Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente

Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este...

Full description

Autores:
Patiño Luqerna, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
Palabra clave:
Pedagogy
Educational innovations
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Learning
Skills
Digital natives
Digital immigrants
Pedagogía
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Aprendizaje
Competencias
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f02e7071424cc336cd4a47467a45bffc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3144
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Way in which native and digital immigrant teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana apply ICT, digital skills and pedagogical skills in their teaching practice
title Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
spellingShingle Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
Pedagogy
Educational innovations
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Learning
Skills
Digital natives
Digital immigrants
Pedagogía
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Aprendizaje
Competencias
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
title_short Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
title_full Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
title_fullStr Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
title_full_unstemmed Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
title_sort Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Patiño Luqerna, Álvaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús
Rodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Luqerna, Álvaro
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Educational innovations
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Learning
Skills
Digital natives
Digital immigrants
topic Pedagogy
Educational innovations
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Learning
Skills
Digital natives
Digital immigrants
Pedagogía
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Aprendizaje
Competencias
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Aprendizaje
Competencias
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
description Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este propósito se adelantó un modelo de investigación mixta, conformada por un componente principal de tipo cualitativo y un componente cuantitativo de apoyo. El análisis de datos obtenidos y referencias bibliográficas consultadas, han dado como resultados generales que tanto los docentes nativos digitales como los inmigrantes digitales que aplican TIC, desarrollan las mismas competencias tanto pedagógicas como digitales, pero en diferente grado de apropiación y con dificultades distintas de desarrollo; la identificación y descripción de esas diferencias, se consignan en el capítulo 5, la descripción de cómo los docentes aplican las TIC, está consignada en el capítulo 4.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Luqerna, Álvaro (2015). Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguilar, G. A., & Méndez, M. del R. R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Revista Innovación Educativa, 12(59), 121-141.
Alles, M. A. (2006). SELECCION POR COMPETENCIAS. Ediciones Granica S.A.
Area, M. (2010). El proceso de Integración y uso pedagogico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educativa 352, (#352), 77-97.
Area, M., Gutierrez, M. A., & Vidal, F. F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales (1.a ed., Vol. 1). España: Telefónica, Funbdación Encuentro. Recuperado a partir de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf
Avalos, B. (2000). El desarrollo profesional del Docente. Proyectando desde el presenta al futuro. UNESCO.
Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI de España Editores, S.A.
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1972). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Boyatzis, R. E. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. Wiley.
British Broadcasting Corporation, B. (2013). The Industrial Revolution. BBC. Recuperado a partir de http://www.bbc.co.uk/history/scottishhistory/enlightenment/features_enlightenment_industry2.shtml
Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. 175, 27-31.
Cabero, J. (2008a). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portugueza de pedagogía, 2, 7-28.
Cabero, J. (2008b). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA.
Cabero, J. (2013). Uso educativo de Medio (Vol. 1). Colombia: Universidad Autonoma de Bucaramanga.
Cano, E., & García, E. C. (2006). Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Grao.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín, Institrución Libre de Enseñanza, 72(Educar en la sociedad del conocimiento). Recuperado a partir de http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1, 2010). Recuperado a partir de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35
Dugan, David, & Macfarlane, Alan. (2004, junio 8). Documentary series: The Day the World Took Off.
Fossella, V. (2001, octubre 17). Resolución N° 269 Cámara de Representantes EEUU. Recuperado a partir de http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-107hres269ih/pdf/BILLS-107hres269ih.pdf
Gallart, M. A., & Jacinto, C. (1995). Competencias Laborales: Tema Clave en la Articulación Educación - Trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Recuperado a partir de www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm
González, N. (2010). Las TIC y la Formación por Competencias en la Educación a Distancias de la Universidad Nacional Abierta. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico., 6(N°2), 89-103.
Grande, L. S. V. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. ESIC Editorial.
Heibert, J., & Grouws, D. (2007). the effects of class room methematics teaching on students’ learning. (2.a ed.). EEUU: F. K. Lester Ed.
Hernández O, J., Pennesi F, M., Sobrino L, D., & Vázquez G, A. (2011). Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI (Primera.). Madrid, España: Ariel - Planeta.
Inciarte, R. M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista electrónica de estudios telemáticos, 7(N°2), 20.
Khvilon, E. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente (Primera.). Montevideo, Uruguay.
Krüger, K. (2006). Sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683).
Le Boterf, G., Vicente, F., & Barzucchetti, S. (1993). Como Gestionar la Calidad de la Formación. Barcelona: AEDIPE y Gestión 2000.
Marques, G. P. (2011). Los docentes : funciones, roles, competencias necesarias. Universidad Autonoma de Barcelona.
