Diseño del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud de la Unidad Funcional de Hospitalización, de la Policlinica Ismael Darío Rincón, en la regional de salud del Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja

La prestación de los servicios de salud ha sufrido un redireccionamiento a partir de los cambios suscitados por los nuevos modelos económicos y sociales. Estos cambios han generado la necesidad de optimizar los recursos disponibles para mejorar los niveles de cobertura y de calidad en la atención de...

Full description

Autores:
Jiménez Trespalacios, Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12116
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Audit program
Quality improvement
Health care
Social siege
Health services
Medical care
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Ciencias médicas
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description La prestación de los servicios de salud ha sufrido un redireccionamiento a partir de los cambios suscitados por los nuevos modelos económicos y sociales. Estos cambios han generado la necesidad de optimizar los recursos disponibles para mejorar los niveles de cobertura y de calidad en la atención de las necesidades en salud de la población. En Colombia se han realizado esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, que sin duda se han reflejado en disposiciones legales que brindan herramientas para tal fin como marco normativo y lógico de apalancamiento en términos de calidad en las instituciones de salud. La Regional de Salud dentro de sus lineamientos ideológicos contempla los elementos orientados a garantizar una prestación de calidad. Sin embargo no se ha desarrollado un ejercicio sistemático que permita comparar y evaluar esos esfuerzos respecto a un referente ideal. Es así como en la Regional de Salud del Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja, como fundamento clave del control de la gestión y al mismo tiempo como exigencia de obligatorio cumplimiento, según la normativa que regula el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia requiere implementar el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud. Si bien la Regional de Salud Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. hace parte de los regímenes exceptuados al Sistema de Seguridad Social en Salud esto no la exime de la necesidad de garantizar una atención en salud de calidad a todos sus usuarios como ha sido planteado en la ley y de ésta manera la institución no ha sido ajena a todos los preceptos legales que regulan la materia además que dentro de sus lineamientos ideológicos contempla los elementos orientados a garantizar una prestación de calidad a todos sus beneficiarios.
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En Colombia se han realizado esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, que sin duda se han reflejado en disposiciones legales que brindan herramientas para tal fin como marco normativo y lógico de apalancamiento en términos de calidad en las instituciones de salud. La Regional de Salud dentro de sus lineamientos ideológicos contempla los elementos orientados a garantizar una prestación de calidad. Sin embargo no se ha desarrollado un ejercicio sistemático que permita comparar y evaluar esos esfuerzos respecto a un referente ideal. Es así como en la Regional de Salud del Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja, como fundamento clave del control de la gestión y al mismo tiempo como exigencia de obligatorio cumplimiento, según la normativa que regula el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia requiere implementar el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud. Si bien la Regional de Salud Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. hace parte de los regímenes exceptuados al Sistema de Seguridad Social en Salud esto no la exime de la necesidad de garantizar una atención en salud de calidad a todos sus usuarios como ha sido planteado en la ley y de ésta manera la institución no ha sido ajena a todos los preceptos legales que regulan la materia además que dentro de sus lineamientos ideológicos contempla los elementos orientados a garantizar una prestación de calidad a todos sus beneficiarios.Instituto de Ciencias de la Salud CESUniversidad CES1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 7 2. OBJETIVOS 9 2.1 GENERAL 9 2.2 ESPECIFICOS 9 3. JUSTIFICACION 10 4. MARCO TEORICO 11 4.1 MARCO HISTORICO 11 4.2 MARCO CONTEXTUAL 12 4.3 MARCO LEGAL 16 4.4 MARCO CONCEPTUAL 18 5. METODOLOGÍA 25 5.1 DISEÑO DEL PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD 25 5.2 AUTOEVALUACION 26 5.3 PLAN DE MEJORAMIENTO 28 5.4 SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS A MEJORAR EN LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 28 5.5 PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 29 5.6 IDENTIFICACION DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES FRENTE AL PROCESO DE HOSPITALIZACION 29 5.7 PROCESO DE HOSPITALIZACION 29 5.8 INDICADORES PROCESO HOSPITALIZACION 30 5.9 PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL PROCESO DE HOSPITALIZACION 30 5.10 PLAN DE AUDITORIA DEL PROCESO DE HOSPITALIZACION 30 6. DESARROLLO 31 6.1 AUTOEVALUACION 31 6.1.1 Estándares del proceso de atención al cliente - asistencial. 