ECO-CULTURISARTE: Una estrategia didáctica para promover la reutilización de residuos y fortalecer habilidades artísticas en niños

El trabajo realizado tuvo como objetivo Analizar la influencia que tiene el eco-arte en la reutilización de residuos y el fortalecimiento de las habilidades artísticas en niños y niñas de 3 a 4 años en dos escenarios educativos, por lo que fue esencial vincularlos por medio talleres en donde se trab...

Full description

Autores:
Muñoz Hernández, María José
Arenas Figueroa, Anyi Jasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20181
Palabra clave:
Education
Workshop
Environment
Solid waste
Artistic education
Early childhood
Eco-art
Early childhood education
Waste management
Children's art
Child artistic expression
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Aprovechamiento de residuos
Arte infantil
Expresión artística infantil
Educación
Taller
Medio ambiente
Residuos sólidos
Educación artística
Primera infancia
Eco-arte
Rights
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description El trabajo realizado tuvo como objetivo Analizar la influencia que tiene el eco-arte en la reutilización de residuos y el fortalecimiento de las habilidades artísticas en niños y niñas de 3 a 4 años en dos escenarios educativos, por lo que fue esencial vincularlos por medio talleres en donde se trabajó la expresión plástica y el cuidado del medio ambiente, es así que, se utilizó un enfoque cualitativo de corte descriptivo, cuyo diseño metodológico fue la investigación acción, se realizó una observación directa en el C.D.I. Camino a Belén de Piedecuesta y del C.D.I. Rayito de Luz, cuya población está conformada por niños y niñas de 3 a 4 años. El proyecto inició con la exploración de presaberes a los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, seguidamente se diseñaron e implementaron actividades de eco-arte las cuales buscaban el fortalecimiento de la educación ambiental y artística utilizando materiales reciclados y reutilizables como botellas, bolsas, papel, cartón, plásticos, CD y entre otros. De este modo, el proyecto contempló el concepto de educación ambiental como un proceso por medio del cual se crean relaciones en el entorno natural, enfocadas hacia principios y valores, tales como el respeto hacia quien le rodea, poco implementado en las instituciones, asimismo se busca que los niños y niñas descubran su entorno natural desde el aula, aprovechando aquellos residuos sólidos para la creación de nuevos productos, fortaleciendo así la creatividad y las habilidades artísticas, y de esta manera facilitar la toma de conciencia sobre la relación con la naturaleza.
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Camino a Belén de Piedecuesta y del C.D.I. Rayito de Luz, cuya población está conformada por niños y niñas de 3 a 4 años. El proyecto inició con la exploración de presaberes a los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, seguidamente se diseñaron e implementaron actividades de eco-arte las cuales buscaban el fortalecimiento de la educación ambiental y artística utilizando materiales reciclados y reutilizables como botellas, bolsas, papel, cartón, plásticos, CD y entre otros. De este modo, el proyecto contempló el concepto de educación ambiental como un proceso por medio del cual se crean relaciones en el entorno natural, enfocadas hacia principios y valores, tales como el respeto hacia quien le rodea, poco implementado en las instituciones, asimismo se busca que los niños y niñas descubran su entorno natural desde el aula, aprovechando aquellos residuos sólidos para la creación de nuevos productos, fortaleciendo así la creatividad y las habilidades artísticas, y de esta manera facilitar la toma de conciencia sobre la relación con la naturaleza.PregradoThe objective of this work was to analyze the influence that eco-art has on the reuse of waste and the strengthening of artistic skills in children from 3 to 4 years old in two educational scenarios, so it was essential to link them through workshops where plastic expression and care for the environment were worked on, Thus, a descriptive qualitative approach was used, whose methodological design was action research, a direct observation was carried out at the C.D.I. Camino a Belén in Piedecuesta and the C.D.I. Rayito de Luz, whose population is made up of children from 3 to 4 years old. The project began with the exploration of the students' pre-knowledge through a diagnostic test, followed by the design and implementation of eco-art activities which sought to strengthen environmental and artistic education using recycled and reusable materials such as bottles, bags, paper, cardboard, plastics, CDs and others. In this way, the project contemplated the concept of environmental education as a process through which relationships are created in the natural environment, focused on principles and values, such as respect for those around him, little implemented in the institutions, also seeks that children discover their natural environment from the classroom, taking advantage of those solid waste for the creation of new products, thus strengthening creativity and artistic skills, and thus facilitate awareness of the relationship with nature.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECO-CULTURISARTE: Una estrategia didáctica para promover la reutilización de residuos y fortalecer habilidades artísticas en niñosECO-CULTURISARTE: A didactic strategy to promote the reuse of waste and strengthen artistic skills in childrenLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationWorkshopEnvironmentSolid wasteArtistic educationEarly childhoodEco-artEarly childhood educationWaste managementChildren's artChild artistic expressionEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación en la primera infanciaAprovechamiento de residuosArte infantilExpresión artística infantilEducaciónTallerMedio ambienteResiduos sólidosEducación artísticaPrimera infanciaEco-arteAlarcón Gallego, E. 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