Incidencia de la implementación del ambiente de programación SCRATCH, en los estudiantes de media técnica, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano

La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de...

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Autores:
Jaramillo Escobar, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17887
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
SCRATCH
Programming
Labor competition
Middle education
Video game
Educational games
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
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description La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, como apoyo en la capacitación para el trabajo y desempeño laboral? El proceso metodológico corresponde al enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de la triangulación de datos. Esto se validó con los instrumentos notas académicas y prueba de competencias, y con las categorías recogidas de los instrumentos entrevistas y observación directa. El análisis de los datos, mostraron que la implementación de ambiente de programación Scratch sí tiene incidencia en la adquisición de la competencia laboral general de tipo intelectual, lo cual aporta en el desempeño laboral de los estudiantes por su formación dirigida a la solución de problemas de manera creativa.
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El proceso metodológico corresponde al enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de la triangulación de datos. Esto se validó con los instrumentos notas académicas y prueba de competencias, y con las categorías recogidas de los instrumentos entrevistas y observación directa. El análisis de los datos, mostraron que la implementación de ambiente de programación Scratch sí tiene incidencia en la adquisición de la competencia laboral general de tipo intelectual, lo cual aporta en el desempeño laboral de los estudiantes por su formación dirigida a la solución de problemas de manera creativa.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Análisis de datos Capítulo 5. Conclusiones Apéndices Referencias BibliográficasMaestríaThis research seeks to answer the question: impact has implementation of the scratch programming environment, students of media technology business management, for the development of general labour type required by the Colombian Ministry of national education, intellectual competition, as support in the job training and work performance?The methodological process corresponds to the mixed (qualitative and quantitative) approach through the triangulation of Products_DatasheetSub1. This was validated with instruments academic notes and test competencies and with the categories collected from instruments interviews and direct observation. the analysis of the data showed that implementation of scratch programming environment does have incidence on the acquisition of general employment competition of intellectual type, which brings in the work performance of the students by their formation directed to the solution of problems in a creative way.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación del ambiente de programación SCRATCH, en los estudiantes de media técnica, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual exigida por el Ministerio de Educación Nacional ColombianoIncidence of the implementation of the SCRATCH programming environment, in the technical secondary students, for the development of the general labor competence of an intellectual type required by the Colombian Ministry of National EducationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationSCRATCHProgrammingLabor competitionMiddle educationVideo gameEducational gamesEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónVideojuegosJuegos educativosProgramaciónTecnología educacionalCompetencia laboralEducación mediaArias, O. 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