Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”
El siguiente artículo tiene como finalidad presentar de forma metódica una evidencia sobre el proceso desarrollado en el proyecto de investigación denominado (Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”) el cual se encuentra en estos momentos en curso y cuenta...
- Autores:
-
Angarita Reina, Fredy
Sandoval Díaz, Alexander
Olaya Marín, Paola
Vargas, Jharys Shirley
González Capacho, Diego
Picott Vanegas, Fabián
Ariza Riberos, Nicolás
Gómez, Maira Daniela
Díaz Gallón, Josué
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928
- Palabra clave:
- ICT application
Psychometry
Systems engineer
Investigation
Performance
Motivation
Vocational orientation
Videogame
Aplicación de TIC
Psicometría
Ingeniería de sistemas
Investigación
Desempeño
Motivación
Orientación vocacional
Videojuego
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_efb212acbb42acfdfede7a382fe72db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21928 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Video game as a psychometric test to evaluate the profile vocational “PsycoGame” |
title |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
spellingShingle |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” ICT application Psychometry Systems engineer Investigation Performance Motivation Vocational orientation Videogame Aplicación de TIC Psicometría Ingeniería de sistemas Investigación Desempeño Motivación Orientación vocacional Videojuego |
title_short |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
title_full |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
title_fullStr |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
title_full_unstemmed |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
title_sort |
Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame” |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Reina, Fredy Sandoval Díaz, Alexander Olaya Marín, Paola Vargas, Jharys Shirley González Capacho, Diego Picott Vanegas, Fabián Ariza Riberos, Nicolás Gómez, Maira Daniela Díaz Gallón, Josué |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Reina, Fredy Sandoval Díaz, Alexander Olaya Marín, Paola Vargas, Jharys Shirley González Capacho, Diego Picott Vanegas, Fabián Ariza Riberos, Nicolás Gómez, Maira Daniela Díaz Gallón, Josué |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Semilleros de Investigación UNAB |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
ICT application Psychometry Systems engineer Investigation Performance Motivation Vocational orientation Videogame |
topic |
ICT application Psychometry Systems engineer Investigation Performance Motivation Vocational orientation Videogame Aplicación de TIC Psicometría Ingeniería de sistemas Investigación Desempeño Motivación Orientación vocacional Videojuego |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aplicación de TIC Psicometría Ingeniería de sistemas Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desempeño Motivación Orientación vocacional Videojuego |
description |
El siguiente artículo tiene como finalidad presentar de forma metódica una evidencia sobre el proceso desarrollado en el proyecto de investigación denominado (Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”) el cual se encuentra en estos momentos en curso y cuenta con una investigación multidisciplinaria por parte de estudiantes de ingeniería de sistemas y psicología. Con la elaboración y posteriormente implementación de este proyecto se busca ofrecer un método alternativo para la orientación vocacional, en este caso con el uso de tecnología, específicamente un video juego que pretende atraer en la población en que se aplique un interés y motivación, de tal manera que por una parte tiene un espacio de esparcimiento y por otro está respondiendo de manera implícita ciertas situaciones que permitirá determinar las áreas de estudio de acuerdo a sus convicciones y aptitudes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-18T23:21:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-18T23:21:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14242 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Avendaño, B., & Medellín, E. (2010). Pertinencia de los procedimientos de medida tradicionales en la asesoría vocacional. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol, 4(2), 115-125. [2] García, P. F. J., Fonoll, S. J., & García, F. J. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. Madrid, ES: Ministerio de Educación de España. [3] Kuder, G. F. (2013). Kuder: escala de preferencias: vocacional: forma CH: folleto de instrucciones para la elaboración del perfil de preferencias vocacionales y la interpretación de los resultados y folleto de aplicación. Manual Moderno. [4] Mudarra, M. J., & Martínez, Á. L. (2017). La Clave Profesional: Validación de un Instrumento de Orientación Vocacional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(34). http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1660 [5] Pérez, E., Cupani, M., & Beltramino, C. (2004). Adaptación del inventario de personalidad 16PF-IPIP a un contexto de orientación. Estudio preliminar. Revista Evaluar, 4. 6] Ponti, L., Sanchez Malo, A., & Luján, S. (2009). EVALUACIÓN DE LOS INTERESES: REGISTRO DE PREFERENCIAS DE KUDER. FORMA CH, VERSIÓN INFORMATIZADA. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. [7] Russell, M. T., Karol, D. L., Cattell, R. B., Cattell, A. K. S., Cattell, H. E., Karson, M., ... & O'Dell, J. W. (2005). 16 PF5: manual. Tea. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Angarita, F., et al. (2018). Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/1/2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/3/2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70595030e3bc123463588fdd1b487cb8 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 eb5e6bab60dcb6ab2ca728079567c448 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277279875858432 |
