Evaluar el nivel de adherencia de los profesionales de la unidad de rehabilitación de la ese Hospital Universitario de Santander al adecuado diligenciamiento de la historia clínica en el primer trimestre de 2017
Objetivo: evaluar el nivel de adherencia de las historias clínicas de la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander en el primer trimestre de 2017.Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, con un marco muestral de 6677 historias clínicas. Se reali...
- Autores:
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Mendoza Vergara, María Alejandra
Nova Gallo, Viviana Mayerly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo: evaluar el nivel de adherencia de las historias clínicas de la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander en el primer trimestre de 2017.Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, con un marco muestral de 6677 historias clínicas. Se realizó un muestreo aleatorio simple para seleccionar 239 historias clínicas que cumplían con los criterios de la investigación. La información se recogió a través de una encuesta diseñada y aplicada por las investigadoras. Para la tabulación, procesamiento y análisis de los datos se usó el programa Microsoft Excel. Resultados: ninguna de las historias clínicas que fueron evaluadas en la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander se diligenció adecuadamente, se evidenció que el 48% de los profesionales no registran el motivo de consulta siendo este, necesario para captar las necesidades del usuario y así mismo para tomar decisiones y acciones adecuadas para un diagnóstico y tratamiento pertinente. Conclusión: La no adherencia al adecuado diligenciamiento de la Historia Clínica en la Unidad de Rehabilitación refleja la falta de compromiso del personal en el registro de las evaluaciones, procedimientos y demás actuaciones frente al paciente, esto hace difícil realizar la trazabilidad para identificar la calidad de la atención que se brinda en salud. Estos resultados reflejan la falta de seguimiento que se realiza a los profesionales de la institución. |
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Mendoza Vergara, María Alejandra, Nova Gallo, Viviana Mayerly (2017). Evaluar el nivel de adherencia de los profesionales de la unidad de rehabilitación de la ese Hospital Universitario de Santander al adecuado diligenciamiento de la historia clínica en el primer trimestre de 2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 1. Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H, Sotomayor Salas J, Pajuelo Carrasco G. Evaluación de la calidad de registro de historias clínicas en consultorios externos del servicio de medicina interna de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, 2010-2011 / Quality assessment of medical records at Clínica Centenario Peruano Japonesa internal medicine doctor’s offices, 2010 - 2011. An Fac Med. 2014;75(3):251. 2. González Rodríguez R, Cardentey García J. La historia clínica médica como documento médico legal / The clinical medical record as a legal medical document. Rev Médica Electrónica. 2015;37(6):648. 3. Santos L. Evaluación de la calidad del registro de historia clínica en la ESE HUS. Hospital Universitario de Santander; 2014. 4. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. 2011. 5. Mendoza S, Martínez Bedoya J. Caracterización del proceso gestión de auditoria para el mejoramiento continuo. [Internet]. Hospital Universitario de Santander; 2015. Disponible en: http://bit.ly/2vlVWho 6. Llanos-Zavalaga LF, Mayca Perez J, Navarro Chumbes GC. Auditoría médica de historias clínicas en consulta externa de cuatro hospitales públicos peruanos / Medical audit of patient récords at an outpatient clinic in four Peruvian public hospitals. Rev Medica Hered. 2006;17(4):220. 7. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Imprenta Nacional de Colombia; 2007. 72 p. 8. Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Número 1995 de 1999. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. [Internet]. Ministerio de Salud; Julio 8. Disponible en: http://bit.ly/2v3DAq3 9. Hospital Santa Margarita. Manual Manejo De La Historia Clínica. [Internet]. 2008. Disponible en: http://bit.ly/2wC7voD 10. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3374 de 2000. Por la cual se reglamentan los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados. Diario Oficial No 44.276. 2000. 11. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 839 de 2017. Por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones. 2017. 12. Guzmán F, Arias CA. La historia clínica: Elemento fundamental del acto médico [Internet]. Rev Colomb Cir. 2012; 27:15-24; 2011. Disponible en: http://bit.ly/2wwaGPx 13. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, D. C.; 2007. 148 p. 14. Ministerio de Salud, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud. Proyecto Evaluación y Reestructuración de los Procesos, Estrategias y Organismos Públicos y Privados encargados de adelantar las Funciones de Vigilancia y Control del Sistema de Salud. 15. Kerguelen Botero CA. Calidad en salud en Colombia: los principios. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2008. 226 p. (Colección PARS). 16. Hernández Reyes M, Mendoza Amado SM. Procedimiento para Auditoria Interna E.S.E. HUS [Internet]. 