Diseño de una estrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en niños de transición a través de la literatura infantil
Cuando se habla de inteligencia emocional se ahonda en un campo muy amplio pues al cabo de los años no ha sido fácil del manejo de las mismas en niños y adultos, es por esto que el presente proyecto busco el fortalecimiento de las mismas en edad preescolar, a través de una estrategia pedagógica basa...
- Autores:
-
Zabala Beltran, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21066
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Emotions
Children's literature
Preschool
Pedagogical strategy
Emotional intelligence
Early childhood education
Multiple intelligences
Cognitive styles
Educación
Calidad de la educación
Inteligencia emocional
Educación en la primera infancia
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Emociones
Literatura infantil
Preescolar
Estrategia pedagógica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Cuando se habla de inteligencia emocional se ahonda en un campo muy amplio pues al cabo de los años no ha sido fácil del manejo de las mismas en niños y adultos, es por esto que el presente proyecto busco el fortalecimiento de las mismas en edad preescolar, a través de una estrategia pedagógica basada en una revisión bibliográfica, por esto se planteó una metodología basada en la investigación-acción de enfoque cualitativo, lo que llevo a implementar una estrategia basada en la literatura infantil, con el fin de que los niños en edad de 5 a 6 años puedan saber cómo hacer notar sus emociones, diferenciar unas de otras y aceptarlas sin dictar juicios entre buenas y malas; de igual manera se delimito la población y muestra, 6 niños del grado transición, partiendo de las complicaciones presentadas en su desarrollo emocional y las graves afectaciones en situaciones sencillas que se les presentaban, esto fue lo observado previamente. |
---|