Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander

La Tesis de Grado que a continuación se presenta, resume la investigación que se llevó a cabo en el marco del proceso de formación de la Maestría en E-learning que ofrece la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya; así como los resultados que se obtuvie...

Full description

Autores:
Silva Ibarra, Iliana Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2873
Palabra clave:
Educational technology
Teaching with the help of computers
Technological education
Education
Investigations
Analysis
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación tecnológica
Educación
Investigaciones
Análisis
Sector agropecuario
E-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ecc9211c5dcd6d18bad2170c3a6e503d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2873
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of educational activities supported by e-learning for basic secondary education, with emphasis on the agricultural technical modality. A case of application in the Hato-Santander Agricultural Technical Institute
title Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
spellingShingle Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
Educational technology
Teaching with the help of computers
Technological education
Education
Investigations
Analysis
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación tecnológica
Educación
Investigaciones
Análisis
Sector agropecuario
E-learning
title_short Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
title_full Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
title_fullStr Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
title_full_unstemmed Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
title_sort Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
dc.creator.fl_str_mv Silva Ibarra, Iliana Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Ibarra, Iliana Yamile
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational technology
Teaching with the help of computers
Technological education
Education
Investigations
Analysis
topic Educational technology
Teaching with the help of computers
Technological education
Education
Investigations
Analysis
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación tecnológica
Educación
Investigaciones
Análisis
Sector agropecuario
E-learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación tecnológica
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Sector agropecuario
E-learning
description La Tesis de Grado que a continuación se presenta, resume la investigación que se llevó a cabo en el marco del proceso de formación de la Maestría en E-learning que ofrece la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya; así como los resultados que se obtuvieron. Dicha investigación tuvo como propósito mostrar que, las deficiencias que manifiesta la formación de los jóvenes que estudian en el ITAH – y que muy probablemente se repliquen en otros institutos dedicados a la formación de técnicos agrónomos y pecuarios – se deben a causas que implican una combinación de factores, entre ellos, de manera muy destacada, el verdadero compromiso del personal docente de dicha institución. Al reconocer que dichas deficiencias formativas representan un grave problema para la estructura del campo colombiano, por fallar el Instituto en su misión de proveer de recursos humanos capacitados adecuadamente para la labor técnica agropecuaria a su zona de influencia; se reconoce implícitamente la necesidad de superarlas. Por su naturaleza el e-learning aparece como una buena opción de respuesta a las mencionadas deficiencias. Así, la investigación también tenía el propósito de poner a prueba las herramientas de e-learning en el ITAH, con la finalidad de mostrar que, efectivamente, puede ser una opción para solucionar su problemática.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2873
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2873
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Ibarra, Iliana Yamile (2009). Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Radulovich, R.1999. Extensión Agrícola. Análisis y Propuestas. San José, Costa Rica. UCR, Escuela de Ingeniería Agrícola. Editorial UCR. 62 P.
Rodríguez, E. 2002. Políticas públicas de juventud en América Latina. Desafíos y prioridades a comienzos de un nuevo siglo. www//usuarios.multired.com.uy
Mattioli, Estela. Educar a Distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtual
Fuente “Perspectivas del Sector Agropecuario”. Primer Semestre de 2006 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia
El Plan Maestro de Desarrollo Regional Valle del Cauca al 2015 un Modelo de Desarrollo Sostenible Prospectiva Territorial
Visión Colombia II Centenario 2019” Departamento Nacional de Planeación Presidencia de la Republica de Colombia
Soler, Miguel, 1991. Acerca de la educación rural”. UNESCO-OREALC, Santiago de Chile.
Magendzo, Abraham, 1986. “Currículo y Cultura en América Latina”. PIIE, Santiago de Chile.
