Formulación de un plan operativo de internacionalización para la facultad Tec de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Este trabajo de grado de maestría en Gerencia Educativa evaluó las estrategias propuestas por la Universidad UNAB como parte de su misión para implementar el plan de internacionalización. Además, se analizaron las iniciativas que, a partir del diseño curricular y la gestión de instituciones educativ...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Hassan Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27801
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Internationalization
Bilingualism
International cooperation
Academic mobility
International relations
Curriculum planning
Articulation of teaching
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Relaciones internacionales
Planificación curricular
Articulación de la enseñanza
Internacionalización
Bilingüismo
Cooperación internacional
Movilidad académica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado de maestría en Gerencia Educativa evaluó las estrategias propuestas por la Universidad UNAB como parte de su misión para implementar el plan de internacionalización. Además, se analizaron las iniciativas que, a partir del diseño curricular y la gestión de instituciones educativas, buscan construir un marco de internacionalización que permita a la Facultad Tec alcanzar sus objetivos misionales. Los procesos de internacionalización actuales se caracterizan por sus planes ambiciosos de movilidad, tanto entrante como saliente, para académicos y estudiantes, así como por un relacionamiento estratégico y metodologías de enseñanza que impactan el currículo desde perspectivas globales. En este contexto, el bilingüismo desempeña un papel crucial al fomentar el desarrollo de competencias interculturales y respaldar las actividades universitarias a nivel global. De este modo, la investigación colaborativa, el establecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones educativas y la inclusión de contenidos educativos globales brindan a los estudiantes la oportunidad de acceder a literatura académica, investigaciones y recursos en diversos idiomas. Por lo tanto, un plan operativo de internacionalización en una facultad es fundamental para fortalecer la competitividad, atraer talento internacional y promover el desarrollo de competencias globales en los estudiantes, al tiempo que enriquece el currículo con enfoques innovadores.