Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta

El proyecto consiste en diseñar estrategias didácticas y metodológicas creativas utilizando como mediador pedagógico el cuento, a través del desarrollo de proyectos de aula que contribuyan a fortalecer el proceso de aprestamiento lecto - escritor en los niños de cuatro y cinco años del Colegio Infan...

Full description

Autores:
Arias Toro, Carolina
Rivera Martínez, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/907
Palabra clave:
Education
Childrens literature in education
Writing
Reading
Teaching
Learning
Investigations
Classroom project
Action research
Preschool
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Investigación en acción
Preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ee4495f04dfc83493475cf0736f8a38e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/907
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a pedagogical intervention based on literature to contribute to the literacy preparation process in children aged 4 to 5 years at the Rinconcito de la Foyer de Charite Institution in the municipality of Piedecuesta
title Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
spellingShingle Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
Education
Childrens literature in education
Writing
Reading
Teaching
Learning
Investigations
Classroom project
Action research
Preschool
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Investigación en acción
Preescolar
title_short Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
title_full Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
title_fullStr Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
title_full_unstemmed Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
title_sort Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Arias Toro, Carolina
Rivera Martínez, Adriana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Toro, Carolina
Rivera Martínez, Adriana María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature in education
Writing
Reading
Teaching
Learning
Investigations
Classroom project
Action research
Preschool
topic Education
Childrens literature in education
Writing
Reading
Teaching
Learning
Investigations
Classroom project
Action research
Preschool
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto de aula
Investigación en acción
Preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil en educación
Escritura
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Investigación en acción
Preescolar
description El proyecto consiste en diseñar estrategias didácticas y metodológicas creativas utilizando como mediador pedagógico el cuento, a través del desarrollo de proyectos de aula que contribuyan a fortalecer el proceso de aprestamiento lecto - escritor en los niños de cuatro y cinco años del Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer del municipio de Piedecuesta. El propósito de las investigadoras es aportar en el desarrollo de propuestas que entren a fortalecer este proceso al que no se le está dando la importancia y la pertinencia necesaria. La metodología empleada para el estudio y diseño de las propuestas pedagógicas se denomina investigación en acción, que implica el diseño y la intervención de proyectos de aula y que plantea la participación de todas las personas del contexto educativo: niños, docentes, investigadoras, directora del proyecto, directivos del colegio y el apoyo de expertos. Es un proyecto educativo y su evaluación es cualitativa, el valor agregado radica en que impacta directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general; unos niños motivados y conocedores del entorno que les rodea, serán unos adultos felices y productores.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/907
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/907
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Toro, Carolina, Rivera Martínez, Adriana María, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2015). Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir con el proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de edad de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
García Vargas reina, josefina Martínez Barahona, Yanira concepción navidad santos ,Maribel. (2010). Juego trabajo en el aprestamiento de la lectoescritura, universidad del salvador, el Salvador.
Verónica María barrera herrera. (2011), Desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en niños de 5 años. Universidad de Arequipa, lima- Perú.
Paredes Sampedro Ximena Janeth. (2010). Implementación de un ambiente para la estimulación temprana para desarrollar la pre escritura en los niños de 3 a 5 años. Universidad técnica de Cotopaxi, Ecuador.
Bibiana Álvarez y Maricela Moreno Oviedo. (2014), La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construcción de la lectura y escritura en niños de transición y primero. Universidad de Antioquia, Colombia.
Adriana Lucia Álvarez Pérez. (2005), Aprestamiento de la lectoescritura. Fundación universitaria Luis amigo. Medellín- Colombia.
Lenis Castellanos Jaimes, Laura Isabel Mayorga Suárez. (2012), La radio educativa generadora de procesos de escritura, Universidad del Tolima Colombia.
María Alejandra Morales rojas, Mónica Tatiana Sánchez Ruiz, Diana Natalia Arciniega Carrillo Meilin, María Meneses. (2013), Estrategias pedagógicas que favorecen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura, Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Bucaramanga. Colombia.
Bates (1976). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Carr,W, y Kemmis S. investigación acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa (1986). [en linea].disponible en: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf . [2015,03 de Agosto]
C.Coll, Marchesi, J.Palacios (1997). Desarrollo Psicológico y educación. Psicología evolutiva, tomo I. Madrid, Editorial Alianza, 1992, interpretación libre. 20. Consuelo Martín, La expresividad psicomotriz y la conciencia de s í. CINDE-MEN.
Comellas, M. y Perpinyá, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona. Ceac
Condemarín, M., Chadwick, M., Milicic, N. (1986). Madurez Escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Garvey ( 1984). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Gerner, (1975). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Instituto politécnico nacional.D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Lamb Pose (1967). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Marchesi, A. Palacios, J. & Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Métodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura (20 de octubre de 2012).[en línea]. Disponible en: http://es.slideshare.net/r2Felix/mtodos-de-enseanza-de-los-procesos-de-lectura-y-escritura [2015, 08 de agosto].
