Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander

La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaj...

Full description

Autores:
Durán Toro, Alexander
Páez Morales, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2294
Palabra clave:
Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competences
Coexistence
Values
Citizenship
Mediation
Conflicts
Empathy
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Valores
Ciudadanía
Mediación
Conflicto
Empatía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Floridablanca, departamento de Santander, bajo la necesidad de fortalecer la convivencia y las competencias ciudadanas en una pedagogía que maneje las estrategias como juego de roles, aprendizaje cooperativo, dilemas morales y así desarrollar habilidades y destrezas para manejar una situación de conflicto, mejorando los ambientes de aprendizaje. El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, se presenta dentro de la metodología de investigación acción, donde se llevó a cabo la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas por el MEN en la Guía No 49 y la evaluación de una propuesta pedagógica dentro de un grupo objeto de estudio. Esto permitió buscar las estrategias más acertadas para abordar la problemática de convivencia presentada en la institución. Los resultados arrojan un mejor manejo de conflictos, de empatía, de asertividad, de tolerancia frente al otro y compromisos en pro de un mejor ambiente de aprendizaje y convivencia escolar.