Desarrollo de estrategias organizacionales mediante la actualización de un manual de procedimientos asistencial, creación de guías metodológicas y material educativo según los lineamientos establecidos en la resolución 3280 para el mejoramiento de la calidad en la atención y educación para la salud proporcionada a los usuarios del programa de promoción y prevención y comunidad EDUFOSCAL durante el segundo semestre del año 2023

Introducción: La promoción de la salud es el eje fundamental para mejorar y mantener la salud de las personas, familias y comunidades a través de intervenciones encaminadas a fortalecer habilidades y capacidades de autocuidado a la vez que modifica determinantes sociales que afectan la salud directa...

Full description

Autores:
Martínez Godoy, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23049
Palabra clave:
Health promotion
Health education
Organizational strategies
Nursing
Patient care
Medicine
Health education
Preventive health services
Health services administration
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación sanitaria
Servicios de salud preventiva
Administración de los servicios de salud
Promoción de la salud
RPMS
Estrategias organizacionales
Educación en salud
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description Introducción: La promoción de la salud es el eje fundamental para mejorar y mantener la salud de las personas, familias y comunidades a través de intervenciones encaminadas a fortalecer habilidades y capacidades de autocuidado a la vez que modifica determinantes sociales que afectan la salud directa o indirectamente. En este sentido, Colombia le apunta a la promoción de la salud con la creación de diferentes políticas públicas como es la PAIS con su Modelo de Atención Integral Territorial. Siendo este último, quien orienta al sistema sanitario hacia la generación de mejores condiciones de salud mediante las RIAS; en especial la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS) en la cual se fundamenta este trabajo. Objetivo: Desarrollar estrategias organizacionales mediante la actualización de un manual de procedimientos asistencial, creación de guías metodológicas y material educativo según los lineamientos establecidos en la resolución 3280 para el mejoramiento de la calidad en la atención y educación para la salud proporcionada a los usuarios del programa de promoción y prevención y comunidad EDUFOSCAL durante el segundo semestre del año 2023. Metodología: El plan de mejora se desarrolló en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud a través de las cinco fases de la planeación, matriz FODA para la identificación de necesidades y método Hanlon para priorizar las mismas. Igualmente, se articuló referentes teóricos como es Imogene King con la teoría de la consecución de los objetivos, William Edwards Deming con el ciclo PHVA, David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y la integración de la mejor evidencia científica como son las guías de la RNAO. Conclusiones: La aplicación juiciosa del plan de mejoramiento favorece no solo el logro en la calidad de los servicios de salud sino además el crecimiento personal y profesional enfermero, gracias a la recopilación de conocimientos, experiencias y aptitudes que exige propiamente el desarrollo del proceso.
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En este sentido, Colombia le apunta a la promoción de la salud con la creación de diferentes políticas públicas como es la PAIS con su Modelo de Atención Integral Territorial. Siendo este último, quien orienta al sistema sanitario hacia la generación de mejores condiciones de salud mediante las RIAS; en especial la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS) en la cual se fundamenta este trabajo. Objetivo: Desarrollar estrategias organizacionales mediante la actualización de un manual de procedimientos asistencial, creación de guías metodológicas y material educativo según los lineamientos establecidos en la resolución 3280 para el mejoramiento de la calidad en la atención y educación para la salud proporcionada a los usuarios del programa de promoción y prevención y comunidad EDUFOSCAL durante el segundo semestre del año 2023. Metodología: El plan de mejora se desarrolló en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud a través de las cinco fases de la planeación, matriz FODA para la identificación de necesidades y método Hanlon para priorizar las mismas. Igualmente, se articuló referentes teóricos como es Imogene King con la teoría de la consecución de los objetivos, William Edwards Deming con el ciclo PHVA, David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y la integración de la mejor evidencia científica como son las guías de la RNAO. Conclusiones: La aplicación juiciosa del plan de mejoramiento favorece no solo el logro en la calidad de los servicios de salud sino además el crecimiento personal y profesional enfermero, gracias a la recopilación de conocimientos, experiencias y aptitudes que exige propiamente el desarrollo del proceso.OBJETIVO GENERAL ..........................................................................................................21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................21 MARCO TEÓRICO ...............................................................................................................22 TEORÍA DISCIPLINAR .....................................................................................................22 TEORÍA ADMINISTRATIVA.............................................................................................26 TEORÍA PEDAGÓGICA ....................................................................................................31 VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA............................................................................33 Descripción general de la clínica FOSCAL ............................................................................33 Descripción del programa de promoción y prevención.............................................................38 Descripción del servicio de EduFoscal...................................................................................47 Descripción Unidad de Educación para la comunidad ..........................................................48 HALLAZGOS .......................................................................................................................55 DIAGNÓSTICO ....................................................................................................................70 PRIORIZACIÓN....................................................................................................................77 PLAN DE MEJORA...............................................................................................................85 Objetivo general .................................................................................................................85 Objetivos