Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaj...
- Autores:
-
Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ed6f684f0195dca56d4e4374ee56a08b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2294 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies that strengthen the civic competences of the group coexistence and peace, in the fifth and eighth grades of the Integrated Institute San Bernardo, Floridablanca, Santander |
title |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander Education Coexistence Educational strategies Social values Peace Teaching Learning Research Competences Coexistence Values Citizenship Mediation Conflicts Empathy Educación Convivencia Estrategias educacionales Valores sociales Paz Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias Valores Ciudadanía Mediación Conflicto Empatía |
title_short |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
title_full |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
title_sort |
Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Toro, Alexander Páez Morales, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Toro, Alexander Páez Morales, Claudia Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Coexistence Educational strategies Social values Peace Teaching Learning Research Competences Coexistence Values Citizenship Mediation Conflicts Empathy |
topic |
Education Coexistence Educational strategies Social values Peace Teaching Learning Research Competences Coexistence Values Citizenship Mediation Conflicts Empathy Educación Convivencia Estrategias educacionales Valores sociales Paz Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias Valores Ciudadanía Mediación Conflicto Empatía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Convivencia Estrategias educacionales Valores sociales Paz Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencias Valores Ciudadanía Mediación Conflicto Empatía |
description |
La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia (2017). Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alba, Y.; Álvarez, A.; Daza, A. (2015) Construcción de paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Beech, J.; Marchesi, A. (2011) Estar en la escuela. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina Briones, G. (1997). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe. P 63 Chaux, E. y Ruiz, A. (2015), La formación de competencias ciudadanas Chaux. (2008). Otros informe de Victimización escolar en Bogotá, p 40 Chaux. (2012). Educación, convivencia, agresión escolar, Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006 Constitución Política de Colombia (1991) Ley general de Educación 115 de 1994 artículo 78. 2da Ed. Legis Constitución Política de Colombia (2013). Decreto 1965 de 2013 Constitución Política de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. 2da Ed. Legis Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. p 35 Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103 Enfoques educativos. El conductismo. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Fernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas saber. Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Gil, L.; Muñoz, O. (2014) Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación, Tolima, Colombia) Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. p.562. Joyce. (2002) Modelos de Enseñanza, Editorial Gedisa. S.A., España. Kemmis. (1988) Teoría Critica de la enseñanza López, M. (2011) La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral en Educación y Democracia). Universidad de Barcelona, España Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS%20internacional.pdf Mariona, Gifre; Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica. pág. 79-92. Disponible en: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf. Marshall (2003), Defensa y promoción del ambiente y los derechos humanos Martínez, A. (2016) Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías N.48 y 49, Monereo & Pozo. (2005) Competencias para convivir con el siglo XXI Parra. (2003) Ministerio de Protección social Pedagogía activa. (15 de Julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/ Pedagogía Conceptual. (15 de Abril de 2012) Disponible en: http://pconceptual.blogspot.com.co/ PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999. Psicopedagogía. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427 Serrano, A.; Valencia, P. y Cano, F. Trastornos de la atención de los niños. Disponible en: www.mipediatra.com/infantil/atencion.htm Silva, A. R. & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Urrea, T. (2010) La Comunicación en el Aula entre Maestros y Estudiantes en una Institución Oficial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Villarini Jusino, Á. R. (Julio-Diciembre de 2008). El cuidado en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Revista Científica Salud Uninorte. ISSN impreso: 0120-5552. ISSN electrónico: 2011-7531. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/rt/printerFriendly/1850/6170 Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/1/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/2/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/3/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/5/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/6/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/7/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/8/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/10/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24cb076262fb633c6e188c82d903045c 4fe29067e5828a42fd11556677a2f8b1 bcbc601ebd8009578ef03ee339aa16ff c73e4ab7cfec978cad8da2e682517702 0763dfbd1279edffa41188549084f466 484d7c19cb5a483f809f232361b1eb55 8620a8d6516b4366e5afc9d922de6892 16e628b454e5fc5ec8f908cd3297c64c 1031bc4415dff9715de299e8e7dbf5b4 61552aded851935c502bef5b139c0879 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278471436730368 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridDurán Toro, AlexanderPáez Morales, Claudia Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasSantander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:09Z2020-06-26T21:01:09Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 17 1.1 Descripción de la situación problemática ............................................................................... 17 1.2 ¿Cómo fortalecer las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander? ...................... 26 1.3 Objetivos de la Investigación.................................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo General.................................................................................................................. 26 1.3.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 27 1.5 Contextualización de la Institución......................................................................................... 28 2. Marco referencial...................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 31 2.1.1 Internacional ........................................................................................................................ 31 2.1.2 Nacionales............................................................................................................................ 33 2.1.3 Regionales............................................................................................................................ 35 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 38 2.2.1 Competencias Ciudadanas................................................................................................... 38 2.2.2 Ciudadanía ........................................................................................................................... 40 2.2.3 Estrategias Pedagógicas....................................................................................................... 42 2.2.4 Violencia Escolar................................................................................................................. 45 2.3 Marco Legal............................................................................................................................ 47 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 50 3.1 Tipo de Investigación.............................................................................................................. 50 3.2 Proceso de la Investigación..................................................................................................... 52 3.3 Población y muestra................................................................................................................ 