Sistema de información y gestión basado en la metodología del Balance Scorecard para la empresa social del estado de Ocamonte – Santander en el año de 2010

La reforma del Sistema General de Seguridad en Salud que se generó en el país con la ley 100 de 1993, convirtió a los Hospitales en Empresas Sociales del Estado prestadoras de Servicios de Salud, las cuales deben contar con una organización funcional que estimule la participación, facilite la satisf...

Full description

Autores:
Abril Pérez, Irina
Durán Moreno, Diana Catalina
Rodríguez Suárez, José Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13076
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Social security
Information system
Balance Scorecard Methodology
Health safety
Health provider companies
Health audit
Health services
Prevention and control
Health promotion
Health care
Quality improvement
Ciencias médicas
Seguridad social
Auditoria en salud
Servicios de salud
Prevención y control
Promoción de la salud
Atención en salud
Mejoramiento de la calidad
Ciencias de la salud
Sistema de información
Metodología del Balance Scorecard
Seguridad en salud
Empresas prestadoras en salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La reforma del Sistema General de Seguridad en Salud que se generó en el país con la ley 100 de 1993, convirtió a los Hospitales en Empresas Sociales del Estado prestadoras de Servicios de Salud, las cuales deben contar con una organización funcional que estimule la participación, facilite la satisfacción a los usuarios, garantice un nivel optimo de eficiencia y calidad y desarrolle procesos de control de gestión, entendiéndose esta como los mecanismos de verificación, seguimiento y evaluación, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones se realicen de acuerdo con las normas establecidas por la ley y dentro de los planes y políticas trazadas por la institución en atención a sus metas y objetivos. Dentro de este nuevo marco la ESE del Municipio de Ocamonte, que es una IPS que ofrece servicios de salud en actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación dentro de las condiciones logísticas y técnicas del primer nivel de complejidad, ha venido incorporando acciones de mejoramiento relacionadas con la prestación del servicio en respuesta a debilidades encontradas en su diagnostico Institucional, que le permita competir en el mercado de la salud dentro de los criterios de calidad exigidos por la normatividad. Lo anterior motivó a los encargados de este trabajo, (uno de ellos labora en la Institución y conoce su administración y funcionamiento) a formular a nivel de un ejercicio práctico un sistema de información y gestión basada en la metodología del “Balanced Scorecard” conocida también como tarjeta de mando o cuadro de mando integral, que le proporcione al equipo de dirección la información integral de la Institución, desde la percepción de los clientes, la organización desde la perspectiva de los procesos, la perspectiva financiera y la perspectiva del aprendizaje, innovación y crecimiento. Dada la complejidad de la metodología este trabajo solo presenta un ejercicio práctico a nivel general de la Institución haciéndose necesario ampliarla en un futuro hacia las áreas funcionales de la entidad, para lo cual se plantean dentro del trabajo unas recomendaciones a tener en cuenta para su implementación. La metodología del “Balanced Scorecard” es una herramienta de gestión estratégica que proporciona a los dueños de procesos o proyectos un marco global que transforma la misión y la visión en un conjunto coherente de indicadores, a partir de la definición de debilidades y fortalezas.