2015. Disponible en: http://bit.ly/2wBVFel 17. Terán Malagón G. La auditoría de procesos de negocio y su importancia dentro de la función de auditoría interna. Rev Criterio Libre. ene de 2015;13(22):252. 18. Universidad de Buenos Aires. Manual de procedimientos de auditoría interna auditoría general. [Internet]. Disponible en: http://bit.ly/2vmp6gf 19. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Bogotá, D. C de 2007; 20. Gómez Gutiérrez RA, González León MY. Evaluación de la calidad de historias clínicas en la UBA- COOMEVA cabecera. [Internet]. 2008. Disponible en: http://bit.ly/2eTwOsR 21. Hernández Galindo JG. Constitución política de Colombia, comentada, 2015. Medellín [Cartagena]: Biblioteca Jurídica Diké; 2015. 433 p. 22. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 23 DE 1981. Por lo cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica. 1981. 23. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 13437 de1991. Por la cual se constituyen los comités de ética Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes. 1991. 24. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 1992. 25. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 1993. 26. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.148. 1993. 27. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2904 de 1994. Por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992. 1994. 28. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 1474 de 2002. Por la cual se definen las Funciones de la Entidad Acreditadora y se adoptan los Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación. 2002. 29. Ruiz MY, Gamboa PL, Delgado MI. Manual institucional ciclo de preparación para la acreditación. Proceso gestión del mejoramiento continuo. [Internet]. 2015. Disponible en: http://bit.ly/2wCcLso 30. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 2003 de 2014. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. 2014. 31. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. 2016. 32. Equipo EY. Manuel de auditoría interna organización Carvajal. [Internet]. Organización Carvajal; Disponible en: http://bit.ly/2g38Sq9 33. Cruz-Coke M. R. Universal de bioética y derechos humanos de UNESCO. Rev Médica Chile. septiembre de 2005;133(9):1120-2. |
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Resultados: ninguna de las historias clínicas que fueron evaluadas en la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander se diligenció adecuadamente, se evidenció que el 48% de los profesionales no registran el motivo de consulta siendo este, necesario para captar las necesidades del usuario y así mismo para tomar decisiones y acciones adecuadas para un diagnóstico y tratamiento pertinente. Conclusión: La no adherencia al adecuado diligenciamiento de la Historia Clínica en la Unidad de Rehabilitación refleja la falta de compromiso del personal en el registro de las evaluaciones, procedimientos y demás actuaciones frente al paciente, esto hace difícil realizar la trazabilidad para identificar la calidad de la atención que se brinda en salud. Estos resultados reflejan la falta de seguimiento que se realiza a los profesionales de la institución.Universidad CES1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.1 Planteamiento Del Problema 11 1.2 Justificación 12 1.3 Pregunta de Investigación 14 2 MARCO TEÓRICO 15 2.1 Marco Normativo 27 2.2 Marco Institucional 29 3 OBJETIVOS 32 3.1 Objetivo General 32 3.2 Objetivos Específicos 32 4 METODOLOGÍA 33 4.1 Enfoque Metodológico de la investigación 33 4.2 Tipo De Estudio 33 4.3 Población 33 4.4 Diseño Muestral 33 4.4.1 Tamaño de la muestra 33 4.4.2 Selección de la muestra 34 4.4.3 Criterios de inclusión 34 4.4.4 Criterios de exclusión 34 4.5 Descripción De Las Variables 34 4.5.1 Diagrama de variable 34 4.5.2 Tabla de variables 35 4.6 Técnicas De Recolección De Información 39 4.6.1 Fuentes de información 39 4.6.2 Instrumento de recolección de información 39 4.7 Prueba Piloto 39 4.8 Control De Errores Y Sesgos 39 4.9 Técnicas De Procesamiento Y Análisis De Los Datos 40 4.10 Plan De Divulgación De Los Resultados 40 5 CONSIDERACIONES ÉTICAS 41 6 RESULTADOS 42 7 DISCUSIÓN 60 8 CONCLUSIONES 61 9 RECOMENDACIONES 63 10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 11 ANEXOS 69 11.1 Carta E.S.E HUS 69 11.2 Instrumento 70 GLOSARIO 71EspecializaciónObjective: to evaluate the adherence level of the clinical records of the Rehabilitation Unit of the E.S.E. university hospital of Santander in the first quarter of 2017.Materials and methods: descriptive cross-sectional study, with a sampling frame of 6677 clinical histories. Simple random sampling was performed to select 239 clinical histories that met the criteria of the investigation. The information was collected through a survey designed and applied by the researchers. Data was tabulated, processed and analyzed using the Microsoft Excel program. Results: none of the clinical histories that were evaluated in the Rehabilitation Unit of the E.S.E. university hospital of Santander was adequately investigated, it was evidenced that 48% of the professionals do not record the reason for consultation being this, necessary to capture the needs of the user and also to make decisions and appropriate actions for a diagnosis and