Marques, P. (2000). Los docentes: Funciones, roles y competencias. Universidad Autonoma de Barcelona.
Martinez, J. (2008). Las condiciones institucionales de formación de los maestros para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27.
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.
Minoli, G. (2009). Un mundo sin cables.
Ortega, J. H., Pennesi, F., Sobrino, L. D., & Vásquez, G. A. (2011). Experiencia Educativas en las Aulas del Siglo XXI (Primera.). España: Editorial Ariel S.A. Recuperado a partir de attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf
Palomo, M. T. (2008). El perfil competencial del puesto de director/a de marketing en organizaciones de la Comunidad de Madrid. ESIC Editorial. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=OrIgUe9FliAC&lpg=PA29&dq=David%20McClelland%20en%201973&pg=PP1#v=onepage&q=David%20McClelland%20en%201973&f=false
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta Cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. (1° ed.). Argentina: Santillana.
PNUD. (2002). Informe de Desarrollo Humano - PNUD.
Prendes Espinosa, M. P., Castañeda Quintero, L., & Castañeda Quintero, L. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 18(35), 175-182. doi:10.3916/C35-2010-03-11
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. EEUU: From On the Horizont (MCB University Press).
Robalino, M., & Kömer, A. (2005). Formación docente y las tecnologías de la información y la comunicación. UNESCO.
Rodríguez, M. de la E. I. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 7(2), 19-38.
Sánchez, M. de los Á. M., & Torres, E. O. (2011). La formación de competencias pedagógicas profesionales en estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria, 16(3). Recuperado a partir de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/74
Sangra, A. (2011). Enseñar y Aprender en la Virtualidad. Educar. Universidad Oberta de Cataluña, (28), 117-131.
Sangra, A. (2011). Enseñar y Aprender en la Virtualidad. Educar. Universidad Oberta de Cataluña, (28), 117-131.
Tapscoott, D. (1998). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Nueva York, EEUU: MacGraw-Hill.
UNESCO. (2008, enero 8). Stándares de Competencias en TIC para Docentes. UNESCO.
Valenzuela, G. J., & Flores, F. M. (2012). Fundamentos de la Investigación Educativa (Vols. 1-3, Vol. 2). Mexico: Editorial Digital TEC.
Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2011). Fundamentos de Investigación Educativa. México: Digital TEC.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/1/2015_Tesis_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/2/2015_Articulo_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/3/2015_Presentacion_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/4/2015_Licencia_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/5/2015_Tesis_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/6/2015_Articulo_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/7/2015_Presentacion_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/8/2015_Licencia_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9e021798ef4e9e257fde5ce353c9a5d
8bfca4e40170e5dc73b6646416c1068f
29e2569308da576ff941d7735fb539ff
025bf5c6fcd3ed10655176ad0c1059f1
185423f6f09972ef1abfa389f0205a6f
b2fb28fe21fd84414ab7e34264d6c24c
8feb2da8e9a7c746d85386354975094e
965d7885ef19ce6081cd59a5af7fbdd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278476539101184
spelling Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús075b714f-7abf-4abc-a96c-cc0cabbfc1bfRodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Patiño Luqerna, Álvaro82231720-523e-4dd5-92b6-e4c9d99abd6bRodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]2020-06-26T21:21:48Z2020-06-26T21:21:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este propósito se adelantó un modelo de investigación mixta, conformada por un componente principal de tipo cualitativo y un componente cuantitativo de apoyo. El análisis de datos obtenidos y referencias bibliográficas consultadas, han dado como resultados generales que tanto los docentes nativos digitales como los inmigrantes digitales que aplican TIC, desarrollan las mismas competencias tanto pedagógicas como digitales, pero en diferente grado de apropiación y con dificultades distintas de desarrollo; la identificación y descripción de esas diferencias, se consignan en el capítulo 5, la descripción de cómo los docentes aplican las TIC, está consignada en el capítulo 4.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción ………………… 1 1. Planteamiento del problema……………. 4 1.1. Antecedentes del Problema……………….. 4 1.2. Contexto ………………………… 7 1.3. Definición del problema…………….... 8 1.4. Preguntas de investigación ….…. 10 1.5. Objetivos de la investigación………….. 10 1.5.1. Objetivo General……………….... 10 1.5.2. Objetivos específicos…..... 10 1.6. Justificación…………………………….. 11 1.7. Beneficios esperados ……………… 13 1.8. Limitaciones y Delimitación ………….… 13 2. Capítulo 2. Marco Teórico ........................... 16 Introducción………………………. 16 2.1. Sociedad de la información………. 16 2.2. Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC…………………….. 20 2.2.1. Clasificación de las TIC……….. 22 2.2.2. TIC aplicada a la educación……………………………………… 23 2.2.3.Nativos e inmigrantes digitales ………… 26 2.3. Brecha digital…………………………… 29 2.4. Competencias en la educación……….. 30 2.4.1. Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes, propuesta por la UNESCO………….…… 33 2.5. Algunas Investigaciones sobre el tema propuesto……………………………. 41 2.5.1. Conclusiones principales de algunas investigaciones desarrolladas Por otros autores……………………. 41 2.6. Conclusiones del Capítulo………………. 44 3. Capítulo 3. Método….