Asté, Arnaldo, 1994. “La educación en Venezuela y el sentido del cambio”, en El Desarrollo Humano en Venezuela, PNUD, Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela
Congreso de Agricultura Conservacionist. San José, 28-29 de noviembre, 2002 http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/f08-8080_217.pdf. Consultada en Junio del 2.008. http://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=6164. Consultada en Julio del 2.008.
http://www.revistaerural.cl/thyhe.htm. Consultada en Julio del 2.008
http://www.senasantander.org. Consultada en Julio del 2.008
Montenegro, Santiago. 2003. La hora del campo. Ponencia en el congreso El sector agropecuario y el desarrollo de Colombia. Bogotá.).
http://espagnol.fede-ulg.org/docs/niveau3archive/Colombia.doc. Consultada el 3 de Octubre 2008, 2:45 p.m
PEI. Plan Educativo Institucional. Del Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santander
http://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/1/2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/2/2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/3/2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/4/2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a08ff47e755d040944855e7f6eb011
303788a886376a58cad6aa53affb5928
97130ae2179e1f64abfc1ac5d5882121
5abcc8a8ae8adf0a5044f9cb151b6e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277382315442176
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Silva Ibarra, Iliana Yamile6353f18a-124d-42fc-9461-a16221de3908-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:12Z2020-06-26T21:11:12Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2873instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Tesis de Grado que a continuación se presenta, resume la investigación que se llevó a cabo en el marco del proceso de formación de la Maestría en E-learning que ofrece la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya; así como los resultados que se obtuvieron. Dicha investigación tuvo como propósito mostrar que, las deficiencias que manifiesta la formación de los jóvenes que estudian en el ITAH – y que muy probablemente se repliquen en otros institutos dedicados a la formación de técnicos agrónomos y pecuarios – se deben a causas que implican una combinación de factores, entre ellos, de manera muy destacada, el verdadero compromiso del personal docente de dicha institución. Al reconocer que dichas deficiencias formativas representan un grave problema para la estructura del campo colombiano, por fallar el Instituto en su misión de proveer de recursos humanos capacitados adecuadamente para la labor técnica agropecuaria a su zona de influencia; se reconoce implícitamente la necesidad de superarlas. Por su naturaleza el e-learning aparece como una buena opción de respuesta a las mencionadas deficiencias. Así, la investigación también tenía el propósito de poner a prueba las herramientas de e-learning en el ITAH, con la finalidad de mostrar que, efectivamente, puede ser una opción para solucionar su problemática.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 14 1.1. Contexto del Municipio 14 1.1.1. Identificación 14 1.1.2. Reseña Histórica 15 1.1.3. Descripción Física 16 1.1.4. Características del Entorno Social 17 1.2. Contexto Institucional 17 1.2.1. Identificación 17 1.2.2. Misión 18 1.2.3. Descripción de la planta Física 19 1.3. Contexto Académico 19 1.3.1. Perfil del Estudiante 19 1.3.2. Fundamentos Pedagógicos 21 1.3.3. Objetivos Institucionales 22 1.3.3.1. Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria 22 1.3.3.2. Objetivos Específicos de la Educación Media Técnica 25 1.3.3.3. Objetivos de la Modalidad Técnica Agropecuaria 25 2. DIAGNOSTICO 27 2.1. Encuesta 27 2.1.1.1. Metodología de la Encuesta 28 2.1.1.2. Resultados de la Encuesta 30 2.1.1.3. Conclusión de la encuesta 33 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 34 3.1. Formulación Del Problema 34 3.2. Descripción Del Problema 34 4. JUSTIFICACIÓN 37 5. OBJETIVOS 40 5.1. Objetivo General 40 5.2. Objetivos Específicos 40 6. MARCO REFERENCIAL 42 6.1. Estado Del Arte 42 6.1.1. Un primer caso de estudio 42 6.1.2. Un segundo caso 43 6.1.3. Un tercer caso 46 6.1.4. Un cuarto caso 47 6.1.5. Un Quinto caso 49 7. EJECUCIÓN 51 7.1. Plan de trabajo 51 8. PRESENTACIÓN DEL DISEÑO 54 9. ANALISIS DE RESULTADOS 60 9.1. Encuesta 60 9.1.1. Metodología de la Encuesta 60 9.1.2. Resultados de la Encuesta 61 9.1.3. Conclusión de la Encuesta 63 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 64 11. EXPERIENCIA PERSONAL 65 BIBLIOGRAFIA 66 ANEXOS 68MaestríaThe Degree Thesis presented below summarizes the research carried out within the framework of the training process for the Master's