El uso del blog como herramienta en la creación de redes virtuales orientadas hacia el trabajo colaborativo de los profesores de la Institución José María Carbonell

La presente investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son los beneficios que genera el empleo de una herramienta virtual como el blog para mejorar el trabajo colaborativo de docentes del área de Humanidades de la institución educativa José María Carbonell?, la cual fue sustentada por la definición...

Full description

Autores:
Ramírez Lavao, Claudia Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3150
Palabra clave:
Teaching with the help of computers
Internet in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Tool
Virtual networks
Collaborative work
ICT
Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Internet en la educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Blog
Herramienta
Redes virtuales
Trabajo colaborativo
TIC
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son los beneficios que genera el empleo de una herramienta virtual como el blog para mejorar el trabajo colaborativo de docentes del área de Humanidades de la institución educativa José María Carbonell?, la cual fue sustentada por la definición de la virtualidad y su relación con el docente; las definiciones sobre el trabajo colaborativo y el blog como herramienta colaborativa. El diseño de la investigación se trabajó a partir de la metodología cualitativa, la cual pretende entender una situación manifestada que parte de la necesidad de un grupo de docentes donde el investigador es el instrumento de exploración, en la recolección de la información, en el procesamiento y análisis de las mismas. En la etapa de la recopilación de la información y en el análisis de los datos se realizó un estudio concienzudo y riguroso de los testimonios, las experiencias y los conocimientos de los participantes. Entre los hallazgos se encontraron: El trabajo colaborativo a través del blog es una práctica que debe ir más allá de compartir experiencias; es la actualización, el progreso, la calidad; es el mejoramiento de la práctica docente desde el área de humanidades de la institución. El seguimiento minucioso al trabajo virtual de los docentes participantes se presentó por el desconocimiento tecnológico de ellos mismos. Las conclusiones retomadas constantemente por los docentes fueron la necesidad de tiempo para aprender y la motivación constante que empuje dicha empresa.