Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales

El presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento fi...

Full description

Autores:
Granada Bedoya, Carlos Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/763
Palabra clave:
Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ef7d08288cf35f79d61a7f09935f12ef
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/763
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis and organization of documents and generation of learning processes in virtual scenarios
title Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
spellingShingle Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
title_short Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_full Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_fullStr Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_full_unstemmed Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_sort Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
dc.creator.fl_str_mv Granada Bedoya, Carlos Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granada Bedoya, Carlos Darío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
topic Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
description El presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento final. Este documento lo he dividido en tres partes: la primera será un breve recuento de las características, pros, contras y retos que demanda la educación en escenarios virtuales, la segunda se enfocará en las metodologías y pedagógicas utilizadas en dichos escenarios, la tercera y última parte estará centrada en los métodos empleados para evaluar los procesos de aprendizaje. La información aquí contenida ha sido tomada de los artículos y ensayos recolectados durante la fase anterior de este proceso, debo aclarar que la información sobre el tema es muy restringida y no se encuentra información de calidad sobre el tema.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/763
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/763
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granada Bedoya, Carlos Darío (2009). Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardèvol, Elisenda; Bertran, Marta; Callén, Blanca y Pérez, Carmen (2003): Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Atenea Digital, 3, pp. 72-92. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf [Consulta: 22/12/2004].
Blazento, Fernando y Alonso, Laura (2004): ¿Formación específica para el docente virtual? [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 29/3/2005].
Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2004): Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas. [En línea] TEXTOS de la CiberSociedad, 3. Disponible http://www.cibersociedad.net [Consulta: 9/3/2005].
Domínguez, Daniel (2003): Assessing educational process in cyberspace. En, Méndez, Antonio; Mesa, José Antonio y Mesa, Julián (Coords.) (2003): Advances in technology-based education: toward a knowledge-based society (vol. II). Mérida: Junta de Extremadura, pp. 693-697.
Domínguez, Daniel y Alonso, Laura (2004): Metodología para el análisis didáctico de foros virtuales. [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 22/3/2005].
Gálvez Mozo, Ana (2004): Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf [Consulta: 21/3/2005].
Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. [En línea] Disponible: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html [Consulta: 15/7/2003].
Guardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible: http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005].
Heer, Jeffrey (2004): Exploring Enron: Visualizing ANLP Results. Conferencia presentada al Applied Natural Language Processing, InfoSys 290-2. Berkeley (USA): University of California. Disponible: http://www.cs.berkeley.edu/~jheer/anlp/final/ [Consulta: 2/5/2005].
Hine, Christine (2000): Virtual ethnography. Londres: Sage.
Jonassen, David H.; Peck, Kyle L. y Wilson, Brent B. (1999): Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Sanddle, NJ: Merrill/Prentice Hall.
Mayans, Joan (2002a): Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.
Sicilia, M.A., Ontology-Based Competency Management: Infrastructures for the Knowledge Intensive, Learning Organization. University of Alcalá. Spain. 2005.
García-Barriocanal E., Sicilia M.A., García P.: A flexible competency ontology for the description of learning resources. LUISA Project, Learning Content Management System Using Innovative Semantic Web Services Architecture (IST- FP6 – 027149). 2006.
Baldiris, S., Fabregat, R. and Santos, O.C. Modeling Competencies upon dotLRN. In proceedings of OpenACS and .LRN Spring Conference. Vienna, 2007.
Baldiris, S., Santos, O.C., Barrera, C., Velez, J., Boticario, J.G., and Fabregat, R.. Linking educational specifications and standards for dynamic modelling in ADAPTAPlan. International Workshop on REpresentation models and Techniques for Improving e-Learning: Bringing Context into Web-based Education. Roskilde University, 2007.
Santos, O.C., Boticario, J.G., Raffenne, E., Pastor, R. Why using dotLRN? UNED use cases. Proceedings of the FLOSS (Free/Libre/Open Source Systems) International Conference, 2007.
Extensible Markup Language (XML) 1.0 (Fourth Edition), W3C Recommendation 16 August 2006, edited in place 29 September 2006, http://www.w3.org/TR/REC-xml/
Allen, C. Competencies 1.1 (measurable characteristics). HrXML recommendation. 2003.
IMS Learner Information Package. Version 1.0 Final Specification, http://www.imsglobal.org/
IMS Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification, 2003. http://www.imsglobal.org/
Edutools. http://www.edutools.info/
Learning Technology Standards Committee. Draft Standard for Learning Object Metadata. Final versión 1.2. 2002
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/1/2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/2/2009_Anexos_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/3/2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48baf71f797ddb0abe5b9a4feb7cfd38
585e9fc8403b11bdb800aa643b1a9f03
4b422cfa0c557b5475b3d18643066c13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410628249878528