appropriate treatment. Conclusion: Failure to adhere properly to the Clinical History in the Rehabilitation Unit reflects the lack of commitment of staff in the registry of evaluations, procedures and other actions against the patient, making it difficult to perform the traceability to identify the quality of the attention that is given in health. These results reflect the lack of follow-up that is done to the professionals of the institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluar el nivel de adherencia de los profesionales de la unidad de rehabilitación de la ese Hospital Universitario de Santander al adecuado diligenciamiento de la historia clínica en el primer trimestre de 2017Evaluate the level of adherence of the professionals of the rehabilitation unit of that University Hospital of Santander to the adequate completion of the clinical history in the first quarter of 2017Especialista en Auditoría en SaludBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMClinical historiesAuditBioethicsMedicineHealth auditInvestigationsInternal controlRehabilitation unitsHistorias clínicasAuditoríaBioéticaMedicinaAuditoria en saludInvestigacionesControl internoUnidades de rehabilitaciónUniversidad CESMendoza Vergara, María Alejandra, Nova Gallo, Viviana Mayerly (2017). Evaluar el nivel de adherencia de los profesionales de la unidad de rehabilitación de la ese Hospital Universitario de Santander al adecuado diligenciamiento de la historia clínica en el primer trimestre de 2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB1. Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H, Sotomayor Salas J, Pajuelo Carrasco G. Evaluación de la calidad de registro de historias clínicas en consultorios externos del servicio de medicina interna de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, 2010-2011 / Quality assessment of medical records at Clínica Centenario Peruano Japonesa internal medicine doctor’s offices, 2010 - 2011. An Fac Med. 2014;75(3):251.2. González Rodríguez R, Cardentey García J. La historia clínica médica como documento médico legal / The clinical medical record as a legal medical document. Rev Médica Electrónica. 2015;37(6):648.3. Santos L. Evaluación de la calidad del registro de historia clínica en la ESE HUS. Hospital Universitario de Santander; 2014.4. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. 2011.5. Mendoza S, Martínez Bedoya J. Caracterización del proceso gestión de auditoria para el mejoramiento continuo. [Internet]. Hospital Universitario de Santander; 2015. Disponible en: http://bit.ly/2vlVWho6. Llanos-Zavalaga LF, Mayca Perez J, Navarro Chumbes GC. Auditoría médica de historias clínicas en consulta externa de cuatro hospitales públicos peruanos / Medical audit of patient récords at an outpatient clinic in four Peruvian public hospitals. Rev Medica Hered. 2006;17(4):220.7. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Imprenta Nacional de Colombia; 2007. 72 p.8. Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Número 1995 de 1999. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. [Internet]. Ministerio de Salud; Julio 8. Disponible en: http://bit.ly/2v3DAq39. Hospital Santa Margarita. Manual Manejo De La Historia Clínica. [Internet]. 2008. Disponible en: http://bit.ly/2wC7voD10. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3374 de 2000. Por la cual se reglamentan los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados. Diario Oficial No 44.276. 2000.11. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 839 de 2017. Por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones. 2017.12. Guzmán F, Arias CA. La historia clínica: Elemento fundamental del acto médico [Internet]. Rev Colomb Cir. 2012; 27:15-24; 2011. Disponible en: http://bit.ly/2wwaGPx13. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, D. C.; 2007. 148 p.14. Ministerio de Salud, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud. Proyecto Evaluación y Reestructuración de los Procesos, Estrategias y Organismos Públicos y Privados encargados de adelantar las Funciones de Vigilancia y Control del Sistema de Salud.15. Kerguelen Botero CA. Calidad en salud en Colombia: los principios. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2008. 226 p. (Colección PARS).16. Hernández Reyes M, Mendoza Amado SM. Procedimiento para Auditoria Interna E.S.E. HUS [Internet]. 2015. Disponible en: http://bit.ly/2wBVFel17. Terán Malagón G. La auditoría de procesos de negocio y su importancia dentro de la función de auditoría interna. Rev Criterio Libre. ene de 2015;13(22):252.18. Universidad de Buenos Aires. Manual de procedimientos de auditoría interna auditoría general. [Internet]. Disponible en: http://bit.ly/2vmp6gf19. Ministerio de la Protección Social, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud, CES - Centro de Gestión Hospitalaria. Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Bogotá, D. C de 2007;20. Gómez Gutiérrez RA, González León MY. Evaluación de la calidad de historias clínicas en la UBA- COOMEVA cabecera. [Internet]. 2008. Disponible en: http://bit.ly/2eTwOsR21. Hernández Galindo JG. Constitución política de Colombia, comentada, 2015. Medellín [Cartagena]: Biblioteca Jurídica Diké; 2015. 433 p.22. Colombia. 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