Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, administración segura de medicamentos, lavado de manos y uso correcto de elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y en Colombia, se ubican entre las primeras 5 causas de muerte. El personal de enfermería es el agente que mayor cercanía tiene con el paciente durante su atención por lo que ejerce un rol muy importante en la seguri...

Full description

Autores:
Pórtela Barbosa, José Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12230
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety culture
Antibiotic prophylaxis protocols
Correct use of PPE
Healthcare personnel
Bucaramanga Heart Institute
Health education
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación sanitaria
Cultura de seguridad del paciente
Protocolos de profilaxis antibiótica
Uso correcto de EPP
Personal asistencial
Instituto del Corazón de Bucaramanga
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description Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y en Colombia, se ubican entre las primeras 5 causas de muerte. El personal de enfermería es el agente que mayor cercanía tiene con el paciente durante su atención por lo que ejerce un rol muy importante en la seguridad de la atención prestada. En Colombia, en el 2008 se expiden los “lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente” cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente y reducir la ocurrencia de eventos adversos. En base a lo anterior y debido al gran volumen de pacientes con los que se trabaja el personal de enfermería debe trabajar en pro de mejorar siempre la calidad de la atención prestada. Fortalecer la cultura de seguridad del paciente mediante el desarrollo de un plan de mejoramiento que potencie las intervenciones de enfermería en el servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga durante el segundo semestre del año 2020. A partir de la valoración del servicio de cardiología intervencionista, diagnóstico del área de trabajo realizado con la matriz DOFA y priorización de los problemas identificados a través del método de Hanlon se definieron intervenciones de mejora en cuatro necesidades del servicio abordadas bajo el enfoque teórico de Patricia Benner: de principiante a experto. A partir de las necesidades identificadas se definieron los pasos a seguir para el desarrollo y ejecución del plan de mejoramiento en el servicio, que permitió la implementación de actividades encaminadas al mejoramiento continuo en la calidad de la atención y la toma de decisiones estratégicas acerca de los cambios que debían incorporarse en los diferentes procesos de la organización para que fueran traducidos en un mejor servicio percibido.
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En Colombia, en el 2008 se expiden los “lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente” cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente y reducir la ocurrencia de eventos adversos. En base a lo anterior y debido al gran volumen de pacientes con los que se trabaja el personal de enfermería debe trabajar en pro de mejorar siempre la calidad de la atención prestada. Fortalecer la cultura de seguridad del paciente mediante el desarrollo de un plan de mejoramiento que potencie las intervenciones de enfermería en el servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de Bucaramanga durante el segundo semestre del año 2020. A partir de la valoración del servicio de cardiología intervencionista, diagnóstico del área de trabajo realizado con la matriz DOFA y priorización de los problemas identificados a través del método de Hanlon se definieron intervenciones de mejora en cuatro necesidades del servicio abordadas bajo el enfoque teórico de Patricia Benner: de principiante a experto. A partir de las necesidades identificadas se definieron los pasos a seguir para el desarrollo y ejecución del plan de mejoramiento en el servicio, que permitió la implementación de actividades encaminadas al mejoramiento continuo en la calidad de la atención y la toma de decisiones estratégicas acerca de los cambios que debían incorporarse en los diferentes procesos de la organización para que fueran traducidos en un mejor servicio percibido.RESUMEN .............................................................................................................................................. 9 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................................ 11 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 13 3. OBJETIVOS ................................................................................................................................... 14 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................... 14 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................. 15 4. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 15 4.1 MODELO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ........................................................................... 15 4.2 MODELO PEDAGÓGICO .............................................................................................................. 16 4.3 MODELO TEÓRICO DE PATRICIA BENNER: DE PRINCIPIANTE A EXPERTO ..................................... 17 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DEL CORAZÓN DE BUCARAMANGA ................................. 19 5.1 HISTORIA .................................................................................................................................... 19 5.2 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL ................................................................................................. 20 5.3 MAPA DE PROCESOS .................................................................................................................. 20 5.4 MISIÓN ...................................................................................................................................... 21 5.5 VISIÓN ........................................................................................................................................ 21 5.6 OBJETIVOS INSTITUCIONALES ..................................................................................................... 21 5.7 VALORES INSTITUCIONALES ........................................................................................................ 22 5.8 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES ............................................................................................. 22 5.9 POBLACIÓN OBJETO DEL INSTITUTO ........................................................................................... 23 5.10 DEBERES DE LOS PACIENTES ..................................................................................................... 23 5.11 DERECHOS DE LOS PACIENTES .................................................................................................. 25 5.12 SEDES DEL ICB .......................................................................................................................... 27 5.13 SERVICIOS DEL ICB .................................................................................................................... 