Mejoramiento de la competencia explicación de fenómenos naturales a través de una estrategia pedagógica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca

El presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber 2016 de la institución educativa Nuestra Señora de las Angustias, debido a que se encuentra en un lugar significativamente bajo en el área de ciencias naturales pues presentaron gran dificultad en sus proce...

Full description

Autores:
Hernández, José Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2559
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Biopesticides
Natural phenomena
Improvement
Competition
Educación
Ciencias naturales
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Bioplaguicidas
Fenómenos naturales
Mejoramiento
Competencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber 2016 de la institución educativa Nuestra Señora de las Angustias, debido a que se encuentra en un lugar significativamente bajo en el área de ciencias naturales pues presentaron gran dificultad en sus procesos y competencias. Basados en lo expuesto anteriormente se hizo necesario implementar un proyecto pedagógico con el fin de mejorar las competencias y procesos tales como explicación de fenómenos e indagación y reconocimiento del entorno físico. Los participantes fueron 28 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias La investigación tuvo un enfoque cualitativo apoyado en los parámetros de una investigación-acción, su objetivo fue implementar una unidad didáctica para mejoramiento de la competencia explicación de fenómenos naturales en los estudiantes del grado noveno mediante la aplicación de bioplaguicidas en la granja de la institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca Norte de Santander. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fue una encuesta diagnóstica, una rejilla evaluativa y diario de campo. Para el análisis del mismo se realizó una categorización y triangulación con la cual se pudo obtener resultados significativos. Por medio de las prácticas de campo desarrolladas dentro de la unidad didáctica se logró complementar y fortalecer en los estudiantes de noveno grado la observación, indagación, exploración, experimentación y argumentación lo cual permitió mejorar la competencia de explicación de fenómenos naturales desde el componente del entorno físico.