31 6.1.3 Estándares de gerencia. 48 6.1.4 Gerencia del recurso humano. 53 6.1.5 Estándares de gerencia del ambiente físico. 59 6.1.6 Gerencia de sistemas de información. 66 6.1.7 Plan de mejoramiento. 70 6.2 SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS A MEJORAR EN LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 81 6.3 PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 86 6.4 IDENTIFICACION DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES FRENTE AL PROCESO DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 91 6.5 PROCESO DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 95 6.6 INDICADORES PROCESO DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 99 6.7 PROGRAMA DE AUDITORIA PARA LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 101 6.8 PLAN DE AUDITORIA PARA LA UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZACION 106 7. BIBLIOGRAFIA 109 ANEXOS 111EspecializaciónThe provision of health services has been redirected as a result of the changes brought about by the new economic and social models. These changes have generated the need to optimize the available resources to improve coverage levels and quality in the care of the population's health needs. In Colombia, efforts have been made to improve the quality of services in terms of efficiency, efficacy and effectiveness, which have undoubtedly been reflected in legal provisions that provide tools for this purpose, such as a regulatory and logical framework for leveraging in terms of quality in the health institutions. The Regional Health within its ideological guidelines considers the elements oriented to guarantee a quality service. However, a systematic exercise has not been developed that allows comparing and evaluating these efforts with respect to an ideal reference. This is how in the Magdalena Medio Regional Health Department of Ecopetrol S.A. in Barrancabermeja, as a key basis for management control and at the same time as a requirement of mandatory compliance, according to the regulations that regulate the Social Security System in Health in Colombia, it is necessary to implement the audit program for the improvement of quality in health. Although the Magdalena Medio Regional Health Department of Ecopetrol S.A. It is part of the exempted regimes of the Social Security System in Health, this does not exempt it from the need to guarantee quality health care to all its users as has been proposed in the law and in this way the institution has not been immune to all the legal precepts that regulate the matter, as well as that within its ideological guidelines it contemplates the elements oriented to guarantee a quality service to all its beneficiaries.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud de la Unidad Funcional de Hospitalización, de la Policlinica Ismael Darío Rincón, en la regional de salud del Magdalena Medio de Ecopetrol S.A. en BarrancabermejaDesign of the audit program to improve the quality of health care in the functional hospitalization unit of the Ismael Darío Rincón Polyclinic, in the Magdalena Medio regional health department of Ecopetrol S.A. in BarrancabermejaEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditAudit programQuality improvementHealth careSocial siegeHealth servicesMedical careQuality of health careCiencias médicasAuditoria medicaMedio socialServicios de saludAtención médicaCalidad de la atención de saludCiencias de la saludAuditoría en saludPrograma de auditoriaMejoramiento de calidadAtención en saludCENTRO DE GESTION HOSPITALARIA. Consideraciones y Definiciones para un Sistema de Garantía de Calidad en Colombia. Revista Vía Salud No. 12. Bogotá: CGH, 2000. p. 5 – 12.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Ley 100 de 1993. Sistema de Seguridad Social Integral. Numeral 5, Articulo 248.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1298 de 1994. Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1918 de 1994. Reglamentación del Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Capitulo I, Articulo 1 y Capitulo II, Articulo 7.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 2174 de 1996. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Articulo 14COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 2309 de 2002. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Articulo 7 y Titulo IV Artículos 36 a 44)COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1011 de 2006. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Articulo 4 y Titulo IV Artículos 32 a 40COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1445 de 2006, Anexo Técnico 1. Bogotá: MPS, 2006.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: MPS, 2007COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: MPS, 2007.GOMEZ DE LEON, Patricia y PINTO, Diana. Incentivos para Calidad en Salud. Revista Vía Salud No. 17. Bogotá: CGH. p. 4 – 13.RIAÑO GAMBOA, Germán. Auditoria de Calidad en salud. 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