spelling Granada Bedoya, Carlos Daríohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010745552020-06-26T16:56:37Z2020-06-26T16:56:37Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/763instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento final. Este documento lo he dividido en tres partes: la primera será un breve recuento de las características, pros, contras y retos que demanda la educación en escenarios virtuales, la segunda se enfocará en las metodologías y pedagógicas utilizadas en dichos escenarios, la tercera y última parte estará centrada en los métodos empleados para evaluar los procesos de aprendizaje. La información aquí contenida ha sido tomada de los artículos y ensayos recolectados durante la fase anterior de este proceso, debo aclarar que la información sobre el tema es muy restringida y no se encuentra información de calidad sobre el tema.EspecializaciónThis document is the first approach in the construction of my reflection on the generation of learning processes in virtual environments, a topic that I am developing together with my colleague Milena Patricia Hernández Cordero and which will be the basis for the construction of the final document. I have divided this document into three parts: the first will be a brief account of the characteristics, pros, cons and challenges that education in virtual settings demands, the second will focus on the methodologies and pedagogics used in said settings, the third and last Part will focus on the methods used to evaluate learning processes. The information contained here has been taken from the articles and essays collected during the previous phase of this process, I must clarify that the information on the subject is very restricted and there is no quality information on the subject.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtualesAnalysis and organization of documents and generation of learning processes in virtual scenariosEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyBibliographicInternet educationResearchVirtual environmentsLearning processesEducational demandEducaciónTecnología educativaBibliográficaEducación por internetInvestigacionesAmbientes virtualesProcesos de aprendizajeDemanda educativaGranada Bedoya, Carlos Darío (2009). Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdèvol, Elisenda; Bertran, Marta; Callén, Blanca y Pérez, Carmen (2003): Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Atenea Digital, 3, pp. 72-92. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf [Consulta: 22/12/2004].Blazento, Fernando y Alonso, Laura (2004): ¿Formación específica para el docente virtual? [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 29/3/2005].Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2004): Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas. [En línea] TEXTOS de la CiberSociedad, 3. Disponible http://www.cibersociedad.net [Consulta: 9/3/2005].Domínguez, Daniel (2003): Assessing educational process in cyberspace. En, Méndez, Antonio; Mesa, José Antonio y Mesa, Julián (Coords.) (2003): Advances in technology-based education: toward a knowledge-based society (vol. II). Mérida: Junta de Extremadura, pp. 693-697.Domínguez, Daniel y Alonso, Laura (2004): Metodología para el análisis didáctico de foros virtuales. [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 22/3/2005].Gálvez Mozo, Ana (2004): Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf [Consulta: 21/3/2005].Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. [En línea] Disponible: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html [Consulta: 15/7/2003].Guardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible: http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005].Heer, Jeffrey (2004): Exploring Enron: Visualizing ANLP Results. Conferencia presentada al Applied Natural Language Processing, InfoSys 290-2. Berkeley (USA): University of California. Disponible: http://www.cs.berkeley.edu/~jheer/anlp/final/ [Consulta: 2/5/2005].Hine, Christine (2000): Virtual ethnography. Londres: Sage.Jonassen, David H.; Peck, Kyle L. y Wilson, Brent B. (1999): Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Sanddle, NJ: Merrill/Prentice Hall.Mayans, Joan (2002a): Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.Sicilia, M.A., Ontology-Based Competency Management: Infrastructures for the Knowledge Intensive, Learning Organization. University of Alcalá. Spain. 2005.García-Barriocanal E., Sicilia M.A., García P.: A flexible competency ontology for the description of learning resources. LUISA Project, Learning Content Management System Using Innovative Semantic Web Services Architecture (IST- FP6 – 027149). 2006.Baldiris, S., Fabregat, R. and Santos, O.C. Modeling Competencies upon dotLRN. In proceedings of OpenACS and .LRN Spring Conference. Vienna, 2007.Baldiris, S., Santos, O.C., Barrera, C., Velez, J., Boticario, J.G., and Fabregat, R.. Linking educational specifications and standards for dynamic modelling in ADAPTAPlan. International Workshop on REpresentation models and Techniques for Improving e-Learning: Bringing Context into Web-based Education. Roskilde University, 2007.Santos, O.C., Boticario, J.G., Raffenne, E., Pastor, R. Why using dotLRN? UNED use cases. Proceedings of the FLOSS (Free/Libre/Open Source Systems) International Conference, 2007.Extensible Markup Language (XML) 1.0 (Fourth Edition), W3C Recommendation 16 August 2006, edited in place 29 September 2006, http://www.w3.org/TR/REC-xml/Allen, C. Competencies 1.1 (measurable characteristics). HrXML recommendation. 2003.IMS Learner Information Package. Version 1.0 Final Specification, http://www.imsglobal.org/IMS Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification, 2003. http://www.imsglobal.org/Edutools. http://www.edutools.info/Learning Technology Standards Committee. Draft Standard for Learning Object Metadata. Final versión 1.2. 2002ORIGINAL2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdfTesisapplication/pdf228121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/1/2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf48baf71f797ddb0abe5b9a4feb7cfd38MD51open access2009_Anexos_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.zip2009_Anexos_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.zipAnexosapplication/octet-stream8242857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/2/2009_Anexos_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.zip585e9fc8403b11bdb800aa643b1a9f03MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf.jpg2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3949https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/763/3/2009_Tesis_Granada_Bedoya_Carlos_Dario.pdf.jpg4b422cfa0c557b5475b3d18643066c13MD53open access20.500.12749/763oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7632021-02-23 18:01:47.989open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co