Aproximación al concepto de democracia deliberativa desde la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana

En efecto, la democracia deliberativa es un sistema que potencializa a la sociedad, pues se encuentra ordenado en torno a debates, eficaces y pertinentes, para la toma de decisiones, en donde los participantes intervienen en condiciones de igualdad y libertad, intercambian ideas dirigidas a la prote...

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Autores:
Prada Uribe, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Jurisprudence
Theory of justice
Principles of justice
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Jurisprudencia
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Ciencias jurídicas
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El Derecho, en ese plano, favorece el reconocimiento de los interlocutores del sistema, la participación civil en la toma de decisiones, la definición de reglas para intervenir en los procesos de deliberación, la interacción entre particulares e instituciones públicas y el descentramiento de los espacios para identificar y gestionar los problemas sociales. JÜRGEN HABERMAS. Facticidad y validez. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Trotta, 1998. p. 363 y 364.
NELSON JAIR CUCHUMBE HOLGUÍN y JHON ALEXANDER GIRALDO CHAVARRIAGA. Aproximación a la democracia deliberativa de Habermas. Discusiones Filosóficas, volumen 14, número 22, 2013. p. 145. V.t. JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 365-379.
JOSHUA COHEN, citado por: JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 382-383. V.t. RODRIGO UPRIMNY. Aclaración de voto a la Sentencia C-668 de 2004.
LEONARDO GARCÍA. Recepción de postulados deliberativistas en la jurisprudencia constitucional. Análisis crítico a partir del tribunal colombiano. Revista Argentina de Teoría Jurídica, volumen 8, número 1, 2007. En: http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2450&id_item_menu=3555.
La Corte Constitucional fue creada por la Constitución Política de 1991, vigente desde el 7 de julio de 1991, no obstante, sus primeros magistrados se posesionaron en noviembre de 1991. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Artículos 239 a 245.
La Corte Constitucional ha señalado, por ejemplo, que el debate legislativo es requisito para la validez de la votación de una ley o acto legislativo, que la ausencia de debate es un vicio insubsanable, y que las reglas del procedimiento legislativo deben interpretarse e implementarse en aras de asegurar el carácter deliberativo de la democracia. Asimismo, el compromiso de la Corte con la democracia deliberativa se hace evidente con la modulación de los efectos de las sentencias, la prohibición de establecer reglamentaciones dirigidas a negar o reducir los espacios de participación, y las exhortaciones para regular en el Congreso, en cumplimiento del principio de representatividad política, ciertos asuntos de interés. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencias C-013 de 1993, C-125 de 1993, C-053 de 1995, C-497 de 1995, C-447 de 1995, C-531 de 1995, C-386 de 1996, C-222 de 1997, C-957 de 1999, C-010 de 2000, C- 557 de 2000, C-1110 de 2000, C-501 de 2001, C-760 de 2001, C-915 de 2001, C-1250 de 2001, T-1319 de 2001, C-179 de 2002, C-688 de 2002, C-872 de 2002, C-551 de 2003, C-776 de 2003, C-801 de 2003, C-839 de 2003, C-1056 de 2003, C-1147 de 2003, C-1152 de 2003, T-213 de 2004, C-313 de 2004, C-370 de 2004, C-372 de 2004, C-668 de 2004, C-1047 de 2005, C-1153 de 2005, C-801 de 2008, C-303 de 2010, C-979 de 10, C-748 de 2011, C-283 de 2011, C-442 de 2011, C-252 de 2012, C-1017 de 2012, C-105 de 2013. V.t. JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 367-379.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-386 de 1996. M.P.: Alejandro Martínez Caballero.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-222 de 1997. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-760 de 2001. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra y Manuel José Cepeda Espinosa.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-1319 de 2001. M.P.: Rodrigo Uprimny Yepes.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1153 de 2005. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-442 de 2011. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1017 de 2012. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez.
En la Sentencia C-668 de 2004, por ejemplo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 16 del Acto Legislativo 01 de 2003, porque el Presidente de la Cámara de Representantes no abrió a discusión el texto, a pesar de que efectivamente existió debate sobre el proyecto en la respectiva sesión. RODRIGO UPRIMNY. Aclaración de voto a la Sentencia C-668 de 2004. V.t. MARCO GERARDO MONROY CABRA y ÁLVARO TAFUR GALVIS. Salvamento de voto a la Sentencia C-668 de 2004.
JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO. Salvamento de voto a la Sentencia C-1040 de 2005.
Independientemente de la intención de la Corte Constitucional, y a pesar de que el ejemplo no se refiere al procedimiento legislativo, en el ejercicio de las libertades públicas y, concretamente, para la presentación de espectáculos, ésta señaló, que en el Comité de Clasificación de Películas se debía impedir la participación de todas las confesiones. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1175 de 2004. M.P.: Humberto Sierra Porto. V.t. ÁLVARO TAFUR GALVIS. Salvamento de voto a la Sentencia C-1175 de 2004.