específicos...........................................................................................................85 RESULTADOS PLAN DE MEJORA.......................................................................................91 NECESIDAD 1 ..................................................................................................................91 Actividad 1.....................................................................................................................92 Actividad 2.....................................................................................................................93 Actividad 3.....................................................................................................................94 Actividad 4.....................................................................................................................95 Actividad 5.....................................................................................................................96 Actividad 6.....................................................................................................................97 NECESIDAD 2 ..................................................................................................................98 Actividad 1.....................................................................................................................99 Actividad 2...................................................................................................................100 Actividad 3...................................................................................................................101 Actividad 4...................................................................................................................103 Actividad 5...................................................................................................................105 Actividad 6...................................................................................................................108 Actividad 7...................................................................................................................111 Actividad 8...................................................................................................................112 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ...............................................................................114 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN CONTINUA.................................................................114 ACTIVIDADES EDUCATIVAS........................................................................................116 ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS..............................................................................119 ACTIVIDADES ASISTENCIALES ...................................................................................125 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES...................................................................................126 PRESUPUESTO ..................................................................................................................127 PROYECTO INVESTIGATIVO............................................................................................129 CONCLUSIONES................................................................................................................131 RECOMENDACIONES .......................................................................................................132 ANEXOS ............................................................................................................................133 REFERENCIAS...................................................................................................................160PregradoIntroduction: Health promotion is the fundamental axis for improving and maintaining the health of individuals, families, and communities through interventions aimed at strengthening self-care skills and capabilities while modifying social determinants that affect health directly or indirectly. In this sense, Colombia aims for health promotion with the creation of different public policies such as PAIS with its Comprehensive Territorial Care Model. The latter guides the health system towards generating better health conditions through RIAS, especially the Comprehensive Care Route for Health Promotion and Maintenance (RPMS), which is the foundation of this work. Objective: To develop organizational strategies through the updating of a care procedures manual, creation of methodological guides, and educational material according to the guidelines established in resolution 3280 for the improvement of the quality in the health care and education provided to users of the promotion and prevention program and the EDUFOSCAL community during the second semester of the year 2023. Methodology: The improvement plan was developed in the health promotion and maintenance route through the five phases of planning, SWOT analysis for identifying needs, and the Hanlon method for prioritizing them. Theoretical references were also integrated, such as Imogene King with the theory of goal attainment, William Edwards Deming with the PDCA cycle, David Ausubel with the theory of meaningful learning, and the integration of the best scientific evidence, such as RNAO guidelines. Conclusions: The diligent application of the improvement plan favors not only the achievement of the quality of health services but also the personal and professional growth of nursing, thanks to the compilation of knowledge, experiences, and skills required by the development process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias organizacionales mediante la actualización de un manual de procedimientos asistencial, creación de guías metodológicas y material educativo según los lineamientos establecidos en la resolución 3280 para el mejoramiento de la calidad en la atención y educación para la salud proporcionada a los usuarios del programa de promoción y prevención y comunidad EDUFOSCAL durante el segundo semestre del año 2023Development of organizational strategies through the update of an assistance procedures manual, creation of methodological guides, and educational material following the guidelines established in resolution 3280 for the improvement of quality in healthcare and education provided to users of the promotion and prevention program and the EDUFOSCAL community during the second semester of 2023Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHealth promotionHealth educationOrganizational strategiesNursingPatient careMedicineHealth educationPreventive health servicesHealth services administrationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaServicios de salud preventivaAdministración de los servicios de saludPromoción de la saludRPMSEstrategias organizacionalesEducación en salud1. 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