Ministerio de Educación Nacional (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Revolución educativa. Altablero. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de educación inicial, Preescolar, básica y media. Bogotá. Recuperado de, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Recuperado de, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Propuesta didáctica a partir del trabajo por proyectos pedagógicos de aula. Recuperado de, https://docs.google.com/document/d/1iS6VZXZourSmw1HX6wkGvoR7xoguuBbMGub0JjIkUUA/edit
Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
Molina de Costallat Dalila. (1979) Psicomotricidad I . Buenos Aires, Argentina.
Mora y palacios (1990). desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Palua, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. España: CEAC.
Perez- leroux (1998). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Perez Pereira. (1967). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Perpinya ama y otro. (1984). la psicomotricidad en preescolar, CEAC, Barcelona.
PIAGET, (1975) los sueños postergado, pálidos, UNICEF, Buenos Aires.
PIAGET Psicología del desarrollo de la primera infancia a la adolescencia quinta edición
Profesores en línea http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm
Rojas, E. (2007) “Consideraciones acerca de la motricidad fina en la Edad Inicial y Preescolar”: ISPEJV. La Habana.
Ortega, R. (1999). Crecer y aprender. Aprendizaje. España: Visor.
Sole ( 1996). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.
Trinchet Castro, Martha M y otros. (1991)La coordinación dinámica manual y el trabajo manual en la Educación Laboral. Material de apoyo a la docencia. Facultad Defectología, ISPEJV, Ciudad de la Habana.
Vial M. (1972). Madurez escolar Mabel Condemarin , Mariana Chadwic, Neva Milicic, manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar, 3 edicion.
wallon (1934). Desarrollo Psicológico y educación. Psicología evolutiva, tomo I. Madrid, Editorial Alianza, 1992, interpretación libre. 20. Consuelo Martín, La expresividad psicomotriz y la conciencia de s í. CINDE-MEN.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/1/2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/2/2015_Anexos_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/3/2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c944c929ce36cc5c4674e8f2b7a6055c
be22b92beb6deac637c8375a2d338feb
8fb2090ee26490b0519f11f907fd620e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278448803217408
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaArias Toro, CarolinaRivera Martínez, Adriana MaríaRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]Piedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:25Z2020-06-26T17:06:25Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/907instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto consiste en diseñar estrategias didácticas y metodológicas creativas utilizando como mediador pedagógico el cuento, a través del desarrollo de proyectos de aula que contribuyan a fortalecer el proceso de aprestamiento lecto - escritor en los niños de cuatro y cinco años del Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer del municipio de Piedecuesta. El propósito de las investigadoras es aportar en el desarrollo de propuestas que entren a fortalecer este proceso al que no se le está dando la importancia y la pertinencia necesaria. La metodología empleada para el estudio y diseño de las propuestas pedagógicas se denomina investigación en acción, que implica el diseño y la intervención de proyectos de aula y que plantea la participación de todas las personas del contexto educativo: niños, docentes, investigadoras, directora del proyecto, directivos del colegio y el apoyo de expertos. Es un proyecto educativo y su evaluación es cualitativa, el valor agregado radica en que impacta directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general; unos niños motivados y conocedores del entorno que les rodea, serán unos adultos felices y productores.INTRODUCCIÓN 7 1 RESUMEN 9 1.1 DESCRIPCIÓN O CONTENIDO 9 1.2 PALABRAS CLAVES: 10 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 3 OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO 13 4 JUSTIFICACIÓN 14 5 ESTADO DEL ARTE. 16 5.1 INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL 16 5.1.1 Tabla 1. Investigación internacional: Juego trabajo en el aprestamiento de la lectoescritura 16 5.1.2 Tabla 2. Investigación internacional: Desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en niños de 5 años. 17 5.1.3 Tabla 3. Investigación internacional: Implementación de un ambiente para la estimulación temprana para desarrollar la pre escritura 17 5.2 INVESTIGACIÓN NACIONAL 18 5.2.1 Tabla 4. Investigación nacional: “La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construcción de la lectura y escritura en niños de transición y primero” 18 5.3 Tabla 5. INVESTIGACIÓN NACIONAL: Aprestamiento de la lectoescritura. 19 5.4 Tabla 6. INVESTIGACIÓN NACIONAL: “La radio educativa: generadora de procesos de escritura” 20 5.5 INVESTIGACIONES LOCALES 20 5.6 Tabla 7. INVESTIGACIÓN LOCALES: Estrategias pedagógicas que favorecen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura (Bucaramanga. Colombia). 