Juego de simulación para mejorar las competencias administrativas en dilemas sociales organizacionales

Este proyecto de grado en ingeniería de sistemas ofrece un juego de simulación para mejorar las competencias y habilidades de los administradores para afrontar y combatir los dilemas sociales en las organizaciones. Entendiéndose como dilemas sociales, aquellas situaciones en las cuales intereses ind...

Full description

Autores:
Flórez Riaño, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1258
Palabra clave:
Systems Engineering
Administration
Administrative games
Dynamic programming
Simulation methods
Investigations
Analysis
Ingeniería de sistemas
Administración
Juegos administrativos
Programación dinámica
Métodos de simulación
Investigaciones
Análisis
Dinámica de sistemas
Pensamiento sistémico
Pruebas PRE-POS
Juegos de simulación
Diagramas de Forrester
Bucles de realimentación
Comportamiento
Diagrama causal
Diagramas de Forrester
Dinámica de sistemas
Estructura
Estructura sistémica
Evaluación
Flujo
Modelo
Modelos mentales
Nivel
Pensamiento sistémico
Realimentación
Simulación
Sistema
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de grado en ingeniería de sistemas ofrece un juego de simulación para mejorar las competencias y habilidades de los administradores para afrontar y combatir los dilemas sociales en las organizaciones. Entendiéndose como dilemas sociales, aquellas situaciones en las cuales intereses individuales afectan intereses colectivos a corto o largo plazo. Se presentan cuando empresas, organizaciones, personas, se centran en sus propios intereses, volviéndose egoístas a corto plazo y así afectando el bien común. Las organizaciones por otro lado como grandes agentes generadores de dilemas sociales no se capacitan para enfrentarlos, se generarían más problemas que incrementaría la crisis relacionada con los recursos compartidos. El trabajo de grado se desarrollará siguiendo los lineamientos metodológicos de la dinámica de sistemas.