Ventajas del uso de herramientas informáticas en la formación continua del personal docente
Este estudio tuvo como propósito identificar las ventajas que podría tener el uso de herramientas informáticas en la formación continua de los docentes. Es una investigación de corte cuantitativo, experimental de carácter pre-experimental, en la que se utiliza el cuestionario para la recolección de...
- Autores:
-
Acevedo Santiago, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2995
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
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Pedagogy
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Este estudio tuvo como propósito identificar las ventajas que podría tener el uso de herramientas informáticas en la formación continua de los docentes. Es una investigación de corte cuantitativo, experimental de carácter pre-experimental, en la que se utiliza el cuestionario para la recolección de los datos. Se encontró que el uso de herramientas informáticas incide positivamente en la apropiación de los conocimientos de los maestros. Además se concluyó que una acción de formación del profesorado apoyada en herramientas informáticas se diferencia de una llevada a cabo con metodología tradicional expositiva en que la primera contribuye a eliminar las barreras espaciotemporales, posibilita variadas herramientas de comunicación, permite una formación tanto sincrónica como asincrónica, favorece el trabajo grupal e individual y hace más atractivos los contenidos, no así la segunda. Se confirmó que efectivamente las herramientas informáticas realizan aportes significativos en la formación continua de docentes en la medida que multiplican la facilidad para acceder a la información, facilitan el desarrollo de actividades en grupales e individuales, propician la adquisición del conocimiento en forma constructiva, crean contextos educativos independientes del espacio y el tiempo y facilitan el intercambio de contenidos entre docentes y, que éstas ayudan a superar dificultades como la falta de interés por el desarrollo de los temas del plan de formación, los inconvenientes de acceso de todo el personal de la institución a las acciones de capacitación, la dispersión de la atención y la dificultad para el intercambio de experiencias entre sedes. |
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Acevedo Santiago, John Alexander (2013). Ventajas del uso de herramientas informáticas en la formación continua del personal docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Santiago de Chile, Chile: Universidad Arcis. Batro, A. M. y Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: EMECE. Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa. Barcelona, España: La Muralla, S.A. Boza, A. y Toscano, M. O. (2011, septiembre). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Trabajo presentado en el VI Congreso Virtual de Aidipe, Andalucía, España. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós. Cabero, J. (2012). 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Además se concluyó que una acción de formación del profesorado apoyada en herramientas informáticas se diferencia de una llevada a cabo con metodología tradicional expositiva en que la primera contribuye a eliminar las barreras espaciotemporales, posibilita variadas herramientas de comunicación, permite una formación tanto sincrónica como asincrónica, favorece el trabajo grupal e individual y hace más atractivos los contenidos, no así la segunda. Se confirmó que efectivamente las herramientas informáticas realizan aportes significativos en la formación continua de docentes en la medida que multiplican la facilidad para acceder a la información, facilitan el desarrollo de actividades en grupales e individuales, propician la adquisición del conocimiento en forma constructiva, crean contextos educativos independientes del espacio y el tiempo y facilitan el intercambio de contenidos entre docentes y, que éstas ayudan a superar dificultades como la falta de interés por el desarrollo de los temas del plan de formación, los inconvenientes de acceso de todo el personal de la institución a las acciones de capacitación, la dispersión de la atención y la dificultad para el intercambio de experiencias entre sedes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. MÉTODO CAPITULO IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO V. CONCLUSIONES Referencias Apéndice Currículum VitaeMaestríaThe main purpose of this study is to identify possible advantages of the implementation of ICT (Information and Communications Technology) in the on-going formation of teachers. The research applies a quantitative methodology using questionnaires in order to collect experimental data. The analysis of data reveals that ICT tools have significant effects in the appropriation of knowledge by teachers. Additionally it was possible to distinguish a positive differentiation between the implementation of traditional methodologies and ICT learning processes. Thus, by employing ICT, participants seemed to be receiving better learning benefits to overcome physical and time barriers as well as having better opportunities in terms of communication tools, synchronic and asynchronic formation, individual and team work tasks, and a positive engagement with the syllabus. This remarkable outlook allows to state that ICT learning strategies may be effective in order to solve different problems for the up-dating skills of teachers. They could be very effective to have easier access to information, to make possible the existence of lively and collaborative teacher engagements across different schools, to develop constructive knowledge by sharing contents and experiences and, above all, to create virtual learning spaces and communities for all.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVentajas del uso de herramientas informáticas en la formación continua del personal docenteAdvantages of the use of computer tools in the continuous training of teaching staffMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationPedagogyProfessional teacher trainingNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónPedagogíaFormación profesional de maestrosNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAcevedo Santiago, John Alexander (2013). Ventajas del uso de herramientas informáticas en la formación continua del personal docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Santiago de Chile, Chile: Universidad Arcis.Batro, A. M. y Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: EMECE.Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa. Barcelona, España: La Muralla, S.A.Boza, A. y Toscano, M. O. (2011, septiembre). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Trabajo presentado en el VI Congreso Virtual de Aidipe, Andalucía, España.Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós.Cabero, J. (2012). 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