Estudio sobre la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas del sector confecciones de la ciudad de Ibagué

Objetivo general: Determinar la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas representativas social y económicamente, del subsector de confecciones en la ciudad de Ibagué. Tipo de Investigación: Investigación de carácter descriptivo, encontrándose adscrita al tipo de investig...

Full description

Autores:
Elorza Saravia, María Claudia
Olaya Jaramillo, Ana María
Ramírez Ariza, Luis Arles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1917
Palabra clave:
Clothing industry
Export market
Business administration
Investigations
Analysis
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Company
Textile sector
Commerce
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Investigaciones
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description Objetivo general: Determinar la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas representativas social y económicamente, del subsector de confecciones en la ciudad de Ibagué. Tipo de Investigación: Investigación de carácter descriptivo, encontrándose adscrita al tipo de investigación correlacional., pues analiza dos fenómenos: empresas y acceso a mercados internacionales. Metodología: El presente trabajo tiene dos componentes a saber: a) determinación de lo que se considera como capacidad de acceso a los mercados internacionales; y b) parte aplicada, en la cual se hace un diagnóstico de la situación real de las empresas estudiadas. Muestra: Fábrica de Textiles del Tolima. FATEXTOL S.A., Confecciones Caribean – PIPELINE, Grupo con Calidad - CONCALIDAD S.A.., FIBRATOLIMA S.A., Praxedis de Artunduaga S.A. - CAROLINA, Diseño y Moda Nuevo Mundo – C.P COMPANY, ROOTT y CO. Conclusiones: La realidad de las empresas estudiadas respecto a la capacidad de acceso a los mercados internacionales, se encuentra sumida en el paradigma proteccionista, donde no existe un equilibrio y todos los esfuerzos se encaminan a desarrollar y mejorar el proceso de producción. Es con respecto a la producción, donde gira todo el accionar de la empresa rompiendo el equilibrio con los otros seis factores y pasando por alto la adecuación que tienen que sufrir las empresas para incorporarse o mantenerse en el mercado internacional. No existe una retroalimentación, ni un clima organizacional que posibilite el desarrollo de la empresa acorde a las posibilidades que instaura el mercado. El solo hecho de que los directivos de las empresas sean conscientes de las nuevas condiciones y la importancia de los elementos que configuran la capacidad de exportación, es un paso importante; pero no implica cambios representativos en las estructuras de las empresas, los cuales se tienen que dinamizar en el corto plazo para entrar o mantenerse en forma adecuada en el mercado internacional.
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Metodología: El presente trabajo tiene dos componentes a saber: a) determinación de lo que se considera como capacidad de acceso a los mercados internacionales; y b) parte aplicada, en la cual se hace un diagnóstico de la situación real de las empresas estudiadas. Muestra: Fábrica de Textiles del Tolima. FATEXTOL S.A., Confecciones Caribean – PIPELINE, Grupo con Calidad - CONCALIDAD S.A.., FIBRATOLIMA S.A., Praxedis de Artunduaga S.A. - CAROLINA, Diseño y Moda Nuevo Mundo – C.P COMPANY, ROOTT y CO. Conclusiones: La realidad de las empresas estudiadas respecto a la capacidad de acceso a los mercados internacionales, se encuentra sumida en el paradigma proteccionista, donde no existe un equilibrio y todos los esfuerzos se encaminan a desarrollar y mejorar el proceso de producción. Es con respecto a la producción, donde gira todo el accionar de la empresa rompiendo el equilibrio con los otros seis factores y pasando por alto la adecuación que tienen que sufrir las empresas para incorporarse o mantenerse en el mercado internacional. No existe una retroalimentación, ni un clima organizacional que posibilite el desarrollo de la empresa acorde a las posibilidades que instaura el mercado. El solo hecho de que los directivos de las empresas sean conscientes de las nuevas condiciones y la importancia de los elementos que configuran la capacidad de exportación, es un paso importante; pero no implica cambios representativos en las estructuras de las empresas, los cuales se tienen que dinamizar en el corto plazo para entrar o mantenerse en forma adecuada en el mercado internacional.