Degree in E-learning offered by the Autonomous University of Bucaramanga in agreement with the Open University of Catalonia; as well as the results that were obtained. The purpose of this research was to show that the deficiencies in the training of young people studying at the ITAH - and which are very likely to be replicated in other institutes dedicated to the training of agronomists and livestock technicians - are due to causes that imply a combination of factors, among them, in a very prominent way, the true commitment of the teaching staff of said institution. Recognizing that said training deficiencies represent a serious problem for the structure of the Colombian countryside, due to the failure of the Institute in its mission to provide adequately trained human resources for technical agricultural work in its area of ​​influence; the need to overcome them is implicitly recognized. By its nature, e-learning appears as a good answer to the aforementioned deficiencies. Thus, the research also had the purpose of testing e-learning tools at the ITAH, in order to show that, indeed, it can be an option to solve their problems.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-SantanderDesign of educational activities supported by e-learning for basic secondary education, with emphasis on the agricultural technical modality. A case of application in the Hato-Santander Agricultural Technical InstituteMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational technologyTeaching with the help of computersTechnological educationEducationInvestigationsAnalysisTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación tecnológicaEducaciónInvestigacionesAnálisisSector agropecuarioE-learningSilva Ibarra, Iliana Yamile (2009). Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCRadulovich, R.1999. Extensión Agrícola. Análisis y Propuestas. San José, Costa Rica. UCR, Escuela de Ingeniería Agrícola. Editorial UCR. 62 P.Rodríguez, E. 2002. Políticas públicas de juventud en América Latina. Desafíos y prioridades a comienzos de un nuevo siglo. www//usuarios.multired.com.uyMattioli, Estela. Educar a Distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtualFuente “Perspectivas del Sector Agropecuario”. Primer Semestre de 2006 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de ColombiaEl Plan Maestro de Desarrollo Regional Valle del Cauca al 2015 un Modelo de Desarrollo Sostenible Prospectiva TerritorialVisión Colombia II Centenario 2019” Departamento Nacional de Planeación Presidencia de la Republica de ColombiaSoler, Miguel, 1991. Acerca de la educación rural”. UNESCO-OREALC, Santiago de Chile.Magendzo, Abraham, 1986. “Currículo y Cultura en América Latina”. PIIE, Santiago de Chile.Asté, Arnaldo, 1994. “La educación en Venezuela y el sentido del cambio”, en El Desarrollo Humano en Venezuela, PNUD, Monte Ávila Editores, Caracas, VenezuelaCongreso de Agricultura Conservacionist. San José, 28-29 de noviembre, 2002 http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/f08-8080_217.pdf. Consultada en Junio del 2.008. http://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=6164. Consultada en Julio del 2.008.http://www.revistaerural.cl/thyhe.htm. Consultada en Julio del 2.008http://www.senasantander.org. Consultada en Julio del 2.008Montenegro, Santiago. 2003. La hora del campo. Ponencia en el congreso El sector agropecuario y el desarrollo de Colombia. Bogotá.).http://espagnol.fede-ulg.org/docs/niveau3archive/Colombia.doc. Consultada el 3 de Octubre 2008, 2:45 p.mPEI. Plan Educativo Institucional. Del Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santanderhttp://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.ORIGINAL2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdfTesisapplication/pdf1528927https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/1/2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdfe2a08ff47e755d040944855e7f6eb011MD51open access2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdfArtículoapplication/pdf193035https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/2/2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf303788a886376a58cad6aa53affb5928MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6310https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/3/2009_Tesis_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg97130ae2179e1f64abfc1ac5d5882121MD53open access2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2873/4/2009_Articulo_Iliana_Yamile_Silvia_Ibarra.pdf.jpg5abcc8a8ae8adf0a5044f9cb151b6e0cMD54open access20.500.12749/2873oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28732024-01-20 10:15:13.622open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co