Plan de acción estratégico para el desarrollo de clientes de la comercializadora de productos y accesorios deportivos Russi Golf Ltda
El presente trabajo de grado propone un plan de acción estratégico para el mejoramiento relacional de la comercializadora de productos deportivos de golf Russi Golf LTDA, en cuanto al desarrollo de sus clientes, donde a través de una investigación de mercado se permitió determinar factores que permi...
- Autores:
-
Jurado Salcedo, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16664
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Strategic action plan
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Administración de empresas
Éxito en los negocios
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El presente trabajo de grado propone un plan de acción estratégico para el mejoramiento relacional de la comercializadora de productos deportivos de golf Russi Golf LTDA, en cuanto al desarrollo de sus clientes, donde a través de una investigación de mercado se permitió determinar factores que permitieran el despliegue de un plan de acción por medio de diversas actividades que permitieran aplicar estrategias de desarrollo de clientes y penetración de mercado. El enfoque metodológico se basa en una investigación cuantitativa, donde se utilizó un instrumento de recolección de datos a partir de una investigación de mercado, la cual permitió analizar los datos recolectados para el despliegue de actividades de marketing que permitieran optimizar el área de mercadeo y ventas de la empresa, con base a los resultados obtenidos de esta investigación se realizó el diseño de un plan de acción de estratégico de marketing. |
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LAMBIN, Jean Jacques. Marketing Estratégico, 2000, pág. 454. MUÑOZ, Francisco. “Benchmarking y marketing estratégico de ciudades” Universidad de granada. Septiembre 2003. Pág. 26 DAVID, Fred R., Conceptos de Administración Estratégica, Decimocuarta Edición, 2013, pág. 77 PORTER, Michael. Ventaja competitiva. 1985, pág. 85 PORTER, Michael. Ser competitivo, Edición actualizada y aumentada, 2009, pág. 42. BLANK, Steve. The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win, Pág. 150 KOTLER, Philip y Armstrong Gary. Fundamentos de Marketing. 6° Edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall. 2003. Pág. 189 GUILTINAN, Joseph. Gerencia de marketing. 1998, Pág. 175 MUNUERA, José Luis. Estrategias de marketing, un enfoque basado en el proceso de dirección. 2007. Pág. 31. VAN HORNE, James. Fundamentos de administración financiera. Pág.46 HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Tercera edición, 2003, pág., 21. ANTONOAIE, Victor. “External market penetration for companies in the wood industry” Trabajo de grado (Phd. Department of Marketing) Transilvania University, Brasov, Romania 2013. BRINDHA, S. “A study on market potential of rural banking among customers in Pollachi” Trabajo de grado (Institute of Management), Damodaran College of Cience, Coimbatore, India 2014. CASTELLANOS VARGAS, Jennyfer. “El servicio al cliente: una estrategia para competir en mercados globales” Trabajo de grado (Especialización en Gerencia de Comercio Internacional), Universidad Militar Nueva Granada, Colombia 2013 POSADA VELEZ, Sebastián. “Posibilidad de penetración al mercado colombiano con alimentos funcionales.” Trabajo de grado (Magister en ciencias de alimentación) Ingeniería Administrativa, Escuela de Ingeniería de Antioquia. Colombia, 2012. MALDONADO OSPINA, María Alejandra. “Diseño de un plan de marketing para la empresa Pierre Luí” Trabajo de grado (Pregrado Administración de empresas modalidad Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia, 2016. ARIAS TORRES, Johan Sebastián. “Plan de ventas para la empresa avícola Mascriollo S.A.S” Trabajo de grado (Pregrado Administración de empresas modalidad Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia, 2016. PYME. [En línea] “Análisis situacional de un plan estratégico de marketing” [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2017] Disponible en < pyme.lavoztx.com/un-anlisis-situacional-de-un-plan-estratgico-demarketing-4354.html> REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS ESPECIALES [En línea] “Capitulo 2, Análisis Situacional” [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2017] Disponible en <http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1154/2/T-ESPE-0215132.pdf >. GESTIONANDO EMPRESAS [En línea] “Análisis Externo” [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2017] Disponible en <http://gestionandoempresas.blogspot.com.co/2010/09/analisis-externo.html >. EMPRENDICES. [En línea] “Análisis PESTEL, planeación estratégica” [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2017] Disponible en <https://www.emprendices.co/analisis-pestel-herramienta-planeacionestrategica/>. MENENE, Luis Miguel. [En línea]. Benchmarking: Definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. [Fecha de consulta: 24, mayo de 2017]. Disponible en: <https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefinicio nes-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/ >. PLANEST. [En línea]. Matriz del Perfil Competitivo. [Fecha de consulta: 18, mayo de 2017]. Disponible en: < https://planest.wordpress.com/2009/06/09/matriz-del-perfil-competitivompc/>. Liderazgo y Mercadeo. [En línea]. Comportamiento al consumidor. [Fecha de consulta: 24, marzo de 2017]. Disponible en: <http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=52>. La cultura del marketing [En línea]. El Plan de Acción. [Fecha de consulta: 26, marzo de 2017]. Disponible en: < laculturadelmarketing.com/plan-demarketing-ix-el-plan-de-accion/ >. SILVA, David Alejandro. [En línea]. Teoría de los indicadores de gestión y su aplicación práctica. [Fecha de consulta: 26, marzo de 2017]. Disponible en: <http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdf>. Pinto Molina, María. [En línea] Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Disponible en:<http://www.anabad.org/boletinpdf/pdf/XXXIX(1989)_2_323.pdf>. Recolección de datos. [En línea] Técnicas de recolección de datos. [Fecha de consulta: 28 de Marzo de 2017] Disponible en: < http://recodatos.blogspot.com.co/2009/05/tecnicas-de-recoleccion-dedatos.html>. |
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El enfoque metodológico se basa en una investigación cuantitativa, donde se utilizó un instrumento de recolección de datos a partir de una investigación de mercado, la cual permitió analizar los datos recolectados para el despliegue de actividades de marketing que permitieran optimizar el área de mercadeo y ventas de la empresa, con base a los resultados obtenidos de esta investigación se realizó el diseño de un plan de acción de estratégico de marketing.1. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE CLIENTES DE LA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS Y ACCESORIOS DEPORTIVOS RUSSI GOLF LTDA................................................................................................................................................. 12 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................................................. 12 1.1.1 Pregunta Problema ...................................................................................................... 15 1.2 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 16 1.3 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................... 16 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 17 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN .................................................................................................... 