Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander

La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaj...

Full description

Autores:
Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
Palabra clave:
Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ed6f684f0195dca56d4e4374ee56a08b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2294
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies that strengthen the civic competences of the group coexistence and peace, in the fifth and eighth grades of the Integrated Institute San Bernardo, Floridablanca, Santander
title Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
spellingShingle Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
title_short Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_full Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_fullStr Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
title_sort Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander
dc.creator.fl_str_mv Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
topic Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
description La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia (2017). Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alba, Y.; Álvarez, A.; Daza, A. (2015) Construcción de paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Beech, J.; Marchesi, A. (2011) Estar en la escuela. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina
Briones, G. (1997). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe. P 63
Chaux, E. y Ruiz, A. (2015), La formación de competencias ciudadanas
Chaux. (2008). Otros informe de Victimización escolar en Bogotá, p 40
Chaux. (2012). Educación, convivencia, agresión escolar,
Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006
Constitución Política de Colombia (1991) Ley general de Educación 115 de 1994 artículo 78. 2da Ed. Legis
Constitución Política de Colombia (2013). Decreto 1965 de 2013
Constitución Política de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. 2da Ed. Legis
Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. p 35
Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103
Enfoques educativos. El conductismo. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas
Fernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas saber. Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia
Gil, L.; Muñoz, O. (2014) Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación, Tolima, Colombia)
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. p.562.
Joyce. (2002) Modelos de Enseñanza, Editorial Gedisa. S.A., España.
Kemmis. (1988) Teoría Critica de la enseñanza
López, M. (2011) La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral en Educación y Democracia). Universidad de Barcelona, España Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS%20internacional.pdf
Mariona, Gifre; Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica. pág. 79-92. Disponible en: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf.
Marshall (2003), Defensa y promoción del ambiente y los derechos humanos Martínez, A. (2016) Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías N.48 y 49,
Monereo & Pozo. (2005) Competencias para convivir con el siglo XXI
Parra. (2003) Ministerio de Protección social
Pedagogía activa. (15 de Julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/
Pedagogía Conceptual. (15 de Abril de 2012) Disponible en: http://pconceptual.blogspot.com.co/
PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999.
Psicopedagogía. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427
Serrano, A.; Valencia, P. y Cano, F. Trastornos de la atención de los niños. Disponible en: www.mipediatra.com/infantil/atencion.htm
Silva, A. R. & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.
Urrea, T. (2010) La Comunicación en el Aula entre Maestros y Estudiantes en una Institución Oficial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Villarini Jusino, Á. R. (Julio-Diciembre de 2008). El cuidado en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Revista Científica Salud Uninorte. ISSN impreso: 0120-5552. ISSN electrónico: 2011-7531. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/rt/printerFriendly/1850/6170
Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/1/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/2/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/3/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/5/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/6/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/7/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/8/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/10/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24cb076262fb633c6e188c82d903045c
4fe29067e5828a42fd11556677a2f8b1
bcbc601ebd8009578ef03ee339aa16ff
c73e4ab7cfec978cad8da2e682517702
0763dfbd1279edffa41188549084f466
484d7c19cb5a483f809f232361b1eb55
8620a8d6516b4366e5afc9d922de6892
16e628b454e5fc5ec8f908cd3297c64c
1031bc4415dff9715de299e8e7dbf5b4
61552aded851935c502bef5b139c0879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278471436730368
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridDurán Toro, AlexanderPáez Morales, Claudia Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasSantander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:09Z2020-06-26T21:01:09Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 17 1.1 Descripción de la situación problemática ............................................................................... 17 1.2 ¿Cómo fortalecer las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander? ...................... 26 1.3 Objetivos de la Investigación.................................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo General.................................................................................................................. 26 1.3.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 26 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 27 1.5 Contextualización de la Institución......................................................................................... 28 2. Marco referencial...................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 31 2.1.1 Internacional ........................................................................................................................ 31 2.1.2 Nacionales............................................................................................................................ 33 2.1.3 Regionales............................................................................................................................ 35 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 38 2.2.1 Competencias Ciudadanas................................................................................................... 38 2.2.2 Ciudadanía ........................................................................................................................... 40 2.2.3 Estrategias Pedagógicas....................................................................................................... 42 2.2.4 Violencia Escolar................................................................................................................. 45 2.3 Marco Legal............................................................................................................................ 47 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 50 3.1 Tipo de Investigación.............................................................................................................. 50 3.2 Proceso de la Investigación..................................................................................................... 52 3.3 Población y muestra................................................................................................................ 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ............................................................... 61 3.4.1 Taller diagnóstico................................................................................................................. 61 3.4.2 Observación Directa............................................................................................................. 61 3.4.3 Diario Pedagógico................................................................................................................ 