"Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS

En este estudio se examina como las personas conviven su día a día padeciendo de una enfermedad crónica no-transmisible, en este caso se vieron las tres más comunes que son hipertensión, diabetes y obesidad; además se estudia sobre los índices de personas que tienen estas enfermedades, se obtienen d...

Full description

Autores:
Pinzón McCormick, Fabián Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1314
Palabra clave:
Systems Engineering
Health information systems
Information storage systems
Investigations
Analysis
Mobile App Development
Health and fitness apps
Desarrollo de Apps móviles
Aplicaciones de salud y fitness
Ingeniería de sistemas
Sistemas de información en salud
Sistemas de almacenamiento de información
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ecebf2dacb98f5d3447712c73dee19f9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1314
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Guardian of your health" mobile application to support chronic non-communicable diseases treatment using the CANVAS gamification model
title "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
spellingShingle "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
Systems Engineering
Health information systems
Information storage systems
Investigations
Analysis
Mobile App Development
Health and fitness apps
Desarrollo de Apps móviles
Aplicaciones de salud y fitness
Ingeniería de sistemas
Sistemas de información en salud
Sistemas de almacenamiento de información
Investigaciones
Análisis
title_short "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
title_full "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
title_fullStr "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
title_full_unstemmed "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
title_sort "Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS
dc.creator.fl_str_mv Pinzón McCormick, Fabián Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón McCormick, Fabián Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Health information systems
Information storage systems
Investigations
Analysis
Mobile App Development
Health and fitness apps
topic Systems Engineering
Health information systems
Information storage systems
Investigations
Analysis
Mobile App Development
Health and fitness apps
Desarrollo de Apps móviles
Aplicaciones de salud y fitness
Ingeniería de sistemas
Sistemas de información en salud
Sistemas de almacenamiento de información
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Desarrollo de Apps móviles
Aplicaciones de salud y fitness
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Sistemas de información en salud
Sistemas de almacenamiento de información
Investigaciones
Análisis
description En este estudio se examina como las personas conviven su día a día padeciendo de una enfermedad crónica no-transmisible, en este caso se vieron las tres más comunes que son hipertensión, diabetes y obesidad; además se estudia sobre los índices de personas que tienen estas enfermedades, se obtienen datos como rangos de edades, si son o no hereditarias, dietas recomendadas, distintos niveles de la enfermedad, tratamientos sugeridos, rutinas de ejercicios o deportes, entre otra información importante que se tienen de estas enfermedades. Estos datos analizados demuestran que los tratamientos más básicos y cuidados sugeridos de estas enfermedades son cosas que una persona puede hacer día a día con un instintivo. Se hace un segundo estudio sobre qué tan frecuente las personas con estos rangos de edades usan sus teléfonos móviles para poder así proponer una aplicación móvil, aplicación web, software, entre otras posibles soluciones, tras el estudio se decide desarrollar una aplicación móvil que ayude a las personas que padecen de estas enfermedades a llevar más fácil sus tratamientos respectivos. Tras este análisis verificamos los índices de sistemas operativos más utilizados por los usuarios en dispositivos móviles resultando el Android como el más popular. Se plantea el modelo el cual será usado para desarrollar la aplicación móvil y se señala el canvas de gamificación el cual aplica un sistema de “juego” o de “tarea y recompensas” a lo largo del uso de la aplicación. Así con esta estrategia tendremos un alto rango de público.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1314
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1314
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Pinzón McCormick, Fabián Mauricio (2017). ""Guardián de tu salud"" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación canvas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lister, C., West, J., Cannon, B., Sax, T., & Brodegard, D. (2014). Just a Fad? Gamification in Health and Fitness Apps. JMIR Serious Games, 2(2), e9. http://dx.doi.org/10.2196/games.3413
Muñoz Becerra, M., & Molina Fuillerat, R. (2015). Creación y puesta en marcha de una aplicación móvil de salud para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente en diálisis. Enfermería Nefrológica, 18, 108-108. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2254-28842015000500084&script=sci_arttext
Ormeño, S. (2015). Desarrollo y aplicación de videojuegos para la salud. Sedici.unlp.edu.ar. Retrieved 13 March 2016, from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46071
Corredor, F., Cardona, J., & Gallo, O. (2014). Diseño de videojuegos serios para la salud. Revista Páginas, 0(95). Retrieved from http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/paginas/article/view/2548
Pérez Garcia, A. (2016). Memorias Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co. Retrieved 13 March 2016, from http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1330NG03/Memoria.pdf
Vinocour Fornieri, M., Cob Sánchez, A., Jiménez Montero, J., Mora Mora, B., & Yung Li, G. (2016). Comité Editorial, Acta Médica Costarricense. http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/911. Retrieved 13 March 2016, from http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/911
Arteaga, E. (2016). Ejercicios físicos en la prevención de hipertensión arterial. MEDISAN, 20(1). Retrieved from http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/643
Bensadón. (2016). Retrieved 13 March 2016, from http://eprints.ucm.es/36106/
Redondo Pérez, M. and Martínez Jarque, S. (2015). Gran Hotel. La gamificación como herramienta estratégica en los Recursos Humanos. [online] Diposit.ub.edu. Available at: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/69058
Play.google.com. (2016). [online] Available at: https://play.google.com/store/apps
OMS | Obesidad y sobrepeso. (2016). Who.int. Retrieved 13 March 2016, from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ ("OMS | Obesidad y sobrepeso", 2016)
Android, (2016). Platform Versions. Retrieved from http://developer.android.com/intl/es/about/dashboards/index.html
IDC, (2016). IDC: Smartphone OS Market Share. [online] www.idc.com. Available at: http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jsp
Cuello, J. and Vittone, J. (2016). Capítulo 1: Las aplicaciones – Diseñando apps para móviles. [online] Libro: Diseñando apps para móviles. Available at: http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/
Cepeda, J. (2016). Aplicaciones móviles y salud:: Redpacientes. [online] Redpacientes.com. Available at: http://redpacientes.com/social/posts/view/44933
Schell, J. (2016). Gamificación (gamification): el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. [online] Gamificacion.com. Available at: http://www.gamificacion.com/
Mozaffarian, D., Fahimi, S., Singh, G., Micha, R., Khatibzadeh, S., Engell, R., Lim, S., Danaei, G., Ezzati, M. and Powles, J. (2014). Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. New England Journal of Medicine, 371(7), pp.624-634.