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINDICE 1 INTRODUCCIÓN 7 JUSTIFICACIÓN 9 1. DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. OBJETIVOS 24 2.1. OBJETIVO GENERAL 24 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 26 3.1. Tipo de Investigación 26 3.2. Metodología 26 3.3. Muestra 28 4. MARCO TEORICO 30 4.1.RESPONSABILIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN TEORIA 30 4.1.1. Nuevos Paradigmas 31 4.1.2. Responsabilidad Hoy 33 4.2. CAPACIDAD DE ACCESO A MERCADOS 35 4.3. LAS EMPRESAS Y SUS VARIABLES ENDÓGENAS 38 4.3.1. Talento Humano 41 4.3.2. Tecnología 44 4.3.3. Calidad 46 4.3.4. Gestión 50 4.3.5. Participación en los Mercados Internacionales 53 4.3.6. Infraestructura 54 4.3.7. Apoyo Externo 55 5. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS VARIABLES ENDÓGENAS 58 5.1. Información General de las Empresas 58 5.2. Factores Estructurales 61 5.2.1. Talento Humano 61 5.2.2. Tecnología 64 5.2.3. Calidad 66 5.2.4. Gestión 66 5.2.5. Participación en los Mercados Internacionales 66 5.2.6.. Infraestructura 67 5.2.6.1. Producción 67 5.2.6.2. Otros 70 5.2.7. Apoyo Externo 72 5.3. Necesidades Básicas Para la Producción 74 6. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA MATRIZ DOFA 78 6.1. Debilidades 78 6.2. Oportunidades 79 6.3. Fortalezas 80 6.4. Amenazas 81 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 82 Conclusiones 82 Recomendaciones 89 BIBLIOGRAFÍA 92 Anexo No. 1. Instrumento AplicadoMaestríaCourse objective: To determine the capacity of access to international markets of seven socially and economically representative companies of the clothing subsector in the city of Ibagué. Type of Research: Descriptive research, being assigned to the type of correlational research, as it analyzes two phenomena: companies and access to international markets. Methodology: This work has two components, namely: a) determination of what is considered as the ability to access international markets; and b) applied part, in which a diagnosis of the real situation of the companies studied is made. Sample: Tolima Textile Factory. FATEXTOL S.A., Confecciones Caribean - PIPELINE, Grupo con Calidad - CONCALIDAD S.A .., FIBRATOLIMA S.A., Praxedis de Artunduaga S.A. - CAROLINA, Diseño y Moda Nuevo Mundo - C.P COMPANY, ROOTT y CO. Conclusions: The reality of the companies studied regarding the ability to access international markets is submerged in the protectionist paradigm, where there is no balance and all efforts are aimed at developing and improving the production process. It is with respect to production, where all the actions of the company revolve, breaking the balance with the other six factors and ignoring the adaptation that companies have to undergo to join or remain in the international market. There is no feedback, nor an organizational climate that enables the development of the company according to the possibilities established by the market. The mere fact that company managers are aware of the new conditions and the importance of the elements that make up export capacity is an important step; but it does not imply representative changes in the structures of the companies, which have to be revitalized in the short term to enter or remain adequately in the international market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio sobre la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas del sector confecciones de la ciudad de IbaguéStudy on the accessibility to international markets of seven companies in the clothing sector of the city of IbaguéMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMClothing industryExport marketBusiness administrationInvestigationsAnalysisInternational marketsCompanyTextile sectorCommerceIndustria del vestidoMercado de exportaciónAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisMercados internacionalesEmpresasSector textilComercioElorza Saravia, María Claudia, Olaya Jaramillo, Ana María, Ramírez Ariza, Luis Arles (2003). Estudio sobre la capacidad de acceso a los mercados internacionales de siete empresas del sector confecciones de la ciudad de Ibagué. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAPPLEYARD, Dennis. Economía Internacional. Irwin. México, 1995.ASOCIACION BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS. Congreso latinoamericano de comercio exterior. Asobancaria. Bogotá, 1997.BANCO DE LA REPUBLICA, Anuario Económico del Departamento del Tolima. Febrero 2001.BERNAL, Cesar. Metodología de la Investigación Para Administración y Economía. Ed Pearson. Bogota, 2000.CACHOLIADES, Miltiades. Economía internacional. McGraw-Hill, Madrid, 1994.CENTRO DE PRODUCTIVIDAD DEL TOLIMA. Acuerdo de Competitividad de la Cadena Algodón – Fibras – Textil -Confecciones del Tolima (Región Central. Papel House Group. Ibagué, 2000.CHANIN LIZCANO, Guillermo. Comercio Exterior. Parte general e importacional; teoría y práctica. 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