62 3.5 Categorización ........................................................................................................................ 64 3.5.1 Categoría 1. Maestros .......................................................................................................... 64 3.5.2 Categoría 2. Estudiantes: ..................................................................................................... 65 3.5.3. Categoría 3. Recursos: ........................................................................................................ 69 3.6 Resultado y discusión ............................................................................................................. 71 4. Propuesta pedagógica................................................................................................................ 80 4.1 Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 80 5. Conclusiones........................................................................................................................... 101 7 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas........................................................................................................... 107 Apéndices.................................................................................................................................... 110 8MaestríaThe present research is carried out in an educational institution of an official character of the Municipality of Floridablanca, department of Santander, under the necessity of strengthening the coexistence and the citizen competences in a pedagogy that manages the strategies like role play, cooperative learning, moral dilemmas and Thus developing skills and abilities to handle a conflict situation, improving the learning environments. The research work is qualitative, presented within the action research methodology, where the implementation of the pedagogical strategies suggested by the MEN in Guide No 49 and the evaluation of a pedagogical proposal within a group Object of study. This allowed the search for the most appropriate strategies to address the problems of coexistence presented in the institution. The results show a better handling of conflicts, of empathy, of assertiveness, of tolerance towards the other and commitments towards a better environment of learning and school coexistence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, SantanderPedagogical strategies that strengthen the civic competences of the group coexistence and peace, in the fifth and eighth grades of the Integrated Institute San Bernardo, Floridablanca, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceEducational strategiesSocial valuesPeaceTeachingLearningResearchCompetencesCoexistenceValuesCitizenshipMediationConflictsEmpathyEducaciónConvivenciaEstrategias educacionalesValores socialesPazEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetenciasValoresCiudadaníaMediaciónConflictoEmpatíaDurán Toro, Alexander, Páez Morales, Claudia Patricia (2017). Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlba, Y.; Álvarez, A.; Daza, A. (2015) Construcción de paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. La Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Beech, J.; Marchesi, A. (2011) Estar en la escuela. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, ArgentinaBriones, G. (1997). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe. P 63Chaux, E. y Ruiz, A. (2015), La formación de competencias ciudadanasChaux. (2008). Otros informe de Victimización escolar en Bogotá, p 40Chaux. (2012). Educación, convivencia, agresión escolar,Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006Constitución Política de Colombia (1991) Ley general de Educación 115 de 1994 artículo 78. 2da Ed. LegisConstitución Política de Colombia (2013). Decreto 1965 de 2013Constitución Política de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. 2da Ed. LegisCortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. p 35Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103Enfoques educativos. El conductismo. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htmEstándares Básicos de Competencias CiudadanasFernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas saber. Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, ColombiaGil, L.; Muñoz, O. (2014) Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, facultad de ciencias de la educación, Tolima, Colombia)Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. p.562.Joyce. (2002) Modelos de Enseñanza, Editorial Gedisa. S.A., España.Kemmis. (1988) Teoría Critica de la enseñanzaLópez, M. (2011) La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. (Tesis Doctoral en Educación y Democracia). Universidad de Barcelona, España Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS%20internacional.pdfMariona, Gifre; Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica. pág. 79-92. Disponible en: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf.Marshall (2003), Defensa y promoción del ambiente y los derechos humanos Martínez, A. (2016) Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías N.48 y 49,Monereo & Pozo. (2005) Competencias para convivir con el siglo XXIParra. (2003) Ministerio de Protección socialPedagogía activa. (15 de Julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/Pedagogía Conceptual. (15 de Abril de 2012) Disponible en: http://pconceptual.blogspot.com.co/PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999.Psicopedagogía. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427Serrano, A.; Valencia, P. y Cano, F. Trastornos de la atención de los niños. Disponible en: www.mipediatra.com/infantil/atencion.htmSilva, A. R. & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.Urrea, T. (2010) La Comunicación en el Aula entre Maestros y Estudiantes en una Institución Oficial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaVillarini Jusino, Á. R. (Julio-Diciembre de 2008). El cuidado en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía. Revista Científica Salud Uninorte. ISSN impreso: 0120-5552. ISSN electrónico: 2011-7531. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/rt/printerFriendly/1850/6170Villarini, A. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.ORIGINAL2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdfTesisapplication/pdf1488567https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/1/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf24cb076262fb633c6e188c82d903045cMD51open access2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdfArtículoapplication/pdf427066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/2/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf4fe29067e5828a42fd11556677a2f8b1MD52open access2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1406015https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/3/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdfbcbc601ebd8009578ef03ee339aa16ffMD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf139860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdfc73e4ab7cfec978cad8da2e682517702MD54open access2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdfLicenciaapplication/pdf790688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/5/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf0763dfbd1279edffa41188549084f466MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/6/2017_Tesis_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg484d7c19cb5a483f809f232361b1eb55MD56open access2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/7/2017_Articulo_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg8620a8d6516b4366e5afc9d922de6892MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/8/2017_Propuesta_Institucional_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg16e628b454e5fc5ec8f908cd3297c64cMD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg1031bc4415dff9715de299e8e7dbf5b4MD59open access2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2294/10/2017_Licencia_Alexander_Duran_Toro.pdf.jpg61552aded851935c502bef5b139c0879MD510metadata only access20.500.12749/2294oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22942021-11-11 19:40:29.549open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co