Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de cuatro universidades de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo de este estudio fue determinar la correlación existente entre la resiliencia, el rendimiento académico y las variables sociodemográficas, en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de la ciudad de Bucaramanga. Dicha muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes, de estratos...

Full description

Autores:
Cáceres Hernández, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19230
Palabra clave:
Psychology
Resilience
Education
Academic performance
Sociodemographic variables
Attitudes
Social skills
Higher education
Motivation in education
Resilience (Psychology)
Psicología
Educación
Rendimiento académico
Educación superior
Motivación en educación
Resiliencia (Psicología)
Variables sociodemográficas
Actitudes
Habilidades sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue determinar la correlación existente entre la resiliencia, el rendimiento académico y las variables sociodemográficas, en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de la ciudad de Bucaramanga. Dicha muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes, de estratos entre tres y seis, de género femenino y masculino con edades de diecisiete a treintaisiete años. Se utilizó el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios, CRE-U, (Peralta, S; Ramírez, A; Castaño, H. 2006). Se llevó a cabo el análisis de componentes con rotación Varimax, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba t de Student con el fin de relacionar las variables objeto de estudio, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 12.0. Los resultados evidencian correlación negativa débil entre resiliencia y la edad, estrato y el número de hijos, en cuanto al rendimiento académico se encontraron correlaciones positivas débiles en las variables asignaturas pendientes y no aprobadas. Respecto a los componentes asociados a Resiliencia hallados se encuentra: Actitudes y habilidades sociales de solución eficaz de problemas; humor y conductas vitales positivas.