Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia

El presente proyecto tiene como fin evaluar el mercado de marroquinería en Colombia, que se maneja a través de los E-commerce, para específicamente revisar la factibilidad de crear una marca de calzado de lujo femenino. De esta manera cubrir tal vez una parte del mercado marroquinero, donde se compi...

Full description

Autores:
Murillo Plata, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25219
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Entrepreneurship
Electronic commerce
Footwear
Economic development
Internet marketing
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comercio electrónico
Calzado
Desarrollo económico
Mercadeo en internet
Emprendimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_eeb3a69706292c8f1a1800f08e65eb34
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25219
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Business model for the creation and positioning of a luxury women's leather footwear brand in Colombia
title Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
spellingShingle Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Entrepreneurship
Electronic commerce
Footwear
Economic development
Internet marketing
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comercio electrónico
Calzado
Desarrollo económico
Mercadeo en internet
Emprendimiento
title_short Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
title_full Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
title_fullStr Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
title_full_unstemmed Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
title_sort Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Murillo Plata, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Plata, Sergio Andrés
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Murillo Plata, Sergio Andrés [0002177103]
Mendoza García, Edgar Mauricio [1362906]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [bYVKjVgAAAAJ]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [Mauricio_Mendoza_Garcia]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [edgar-mauricio-mendoza-garcía]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [mauriciomendozagarcia/]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Entrepreneurship
Electronic commerce
Footwear
Economic development
Internet marketing
topic Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Entrepreneurship
Electronic commerce
Footwear
Economic development
Internet marketing
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comercio electrónico
Calzado
Desarrollo económico
Mercadeo en internet
Emprendimiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comercio electrónico
Calzado
Desarrollo económico
Mercadeo en internet
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
description El presente proyecto tiene como fin evaluar el mercado de marroquinería en Colombia, que se maneja a través de los E-commerce, para específicamente revisar la factibilidad de crear una marca de calzado de lujo femenino. De esta manera cubrir tal vez una parte del mercado marroquinero, donde se compite principalmente con precios, y donde construir marca es una cuestión de paciencia, resiliencia y constancia. Se eligió utilizar el modelo CANVAS, ya que permite desarrollar modelos de negocios nuevos, analizando diferentes áreas en bloques.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T19:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T19:38:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-18
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/25219
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/25219
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BadHombre Team. (2022). 6 conglomerados que manejan la industria del lujo y la moda. https://badhombremagazine.com/6-conglomerados-manejan-la-industria-del-lujo-y-la-moda-cuales-son/
Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista finanzas y política económica, 9(1), 41-56. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/1338/1263
Casternao, (2022). Qué es la Pirámide de Maslow y la teoría de las necesidades, https://blog.institutoserca.com/que-es-la-piramide-de-maslow-y-necesidades/
De Moda, O. (2022). Org.co. Recuperado el 7 de julio de 2023, de https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2022/07/Informe-del-sector-junio-2022.pdf
Duarte Chinchilla, C. A. (2023). Influencia del marketing digital moderno en Pymes de la industria de calzado santandereana como oportunidad de negocio. Análisis desde una perspectiva documental.
Estrada. (2022). El gasto en moda local llegó a $19,5 billones y fue impulsado por industria nacional. https://www.larepublica.co/ocio/gasto-en-moda-colombiana-llego-a-19-5-billones-impulsado-por-la-industria-nacional-3452468
García Lechuga, A., Cortés Robles, G., Arredondo Soto, K. C., & Miranda Ackerman, M. A. (2023). The integration of the business model canvas and the service blueprinting to assist the conceptual design of new product-service systems. Journal of Cleaner Production, 415, 137801. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.137801
Iglesias Martínez, J. (2015). El papel de las marcas de moda en la construcción de la identidad personal (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull).
