Evaluar el nivel de adherencia de los profesionales de la unidad de rehabilitación de la ese Hospital Universitario de Santander al adecuado diligenciamiento de la historia clínica en el primer trimestre de 2017

Objetivo: evaluar el nivel de adherencia de las historias clínicas de la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander en el primer trimestre de 2017.Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, con un marco muestral de 6677 historias clínicas. Se reali...

Full description

Autores:
Mendoza Vergara, María Alejandra
Nova Gallo, Viviana Mayerly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1668
Palabra clave:
Clinical histories
Audit
Bioethics
Medicine
Health audit
Investigations
Internal control
Rehabilitation units
Historias clínicas
Auditoría
Bioética
Medicina
Auditoria en salud
Investigaciones
Control interno
Unidades de rehabilitación
Universidad CES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Objetivo: evaluar el nivel de adherencia de las historias clínicas de la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander en el primer trimestre de 2017.Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, con un marco muestral de 6677 historias clínicas. Se realizó un muestreo aleatorio simple para seleccionar 239 historias clínicas que cumplían con los criterios de la investigación. La información se recogió a través de una encuesta diseñada y aplicada por las investigadoras. Para la tabulación, procesamiento y análisis de los datos se usó el programa Microsoft Excel. Resultados: ninguna de las historias clínicas que fueron evaluadas en la Unidad de Rehabilitación de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander se diligenció adecuadamente, se evidenció que el 48% de los profesionales no registran el motivo de consulta siendo este, necesario para captar las necesidades del usuario y así mismo para tomar decisiones y acciones adecuadas para un diagnóstico y tratamiento pertinente. Conclusión: La no adherencia al adecuado diligenciamiento de la Historia Clínica en la Unidad de Rehabilitación refleja la falta de compromiso del personal en el registro de las evaluaciones, procedimientos y demás actuaciones frente al paciente, esto hace difícil realizar la trazabilidad para identificar la calidad de la atención que se brinda en salud. Estos resultados reflejan la falta de seguimiento que se realiza a los profesionales de la institución.