Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de actitudes y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes desplazados por conflicto armado
Debido a las condiciones de desplazamiento forzoso por conflicto armado que han sufrido durante décadas gran número de familias en Colombia, los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estas familias, se han visto excluidos del sistema educativo y no solamente por la falta de asistencia regular...
- Autores:
-
Moreno Gonzalez, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23116
- Palabra clave:
- Attitudes towards learning
Academic performance
Pedagogical strategy
Displacement due to armed conflict
Mathematics learning
Quality of education
Education
Motivation in education
Pedagogy
Teaching methods
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Motivación en educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
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Actitudes frente al aprendizaje
Rendimiento académico
Estrategia pedagógica
Desplazamiento por conflicto armado
Aprendizaje de matemática
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Attitudes towards learning Academic performance Pedagogical strategy Displacement due to armed conflict Mathematics learning Quality of education Education Motivation in education Pedagogy Teaching methods Teaching systems Educación Calidad de la educación Motivación en educación Pedagogía Métodos de enseñanza Sistemas de enseñanza Actitudes frente al aprendizaje Rendimiento académico Estrategia pedagógica Desplazamiento por conflicto armado Aprendizaje de matemática |
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Debido a las condiciones de desplazamiento forzoso por conflicto armado que han sufrido durante décadas gran número de familias en Colombia, los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estas familias, se han visto excluidos del sistema educativo y no solamente por la falta de asistencia regular a un centro educativo para recibir formación, sino por las escazas competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, consecuencia de la problemática social y económica en la que se encuentran inmersos. En ese sentido, y con el fin de ayudar en el fortalecimiento de dichas competencias, este proyecto propone innovación en las estrategias pedagógicas para el aprendizaje especialmente en el área de matemáticas, con base en la teoría de juegos de Korl Groos y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausebel. Se pretende implicar el desarrollo de actitudes positivas que conlleve al mejoramiento del rendimiento académico. Estas actitudes les permite a los estudiantes, aprender de una manera entretenida, divertida, enfocada y alejada un poco de su problemática cotidiana. Se trata de motivar la mejor comprensión de los conceptos, adquirir destrezas al llevar a cabo procedimientos y consolidar contenidos, entre otros. El público objetivo que recibe la intervención, son los estudiantes del colegio Café Madrid de Bucaramanga, de los cursos décimo y once, que son categorizados como desplazados por conflicto armado. A partir de valores, emociones y sentimientos considerados cruciales para alcanzar los objetivos propuestos y que se definen como categorías de intervención, se construye este proyecto utilizando la metodología de la Educación para la Paz. Así mismo, se fortalece el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan resolver las falencias en matemática en el aula y la aplicación de lo aprendido a situaciones de su entorno inmediato, como sus hogares y comunidades. Las secuencias didácticas propuestas en esta investigación que forman parte de la estrategia pedagógica diseñada, no pretenden alterar los contenidos expuestos durante el plan de área del docente, sino por el contrario, facilitar un proceso de aprendizaje con mayor acompañamiento y seguimiento. Estas ayudas didácticas refuerzan el conocimiento de las operaciones básicas matemáticas, en donde cada guía plantea al estudiante una herramienta lógica o de agilidad matemática, contribuyendo así, a mejorar el proceso de aprendizaje. |
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En ese sentido, y con el fin de ayudar en el fortalecimiento de dichas competencias, este proyecto propone innovación en las estrategias pedagógicas para el aprendizaje especialmente en el área de matemáticas, con base en la teoría de juegos de Korl Groos y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausebel. Se pretende implicar el desarrollo de actitudes positivas que conlleve al mejoramiento del rendimiento académico. Estas actitudes les permite a los estudiantes, aprender de una manera entretenida, divertida, enfocada y alejada un poco de su problemática cotidiana. Se trata de motivar la mejor comprensión de los conceptos, adquirir destrezas al llevar a cabo procedimientos y consolidar contenidos, entre otros. El público objetivo que recibe la intervención, son los estudiantes del colegio Café Madrid de Bucaramanga, de los cursos décimo y once, que son categorizados como desplazados por conflicto armado. A partir de valores, emociones y sentimientos considerados cruciales para alcanzar los objetivos propuestos y que se definen como categorías de intervención, se construye este proyecto utilizando la metodología de la Educación para la Paz. Así mismo, se fortalece el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan resolver las falencias en matemática en el aula y la aplicación de lo aprendido a situaciones de su entorno inmediato, como sus hogares y comunidades. Las secuencias didácticas propuestas en esta investigación que forman parte de la estrategia pedagógica diseñada, no pretenden alterar los contenidos expuestos durante el plan de área del docente, sino por el contrario, facilitar un proceso de aprendizaje con mayor acompañamiento y seguimiento. Estas ayudas didácticas refuerzan el conocimiento de las operaciones básicas matemáticas, en donde cada guía plantea al estudiante una herramienta lógica o de agilidad matemática, contribuyendo así, a mejorar el proceso de aprendizaje.Introducción................................................................................................................................ 14 Capítulo 1. Planteamiento del problema..................................................................................... 16 1.1 Antecedentes................................................................................................................ 16 1.2 Pregunta de investigación............................................................................................. 18 1.3 Objetivos...................................................................................................................... 19 1.4 Justificación.................................................................................................................. 20 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................................ 23 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................. 23 2.1.1 Antecedentes internacionales................................................................................ 23 2.1.2 Referentes investigativos nacionales..................................................................... 24 2.1.3 Referentes investigativos regionales..................................................................... 26 2.2 Marco conceptual ......................................................................................................... 27 2.3 Marco Teórico.............................................................................................................. 30 2.3.1 Teoría del desarrollo constructivista según Jean Piaget........................................ 30 2.3.2 Teoría del desarrollo constructivista según Lev Vygotsky.................................. 31 2.3.3 Teoría del desarrollo constructivista de David Ausebel ...................................... 33 2.3.4 Teoría del juego de Karl Gross............................................................................ 