……………………. 46 Introducción al capítulo…………………. 46 3.1. Paradigma y metodología que orientará la investigación……………………. 46 3.2. Características de la población y la muestra………………………………… 50 3.3. Instrumentos a utilizar para la recolección de datos de campo…………..….. 53 4. Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados….…………………………….….. 62 Introducción al capítulo……………………………………………………………. 62 4.1. Análisis y discusión del componente Cuantitativo…………………………… 63 4.1.1. Análisis de resultados de la encuesta aplicada a docentes………… 63 4.1.2. Análisis de resultados de encuesta aplicadas a estudiantes ….….. 65 4.2. Análisis y discusión de los resultados del componente cualitativo………... 79 4.2.1. Entrevista a los docentes…………………………………………. 79 5. Capítulo 5. Conclusiones …………………………………………………….. 84 5.1. Competencias identificadas………………………………………………… 84 5.2. Análisis comparativo entre las competencias desarrolladas por docentes nativos e inmigrantes digitales…………………………………… 91 Glosario………………………… 94 Referencias……………………………….. 95 Apéndices…………………………. 101 Curriculum Vitae…………………….. 120MaestríaThe research developed the author intends to describe how university teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana of Bucaramanga, whether native or digital immigrants apply ICT, digital and pedagogical skills in their teaching practice. For this purpose a joint research model, comprising a main component of qualitative and quantitative support component was ahead. The analysis of data and references consulted, have led to general findings that both teachers digital natives and digital immigrants who apply ICT, develop the same skills both educational and digital, but in a different degree of ownership and different developmental difficulties; identification and description of these differences are reported in Chapter 5 Conclusions and description of the way the teachers applied ICT is entered in chapter 4 of analysis results.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaManera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docenteWay in which native and digital immigrant teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana apply ICT, digital skills and pedagogical skills in their teaching practiceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogyEducational innovationsEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesICTLearningSkillsDigital nativesDigital immigrantsPedagogíaInnovaciones educativasEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTICAprendizajeCompetenciasNativos digitalesInmigrantes digitalesPatiño Luqerna, Álvaro (2015). Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, G. A., & Méndez, M. del R. R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Revista Innovación Educativa, 12(59), 121-141.Alles, M. A. (2006). SELECCION POR COMPETENCIAS. Ediciones Granica S.A.Area, M. (2010). El proceso de Integración y uso pedagogico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educativa 352, (#352), 77-97.Area, M., Gutierrez, M. A., & Vidal, F. F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales (1.a ed., Vol. 1). España: Telefónica, Funbdación Encuentro. Recuperado a partir de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdfAvalos, B. (2000). El desarrollo profesional del Docente. Proyectando desde el presenta al futuro. UNESCO.Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI de España Editores, S.A.Berger, P. L., & Luckmann, T. (1972). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Boyatzis, R. E. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. Wiley.British Broadcasting Corporation, B. (2013). The Industrial Revolution. BBC. Recuperado a partir de http://www.bbc.co.uk/history/scottishhistory/enlightenment/features_enlightenment_industry2.shtmlCabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. 175, 27-31.Cabero, J. (2008a). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portugueza de pedagogía, 2, 7-28.Cabero, J. (2008b). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA.Cabero, J. (2013). Uso educativo de Medio (Vol. 1). Colombia: Universidad Autonoma de Bucaramanga.Cano, E., & García, E. C. (2006). Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Grao.Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín, Institrución Libre de Enseñanza, 72(Educar en la sociedad del conocimiento). Recuperado a partir de http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdfDíaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1, 2010). Recuperado a partir de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35Dugan, David, & Macfarlane, Alan. (2004, junio 8). Documentary series: The Day the World Took Off.Fossella, V. (2001, octubre 17). Resolución N° 269 Cámara de Representantes EEUU. Recuperado a partir de http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-107hres269ih/pdf/BILLS-107hres269ih.pdfGallart, M. A., & Jacinto, C. (1995). Competencias Laborales: Tema Clave en la Articulación Educación - Trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Recuperado a partir de www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htmGonzález, N. (2010). Las TIC y la Formación por Competencias en la Educación a Distancias de la Universidad Nacional Abierta. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico., 6(N°2), 89-103.Grande, L. S. V. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. ESIC Editorial.Heibert, J., & Grouws, D. (2007). the effects of class room methematics teaching on students’ learning. (2.a ed.). EEUU: F. K. Lester Ed.Hernández O, J., Pennesi F, M., Sobrino L, D., & Vázquez G, A. (2011). Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI (Primera.). Madrid, España: Ariel - Planeta.Inciarte, R. M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista electrónica de estudios telemáticos, 7(N°2), 20.Khvilon, E. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente (Primera.). Montevideo, Uruguay.Krüger, K. (2006). Sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683).Le Boterf, G., Vicente, F., & Barzucchetti, S. (1993). Como Gestionar la Calidad de la Formación. Barcelona: AEDIPE y Gestión 2000.Marques, G. P. (2011). Los docentes : funciones, roles, competencias necesarias. Universidad Autonoma de Barcelona.Marques, P. (2000). Los docentes: Funciones, roles y competencias. Universidad Autonoma de Barcelona.Martinez, J. (2008). Las condiciones institucionales de formación de los maestros para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27.McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.Minoli, G. (2009). Un mundo sin cables.Ortega, J. H., Pennesi, F., Sobrino, L. D., & Vásquez, G. A. (2011). Experiencia Educativas en las Aulas del Siglo XXI (Primera.). España: Editorial Ariel S.A. Recuperado a partir de attachments/225_Experiencias_educativas20.pdfPalomo, M. T. (2008). El perfil competencial del puesto de director/a de marketing en organizaciones de la Comunidad de Madrid. ESIC Editorial. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=OrIgUe9FliAC&lpg=PA29&dq=David%20McClelland%20en%201973&pg=PP1#v=onepage&q=David%20McClelland%20en%201973&f=falsePiscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta Cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. (1° ed.). Argentina: Santillana.PNUD. (2002). Informe de Desarrollo Humano - PNUD.Prendes Espinosa, M. P., Castañeda Quintero, L., & Castañeda Quintero, L. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 18(35), 175-182. doi:10.3916/C35-2010-03-11Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. EEUU: From On the Horizont (MCB University Press).Robalino, M., & Kömer, A. (2005). Formación docente y las tecnologías de la información y la comunicación. UNESCO.Rodríguez, M. de la E. I. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 7(2), 19-38.Sánchez, M. de los Á. M., & Torres, E. O. (2011). La formación de competencias pedagógicas profesionales en estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria, 16(3). Recuperado a partir de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/74Sangra, A. (2011). Enseñar y Aprender en la Virtualidad. Educar. Universidad Oberta de Cataluña, (28), 117-131.Sangra, A. (2011). Enseñar y Aprender en la Virtualidad. Educar. Universidad Oberta de Cataluña, (28), 117-131.Tapscoott, D. (1998). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Nueva York, EEUU: MacGraw-Hill.UNESCO. (2008, enero 8). Stándares de Competencias en TIC para Docentes. UNESCO.Valenzuela, G. J., & Flores, F. M. (2012). Fundamentos de la Investigación Educativa (Vols. 1-3, Vol. 2). Mexico: Editorial Digital TEC.Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2011). Fundamentos de Investigación Educativa. México: Digital TEC.ORIGINAL2015_Tesis_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf2015_Tesis_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdfTesisapplication/pdf3286603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/1/2015_Tesis_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdff9e021798ef4e9e257fde5ce353c9a5dMD51open access2015_Articulo_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf2015_Articulo_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdfArtículoapplication/pdf611230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/2/2015_Articulo_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf8bfca4e40170e5dc73b6646416c1068fMD52open access2015_Presentacion_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf2015_Presentacion_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdfPresentaciónapplication/pdf621695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/3/2015_Presentacion_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf29e2569308da576ff941d7735fb539ffMD53open access2015_Licencia_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf2015_Licencia_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdfLicenciaapplication/pdf1197704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/4/2015_Licencia_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf025bf5c6fcd3ed10655176ad0c1059f1MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg2015_Tesis_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6167https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/5/2015_Tesis_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg185423f6f09972ef1abfa389f0205a6fMD55open access2015_Articulo_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg2015_Articulo_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10273https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/6/2015_Articulo_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpgb2fb28fe21fd84414ab7e34264d6c24cMD56open access2015_Presentacion_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg2015_Presentacion_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/7/2015_Presentacion_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg8feb2da8e9a7c746d85386354975094eMD57open access2015_Licencia_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg2015_Licencia_Patiño_Luqerna_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12064https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3144/8/2015_Licencia_Pati%c3%b1o_Luqerna_Alvaro.pdf.jpg965d7885ef19ce6081cd59a5af7fbdd4MD58metadata only access20.500.12749/3144oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31442023-07-27 17:59:18.904open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co