Más allá de la lengua normada: voces indígenas de la subregión de Urabá para el referencial de una política pública de protección del territorio
Para las autoridades y sectores de la sociedad civil en Colombia siguesiendo una preocupación la realidad de las comunidades indígenas. Lapobreza, la falta de educación y salud, la adecuada prestación deservicios públicos domiciliarios, y los efectos del conflicto armadointerno tales como amenazas,...
- Autores:
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Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8347
- Palabra clave:
- Política pública
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Voces indígenas
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Para las autoridades y sectores de la sociedad civil en Colombia siguesiendo una preocupación la realidad de las comunidades indígenas. Lapobreza, la falta de educación y salud, la adecuada prestación deservicios públicos domiciliarios, y los efectos del conflicto armadointerno tales como amenazas, asesinato de líderes, el desplazamientoforzado y la pérdida de sus propiedades, siguen apareciendo en informesde agencias y autoridades como los principales problemas que definen larealidad de estas poblaciones. Para el caso del departamento deAntioquia se propuso una indagación dirigida a la construcción delreferencial de una política pública para la defensa del territorio de lascomunidades indígenas, la cual se consolida como una indagación parala construcción pública de problemas que puedan ser llevados a unaagenda oficial, toda vez que el problema público es el primercomponente del enfoque de ciclo que suele definir a una política pública.Para ello se exponen resultados del trabajo de campo con lascomunidades indígenas en la subregión de Urabá, con las cuales seaplicaron instrumentos de historia oral como medio para la recoleccióndel insumo del referencial de política pública para la defensa de susterritorios ancestrales o adjudicados, exaltando la función e importancia de la lengua como uno de los medios de transmisión de sentidos sobre elpensamiento y la comprensión de su realidad territorial, trascendiendo elvalor que reconocen las normas colombianas. |
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Para el caso del departamento deAntioquia se propuso una indagación dirigida a la construcción delreferencial de una política pública para la defensa del territorio de lascomunidades indígenas, la cual se consolida como una indagación parala construcción pública de problemas que puedan ser llevados a unaagenda oficial, toda vez que el problema público es el primercomponente del enfoque de ciclo que suele definir a una política pública.Para ello se exponen resultados del trabajo de campo con lascomunidades indígenas en la subregión de Urabá, con las cuales seaplicaron instrumentos de historia oral como medio para la recoleccióndel insumo del referencial de política pública para la defensa de susterritorios ancestrales o adjudicados, exaltando la función e importancia de la lengua como uno de los medios de transmisión de sentidos sobre elpensamiento y la comprensión de su realidad territorial, trascendiendo elvalor que reconocen las normas colombianas.For the authorities and civil society in Colombia, it remains a concern the real situation of indigenous communities. Poverty, the lack of education and health, an adequate provision of public services and the consequences of an armed conflict such as threats, assassination of leaders, forced displacement and loss of property, keep appearing in reports of agencies and authorities as the main problems of this population. In the case of the Antioquia department, it is proposed an inquiry to design a public policy benchmark for the defense of the territory of indigenous communities, which has become an inquiry that could be carried out to a set an official agenda,.. To achieve this goal, it is shown the results of the work field with the indigenous communities in the Urabá subregion pointing out the role and importance of language as one of the means of transmission of thinking and understanding its territorial situarion, beyond Colombian regulations.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2348/2012/*ref*/Aguilar, Luis F. (1996) Estudio Introductorio. En H. D. Lasswell, et al. (Autores). El estudio de las Políticas Públicas (Introducción). México D.F.: Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa./*ref*/Colombia aprende, la red de conocimiento. Bogotá: Ministerio de Educación de la República de Colombia. 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(Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Grupo focal hombres, comunidad indígena La Playa. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Grupo focal mixto, comunidad indígena La Playa. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Grupo focal mujeres, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Grupo focal hombres, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Grupo focal mixto, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia./*ref*/Woodbury, Antonhy. (1997). Endangered languages. Linguistics Society of America. Disponible On Line en: http://www.linguisticsociety.org/content/endangered-languages (Consultado el 15 de septiembre de 2015)./*ref*/Aguilar, Luis Felipe. (2005). Estudio Introductorio. En: G. Majone (Autor), Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (Introducción). 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