Inexmoda. (5 de diciembre 2022). Actualidad Cifras del sector News Informe del sector octubre 2022. https://www.inexmoda.org.co/category/actualidad/cifras-del-sector/
Echeverri Lopez. (2023) Industria del calzado logró la producción más alta de la década y ampliará capacidad https://www.larepublica.co/empresas/industria-del-calzado-logro-la-produccion-mas-alta-de-la-decada-y-ampliara-produccion-3552446
Juárez-Varón, D., Mengual-Recuerda, A., Capatina, A., & Núñez Cansado, M. (2023). Footwear consumer behavior: The influence of stimuli on emotions and decision making. Journal of Business Research, 164, 114016. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2023.114016
Massara, F., Scarpi, D., Melara, R. D., & Porcheddu, D. (2018). Affect transfer from national brands to store brands in multi-brand stores. Journal of Retailing and Consumer Services, 45, 103–110. https://doi.org/10.1016/J.JRETCONSER.2018.08.013
Montalvo Rodríguez, A. M., & Pinedo Sánchez, C. A. (2020). E-commerce y el impacto en la comercialización de las MYPES de calzados para damas, Lima Metropolitana 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56750/Montalvo_RAM-Pinedo_SCA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nouinou, H., Asadollahi-Yazdi, E., Baret, I., Nguyen, N. Q., Terzi, M., Ouazene, Y., Yalaoui, F., & Kelly, R. (2023). Decision-making in the context of Industry 4.0: Evidence from the textile and clothing industry. Journal of Cleaner Production, 391, 136184. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.136184
Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial. https://www.porfolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-a-las-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670
Portillo, M., & Contreras, J (2021). Incidencia del e-commerce en las pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta entre los años 2015 - 2020. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/20450.
Rojas, M., Méndez, A., & Watkins-Fassler, K. (2023). The hierarchy of needs empirical examination of Maslow’s theory and lessons for development. World Development, 165, 106185. https://doi.org/10.1016/J.WORLDDEV.2023.106185
Suarez, S (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Temprano-García, V., Pérez-Fernández, H., Rodríguez-Pinto, J., Rodríguez-Escudero, A. I., & Barros-Contreras, I. (2023). How to build a brand-oriented family firm: The impact of socioemotional wealth (SEW) dimensions. Journal of Business Research, 163, 113929. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2023.113929
Vargas Angarita, S. (2020). Modelo de negocio para la comercialización de calzado femenino fabricado en Colombia, a partir de estrategias de E-Commerce enfocadas a la demanda en Barrancabermeja (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7348/2020_Tesis_Sandra_Vargas_Angarita.pdf?sequence=1&isAllowed=
Economipedia. (2020). Bien de lujo. https://economipedia.com/definiciones/bien-de-lujo.html
Banco Mundial (2022) PIB per cápita (US$ a precios actuales) - France, Colombia, Spain https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=FR-CO-ES
Lifestyle al Cuadrado, Scipion, F. (2021). Cómo saber si un mercado está saturado https://www.lifestylealcuadrado.com/como-saber-si-un-mercado-esta-saturado/
E-goi, Braimis, D. (2018). Gestión de e-commerce: una guía absolutamente completa https://blog.e-goi.com/es/gestao-ecommerce-guia-completo/
IG. (2018). Margen bruto (definición) https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-margen-bruto#:~:text=margen%20neto,ingresos%20netos)%20y%20los%20ingresos
Estrategias de Inversión (2020). Margen Operativo. https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/margen-operativo-t-1065
Economipedia (2018). Margen neto https://economipedia.com/definiciones/margen-neto.html
Estrategias de Inversión (2020) EBITDA qué es y cómo se calcula https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/ebitda-que-es-y-como-se-calcula-t-304
Ionos (2023). Margen ebitda: un valor muy fácil de calcular https://www.ionos.es/startupguide/gestion/margen-ebitda/#:~:text=El%20margen%20ebitda%20es%20la,t%C3%A9rminos%20de%20sus%20procesos%20operativos
Estrategias de inversión (2020) ROA (Return On Assets) https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/roa-return-on-assets-t-432
Estrategias de Inversión (2020) ROE https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/roe-t-497
Gerencie.com (2022) Razón corriente https://www.gerencie.com/razon-corriente.html
Gerencie.com (2022) Prueba acida https://www.gerencie.com/prueba-acida.html
Gerencie.com (2022) Capital de trabajo / Capital de trabajo Neto Operativo https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html
Gerencie.com (2022) Rotación de Inventarios https://www.gerencie.com/rotacion-de-inventarios.html
Gerencie.com (2022) Valor Presente Neto https://www.gerencie.com/valor-presente-neto.html
Sage, Fernandez de la Cigoña, J. (2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/
Hubspot, Rodriguez, J. (2022) 13 estrategias de comercialización que brillarán en 2022 https://blog.hubspot.es/sales/estrategias-de-comercializacion
Across Magazine (2023). THE LUXURY MARKET AS A TRENDSETTER FOR THE RETAIL WORLD https://www.across-magazine.com/the-luxury-market-as-a-trendsetter-for-the-retail-world/
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/edgar-mauricio-mendoza-garc%C3%ADa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.publisher.deparment.eng.fl_str_mv CORE School of Management
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/6/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/7/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/8/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 75a3ee3bd86a23ee3fb251a73244271d
5d4ad9ac590000350b7652f1190fbdfe
22e7774c4eeed85c6c16e52901ce198c
7d74734ecf1b6f16258cf1054ff068f3
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410652929163264
spelling Mendoza García, Edgar Mauriciodbe93e56-ac04-4d01-822b-59ff7961678bMurillo Plata, Sergio Andrésa17cd6ff-d880-43b8-aa45-0dfd17b1cb94Murillo Plata, Sergio Andrés [0002177103]Mendoza García, Edgar Mauricio [1362906]Mendoza García, Edgar Mauricio [bYVKjVgAAAAJ]Mendoza García, Edgar Mauricio [Mauricio_Mendoza_Garcia]Mendoza García, Edgar Mauricio [edgar-mauricio-mendoza-garcía]Mendoza García, Edgar Mauricio [mauriciomendozagarcia/]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-06-20T19:38:18Z2024-06-20T19:38:18Z2024-06-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/25219instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente proyecto tiene como fin evaluar el mercado de marroquinería en Colombia, que se maneja a través de los E-commerce, para específicamente revisar la factibilidad de crear una marca de calzado de lujo femenino. De esta manera cubrir tal vez una parte del mercado marroquinero, donde se compite principalmente con precios, y donde construir marca es una cuestión de paciencia, resiliencia y constancia. Se eligió utilizar el modelo CANVAS, ya que permite desarrollar modelos de negocios nuevos, analizando diferentes áreas en bloques.RESUMEN 5 SUMMARY 6 INTRODUCCIÓN 10 1. CAPITULO I. ENTORNO 13 1.1. LOS ANTECEDENTES 13 1.2. PREGUNTA DE ORIENTADORA 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. JUSTIFICACIÓN 17 2. CAPITULO II. REFERENTES 20 2.1 MODELO CANVAS 20 2.2 ESTADO DEL ARTE 21 3 CAPITULO III. PLANEACIÓN DEL TRABAJO 26 3.1. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS OBJETIVOS? 26 3.1.1 Mercado de la marroquinería de lujo en Colombia. 26 3.1.2 Sistema de gestión y operación. 28 3.1.3 Estructura financiera optima 31 3.1.4 Estrategia de comercialización. 35 3.2. POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 37 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 37 3.4. ANÁLISIS DE DATOS 37 3.5. ASPECTOS ÉTICOS 38 4 CAPITULO IV. EJECUCIÓN DE OBJETIVOS 40 4.1 MADUREZ DEL MERCADO DE LA MARROQUINERÍA DE LUJO EN COLOMBIA 40 4.2 SISTEMA DE GESTIÓN Y OPERACIÓN 43 4.3 ESTRUCTURA DE COSTOS 45 4.3.3 Modelo financiero 45 4.4 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN 51 4.5 RESULTADO DE ENTREVISTAS 55 4.6 MODELO CANVAS 56 5 CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 65 6 BIBLIOGRAFÍA 68MaestríaThe purpose of this project is to evaluate the leather goods market in Colombia, which is managed through E-commerce, to specifically review the feasibility of creating a women's luxury footwear brand. In this way, perhaps covering a part of the leather goods market, where you compete mainly with prices, and where building a brand is a matter of patience, resilience, and perseverance. We chose to use the CANVAS model, as it allows the development of new business models, analyzing different areas in blocks.