Manera en que los docentes nativos e inmigrantes digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana aplican las TIC, competencias digitales y competencias pedagógicas en su práctica docente

Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este...

Full description

Autores:
Patiño Luqerna, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3144
Palabra clave:
Pedagogy
Educational innovations
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Learning
Skills
Digital natives
Digital immigrants
Pedagogía
Innovaciones educativas
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Aprendizaje
Competencias
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la investigación desarrollada el autor pretende describir la manera en que los docentes universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ya sean nativos o inmigrantes digitales, aplican las TIC, las competencias digitales y las pedagógicas en su práctica docente. Con este propósito se adelantó un modelo de investigación mixta, conformada por un componente principal de tipo cualitativo y un componente cuantitativo de apoyo. El análisis de datos obtenidos y referencias bibliográficas consultadas, han dado como resultados generales que tanto los docentes nativos digitales como los inmigrantes digitales que aplican TIC, desarrollan las mismas competencias tanto pedagógicas como digitales, pero en diferente grado de apropiación y con dificultades distintas de desarrollo; la identificación y descripción de esas diferencias, se consignan en el capítulo 5, la descripción de cómo los docentes aplican las TIC, está consignada en el capítulo 4.