spelling |
Angarita Reina, Fredyb43f9af8-b4d9-44c8-b4bf-affa4429e423Sandoval Díaz, Alexander1f71a229-21ad-49fa-aaa3-47506fa60b37Olaya Marín, Paolad0798aaa-befc-46e6-8ff8-55f65a99a01aVargas, Jharys Shirley496b1750-784e-4e02-ad4e-03f50440a13aGonzález Capacho, Diegob6345f09-8621-44c4-9621-a2fdbc2ae8f8Picott Vanegas, Fabián877d5108-4300-43d4-ba7f-dbb787efb54cAriza Riberos, Nicolás1f9d4225-6942-42dc-9c0f-d4b20856cc3cGómez, Maira Danielafe4010dd-00b5-46b8-980a-a5be9e320706Díaz Gallón, Josuéd20b6db7-b38f-4756-8b95-a3f8be4567a3Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2018UNAB Campus Bucaramanga2023-09-18T23:21:17Z2023-09-18T23:21:17Z2018-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl siguiente artículo tiene como finalidad presentar de forma metódica una evidencia sobre el proceso desarrollado en el proyecto de investigación denominado (Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”) el cual se encuentra en estos momentos en curso y cuenta con una investigación multidisciplinaria por parte de estudiantes de ingeniería de sistemas y psicología. Con la elaboración y posteriormente implementación de este proyecto se busca ofrecer un método alternativo para la orientación vocacional, en este caso con el uso de tecnología, específicamente un video juego que pretende atraer en la población en que se aplique un interés y motivación, de tal manera que por una parte tiene un espacio de esparcimiento y por otro está respondiendo de manera implícita ciertas situaciones que permitirá determinar las áreas de estudio de acuerdo a sus convicciones y aptitudes.Universidad Cooperativa de ColombiaThe following article aims to present evidence on the process developed in the research project called methodically (Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”) which is currently underway and boasts a multidisciplinary research by students of systems engineering and psychology. The elaboration and implementation of this project seeks to provide an alternative method for vocational orientation, in this case with the use of technology, specifically a video game that aims to attract in the population that applies an interest and motivation, in such a way that on the one hand has a recreation space and another's response implicitly certain situations that will determine the areas of study according to their beliefs and skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242[1] Avendaño, B., & Medellín, E. (2010). Pertinencia de los procedimientos de medida tradicionales en la asesoría vocacional. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol, 4(2), 115-125.[2] García, P. F. J., Fonoll, S. J., & García, F. J. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. Madrid, ES: Ministerio de Educación de España.[3] Kuder, G. F. (2013). Kuder: escala de preferencias: vocacional: forma CH: folleto de instrucciones para la elaboración del perfil de preferencias vocacionales y la interpretación de los resultados y folleto de aplicación. Manual Moderno.[4] Mudarra, M. J., & Martínez, Á. L. (2017). La Clave Profesional: Validación de un Instrumento de Orientación Vocacional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(34). http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1660[5] Pérez, E., Cupani, M., & Beltramino, C. (2004). Adaptación del inventario de personalidad 16PF-IPIP a un contexto de orientación. Estudio preliminar. Revista Evaluar, 4.6] Ponti, L., Sanchez Malo, A., & Luján, S. (2009). EVALUACIÓN DE LOS INTERESES: REGISTRO DE PREFERENCIAS DE KUDER. FORMA CH, VERSIÓN INFORMATIZADA. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.[7] Russell, M. T., Karol, D. L., Cattell, R. B., Cattell, A. K. S., Cattell, H. E., Karson, M., ... & O'Dell, J. W. (2005). 16 PF5: manual. Tea.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita, F., et al. (2018). Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21928Video juego como prueba psicométrica para evaluar el perfil vocacional “PsycoGame”Video game as a psychometric test to evaluate the profile vocational “PsycoGame”Conferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasSistema de Investigación SIUNABICT applicationPsychometrySystems engineerInvestigationPerformanceMotivationVocational orientationVideogameAplicación de TICPsicometríaIngeniería de sistemasInvestigaciónDesempeñoMotivaciónOrientación vocacionalVideojuegoORIGINAL2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdfArtículoapplication/pdf231198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/1/2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf70595030e3bc123463588fdd1b487cb8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf.jpg2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21928/3/2018_Articulo_Angarita_Reina_Fredy.pdf.jpgeb5e6bab60dcb6ab2ca728079567c448MD53open access20.500.12749/21928oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/219282023-09-18 22:00:24.196open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |