El rol de la proximidad y el juego en la formación de vínculos de amistad en preescolares
Esta investigación se llevó a cabo con el fin de analizar el impacto que tienen las conductas de juego y la proximidad sobre el establecimiento de vínculos de amistad en pre-escolares de la Fundación Posada del Peregrino. Para la recolección de los datos se emplearon tanto técnicas de investigación...
- Autores:
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Castellanos Quintero, Jessel Andrea
Álvarez Triana, Mayra Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20154
- Palabra clave:
- Psychology
Pre-schoolers
Social interactions
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Friendship
Childish games
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Child development
Socialization
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Juegos infantiles
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Vínculos de amistad
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Esta investigación se llevó a cabo con el fin de analizar el impacto que tienen las conductas de juego y la proximidad sobre el establecimiento de vínculos de amistad en pre-escolares de la Fundación Posada del Peregrino. Para la recolección de los datos se emplearon tanto técnicas de investigación cuantitativas como cualitativas. El estudio incluyó a 18 preescolares de ambos sexos, con edades entre 3 y 5 años. Los resultados de la observación directa indicaron, por una parte, que las interacciones afiliativas entre preescolares se ven afectadas en primer lugar por la proximidad cercana y en segundo lugar por las conductas de juego. De forma similar, los resultados de las nominaciones sociométricas mostraron que existe un 95% de correlación entre las variables de preferencia en juego y preferencia en proximidad, indicando que aquellos niños con mayor preferencia en cercanía tienen un aumento en la probabilidad de frecuencia de interacciones amistosas en base al juego. Los resultados de este estudio señalan la importancia de la proximidad física y las conductas lúdicas en la emergencia de comportamientos afiliativos, lo cual contribuye a la formación de vínculos de amistad entre preescolares. Estos hallazgos subrayan la relevancia de considerar el entorno físico y las actividades recreativas al promover relaciones sociales saludables en la etapa preescolar, resaltando así la importancia del juego en el desarrollo social y cognitivo de los niños. |
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Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Universitat de Barcelona. Departament MIDE. Educar 32, pp. 125-136. De Rosnay, J. (1996). Aureli F., Fraser O.N., Schaffner C.M. and Schino G. (2012). The regulation of social relationships. In Evolution of Primate Societies (Eds. J. Mitani, J. Call, P. Kappeler, R. Palombit, J. Silk), University of Chicago Press, pp 531-551. Baker, K. C. & Aureli, F. 2000. Coping with conflict during initial encounters in chimpanzees. Ethology, 106, 527– 541. Betancur, V. T. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Corporación Universitaria Lasallista. Clark, M., & Mills, J. (1979). Interpersonal Attraction in Exchange and Communal Relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 12-24. Cords, M. (1997). Friendships, alliances, reciprocity, and repair. En Whiten, A. & Byrne, R. W. (Eds.), Machiavellian Intelligence II (pp. 24-49). Cambridge: Cambridge University Press. Coser, L.A. (1970): Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu. (ed. orig. 1967). Cuseo, J. B. (1996). Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challenges & Critical Issues in Higher Education. Marymount College. New Forums Press. De Waal, F. B. M. 1986. The integration of dominance and social bonding in primates. The Quarterly Review of Biology, 61, 459– 479. Diaz-Aguado, M. J. (1988). La interacción entre compañeros. Un modelo de intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Faur S and Laursen B (2022) Classroom Seat Proximity Predicts Friendship Formation. Front. Psychol. 13:796002. doi: 10.3389/fpsyg.2022.796002. Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Ed. Narcea, Madrid. Fernández P., J.S. (2000) “Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos”. Almería. G.H.Mead, 1934. “The social self”. The journal of philosophy, psychology and scientific Metod. Borgeson, F. C. (1930). [Review of Studies in the Nature of Character. Studies in Deceit (Volume I).; Studies in Service and Self-Control (Volume II).; Studies in the Organization of Character (Volume III)., by H. Hartshorne, M. A. Hartup, W. W. (1996). The company they keep friendships and their developmental significance. Hinde, R. A., & Stevenson-Hinde, J. (1987). Interpersonal relationships and child development. Developmental Review, 7(1), 1–21. https://doi.org/10.1016/0273-2297(87)90002-5. Jimenes y Tolero, 2018, El juego en las relaciones de amistad de los niños y niñas de educación preescolar del Colegio Distrital Juan Lozano y Lozano. Lally, M. & Valentine-French, S. (2017) Lifespan Development: A Psychological Perspective Second Edition. May, J. B. Maller, & F. K. Shuttleworth]. The Journal of Educational Sociology, 4(4), 242–244. https://doi.org/10.2307/2960812. Maya, E., Plata, J., Granados, N., López, L., Carrasco, D., & Velázquez, V.. (2011). Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto. Eureka (Asunción) en Línea, 8(1), 35-47. Recuperado em 08 de mayo de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100005&lng=pt&tlng=es. Mead, G. H. (1934). Mind, Self, and Society. Chicago, IL: University of Chicago Press. Palacios (2007) Requisitos para una inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad. Parker, J. G., & Asher, S. R. (1987). Peer Relations and Later Personal Adjustment: Are Low-Accepted Children at Risk? Psychological Bulletin, 102, 357-389. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.102.3.357. Richard D, Alexander (1988): "Darwinismo y asuntos humanos" (Book Review). Arbor, 130(511), 146. Romero M., F.A. (2011) La convivencia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia, tomado de http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/publicaciones/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf Schino, G., Maestripieri, D., Scucchi, S. & Turilazzi, P. G. 1990. Social tension in familiar and unfamiliar pairs of long- tailed macaques. Behaviour, 113, 264 Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. España: Editorial Crítica. Wiemann, J. y Giles, H. (1993). La comunicación interpersonal. En: Hewstone, M. y otros: Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Págs. 201-244. Barcelona: Ariel. |
