Los accidentes biológicos entre estudiantes de medicina: el caso de la UNAB

Objetivos: Establecer la frecuencia, mecanismos y circunstancias de los accidentes biológicos ocurridos entre estudiantes de medicina. Metodología: Encuesta retrospectiva anónima y voluntaria. Resultados: Un 31.6% (IC 95% 26.5-36.7%) de los encuestados informaron haber sufrido al menos un accidente...

Full description

Autores:
Díaz Martínez, Luis Alfonso
Cadena Afanador, Laura del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10567
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Biological accident
Medical students
Biosafety
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias médicas
Accidente biológico
Estudiantes de medicina
Bioseguridad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Objetivos: Establecer la frecuencia, mecanismos y circunstancias de los accidentes biológicos ocurridos entre estudiantes de medicina. Metodología: Encuesta retrospectiva anónima y voluntaria. Resultados: Un 31.6% (IC 95% 26.5-36.7%) de los encuestados informaron haber sufrido al menos un accidente biológico durante un semestre académico, con un promedio de 0.64±1.61 accidentes durante el semestre académico; los estudiantes de niveles quirúrgicos presentaron en promedio1.09±1.69 accidentes, los de niveles clínicos médicos 0.96±1.96 y los de ciencias básicas0.30±0.73 accidentes (P = 0.000001). Los estudiantes de clínica quirúrgica informan con más frecuencia accidentes de alto riesgo para transmisión de infecciones (18.8%) que los del área clínica médica (4.8%) o los de ciencias básicas (3.4%); los accidentes de riesgo alto y medio son mucho más frecuentes en quirófanos y sala de partos que en los otros sitios. Conclusión: Es necesario desarrollar estrategias que permitan velar por la bioseguridad de los estudiantes de medicina, las cuales incluyen educarles desde el principio de sus carreras en cuanto al riesgo que corren durante su actividad académica y a utilizar elementos de protección adecuados; también han de implementar procedimientos para atender los accidentes biológicos en todos los lugares donde se realizan prácticas.