Participación de las Juntas de Acción Comunal en el Plan de Desarrollo Municipal y los procesos de rendición de cuentas en Bucaramanga en el periodo de 2020 a 2022
Esta investigación se enfocó en analizar la participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Plan de Desarrollo y los procesos de rendición de cuentas en Bucaramanga durante el periodo de 2020 a 2022. Se empleó un enfoque cualitativo que involucró la técnica de revisión documental y entrevi...
- Autores:
-
Pico Hernández, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21016
- Palabra clave:
- Boards citizen participation
Municipal development plan
Accountability
Communal action
Public politics
Forms of government
Administración pública
Ciencia política
Acción comunal
Participación ciudadana
Democracia
Políticas públicas
Formas de gobierno
Juntas de Acción Comunal
Plan Municipal de Desarrollo
Participación ciudadana
Rendición de cuentas
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Juntas de Acción Comunal Plan Municipal de Desarrollo Participación ciudadana Rendición de cuentas |
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Esta investigación se enfocó en analizar la participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Plan de Desarrollo y los procesos de rendición de cuentas en Bucaramanga durante el periodo de 2020 a 2022. Se empleó un enfoque cualitativo que involucró la técnica de revisión documental y entrevistas a 20 miembros de diferentes JAC del municipio. Los resultados revelaron diversas posturas con respecto al tema de estudio, lo cual hace necesario realizar un abordaje más específico mediante seis categorías de análisis 1) niveles de involucramiento, 2) la incidencia ciudadana en la toma de decisiones, 3) el derecho a la información pública, 4) los enfoques territoriales y diferenciales de participación ciudadana, 5) los niveles de competencias ciudadanas para la participación y 6) la transparencia activa. La investigación permitió identificar el marco regulatorio a nivel nacional, regional y local, así como los factores que influyen en la participación de las JAC en la construcción del Plan de Desarrollo y los procesos de rendición de cuentas. Además, resaltó la importancia de establecer espacios de diálogo y fortalecer la participación de la comunidad como eje articulador del Desarrollo social, económico, ambiental y cultural. Sin embargo, también evidenció la falta de inclusión y un diálogo efectivo entre las JAC y la administración municipal durante el periodo de estudio. |
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Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653Pico Hernández, Jhon Jairo7b8f6c54-9ebf-403a-bf50-8376ab384c3bBonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Bonilla Ovallos, María Eugenia [Maria-Bonilla-Ovallos]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-2022UNAB Campus Bucaramanga2023-08-03T14:09:53Z2023-08-03T14:09:53Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12749/21016instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación se enfocó en analizar la participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Plan de Desarrollo y los procesos de rendición de cuentas en Bucaramanga durante el periodo de 2020 a 2022. Se empleó un enfoque cualitativo que involucró la técnica de revisión documental y entrevistas a 20 miembros de diferentes JAC del municipio. Los resultados revelaron diversas posturas con respecto al tema de estudio, lo cual hace necesario realizar un abordaje más específico mediante seis categorías de análisis 1) niveles de involucramiento, 2) la incidencia ciudadana en la toma de decisiones, 3) el derecho a la información pública, 4) los enfoques territoriales y diferenciales de participación ciudadana, 5) los niveles de competencias ciudadanas para la participación y 6) la transparencia activa. La investigación permitió identificar el marco regulatorio a nivel nacional, regional y local, así como los factores que influyen en la participación de las JAC en la construcción del Plan de Desarrollo y los procesos de rendición de cuentas. Además, resaltó la importancia de establecer espacios de diálogo y fortalecer la participación de la comunidad como eje articulador del Desarrollo social, económico, ambiental y cultural. Sin embargo, también evidenció la falta de inclusión y un diálogo efectivo entre las JAC y la administración municipal durante el periodo de estudio.Introducción ........................................................................................................................ 7 1. CAPÍTULO I. LA RELEVANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y UNA MÁS EFICIENTE GESTIÓN PÚBLICA.......................................... 13 1.1 Participación, democracia y desarrollo ................................................................................ 14 1.2 La planeación del desarrollo en contextos democráticos..................................................... 19 1.3 El control político en democracia como elemento clave del desarrollo............................... 25 1.4 Niveles de involucramiento.................................................................................................. 27 1.5 Incidencia ciudadana en la toma de decisiones.................................................................... 29 1.6 Derecho a la información pública ........................................................................................ 30 1.7 Enfoques territoriales y diferenciales de participación ciudadana ....................................... 32 1.8 Competencias ciudadanas para la participación................................................................... 34 1.9 Transparencia activa............................................................................................................. 36 1.10 Estado del arte .................................................................................................................... 38 2. CAPÍTULO II. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN............... 47 2.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 47 2.2 Objetivos de la investigación ............................................................................................... 48 2.2.1 Objetivo general ............................................................................................................ 48 2.2.2 Objetivos específicos..................................................................................................... 48 2.3 Fuentes de información ........................................................................................................ 48 2.4 Técnicas de recolección de información y procesamiento de la información...................... 49 2.5 Categorías de análisis........................................................................................................... 56 3. CAPÍTULO III. MARCO JURÍDICO DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN.................................................................................................... 58 3.1. Las Juntas de Acción Comunal en Colombia...................................................................... 58 3.2 La planeación del desarrollo y las Juntas de Acción Comunal en Colombia ...................... 