20 6 MARCO REFERENCIAL 21 6.1 REVISIÓN TEÓRICA 21 6.1.1 Dimensión de desarrollo 21 6.2 DESARROLLO COGNITIVO 21 6.3 DISPOSITIVO BÁSICO DEL APRENDIZAJE: 23 6.4 TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET. 24 6.5 PIAGET, LOS SUEÑOS POSTERGADO, PÁLIDOS, UNICEF, BUENOS AIRES, 1975, P.46. 24 6.6 PERIODO PREOPERACIONAL 25 6.7 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA PREOPERACIONAL 25 6.8 DESARROLLO COMUNICATIVO 26 6.9 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27 6.10 PRAGMÁTICO 28 6.11 DESARROLLO MOTRIZ 28 6.12 ESQUEMA CORPORAL 30 6.13 COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL 30 6.14 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 34 6.15 DESCRIPCION DE WALLON 36 6.16 DESARROLLO DEL AUTO CONCEPTO 36 6.17 AUTOESTIMA 36 6.18 EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES 36 6.19 ESTABILIDAD DE GÉNERO 37 6.20 DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS 37 6.21 DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 37 6.22 El juego 37 6.23 DESCRIPCIÓN PSICOANALÍTICAS ERIKSON INICIATIVA VS CULPA 38 7 MARCO CONCEPTUAL 39 7.1 LECTURA 40 7.2 LA ESCRITURA 40 7.3 LECTOESCRITURA 41 7.4 DOMINIO DE LA LECTOESCRITURA 41 7.5 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. 42 7.5.1 Métodos sintéticos o silábicos en la enseñanza de la lengua (hablar/comprender, leer/escribir) 42 7.5.2 Métodos Mixtos en la enseñanza de la lengua (hablar/comprender, leer/escribir) 43 7.6 MODELOS 43 7.6.1 El modelo alfabético o también llamado lineal 43 7.6.2 El modelo silábico 43 7.6.3 Modelo fonético o fonemático 44 7.6.4 Modelo Global 44 8 MARCO CONTEXTUAL 52 9 POBLACIÓN 54 9.1 Tabla 8. POBLACIÓN DE JARDÍN Y TRANSICIÓN. 54 10 APARTADO METODOLÓGICO 55 10.1 METODOLOGÍA 55 10.2 DISEÑO METODOLÓGICO 55 11 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA 57 12 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 59 12.1 TIPOS DE INFORMACIÓN 59 12.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 59 12.3 DIARIO DE CAMPO 59 12.4 GUÍA DE TRABAJO 60 12.5 INFORME FINAL 60 12.6 PROTOCOLOS 60 12.7 REGISTROS AUDIO VISUALES 60 12.8 RUTA 61 13 DESCRIPCION (FASES) 62 13.1 OBSERVACIÓN 62 13.2 PLANIFICACIÓN 63 13.3 ACCIÓN 63 13.4 REFLEXIÓN 64 13.5 ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 65 Categorías de análisis 65 14 CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 77 DISEÑO 77 15 ARTICULO 82 16 CONCLUSIONES 89 17 RECOMENDACIONES 91 18 INFORMES 93 19 EVALUACIÓN DE ENTRADA Y DE SALIDA 122 20 APÉNDICE 133 17. CONCLUSIÓN 165 18 BIBLIOGRAFÍA 167PregradoThe project consists of designing creative didactic and methodological strategies using the story as a pedagogical mediator, through the development of classroom projects that contribute to strengthening the process of reading-writing readiness in children of four and five years of the Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer of the municipality of Piedecuesta. The purpose of the researchers is to contribute to the development of proposals that strengthen this process, which is not being given the necessary importance and relevance. The methodology used for the study and design of the pedagogical proposals is called research in action, which implies the design and intervention of classroom projects and which raises the participation of all people in the educational context: children, teachers, researchers, director of the project, school directors and the support of experts. It is an educational project and its evaluation is qualitative, the added value lies in the fact that it directly impacts the family, the community and society in general; Motivated children who are knowledgeable about the environment that surrounds them, they will be happy and productive adults.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de PiedecuestaProposal for a pedagogical intervention based on literature to contribute to the literacy preparation process in children aged 4 to 5 years at the Rinconcito de la Foyer de Charite Institution in the municipality of PiedecuestaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literature in educationWritingReadingTeachingLearningInvestigationsClassroom projectAction researchPreschoolEducaciónLiteratura infantil en educaciónEscrituraLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProyecto de aulaInvestigación en acciónPreescolarArias Toro, Carolina, Rivera Martínez, Adriana María, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2015). Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir con el proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de edad de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGarcía Vargas reina, josefina Martínez Barahona, Yanira concepción navidad santos ,Maribel. (2010). Juego trabajo en el aprestamiento de la lectoescritura, universidad del salvador, el Salvador.Verónica María barrera herrera. (2011), Desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en niños de 5 años. Universidad de Arequipa, lima- Perú.Paredes Sampedro Ximena Janeth. (2010). Implementación de un ambiente para la estimulación temprana para desarrollar la pre escritura en los niños de 3 a 5 años. Universidad técnica de Cotopaxi, Ecuador.Bibiana Álvarez y Maricela Moreno Oviedo. (2014), La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construcción de la lectura y escritura en niños de transición y primero. Universidad de Antioquia, Colombia.Adriana Lucia Álvarez Pérez. (2005), Aprestamiento de la lectoescritura. Fundación universitaria Luis amigo. Medellín- Colombia.Lenis Castellanos Jaimes, Laura Isabel Mayorga Suárez. (2012), La radio educativa generadora de procesos de escritura, Universidad del Tolima Colombia.María Alejandra Morales rojas, Mónica Tatiana Sánchez Ruiz, Diana Natalia Arciniega Carrillo Meilin, María Meneses. (2013), Estrategias pedagógicas que favorecen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura, Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Bucaramanga. Colombia.Bates (1976). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Carr,W, y Kemmis S. investigación acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa (1986). [en linea].disponible en: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf . [2015,03 de Agosto]C.Coll, Marchesi, J.Palacios (1997). Desarrollo Psicológico y educación. Psicología evolutiva, tomo I. Madrid, Editorial Alianza, 1992, interpretación libre. 20. Consuelo Martín, La expresividad psicomotriz y la conciencia de s í. CINDE-MEN.Comellas, M. y Perpinyá, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona. CeacCondemarín, M., Chadwick, M., Milicic, N. (1986). Madurez Escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Garvey ( 1984). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Gerner, (1975). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Instituto politécnico nacional.D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.Lamb Pose (1967). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Marchesi, A. Palacios, J. & Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.Métodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura (20 de octubre de 2012).[en línea]. Disponible en: http://es.slideshare.net/r2Felix/mtodos-de-enseanza-de-los-procesos-de-lectura-y-escritura [2015, 08 de agosto].Ministerio de Educación Nacional (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2005). Revolución educativa. Altablero. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de educación inicial, Preescolar, básica y media. Bogotá. Recuperado de, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Recuperado de, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Propuesta didáctica a partir del trabajo por proyectos pedagógicos de aula. Recuperado de, https://docs.google.com/document/d/1iS6VZXZourSmw1HX6wkGvoR7xoguuBbMGub0JjIkUUA/editMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfMolina de Costallat Dalila. (1979) Psicomotricidad I . Buenos Aires, Argentina.Mora y palacios (1990). desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.Palua, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. España: CEAC.Perez- leroux (1998). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Perez Pereira. (1967). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Perpinya ama y otro. (1984). la psicomotricidad en preescolar, CEAC, Barcelona.PIAGET, (1975) los sueños postergado, pálidos, UNICEF, Buenos Aires.PIAGET Psicología del desarrollo de la primera infancia a la adolescencia quinta ediciónProfesores en línea http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htmRojas, E. (2007) “Consideraciones acerca de la motricidad fina en la Edad Inicial y Preescolar”: ISPEJV. La Habana.Ortega, R. (1999). Crecer y aprender. Aprendizaje. España: Visor.Sole ( 1996). Madurez escolar. Santiago de Chile: Andres Bellos.Trinchet Castro, Martha M y otros. (1991)La coordinación dinámica manual y el trabajo manual en la Educación Laboral. Material de apoyo a la docencia. Facultad Defectología, ISPEJV, Ciudad de la Habana.Vial M. (1972). Madurez escolar Mabel Condemarin , Mariana Chadwic, Neva Milicic, manual de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar, 3 edicion.wallon (1934). Desarrollo Psicológico y educación. Psicología evolutiva, tomo I. Madrid, Editorial Alianza, 1992, interpretación libre. 20. Consuelo Martín, La expresividad psicomotriz y la conciencia de s í. CINDE-MEN.ORIGINAL2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdfTesisapplication/pdf1281357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/1/2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdfc944c929ce36cc5c4674e8f2b7a6055cMD51open access2015_Anexos_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.zip2015_Anexos_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.zipAnexosapplication/octet-stream141311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/2/2015_Anexos_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.zipbe22b92beb6deac637c8375a2d338febMD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf.jpg2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6151https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/907/3/2015_Tesis_Rivera_Martinez_Adriana_Maria.pdf.jpg8fb2090ee26490b0519f11f907fd620eMD53open access20.500.12749/907oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9072021-04-28 11:48:20.643open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co