35 2.3.5 Teoría de la acción razonada................................................................................. 35 2.3.6 Situaciones relacionadas con las actitudes............................................................ 36 2.3.7 Características generales de las actitudes............................................................. 38 2.3.8 Formación de actitudes ......................................................................................... 39 2.3.9 Medición de actitudes ........................................................................................... 40 2.4 Marco legal................................................................................................................... 41 2.4.1 Constitución Política de Colombia de 1991.......................................................... 41 2.4.2 Ley General de Educación, 115 de 1994 .............................................................. 41 2.4.3 Decreto 1860 (1994) ............................................................................................. 42 2.4.4 Lineamientos Curriculares del área de Matemáticas (LCM) ................................ 42 2.4.5 Estándares Básicos de Matemáticas (EBM) ........................................................ 43 2.4.6 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)............................................................ 43 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................... 44 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................... 44 3.2 Hipótesis de la investigación........................................................................................ 46 3.3 Enfoque de la investigación ......................................................................................... 46 3.4 Diseño de instrumentos para la recolección de datos................................................... 49 3.5 Definición de la metodología de trabajo ...................................................................... 50 3.6 Determinación de la escala de medición de los ítems.................................................. 52 3.7 Determinación de la escala de estimación de los ítems ............................................... 53 3.8 Diseño de las etapas metodológicas............................................................................. 53 3.8.1 Técnicas de recolección de información ............................................................... 54 3.8.2 Instrumento de recolección de información.......................................................... 55 Capítulo 4. Resultados................................................................................................................ 55 4.1 Recolección de información de rendimiento académico bajo en estudiantes de grados superiores ..................................................................................................................... 56 4.2 Fundamento de las dimensiones de actitudes para aplicar los ítems en la escala Likert 62 4.3 Aplicabilidad de la escala actitudinal........................................................................... 63 4.4 Análisis de Resultados ................................................................................................. 67 4.5 Triangulación de la información .................................................................................. 69 4.6 Principios pedagógicos................................................................................................. 69 4.6.1 Principio1- diferentes maneras de realizar el aprendizaje ................................... 70 4.6.2 Principio2 – desarrollo de aprendizajes significativos.......................................... 70 4.6.3 Principio3- características de la secuencia didáctica ........................................... 70 4.6.4 Principio 4 – contenidos básicos adaptados a cualquier temática........................ 71 4.7 Descripción de la estrategia didáctica .......................................................................... 71 4.8 Confiabilidad de la propuesta de secuencia didáctica.................................................. 72 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones............................................................................ 72 5.1 Conclusiones................................................................................................................ 72 5.2 Recomendaciones......................................................................................................... 74 5.3 Futuras líneas de investigación .................................................................................... 75 6. Bibliografía .................................................................................................................. 76MaestríaDue to the conditions of forced displacement by armed conflict that a large number of families in Colombia have suffered for decades, children and adolescents belonging to these families have been excluded from the educational system, not only because of the lack of regular attendance to an educational center to receive training, but also because of the scarce skills and knowledge acquired throughout their lives, as a result of the social and economic problems in which they are immersed. In this sense, and in order to help strengthen these competencies, this project proposes innovation in pedagogical strategies for learning, especially in the area of mathematics, based on Korl Groos' game theory and David Ausebel's theory of meaningful learning. It is intended to involve the development of positive attitudes that lead to the improvement of academic performance. These attitudes allow students to learn in an entertaining, fun and focused way that is somewhat removed from their daily problems. It is about motivating a better understanding of concepts, acquiring skills when carrying out procedures and consolidating content, among others. The target public that receives the intervention are the students of the Café Madrid school in Bucaramanga, from the tenth and eleventh grades, who are categorized as displaced by the armed conflict. Based on values, emotions and feelings considered crucial to achieve the proposed objectives and which are defined as intervention categories, this project is built using the methodology of Education for Peace. Likewise, the development of socioemotional skills is strengthened in the students so that they can solve mathematical deficiencies in the classroom and the application of what they have learned to situations in their immediate environment, such as their homes and communities. The didactic sequences proposed in this research, which are part of the pedagogical strategy designed, are not intended to alter the contents exposed during the teacher's area plan, but on the contrary, to facilitate a learning process with greater accompaniment and follow-up. These didactic aids reinforce the knowledge of basic mathematical operations, where each guide presents the student with a logical tool or mathematical agility, thus contributing to improve the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de actitudes y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes desplazados por conflicto armadoPedagogical strategy to strengthen attitudes and academic performance in mathematics of students displaced by armed conflictMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAttitudes towards learningAcademic performancePedagogical strategyDisplacement due to armed conflictMathematics learningQuality of educationEducationMotivation in educationPedagogyTeaching methodsTeaching systemsEducaciónCalidad de la educaciónMotivación en educaciónPedagogíaMétodos de enseñanzaSistemas de enseñanzaActitudes frente al aprendizajeRendimiento académicoEstrategia pedagógicaDesplazamiento por conflicto armadoAprendizaje de matemáticaAjzen, I., & Fishbein, M. 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