Desarrollo de actividades de atención y seguimiento en promoción y prevención para el mejoramiento de coberturas de los programas del niño, adolescente y joven de los centros de salud Campo Hermoso, la Joya y recopilación de material educativo para el personal de salud como estrategia del programa interdisciplinar de educación para la salud (P.I.E.S), durante el segundo semestre del 2018

La salud comunitaria se define como aquella que está presente en el individuo y en grupos de una comunidad específica, la cual se ve influenciada por la conexión entre factores personales, familiares, del entorno y económicos, en Colombia, a partir de la promulgación de la Ley estatutaria del 2015,...

Full description

Autores:
Lizarazo Becerra, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12715
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Health center
Public health
Educational material
Health personnel
Children, adolescents and young people
Health education
Quality of health care
Health services
Promotion and prevention
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación en salud
Calidad de la atención en salud
Servicios de salud
Promoción y prevención
Centro de salud
Salud pública
Material educativo
Personal en salud
Niños, adolescentes y jóvenes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La salud comunitaria se define como aquella que está presente en el individuo y en grupos de una comunidad específica, la cual se ve influenciada por la conexión entre factores personales, familiares, del entorno y económicos, en Colombia, a partir de la promulgación de la Ley estatutaria del 2015, la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) se cambia el enfoque de la Salud desde una visión de la enfermedad a un énfasis en la promoción de la Salud, en adición, a partir del MIAS se plantean las Rutas de Atención Integral en Salud como estrategia directa de la promoción y prevención en los servicios de salud de primer nivel en la región Colombiana. En Bucaramanga, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga surge el Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud (P.I.E.S), el cual, a través del trabajo, en conjunto, de practicantes de último semestre de Enfermería, Medicina y Psicología, brinda a la comunidad educación para empoderar y dirigir toda acción de la población hacia el autocuidado. Objetivo: Desarrollar actividades de atención y seguimiento en promoción y prevención para el mejoramiento de coberturas de los programas del niño, adolescente y joven de los Centros de Salud Campo Hermoso, La Joya y recopilación de material educativo para el personal de salud como estrategia del Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud (P.I.E.S), durante el segundo semestre del 2018. Metodología: Inicialmente se realizó la valoración de un servicio de una institución de salud de Bucaramanga, mediante observación directa, se realizó la matriz FODA detectando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del servicio, de las debilidades se obtuvieron las necesidades a intervenir y se priorizaron por medio de la matriz OPS/CENDES, se categorizaron en necesidades de seguimiento y atención, se estableció un plan de mejora en donde se planteó un objetivo, una meta y actividades por cada necesidad encontrada. Resultados: Se realizaron 3 jornadas extramurales y actividades de demanda inducida en el centro de salud campo hermoso durante los meses de agosto, septiembre y octubre se logró un avance de los programas del joven, del 17% al 33%, de planificación familiar, del 20% al 44%, y del programa de crecimiento y desarrollo del 40% al 83%, a su vez, se capacito en la escala abreviada del desarrollo 3 al 100% del personal del centro de salud (profesionales y estudiantes que realizan la valoración del desarrollo), se diseñó y se entregó un archivo de diapositivas con una recopilación de material educativo para la salud basado en las RIA de adolescencia y juventud y se realizó seguimiento de la política de humanización a 100 usuarios del centro de salud campo hermoso observando que la atención brindada es excelente. Conclusiones: Enfermería tiene un rol importante en el área de salud pública ya que gracias a su liderazgo y trato humanizado puede implementar estrategias que ayuden al cumplimiento o acercamiento a metas institucionales y mejorar la relación paciente-enfermero permitiendo al personal de salud acceder de una forma más fácil a la población.