Incidencia de la implementación del ambiente de programación SCRATCH, en los estudiantes de media técnica, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano

La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de...

Full description

Autores:
Jaramillo Escobar, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17887
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
SCRATCH
Programming
Labor competition
Middle education
Video game
Educational games
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Videojuegos
Juegos educativos
Programación
Tecnología educacional
Competencia laboral
Educación media
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, como apoyo en la capacitación para el trabajo y desempeño laboral? El proceso metodológico corresponde al enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de la triangulación de datos. Esto se validó con los instrumentos notas académicas y prueba de competencias, y con las categorías recogidas de los instrumentos entrevistas y observación directa. El análisis de los datos, mostraron que la implementación de ambiente de programación Scratch sí tiene incidencia en la adquisición de la competencia laboral general de tipo intelectual, lo cual aporta en el desempeño laboral de los estudiantes por su formación dirigida a la solución de problemas de manera creativa.