66 3.3. La Rendición de Cuentas y las Juntas de Acción Comunal en Colombia........................... 68 4. CAPÍTULO IV. PARTICIPACIÓN DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE BUCARAMANGA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y RENDICIÓN DE CUENTAS ENTRE 2020 a 2022. ........................................................................................... 74 4.1 Niveles de involucramiento.................................................................................................. 75 4.2 Incidencia ciudadana en la toma de decisiones.................................................................... 78 4.3 Derecho a la información pública ........................................................................................ 84 4.4 Enfoques territoriales y diferenciales de participación ciudadana ....................................... 89 4.5 Niveles de competencias ciudadanas para la participación.................................................. 98 4.6 Transparencia activa........................................................................................................... 101 5. CAPÍTULO V. FACTORES QUE INCIDEN EN LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE BUCARAMANGA EN LA PARTICIPACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS...................................................................................................... 108 5.1 Marco legal y normativo .................................................................................................... 109 5.2 Capacidades y recursos ...................................................................................................... 110 5.3 Comunicación y acceso a la información........................................................................... 111 5.4 Reconocimiento y valoración de la participación ciudadana ............................................. 112 5.5 Espacios de diálogo y consulta........................................................................................... 113 5.6 Falta de participación efectiva............................................................................................ 114 5.7 Dificultades en la convocatoria y las reuniones................................................................. 115 5.8 Descontento por la falta de atención a las necesidades de los barrios ............................... 116 5.9 Limitada relación directa entre las JAC y el plan de desarrollo......................................... 117 5.10 Falta de transparencia en las rendiciones de cuentas ....................................................... 118 5.11 Necesidad de capacitación de los líderes comunales....................................................... 120 5.12 Procesos de rendición de cuentas confusos...................................................................... 122 5.13 Escasa socialización y oportunidades de participación.................................................... 123 6. CONCLUSIONES................................................................................................................ 126 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................................... 130 ANEXOS ..................................................................................................................................... 143MaestríaThis research focused on analyzing the participation of Communal Action Boards (JAC) in the Development Plan and accountability processes in Bucaramanga during the period from 2020 to 2022. A qualitative approach was employed, which involved the use of document review technique and interviews with 20 members from different JACs in the municipality. The results revealed diverse positions regarding the study's topic, highlighting the need for a more specific approach through six categories of analysis: 1) levels of involvement, 2) citizen's impact on decision-making, 3) right to public information, 4) territorial and differential approaches to citizen participation, 5) levels of citizen competencies for participation, and 6) active transparency. The research allowed for the identification of the regulatory framework at the national, regional, and local levels, as well as the factors that influence the participation of JACs in the construction of the Development Plan and accountability processes. Additionally, it emphasized the importance of establishing spaces for dialogue and strengthening community participation as the driving force behind social, economic, environmental, and cultural development. However, it also highlighted the lack of inclusion and effective dialogue between JACs and the municipal administration during the study period.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Participación de las Juntas de Acción Comunal en el Plan de Desarrollo Municipal y los procesos de rendición de cuentas en Bucaramanga en el periodo de 2020 a 2022Participation of the Community Action Boards in the Municipal Development Plan and the accountability processes in Bucaramanga in the period from 2020 to 2022Magíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBoards citizen participationMunicipal development planAccountabilityCommunal actionPublic politicsForms of governmentAdministración públicaCiencia políticaAcción comunalParticipación ciudadanaDemocraciaPolíticas públicasFormas de gobiernoJuntas de Acción ComunalPlan Municipal de DesarrolloParticipación ciudadanaRendición de cuentasAgudelo Niño, E. M., & Ávila Echeverri, M. A. (2022). Diagnóstico de las Juntas de Acción Comunal de Bogotá Distrito Capital. (Monografía de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD). https://bit.ly/3ypjpkJAlcaldía de Bucaramanga. (2017). Decreto 0137 de 2017. Por el cual se determina el proceso de planeación, implementación y ejecución del ejercicio de presupuestos participativos en el municipio de Bucaramanga. https://bit.ly/3TfdXZAlcaldía de Bucaramanga. (2021). Plan de Desarrollo 2020.2013. Bucaramanga, ciudad de oportunidades. https://bit.ly/3fRc3kfAlcaldía de Bucaramanga. (2022). Juntas de Acción Comunal. https://bit.ly/3fObEPvAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Juntas de acción comunal. https://bit.ly/3tEEeWWArboleda Berrio, A. M. (2017). Aprendizajes de la rendición de cuentas: experiencia Día Blanco en la ciudad de Medellín. Universidad de Medellín. https://bit.ly/3YEVqsaArboleda Gallego, M. I., & Fonseca, L. (2016). 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Por medio de la cual se modifica la Ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/452aYL3Congreso de la República. (2021). Ley 2166 de 2021. Por la cual se deroga la Ley 743 de 2002, se desarrolla el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/3Lt8ZaPConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Documento Conpes 3654 del 12 de abril de 2010. Política pública de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos. https://bit.ly/3EmTqNfConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). Documento Conpes 3955 del 31 de diciembre de 2018. Estrategia para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia. https://bit.ly/41LwlNQConstitución Política de Colombia (1991). 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