Satisfacción de los usuarios en los servicios de salud de la Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila Lulle
La satisfacción del usuario (SU) es uno de los aspectos que en términos de evaluación de los servicios de salud y calidad de atención, ha venido cobrando mayor atención en salud pública (4) siendo considerada desde hace poco más de una década uno de los ejes de evaluación de servicios de salud (5)....
- Autores:
-
Ávila Romero, Luis Hernando
Duarte Rueda, Adriana Paola
Mejía Sánchez, Felipe Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Medical sciences
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La satisfacción del usuario (SU) es uno de los aspectos que en términos de evaluación de los servicios de salud y calidad de atención, ha venido cobrando mayor atención en salud pública (4) siendo considerada desde hace poco más de una década uno de los ejes de evaluación de servicios de salud (5). Si bien es cierto existe un intenso debate en cuanto a su concepción y metodologías de medición, también es consenso la relevancia de la visión de los usuarios sobre los servicios como un elemento clave en la mejoría de la organización y provisión de los servicios de salud (6,7). |
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1. Galán Morera, Ricardo, Malogón Londoño, Gustavo, Pontón Laverde, Gabriel. Auditoría en salud para una gestión eficiente. Bogotá: Editorial Médica 2. Citados en Sahney VK, Dutkewych JI, Schramm WR Quality improvement process: the foundation for excellence in health care. J Soc Health Syst. 1989 May;1(1):17-29. 3. Donabedian A. La calidad en la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: Prensa Médica Mexicana, 1 9 8 4. 4. Schneider H, Palmer N. Getting to the truth? Researching user views of primary health care. Health Policy Plann. 2002; 17(1):32-41 5. Mira J, Aranaz J. La satisfacción del paciente como una medida de resultado de la atención sanitaria. Med Clin (Barc). 2000; 114(supl 3):26- 33. 6. Edwards C, Staniszewska S. Accessing the user’s perspective.Health Soc Care Community. 2000; 8(6):417-24 7. Traverso-Yèpez m, Morais NA. Reinvindicando a subjetividad de dos usuarios da Rede Básica de Saùde: para uma humanizacao do atendimento. Cad. Saùde Pùblica. 2004; 20(1):80-8. 8. Pascoe G. Patient satisfaction in primary care: a literature review and analysis. Evaluation and Program Planning. 1983; 6:185-210. 9. Fitzpatrick R. Surveys of patient satisfaction: important general considerations. Br Med J. 1991; 302:887-9. 10. Baron-Epel O, Dushenat M, Friedman N. Evaluation of the consumer model: relationship between patients’ expectations, perceptions and satisfaction with care. Int J Qual Health Care. 2001; 13(4):317-23. 11. Sitzia J, Wood N. Patient satisfaction: a review of issues and concepts. Soc Sci Med. 1997; 45(12):1829-43. 12. Mendoza J, Piechulek H, Al-Sabir A. Client satisfaction and quality of health care in rural Bangladesh. Bull WHO. 2001; 79(6):512-7. 13. Baltussen R, Yè Y, Hadad S, Sauerborn R. Perceived quality of care of primary care services in Burkina Faso. Health Policy and Plann. 2002; 17(1):42-8. 14. Gross R, Tabenkin H, Porta A, Heymann A, Greenstein M, Porter B, Matzliach R. The relationship between primary care physicians’ adherence to guidelines for the treatment of diabetes and patient satisfaction: findings from a pilot study. Fam Pract. 2003; 20(5):563-9. 15. Bernhart M, Wiadnyana I, Wihardjo H, Pohan I. Patient satisfaction in developing countries. Soc Sci Med. 1999, 48: 989-96 |
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Si bien es cierto existe un intenso debate en cuanto a su concepción y metodologías de medición, también es consenso la relevancia de la visión de los usuarios sobre los servicios como un elemento clave en la mejoría de la organización y provisión de los servicios de salud (6,7).Centro de Estudios de la Salud (CES)INTRODUCCION………………………….……………………………………..........3 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….………..7 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………8 METODOLOGIA………………………………………………………...……………..9 RESULTADOS……………………………………………………………………….12 CONCLUSIONES…………………………………………………………………….23 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….25EspecializaciónUser satisfaction (SU) is one of the aspects that in terms of evaluation of health services and quality of care, has been receiving more attention in public health (4) being considered one of the most recent for just over a decade. health services evaluation axes (5). While it is true that there is an intense debate regarding its conception and measurement methodologies, there is also consensus on the relevance of the users' vision of the services as a key element in the improvement of the organization and provision of health services ( 6.7).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSatisfacción de los usuarios en los servicios de salud de la Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila LulleUser satisfaction in the health services of the Santander Ophthalmology Foundation - Carlos Ardila Lulle ClinicEspecialista en Gerencia de la Seguridad SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesSocial securityAttention givenQualityMedical care-evaluationMedical staffFoscal ClinicCiencias médicasSeguridad socialAtención médica-evaluaciónPersonal de saludCiencias de la saludAtención prestadaCalidadClínica FoscalFundación Oftalmológica de Santander1. Galán Morera, Ricardo, Malogón Londoño, Gustavo, Pontón Laverde, Gabriel. Auditoría en salud para una gestión eficiente. Bogotá: Editorial Médica2. Citados en Sahney VK, Dutkewych JI, Schramm WR Quality improvement process: the foundation for excellence in health care. J Soc Health Syst. 1989 May;1(1):17-29.3. Donabedian A. La calidad en la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: Prensa Médica Mexicana, 1 9 8 4.4. Schneider H, Palmer N. Getting to the truth? Researching user views of primary health care. Health Policy Plann. 2002; 17(1):32-415. Mira J, Aranaz J. La satisfacción del paciente como una medida de resultado de la atención sanitaria. Med Clin (Barc). 2000; 114(supl 3):26- 33.6. Edwards C, Staniszewska S. Accessing the user’s perspective.Health Soc Care Community. 2000; 8(6):417-247. Traverso-Yèpez m, Morais NA. Reinvindicando a subjetividad de dos usuarios da Rede Básica de Saùde: para uma humanizacao do atendimento. Cad. Saùde Pùblica. 2004; 20(1):80-8.8. Pascoe G. Patient satisfaction in primary care: a literature review and analysis. Evaluation and Program Planning. 1983; 6:185-210.9. Fitzpatrick R. Surveys of patient satisfaction: important general considerations. Br Med J. 1991; 302:887-9.10. Baron-Epel O, Dushenat M, Friedman N. Evaluation of the consumer model: relationship between patients’ expectations, perceptions and satisfaction with care. Int J Qual Health Care. 2001; 13(4):317-23.11. Sitzia J, Wood N. Patient satisfaction: a review of issues and concepts. Soc Sci Med. 1997; 45(12):1829-43.12. Mendoza J, Piechulek H, Al-Sabir A. Client satisfaction and quality of health care in rural Bangladesh. Bull WHO. 2001; 79(6):512-7.13. Baltussen R, Yè Y, Hadad S, Sauerborn R. Perceived quality of care of primary care services in Burkina Faso. Health Policy and Plann. 2002; 17(1):42-8.14. Gross R, Tabenkin H, Porta A, Heymann A, Greenstein M, Porter B, Matzliach R. The relationship between primary care physicians’ adherence to guidelines for the treatment of diabetes and patient satisfaction: findings from a pilot study. Fam Pract. 2003; 20(5):563-9.15. Bernhart M, Wiadnyana I, Wihardjo H, Pohan I. Patient satisfaction in developing countries. 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