Gameonlab.es. (2016). Canvas | Game On! Lab. [online] Available at: http://www.gameonlab.es/canvas/
Academiaandroid.com. (2014). Android Studio: características y definición – Academia Android. [online] Available at: http://academiaandroid.com/android-studio-caracteristicas-definicion/
Sublimetext.info. (2016). Definiciones sintácticas — Ayuda de Sublime Text. [online] Available at: http://sublimetext.info/docs/es/extensibility/syntaxdefs.html
NinjaMock. (2016). NinjaMock - free tool for mobile app wireframes and website mockups.. [online] Available at: https://ninjamock.com/
Mysql.com. (2016). MySQL. [online] Available at: http://www.mysql.com/
Bitbar. (2016). DevOps for Mobile App Testing and Mobile Monitoring | Bitbar. [online] Available at: http://bitbar.com/
Imgur. (2016). Imgur. [online] Available at: https://imgur.com/new/rising
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1314/1/2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1314/2/2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fac99cbd5d4adf283748f48100746207
531779adc6dd0a7ad2aa6543d5ee3911
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410662994444288
spelling Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Pinzón McCormick, Fabián Mauricio3545eb90-ebd4-478c-9962-6bc8bafeb12d-1Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:56:23Z2020-06-26T17:56:23Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/1314instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este estudio se examina como las personas conviven su día a día padeciendo de una enfermedad crónica no-transmisible, en este caso se vieron las tres más comunes que son hipertensión, diabetes y obesidad; además se estudia sobre los índices de personas que tienen estas enfermedades, se obtienen datos como rangos de edades, si son o no hereditarias, dietas recomendadas, distintos niveles de la enfermedad, tratamientos sugeridos, rutinas de ejercicios o deportes, entre otra información importante que se tienen de estas enfermedades. Estos datos analizados demuestran que los tratamientos más básicos y cuidados sugeridos de estas enfermedades son cosas que una persona puede hacer día a día con un instintivo. Se hace un segundo estudio sobre qué tan frecuente las personas con estos rangos de edades usan sus teléfonos móviles para poder así proponer una aplicación móvil, aplicación web, software, entre otras posibles soluciones, tras el estudio se decide desarrollar una aplicación móvil que ayude a las personas que padecen de estas enfermedades a llevar más fácil sus tratamientos respectivos. Tras este análisis verificamos los índices de sistemas operativos más utilizados por los usuarios en dispositivos móviles resultando el Android como el más popular. Se plantea el modelo el cual será usado para desarrollar la aplicación móvil y se señala el canvas de gamificación el cual aplica un sistema de “juego” o de “tarea y recompensas” a lo largo del uso de la aplicación. Así con esta estrategia tendremos un alto rango de público.INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS ESTADO DEL ARTE MARCO TEÓRICO CUADRO COMPARATIVO DE APLICACIONES SIMILARES METODOLOGÍA DESARROLLO DEL SOFTWARE “GUARDIÁN DE TU SALUD” DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS USADAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE GUARDIÁN DE TU SALUD RESULTADOS CONSEGUIDOS Y TRABAJO FUTURO CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOSPregradoThis study examines how people live their day to day suffering from a chronic non-communicable disease, in this case the three most common were seen, which are hypertension, diabetes and obesity; In addition, the rates of people who have these diseases are studied, data are obtained such as age ranges, whether or not they are hereditary, recommended diets, different levels of the disease, suggested treatments, exercise routines or sports, among other important information that they have these diseases. These analyzed data show that the most basic treatments and suggested care of these diseases are things that a person can do every day with an instinct. A second study is made on how often people with these age ranges use their mobile phones in order to propose a mobile application, web application, software, among other possible solutions, after the study it is decided to develop a mobile application that helps people who suffer from these diseases to carry their respective treatments easier. After this analysis, we verified the indexes of operating systems most used by users on mobile devices, with Android being the most popular. The model that will be used to develop the mobile application is proposed and the gamification canvas is indicated, which applies a "game" or "task and rewards" system throughout the use of the application. So with this strategy we will have a high audience range.