28 5.14 POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ...................................................................... 31 6. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ........................................................................................... 32 7. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO: MATRIZ DOFA .................................................................. 36 7.1 FORTALEZAS ............................................................................................................................... 36 7.2 DEBILIDADES .............................................................................................................................. 38 7.3 OPORTUNIDADES ....................................................................................................................... 39 7.4 AMENAZAS ................................................................................................................................. 39 8. PLANEACIÓN ................................................................................................................................ 40 8.1 PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA .................. 40 8.2 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: MÉTODO DE HANLON ............................................................... 41 8.3 PROBLEMAS PRIORIZADOS Y CATEGORIZADOS A PARTIR DEL MÉTODO DE HANLON .................. 43 9. PLAN DE MEJORAMIENTO ............................................................................................................ 44 9.1 NECESIDAD 1 .............................................................................................................................. 44 9.2 NECESIDAD 2 .............................................................................................................................. 48 9.3 NECESIDAD 3 .............................................................................................................................. 52 9.4 NECESIDAD 4 .............................................................................................................................. 54 10. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORA ................................................................................................... 57 11. COMPONENTE INVESTIGATIVO................................................................................................. 69 12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ........................................................................................... 71 13. CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 72 14. RECOMENDACIONES ................................................................................................................ 73 15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................. 73 16. MEDIOS DE VERIFICACIÓN NECESIDADES ................................................................................. 75 16.1 NECESIDAD 1 ............................................................................................................................ 75 16.2 NECESIDAD 2 ............................................................................................................................ 84 16.3 NECESIDAD 3 ............................................................................................................................ 92 16.4 NECESIDAD 4 ............................................................................................................................ 96 17. EVIDENCIA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ....................................................................... 100PregradoCardiovascular diseases are the main cause of death worldwide and in Colombia, they are among the first 5 causes of death. The nursing staff is the agent who is closest to the patient during their care, which is why they play a very important role in the safety of the care provided. In Colombia, in 2008 "guidelines for the implementation of the patient safety policy" were issued, the objective of which is to prevent the occurrence of situations that affect patient safety and reduce the occurrence of adverse events. Based on the foregoing and due to the large volume of patients with whom they work, the nursing staff must work towards always improving the quality of care provided. Strengthen the culture of patient safety through the development of an improvement plan that promotes nursing interventions in the interventional cardiology service of the Instituto del Corazón de Bucaramanga during the second semester of 2020. Based on the assessment of the interventional cardiology service, diagnosis of the work area carried out with the SWOT matrix and prioritization of the problems identified through Hanlon's method, improvement interventions were defined in four service needs addressed under Patricia's theoretical approach Benner: from beginner to expert. Based on the identified needs, the steps to follow for the development and execution of the service improvement plan were defined, which allowed the implementation of activities aimed at continuous improvement in the quality of care and strategic decision-making about the services. changes that had to be incorporated into the different processes of the organization so that they were translated into a better perceived service.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente a través de la adherencia a los protocolos de profilaxis antibiótica, administración segura de medicamentos, lavado de manos y uso correcto de elementos de protección personal en el personal asistencial del servicio de cardiología intervencionista del Instituto del Corazón de BucaramangaStrengthening the culture of patient safety through adherence to the protocols of antibiotic prophylaxis, safe administration of medications, hand washing and correct use of personal protection elements in the care personnel of the interventional cardiology service of the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safety cultureAntibiotic prophylaxis protocolsCorrect use of PPEHealthcare personnelBucaramanga Heart InstituteHealth educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaCultura de seguridad del pacienteProtocolos de profilaxis antibióticaUso correcto de EPPPersonal asistencialInstituto del Corazón de BucaramangaSeguridad del paciente y la atención segura. Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Paquetes instruccionales. Ministerio de Salud. Colombia. [Cited on september 08 of 2020] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdfInstituto del Corazón de Bucaramanga. Política de Seguridad del Paciente. Colombia. Cited on september 08 of 2020] Disponible en: https://www.institutodelcorazon.com/politica-de-seguridad-del-paciente/Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Plan de Mejora: Herramienta de trabajo [Cited on september 08 of 2020] Disponible en: http://www.uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan_de_mejoras.pdfOMS. Enfermedades cardiovasculares . [Internet] [Cited on september 08 of 2020] Disponible en: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/Ministerio de Salud. Enfermedades cardiovasculares. Colombia. 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