Los accidentes biológicos entre estudiantes de medicina: el caso de la UNAB

Objetivos: Establecer la frecuencia, mecanismos y circunstancias de los accidentes biológicos ocurridos entre estudiantes de medicina. Metodología: Encuesta retrospectiva anónima y voluntaria. Resultados: Un 31.6% (IC 95% 26.5-36.7%) de los encuestados informaron haber sufrido al menos un accidente...

Full description

Autores:
Díaz Martínez, Luis Alfonso
Cadena Afanador, Laura del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10567
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
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Research
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Biosafety
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Ciencias de la salud
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Estudiantes de medicina
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description Objetivos: Establecer la frecuencia, mecanismos y circunstancias de los accidentes biológicos ocurridos entre estudiantes de medicina. Metodología: Encuesta retrospectiva anónima y voluntaria. Resultados: Un 31.6% (IC 95% 26.5-36.7%) de los encuestados informaron haber sufrido al menos un accidente biológico durante un semestre académico, con un promedio de 0.64±1.61 accidentes durante el semestre académico; los estudiantes de niveles quirúrgicos presentaron en promedio1.09±1.69 accidentes, los de niveles clínicos médicos 0.96±1.96 y los de ciencias básicas0.30±0.73 accidentes (P = 0.000001). Los estudiantes de clínica quirúrgica informan con más frecuencia accidentes de alto riesgo para transmisión de infecciones (18.8%) que los del área clínica médica (4.8%) o los de ciencias básicas (3.4%); los accidentes de riesgo alto y medio son mucho más frecuentes en quirófanos y sala de partos que en los otros sitios. Conclusión: Es necesario desarrollar estrategias que permitan velar por la bioseguridad de los estudiantes de medicina, las cuales incluyen educarles desde el principio de sus carreras en cuanto al riesgo que corren durante su actividad académica y a utilizar elementos de protección adecuados; también han de implementar procedimientos para atender los accidentes biológicos en todos los lugares donde se realizan prácticas.
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Los estudiantes de clínica quirúrgica informan con más frecuencia accidentes de alto riesgo para transmisión de infecciones (18.8%) que los del área clínica médica (4.8%) o los de ciencias básicas (3.4%); los accidentes de riesgo alto y medio son mucho más frecuentes en quirófanos y sala de partos que en los otros sitios. Conclusión: Es necesario desarrollar estrategias que permitan velar por la bioseguridad de los estudiantes de medicina, las cuales incluyen educarles desde el principio de sus carreras en cuanto al riesgo que corren durante su actividad académica y a utilizar elementos de protección adecuados; también han de implementar procedimientos para atender los accidentes biológicos en todos los lugares donde se realizan prácticas.Objectives: Establish the frequency, mechanisms and circumstances of biological accidents that occur among medical students. Methodology: Anonymous and voluntary retrospective survey. Results: 31.6% (95% CI 26.5-36.7%) of respondents reported having suffered at least one biological accident during an academic semester, with an average of 0.64±1.61 accidents during the academic semester; students at surgical levels had an average of 1.09±1.69 accidents, those at clinical medical levels had 0.96±1.96 and those in basic sciences had 0.30±0.73 accidents (P = 0.000001). Surgical clinical students report high-risk accidents for transmission of infections more frequently (18.8%) than those in the clinical medical area (4.8%) or those in basic sciences (3.4%); High and medium risk accidents are much more frequent in operating rooms and delivery rooms than in other places. Conclusion: It is necessary to develop strategies to ensure the biosafety of medical students, which include educating them from the beginning of their careers regarding the risk they run during their academic activity and to use appropriate protective elements; They must also implement procedures to deal with biological accidents in all places where practices are carried out.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/302/285https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/302Centers for Disease Control and Prevention. Updated U.S.Public health Service Guidelines for the management ofoccupational exposures to HBV, HCV, and HIV andrecommendations for post exposure prophylaxis. MMWR 2001;50 (RR-11)Tereskerz PM, Pearson RD, Jagger J. Occupational exposureto blood among medical students. N Eng J Med 1996; 335:1150-3Stotka JL, Wong ES, Williams DS, Stuart CG, Markowitz SM. AnAnalysis of blood and body fluid exposures sustained by houseofficers, medical students and nursing personnel on acute-care general medical wards: a prospective study. Infec ControlHosp Epidemiol 1991; 12:583-90.Jones DB. Percutaneous exposure of medical students to HIV.JAMA 1990; 1188-90Koening S, Ch J. Medical student exposure to blood andinfectious body fluids. Am J Infect Control 1995; 23:40-3Resnic FS, Noerdlinger MA. Occupational exposure amongmedical students and house staff at a New York City MedicalCenter. Arch Intern Med 1995; 155:75-80Nelson MS, Traubb S. Clinical skills training of U.S. medicalstudents. Acad Med 1993; 68:926-8Cardo DM, Culver DH, Ciesielski CA, et al. A case-control studyof HIV seroconversion in health care workers afterpercutaneous exposure. N Eng J Med 1997; 337:1485-90Centers for Disease Control and Prevention. Public HealthService guidelines for the management of health-care workersexposures to HIV and recommendations for postexposureprophylaxis. MMWR 1998; 47 (RR-7)Dean J, Dean DA, Coloumbier N, et al. Epi Info 6.04c. 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