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ............................................................... 61 3.4.1 Taller diagnóstico................................................................................................................. 61 3.4.2 Observación Directa............................................................................................................. 61 3.4.3 Diario Pedagógico................................................................................................................ 62 3.5 Categorización ........................................................................................................................ 64 3.5.1 Categoría 1. Maestros .......................................................................................................... 64 3.5.2 Categoría 2. Estudiantes: ..................................................................................................... 65 3.5.3. Categoría 3. Recursos: ........................................................................................................ 69 3.6 Resultado y discusión ............................................................................................................. 71 4. Propuesta pedagógica................................................................................................................ 80 4.1 Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 80 5. Conclusiones........................................................................................................................... 101 7 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas........................................................................................................... 107 Apéndices.................................................................................................................................... 110 8MaestríaThe present research is carried out in an educational institution of an official character of the Municipality of Floridablanca, department of Santander, under the necessity of strengthening the coexistence and the citizen competences in a pedagogy that manages the strategies like role play, cooperative learning, moral dilemmas and Thus developing skills and abilities to handle a conflict situation, improving the learning environments. The research work is qualitative, presented within the action research methodology, where the implementation of the pedagogical strategies suggested by the MEN in Guide No 49 and the evaluation of a pedagogical proposal within a group Object of study. This allowed the search for the most appropriate strategies to address the problems of coexistence presented in the institution. The results show a better handling of conflicts, of empathy, of assertiveness, of tolerance towards the other and commitments towards a better environment of learning and school coexistence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, SantanderPedagogical strategies that strengthen the civic competences of the group coexistence and peace, in the fifth and eighth grades of the Integrated Institute San Bernardo, Floridablanca, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceEducational strategiesSocial valuesPeaceTeachingLearningResearchCompetencesCoexistenceValuesCitizenshipMediationConflictsEmpathyEducaciónConvivenciaEstrategias educacionalesValores socialesPazEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetenciasValoresCiudadaníaMediaciónConflictoEmpatíaDurán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia (2017). Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlba, Y.; Álvarez, A.; Daza, A. (2015) Construcción de paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Beech, J.; Marchesi, A. (2011) Estar en la escuela. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, ArgentinaBriones, G. (1997). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe. P 63Chaux, E. y Ruiz, A. (2015), La formación de competencias ciudadanasChaux. (2008). Otros informe de Victimización escolar en Bogotá, p 40Chaux. (2012). Educación, convivencia, agresión escolar,Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006Constitución Política de Colombia (1991) Ley general de Educación 115 de 1994 artículo 78. 2da Ed. LegisConstitución Política de Colombia (2013). Decreto 1965 de 2013Constitución Política de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. 2da Ed. LegisCortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. p 35Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103Enfoques educativos. El conductismo. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htmEstándares Básicos de Competencias CiudadanasFernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas saber. Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, ColombiaGil, L.; Muñoz, O. (2014) Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación, Tolima, Colombia)Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. p.562.Joyce. (2002) Modelos de Enseñanza, Editorial Gedisa. S.A., España.Kemmis. (1988) Teoría Critica de la enseñanzaLópez, M. (2011) La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral en Educación y Democracia). Universidad de Barcelona, España Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS%20internacional.pdfMariona, Gifre; Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica. pág. 79-92. Disponible en: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf.Marshall (2003), Defensa y promoción del ambiente y los derechos humanos Martínez, A. (2016) Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías N.48 y 49,Monereo & Pozo. (2005) Competencias para convivir con el siglo XXIParra. (2003) Ministerio de Protección socialPedagogía activa. (15 de Julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/Pedagogía Conceptual. (15 de Abril de 2012) Disponible en: http://pconceptual.blogspot.com.co/PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999.Psicopedagogía. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427Serrano, A.; Valencia, P. y Cano, F. Trastornos de la atención de los niños. Disponible en: www.mipediatra.com/infantil/atencion.htmSilva, A. R. & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.Urrea, T. (2010) La Comunicación en el Aula entre Maestros y Estudiantes en una Institución Oficial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaVillarini Jusino, Á. R. (Julio-Diciembre de 2008). El cuidado en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Revista Científica Salud Uninorte. ISSN impreso: 0120-5552. ISSN electrónico: 2011-7531. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/rt/printerFriendly/1850/6170Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.ORIGINAL2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdfTesisapplication/pdf1488567https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/1/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf24cb076262fb633c6e188c82d903045cMD51open access2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdfArtículoapplication/pdf427066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/2/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf4fe29067e5828a42fd11556677a2f8b1MD52open access2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1406015https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/3/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdfbcbc601ebd8009578ef03ee339aa16ffMD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf139860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdfc73e4ab7cfec978cad8da2e682517702MD54open access2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdfLicenciaapplication/pdf790688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/5/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf0763dfbd1279edffa41188549084f466MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/6/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg484d7c19cb5a483f809f232361b1eb55MD56open access2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/7/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg8620a8d6516b4366e5afc9d922de6892MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/8/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg16e628b454e5fc5ec8f908cd3297c64cMD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg1031bc4415dff9715de299e8e7dbf5b4MD59open access2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/10/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg61552aded851935c502bef5b139c0879MD510metadata only access20.500.12749/2294oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22942021-11-11 19:40:29.549open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |