Orientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: bases para una estrategia de formación
El desarrollo profesional docente es un tema presente en las agendas educativas a nivel mundial, que se establece para asegurar la calidad educativa. Este responde a los diferentes retos que surgen ante la cambiante realidad del siglo XXI. Este proyecto de investigación pretende indagar desde la rea...
- Autores:
-
Ruiz Morales, Henry Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2694
- Palabra clave:
- Professional development
University teachers
Work satisfaction
Teacher training
Education
Teaching
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Desarrollo profesional
Docentes universitarios
Satisfacción laboral
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El desarrollo profesional docente es un tema presente en las agendas educativas a nivel mundial, que se establece para asegurar la calidad educativa. Este responde a los diferentes retos que surgen ante la cambiante realidad del siglo XXI. Este proyecto de investigación pretende indagar desde la realidad específica de una Institución de Educación Superior (IES), el concepto de desarrollo profesional en la docencia universitaria. Es un estudio descriptivo con metodología de investigación mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La población abordada fueron 20 docentes activos pertenecientes al departamento de Humanidades. Los resultados muestran que el factor tiempo se presenta como el principal limitante en el desarrollo profesional, se plantean como sugerencia integrar la investigación como motor de la docencia y el desarrollo de políticas que respondan a una estrategia de formación docente continua y pertinente con los retos que asumen en las aulas de clase |
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