17 2 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................ 18 2.1 Referentes Investigativos ................................................................................................ 18 2.1.1 Referentes Internacionales ......................................................................................... 18 2.1.2 Referentes Nacionales ................................................................................................ 19 2.1.3 Referentes Locales ...................................................................................................... 21 2.2 Marco de Referencia ......................................................................................................... 22 2.3 Marco teórico ...................................................................................................................... 22 2.3.1 Análisis situacional ....................................................................................................... 22 2.3.2 Penetración de mercado ............................................................................................. 25 2.3.1 Desarrollo de clientes ............................................................................................ 30 2.3.4 Plan de acción estratégico .......................................................................................... 31 2.3.5 Indicadores de gestión .................................................... ¡Error! Marcador no definido. 3 Diseño metodológico.............................................................................................................. 32 3.1 Tipo de estudio, enfoque y diseño ................................................................................ 34 3.1.1 Hipótesis .................................................................................................................. 35 3.1.2 Universo, Población y muestra ................................................................................... 35 3.1.3 Técnicas de recolección de información ................................................................... 36 3.1.3. Triangulación de la información ................................................................................ 37 3.1.4. Código de ética del investigador ............................................................................... 37 3.1.5. Cronograma.................................................................................................................. 39 3.1.6. Ficha Técnica ............................................................................................................... 40 4. RESULTADOS ........................................................................................................................... 41 4.1. MATRIZ DE RESULTADOS ............................................................................................. 41 4.1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL .......................................................................................... 41 4.1.2. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL ENTORNO EXTERNO PARA RUSSI GOLF LTDA ............................................................................................................................. 46 4.1.3. Las 5 fuerzas de Michael Porter ............................................................................... 47 4.2 ANÁLISIS INTERNO .......................................................................................................... 48 4.2.1 MERCADEO .................................................................................................................. 48 4.2.2 LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN .................................................................................. 51 4.2.2. BENCHMARKING ....................................................................................................... 54 4.2.3. MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC) .......................................................... 55 4.3. MATRIZ D.O.F.A. ............................................................................................................... 60 4.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS TABULACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADO . 60 4.4.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO .................................... 65 4.4.2. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO ............................... 66 4.5. PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ..................................................... 68 4.6. RESULTADOS ACTIVIDADES IMPLENTADAS DEL PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGICO .......................................................................................................................... 69 4.6.1. Análisis del sitio web de Russi Golf LTDA............................................................... 69 4.6.2. Propuesta mejoramiento de imagen para el sitio web ........................................... 72 4.6.4. Creación del Fanpage Russi Golf LTDA en Facebook ......................................... 74 4.6.3. Despliegue Campaña Publicitaria Paga en Facebook .......................................... 76 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 84 RECOMENDACIONES.................................................................................................................. 85 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 86 ANEXOS .......................................................................................................................................... 89PregradoThe following final work to obtain graduation, was made to propose a strategic action plan for the marketing wellness for the Pro shop distributor Russi Golf LTDA. The main purpose of the plan is the customer development, based on a market research that leaded to facts to deploy an action plan with many activities based on marketing strategies such as customer development and market penetration. The methodological approach was based on a quantitative research, which was conducted by a survey for the marketing research to collect data. This research leaded to analyze the data to display marketing activities to optimize the company´s marketing department, based on the results of the market research that finally leaded to the development of the strategic action plan.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de acción estratégico para el desarrollo de clientes de la comercializadora de productos y accesorios deportivos Russi Golf LtdaStrategic action plan for the development of clients of the marketer of sports products and accessories Russi Golf LtdaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingCustomer developmentStrategic action planSalesCustomer serviceMarket researchMarketingMarketing analysisSale promotionConsumersAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesMercadeoAnálisis de mercadeoPromoción de ventasConsumidoresDesarrollo de clientesPlan de acción estratégicoVentasServicio al clienteInvestigación de mercadosLAMBIN, Jean Jacques. 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Colombia, 2012.MALDONADO OSPINA, María Alejandra. “Diseño de un plan de marketing para la empresa Pierre Luí” Trabajo de grado (Pregrado Administración de empresas modalidad Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia, 2016.ARIAS TORRES, Johan Sebastián. “Plan de ventas para la empresa avícola Mascriollo S.A.S” Trabajo de grado (Pregrado Administración de empresas modalidad Dual) Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia, 2016.PYME. 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