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio para la creación y posicionamiento de una marca de calzado de lujo femenino en cuero en ColombiaBusiness model for the creation and positioning of a luxury women's leather footwear brand in ColombiaMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEntrepreneurshipElectronic commerceFootwearEconomic developmentInternet marketingAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesComercio electrónicoCalzadoDesarrollo económicoMercadeo en internetEmprendimientoBadHombre Team. (2022). 6 conglomerados que manejan la industria del lujo y la moda. https://badhombremagazine.com/6-conglomerados-manejan-la-industria-del-lujo-y-la-moda-cuales-son/Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista finanzas y política económica, 9(1), 41-56. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/1338/1263Casternao, (2022). Qué es la Pirámide de Maslow y la teoría de las necesidades, https://blog.institutoserca.com/que-es-la-piramide-de-maslow-y-necesidades/De Moda, O. (2022). Org.co. Recuperado el 7 de julio de 2023, de https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2022/07/Informe-del-sector-junio-2022.pdfDuarte Chinchilla, C. A. (2023). Influencia del marketing digital moderno en Pymes de la industria de calzado santandereana como oportunidad de negocio. Análisis desde una perspectiva documental.Estrada. (2022). El gasto en moda local llegó a $19,5 billones y fue impulsado por industria nacional. https://www.larepublica.co/ocio/gasto-en-moda-colombiana-llego-a-19-5-billones-impulsado-por-la-industria-nacional-3452468García Lechuga, A., Cortés Robles, G., Arredondo Soto, K. C., & Miranda Ackerman, M. A. (2023). The integration of the business model canvas and the service blueprinting to assist the conceptual design of new product-service systems. Journal of Cleaner Production, 415, 137801. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.137801Iglesias Martínez, J. (2015). El papel de las marcas de moda en la construcción de la identidad personal (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull).Inexmoda. (5 de diciembre 2022). Actualidad Cifras del sector News Informe del sector octubre 2022. https://www.inexmoda.org.co/category/actualidad/cifras-del-sector/Echeverri Lopez. (2023) Industria del calzado logró la producción más alta de la década y ampliará capacidad https://www.larepublica.co/empresas/industria-del-calzado-logro-la-produccion-mas-alta-de-la-decada-y-ampliara-produccion-3552446Juárez-Varón, D., Mengual-Recuerda, A., Capatina, A., & Núñez Cansado, M. (2023). Footwear consumer behavior: The influence of stimuli on emotions and decision making. Journal of Business Research, 164, 114016. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2023.114016Massara, F., Scarpi, D., Melara, R. D., & Porcheddu, D. (2018). Affect transfer from national brands to store brands in multi-brand stores. Journal of Retailing and Consumer Services, 45, 103–110. https://doi.org/10.1016/J.JRETCONSER.2018.08.013Montalvo Rodríguez, A. M., & Pinedo Sánchez, C. A. (2020). E-commerce y el impacto en la comercialización de las MYPES de calzados para damas, Lima Metropolitana 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56750/Montalvo_RAM-Pinedo_SCA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yNouinou, H., Asadollahi-Yazdi, E., Baret, I., Nguyen, N. Q., Terzi, M., Ouazene, Y., Yalaoui, F., & Kelly, R. (2023). Decision-making in the context of Industry 4.0: Evidence from the textile and clothing industry. Journal of Cleaner Production, 391, 136184. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2023.136184Portafolio. (2021). La importancia del sector de la moda en economías colombiana y mundial. https://www.porfolio.co/economia/finanzas/sector-de-la-moda-y-su-importancia-a-las-economias-de-clombia-y-el-mundo-552670Portillo, M., & Contreras, J (2021). Incidencia del e-commerce en las pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta entre los años 2015 - 2020. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/20450.Rojas, M., Méndez, A., & Watkins-Fassler, K. (2023). The hierarchy of needs empirical examination of Maslow’s theory and lessons for development. World Development, 165, 106185. https://doi.org/10.1016/J.WORLDDEV.2023.106185Suarez, S (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393Temprano-García, V., Pérez-Fernández, H., Rodríguez-Pinto, J., Rodríguez-Escudero, A. I., & Barros-Contreras, I. (2023). How to build a brand-oriented family firm: The impact of socioemotional wealth (SEW) dimensions. Journal of Business Research, 163, 113929. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2023.113929Vargas Angarita, S. (2020). Modelo de negocio para la comercialización de calzado femenino fabricado en Colombia, a partir de estrategias de E-Commerce enfocadas a la demanda en Barrancabermeja (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7348/2020_Tesis_Sandra_Vargas_Angarita.pdf?sequence=1&isAllowed=Economipedia. (2020). Bien de lujo. https://economipedia.com/definiciones/bien-de-lujo.htmlBanco Mundial (2022) PIB per cápita (US$ a precios actuales) - France, Colombia, Spain https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=FR-CO-ESLifestyle al Cuadrado, Scipion, F. (2021). Cómo saber si un mercado está saturado https://www.lifestylealcuadrado.com/como-saber-si-un-mercado-esta-saturado/E-goi, Braimis, D. (2018). Gestión de e-commerce: una guía absolutamente completa https://blog.e-goi.com/es/gestao-ecommerce-guia-completo/IG. (2018). Margen bruto (definición) https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-margen-bruto#:~:text=margen%20neto,ingresos%20netos)%20y%20los%20ingresosEstrategias de Inversión (2020). Margen Operativo. https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/margen-operativo-t-1065Economipedia (2018). Margen neto https://economipedia.com/definiciones/margen-neto.htmlEstrategias de Inversión (2020) EBITDA qué es y cómo se calcula https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/ebitda-que-es-y-como-se-calcula-t-304Ionos (2023). Margen ebitda: un valor muy fácil de calcular https://www.ionos.es/startupguide/gestion/margen-ebitda/#:~:text=El%20margen%20ebitda%20es%20la,t%C3%A9rminos%20de%20sus%20procesos%20operativosEstrategias de inversión (2020) ROA (Return On Assets) https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/roa-return-on-assets-t-432Estrategias de Inversión (2020) ROE https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/analisis-fundamental/roe-t-497Gerencie.com (2022) Razón corriente https://www.gerencie.com/razon-corriente.htmlGerencie.com (2022) Prueba acida https://www.gerencie.com/prueba-acida.htmlGerencie.com (2022) Capital de trabajo / Capital de trabajo Neto Operativo https://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.htmlGerencie.com (2022) Rotación de Inventarios https://www.gerencie.com/rotacion-de-inventarios.htmlGerencie.com (2022) Valor Presente Neto https://www.gerencie.com/valor-presente-neto.htmlSage, Fernandez de la Cigoña, J. (2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/Hubspot, Rodriguez, J. (2022) 13 estrategias de comercialización que brillarán en 2022 https://blog.hubspot.es/sales/estrategias-de-comercializacionAcross Magazine (2023). THE LUXURY MARKET AS A TRENDSETTER FOR THE RETAIL WORLD https://www.across-magazine.com/the-luxury-market-as-a-trendsetter-for-the-retail-world/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/edgar-mauricio-mendoza-garc%C3%ADaORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1840953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/1/Tesis.pdf75a3ee3bd86a23ee3fb251a73244271dMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf416495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/6/Licencia.pdf5d4ad9ac590000350b7652f1190fbdfeMD56metadata only accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/7/Tesis.pdf.jpg22e7774c4eeed85c6c16e52901ce198cMD57open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/8/Licencia.pdf.jpg7d74734ecf1b6f16258cf1054ff068f3MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25219/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open access20.500.12749/25219oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/252192024-06-20 22:01:35.631open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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