El rol de la proximidad y el juego en la formación de vínculos de amistad en preescolares

Esta investigación se llevó a cabo con el fin de analizar el impacto que tienen las conductas de juego y la proximidad sobre el establecimiento de vínculos de amistad en pre-escolares de la Fundación Posada del Peregrino. Para la recolección de los datos se emplearon tanto técnicas de investigación...

Full description

Autores:
Castellanos Quintero, Jessel Andrea
Álvarez Triana, Mayra Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20154
Palabra clave:
Psychology
Pre-schoolers
Social interactions
Affiliative interactions
Game
Proximity
Friendship bonds
Sociometric analysis
Focal observation
Friendship
Childish games
Child psychology
Child development
Socialization
Psicología
Amistad
Juegos infantiles
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Socialización
Pre-escolares
Interacciones sociales
Interacciones afiliativas
Juego
Proximidad
Vínculos de amistad
Análisis sociométrico
Observación focal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo con el fin de analizar el impacto que tienen las conductas de juego y la proximidad sobre el establecimiento de vínculos de amistad en pre-escolares de la Fundación Posada del Peregrino. Para la recolección de los datos se emplearon tanto técnicas de investigación cuantitativas como cualitativas. El estudio incluyó a 18 preescolares de ambos sexos, con edades entre 3 y 5 años. Los resultados de la observación directa indicaron, por una parte, que las interacciones afiliativas entre preescolares se ven afectadas en primer lugar por la proximidad cercana y en segundo lugar por las conductas de juego. De forma similar, los resultados de las nominaciones sociométricas mostraron que existe un 95% de correlación entre las variables de preferencia en juego y preferencia en proximidad, indicando que aquellos niños con mayor preferencia en cercanía tienen un aumento en la probabilidad de frecuencia de interacciones amistosas en base al juego. Los resultados de este estudio señalan la importancia de la proximidad física y las conductas lúdicas en la emergencia de comportamientos afiliativos, lo cual contribuye a la formación de vínculos de amistad entre preescolares. Estos hallazgos subrayan la relevancia de considerar el entorno físico y las actividades recreativas al promover relaciones sociales saludables en la etapa preescolar, resaltando así la importancia del juego en el desarrollo social y cognitivo de los niños.