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El estudio incluyó a 18 preescolares de ambos sexos, con edades entre 3 y 5 años. Los resultados de la observación directa indicaron, por una parte, que las interacciones afiliativas entre preescolares se ven afectadas en primer lugar por la proximidad cercana y en segundo lugar por las conductas de juego. De forma similar, los resultados de las nominaciones sociométricas mostraron que existe un 95% de correlación entre las variables de preferencia en juego y preferencia en proximidad, indicando que aquellos niños con mayor preferencia en cercanía tienen un aumento en la probabilidad de frecuencia de interacciones amistosas en base al juego. Los resultados de este estudio señalan la importancia de la proximidad física y las conductas lúdicas en la emergencia de comportamientos afiliativos, lo cual contribuye a la formación de vínculos de amistad entre preescolares. Estos hallazgos subrayan la relevancia de considerar el entorno físico y las actividades recreativas al promover relaciones sociales saludables en la etapa preescolar, resaltando así la importancia del juego en el desarrollo social y cognitivo de los niños.Resumen 7 Introducción 9 Justificación y Planteamiento del problema 10 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Hipótesis 14 Antecedentes de investigación 14 Marco teórico 18 Método 21 Tipo de estudio 21 Participantes 21 Instrumento de registro y codificación 22 Procedimiento 23 Resultados 26 Discusión 35 Conclusiones 37 Referencias 39 Anexos 42PregradoThis research was carried out with the aim of analyzing the impact of play behaviors and proximity on the establishment of friendship bonds in preschoolers at the Fundación Posada del Peregrino. Both quantitative and qualitative research techniques were used for data collection. The study included 18 preschoolers of both sexes, aged between 3 and 5 years. The results of the direct observation indicated, on the one hand, that affiliative interactions among preschoolers are affected first by close proximity and secondly by play behaviors. Similarly, the results of the sociometric nominations showed that there is a 95% correlation between preference in play and preference in proximity, indicating that those children with a higher preference for closeness have an increased probability of frequent friendly interactions based on play. The findings of this study highlight the importance of physical proximity and play behaviors in the emergence of affiliative behaviors, which in turn contribute to the formation of friendship bonds among preschoolers. These findings underscore the relevance of considering the physical environment and recreational activities when promoting healthy social relationships in the preschool stage, thus emphasizing the importance of play in the social and cognitive development of children.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El rol de la proximidad y el juego en la formación de vínculos de amistad en preescolaresThe role of proximity and play in the formation of friendship bonds in preschoolersPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPre-schoolersSocial interactionsAffiliative interactionsGameProximityFriendship bondsSociometric analysisFocal observationFriendshipChildish gamesChild psychologyChild developmentSocializationPsicologíaAmistadJuegos infantilesPsicología infantilDesarrollo infantilSocializaciónPre-escolaresInteracciones socialesInteracciones afiliativasJuegoProximidadVínculos de amistadAnálisis sociométricoObservación focalArmas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Universitat de Barcelona. Departament MIDE. Educar 32, pp. 125-136. De Rosnay, J. (1996).Aureli F., Fraser O.N., Schaffner C.M. and Schino G. (2012). The regulation of social relationships. In Evolution of Primate Societies (Eds. J. Mitani, J. Call, P. Kappeler, R. Palombit, J. Silk), University of Chicago Press, pp 531-551.Baker, K. C. & Aureli, F. 2000. Coping with conflict during initial encounters in chimpanzees. Ethology, 106, 527– 541.Betancur, V. T. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Corporación Universitaria Lasallista.Clark, M., & Mills, J. (1979). Interpersonal Attraction in Exchange and Communal Relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 12-24.Cords, M. (1997). Friendships, alliances, reciprocity, and repair. En Whiten, A. & Byrne, R. W. (Eds.), Machiavellian Intelligence II (pp. 24-49). Cambridge: Cambridge University Press.Coser, L.A. (1970): Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu. (ed. orig. 1967).Cuseo, J. B. (1996). Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challenges & Critical Issues in Higher Education. Marymount College. New Forums Press.De Waal, F. B. M. 1986. The integration of dominance and social bonding in primates. The Quarterly Review of Biology, 61, 459– 479.Diaz-Aguado, M. J. (1988). La interacción entre compañeros. Un modelo de intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.Faur S and Laursen B (2022) Classroom Seat Proximity Predicts Friendship Formation. Front. Psychol. 13:796002. doi: 10.3389/fpsyg.2022.796002.Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Ed. Narcea, Madrid.Fernández P., J.S. (2000) “Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos”. Almería.G.H.Mead, 1934. “The social self”. The journal of philosophy, psychology and scientific Metod. Borgeson, F. C. (1930). [Review of Studies in the Nature of Character. Studies in Deceit (Volume I).; Studies in Service and Self-Control (Volume II).; Studies in the Organization of Character (Volume III)., by H. Hartshorne, M. A.Hartup, W. W. (1996). The company they keep friendships and their developmental significance.Hinde, R. A., & Stevenson-Hinde, J. (1987). Interpersonal relationships and child development. Developmental Review, 7(1), 1–21. https://doi.org/10.1016/0273-2297(87)90002-5.Jimenes y Tolero, 2018, El juego en las relaciones de amistad de los niños y niñas de educación preescolar del Colegio Distrital Juan Lozano y Lozano.Lally, M. & Valentine-French, S. (2017) Lifespan Development: A Psychological Perspective Second Edition.May, J. B. Maller, & F. K. Shuttleworth]. 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