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Guardián de tu salud" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación CANVAS"Guardian of your health" mobile application to support chronic non-communicable diseases treatment using the CANVAS gamification modelIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems EngineeringHealth information systemsInformation storage systemsInvestigationsAnalysisMobile App DevelopmentHealth and fitness appsDesarrollo de Apps móvilesAplicaciones de salud y fitnessIngeniería de sistemasSistemas de información en saludSistemas de almacenamiento de informaciónInvestigacionesAnálisis"Pinzón McCormick, Fabián Mauricio (2017). ""Guardián de tu salud"" aplicación móvil para el apoyo de un tratamiento de enfermedades crónicas no-transmisibles por medio del modelo gamificación canvas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Lister, C., West, J., Cannon, B., Sax, T., & Brodegard, D. (2014). Just a Fad? Gamification in Health and Fitness Apps. JMIR Serious Games, 2(2), e9. http://dx.doi.org/10.2196/games.3413Muñoz Becerra, M., & Molina Fuillerat, R. (2015). Creación y puesta en marcha de una aplicación móvil de salud para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente en diálisis. Enfermería Nefrológica, 18, 108-108. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2254-28842015000500084&script=sci_arttextOrmeño, S. (2015). Desarrollo y aplicación de videojuegos para la salud. Sedici.unlp.edu.ar. Retrieved 13 March 2016, from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46071Corredor, F., Cardona, J., & Gallo, O. (2014). Diseño de videojuegos serios para la salud. Revista Páginas, 0(95). Retrieved from http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/paginas/article/view/2548Pérez Garcia, A. (2016). Memorias Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co. Retrieved 13 March 2016, from http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1330NG03/Memoria.pdfVinocour Fornieri, M., Cob Sánchez, A., Jiménez Montero, J., Mora Mora, B., & Yung Li, G. (2016). Comité Editorial, Acta Médica Costarricense. http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/911. Retrieved 13 March 2016, from http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/911Arteaga, E. (2016). Ejercicios físicos en la prevención de hipertensión arterial. MEDISAN, 20(1). Retrieved from http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/643Bensadón. (2016). Retrieved 13 March 2016, from http://eprints.ucm.es/36106/Redondo Pérez, M. and Martínez Jarque, S. (2015). Gran Hotel. La gamificación como herramienta estratégica en los Recursos Humanos. [online] Diposit.ub.edu. Available at: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/69058Play.google.com. (2016). [online] Available at: https://play.google.com/store/appsOMS | Obesidad y sobrepeso. (2016). Who.int. Retrieved 13 March 2016, from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ ("OMS | Obesidad y sobrepeso", 2016)Android, (2016). Platform Versions. Retrieved from http://developer.android.com/intl/es/about/dashboards/index.htmlIDC, (2016). IDC: Smartphone OS Market Share. [online] www.idc.com. Available at: http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jspCuello, J. and Vittone, J. (2016). Capítulo 1: Las aplicaciones – Diseñando apps para móviles. [online] Libro: Diseñando apps para móviles. Available at: http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/Cepeda, J. (2016). Aplicaciones móviles y salud:: Redpacientes. [online] Redpacientes.com. Available at: http://redpacientes.com/social/posts/view/44933Schell, J. (2016). Gamificación (gamification): el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. [online] Gamificacion.com. Available at: http://www.gamificacion.com/Mozaffarian, D., Fahimi, S., Singh, G., Micha, R., Khatibzadeh, S., Engell, R., Lim, S., Danaei, G., Ezzati, M. and Powles, J. (2014). Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. New England Journal of Medicine, 371(7), pp.624-634.Gameonlab.es. (2016). Canvas | Game On! Lab. [online] Available at: http://www.gameonlab.es/canvas/Academiaandroid.com. (2014). Android Studio: características y definición – Academia Android. [online] Available at: http://academiaandroid.com/android-studio-caracteristicas-definicion/Sublimetext.info. (2016). Definiciones sintácticas — Ayuda de Sublime Text. [online] Available at: http://sublimetext.info/docs/es/extensibility/syntaxdefs.htmlNinjaMock. (2016). NinjaMock - free tool for mobile app wireframes and website mockups.. [online] Available at: https://ninjamock.com/Mysql.com. (2016). MySQL. [online] Available at: http://www.mysql.com/Bitbar. (2016). DevOps for Mobile App Testing and Mobile Monitoring | Bitbar. [online] Available at: http://bitbar.com/Imgur. (2016). Imgur. [online] Available at: https://imgur.com/new/risingORIGINAL2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdfTesisapplication/pdf1475490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1314/1/2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdffac99cbd5d4adf283748f48100746207MD51open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf.jpg2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1314/2/2017_Tesis_Pinzon_Mccormick_Fabian_Mauricio.pdf.jpg531779adc6dd0a7ad2aa6543d5ee3911MD52open access20.500.12749/1314oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13142024-01-21 13:21:02.746open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co