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Disabling democracy: how disability reconfigures deliberative democratic norms. APSA 2009 Toronto Meeting Paper, 2009. En: http://ssrn.com/abstract=1451092.JUAN FERNANDO SEGOVIA. Habermas y la democracia deliberativa. Una utopía tardomoderna. Madrid, Barcelona y Buenos Aires: Marcial Pons, 2008. p. 15.JUAN ESTEBAN UGARRIZA URIBE. La opción deliberativa y la profundización de la democracia en Colombia. Revista Comunicación y Ciudadanía, número 5, 2012. p. 55.El Derecho, en ese plano, favorece el reconocimiento de los interlocutores del sistema, la participación civil en la toma de decisiones, la definición de reglas para intervenir en los procesos de deliberación, la interacción entre particulares e instituciones públicas y el descentramiento de los espacios para identificar y gestionar los problemas sociales. JÜRGEN HABERMAS. Facticidad y validez. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Trotta, 1998. p. 363 y 364.NELSON JAIR CUCHUMBE HOLGUÍN y JHON ALEXANDER GIRALDO CHAVARRIAGA. Aproximación a la democracia deliberativa de Habermas. Discusiones Filosóficas, volumen 14, número 22, 2013. p. 145. V.t. JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 365-379.JOSHUA COHEN, citado por: JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 382-383. V.t. RODRIGO UPRIMNY. Aclaración de voto a la Sentencia C-668 de 2004.LEONARDO GARCÍA. Recepción de postulados deliberativistas en la jurisprudencia constitucional. Análisis crítico a partir del tribunal colombiano. Revista Argentina de Teoría Jurídica, volumen 8, número 1, 2007. En: http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2450&id_item_menu=3555.La Corte Constitucional fue creada por la Constitución Política de 1991, vigente desde el 7 de julio de 1991, no obstante, sus primeros magistrados se posesionaron en noviembre de 1991. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Artículos 239 a 245.La Corte Constitucional ha señalado, por ejemplo, que el debate legislativo es requisito para la validez de la votación de una ley o acto legislativo, que la ausencia de debate es un vicio insubsanable, y que las reglas del procedimiento legislativo deben interpretarse e implementarse en aras de asegurar el carácter deliberativo de la democracia. Asimismo, el compromiso de la Corte con la democracia deliberativa se hace evidente con la modulación de los efectos de las sentencias, la prohibición de establecer reglamentaciones dirigidas a negar o reducir los espacios de participación, y las exhortaciones para regular en el Congreso, en cumplimiento del principio de representatividad política, ciertos asuntos de interés. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencias C-013 de 1993, C-125 de 1993, C-053 de 1995, C-497 de 1995, C-447 de 1995, C-531 de 1995, C-386 de 1996, C-222 de 1997, C-957 de 1999, C-010 de 2000, C- 557 de 2000, C-1110 de 2000, C-501 de 2001, C-760 de 2001, C-915 de 2001, C-1250 de 2001, T-1319 de 2001, C-179 de 2002, C-688 de 2002, C-872 de 2002, C-551 de 2003, C-776 de 2003, C-801 de 2003, C-839 de 2003, C-1056 de 2003, C-1147 de 2003, C-1152 de 2003, T-213 de 2004, C-313 de 2004, C-370 de 2004, C-372 de 2004, C-668 de 2004, C-1047 de 2005, C-1153 de 2005, C-801 de 2008, C-303 de 2010, C-979 de 10, C-748 de 2011, C-283 de 2011, C-442 de 2011, C-252 de 2012, C-1017 de 2012, C-105 de 2013. V.t. JÜRGEN HABERMAS. Ob. Cit. p. 367-379.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-386 de 1996. M.P.: Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-222 de 1997. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-760 de 2001. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra y Manuel José Cepeda Espinosa.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-1319 de 2001. M.P.: Rodrigo Uprimny Yepes.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1153 de 2005. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-442 de 2011. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1017 de 2012. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez.En la Sentencia C-668 de 2004, por ejemplo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 16 del Acto Legislativo 01 de 2003, porque el Presidente de la Cámara de Representantes no abrió a discusión el texto, a pesar de que efectivamente existió debate sobre el proyecto en la respectiva sesión. RODRIGO UPRIMNY. Aclaración de voto a la Sentencia C-668 de 2004. V.t. MARCO GERARDO MONROY CABRA y ÁLVARO TAFUR GALVIS. Salvamento de voto a la Sentencia C-668 de 2004.JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO. Salvamento de voto a la Sentencia C-1040 de 2005.Independientemente de la intención de la Corte Constitucional, y a pesar de que el ejemplo no se refiere al procedimiento legislativo, en el ejercicio de las libertades públicas y, concretamente, para la presentación de espectáculos, ésta señaló, que en el Comité de Clasificación de Películas se debía impedir la participación de todas las confesiones. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-1175 de 2004. M.P.: Humberto Sierra Porto. V.t. ÁLVARO TAFUR GALVIS. Salvamento de voto a la Sentencia C-1175 de 2004.BERTONI, Eduardo Andrés. Libertad de Expresión en el Estado de Derecho. Segunda edición. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2008.CLIFFORD, Stacy. Disabling democracy: how disability reconfigures deliberative democratic norms. APSA 2009 Toronto Meeting Paper, 2009. En: http://ssrn.com/abstr act=1451092.CUCHUMBE HOLGUÍN, Nelson J. y GIRALDO CHAVARRIAGA, Jhon Alexander. Aproximación a la democracia deliberativa de Habermas. 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