Desarrollo de una interfaz de usuario para aplicaciones móviles asociadas a soluciones de riego basado en las heurísticas de EZ- agro y un estudio de experiencia de usuario dirigido a los pequeños productores agricultores de Santander. Caso de estudio: Agroriego

Debido a la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 se hizo visible varias problemáticas asociadas al sector agrícola. Se descubrió que, a pesar de los esfuerzos por mejorar y optimizar la productividad en las zonas rurales en Colombia, existe resistencia de apropiación tecnológica por parte...

Full description

Autores:
Moya Arenas, Sebastian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19058
Palabra clave:
User experience
UX best practices
UI design
User interface
Small holders
Systems engineer
Technological innovations
Heuristic programming
Artificial intelligence
Mathematical optimization
Man machine systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Programación heurística
Inteligencia artificial
Optimización matemática
Sistemas hombre máquina
Experiencia de usuario
Interfaz de usuario
Diseño de interfaz de usuario
Pequeño productor agricultor campesino
Buenas prácticas de experiencia de usuario
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description Debido a la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 se hizo visible varias problemáticas asociadas al sector agrícola. Se descubrió que, a pesar de los esfuerzos por mejorar y optimizar la productividad en las zonas rurales en Colombia, existe resistencia de apropiación tecnológica por parte de los pequeños productores campesinos, ya que estas tecnologías no están diseñadas para satisfacer las motivaciones y la experiencia de usuario (UX) de los pequeños agricultores en parte porque no existen interfaces de usuario (UI) contextualizadas a las necesidades de las comunidades rurales. Es por ello que este proyecto busca apoyar la tecnificación del agro por medio del diseño de interfaces asociadas a soluciones de IOT en la agricultura en forma de mock-ups, siguiendo las mejores prácticas identificadas en la literatura para el desarrollo de UI para dispositivos móviles y siguiendo las especificaciones desarrolladas por las heurísticas de EZ-AGRO[1] complementadas con una investigación de UX. Como metodología de desarrollo, se empleó el método DANDELION y con la información ya existente en el repositorio del semillero de investigación AGRIOT se extrajeron una serie de buenas prácticas de investigación de experiencia de usuario. Se realizó una serie de entrevistas de experiencia de usuario con pequeños productores campesinos quienes en su mayoría son Santandereanos, generando una caracterización empleada para el desarrollo del mock-up usado en una solución IOT de riego. Todo lo anterior es el objetivo de este proyecto, asociado a AGRIOT, que busca desarrollar un modelo de transferencia y apropiación de Internet y Tecnología (IO) para los pequeños agricultores colombianos. Se inicia luego de la firma del contrato de financiamiento de recuperación contingente No 80740-200-2019, entre Colciencias y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
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spelling Espinosa Carreño, María Alexandrac58ca343-1656-406b-b0a7-3e70e8f0e75eCaro Mesa, Meri Dayana2d308f40-2a86-4684-9a6c-33b547b86737Moya Arenas, Sebastian Camilo9625d0d5-b7f4-4f31-9164-9eb48ee62f17Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409]Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]Semilleros de Investigación UNABEspinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]Bucaramanga (Santander, Colombia)agosto 2020 - octubre 2021UNAB Campus Bucaramanga2023-02-20T19:54:40Z2023-02-20T19:54:40Z2021-12-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/19058instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDebido a la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 se hizo visible varias problemáticas asociadas al sector agrícola. Se descubrió que, a pesar de los esfuerzos por mejorar y optimizar la productividad en las zonas rurales en Colombia, existe resistencia de apropiación tecnológica por parte de los pequeños productores campesinos, ya que estas tecnologías no están diseñadas para satisfacer las motivaciones y la experiencia de usuario (UX) de los pequeños agricultores en parte porque no existen interfaces de usuario (UI) contextualizadas a las necesidades de las comunidades rurales. Es por ello que este proyecto busca apoyar la tecnificación del agro por medio del diseño de interfaces asociadas a soluciones de IOT en la agricultura en forma de mock-ups, siguiendo las mejores prácticas identificadas en la literatura para el desarrollo de UI para dispositivos móviles y siguiendo las especificaciones desarrolladas por las heurísticas de EZ-AGRO[1] complementadas con una investigación de UX. Como metodología de desarrollo, se empleó el método DANDELION y con la información ya existente en el repositorio del semillero de investigación AGRIOT se extrajeron una serie de buenas prácticas de investigación de experiencia de usuario. Se realizó una serie de entrevistas de experiencia de usuario con pequeños productores campesinos quienes en su mayoría son Santandereanos, generando una caracterización empleada para el desarrollo del mock-up usado en una solución IOT de riego. Todo lo anterior es el objetivo de este proyecto, asociado a AGRIOT, que busca desarrollar un modelo de transferencia y apropiación de Internet y Tecnología (IO) para los pequeños agricultores colombianos. Se inicia luego de la firma del contrato de financiamiento de recuperación contingente No 80740-200-2019, entre Colciencias y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.ANTECEDENTES 3.ESTADO DEL ARTE 4. MARCO TEÓRICO 4.1 HCI 4.2 EXPERIENCIA DE USUARIO 4.2.1 Las 5 características del UX. 4.2.2 Investigación en UX 4.3 BUENAS PRÁCTICAS DE UX 4.4 DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO 4.5.1 Metodologías para desarrollar Interfaces de usuario 4.5.2 Guías para la creación de interfaces de usuario en dispositivos móvil. 4.5 AGRICULTOR A PEQUEÑA ESCALA 4.6 PEQUEÑO PRODUCTOR 4.7 Internet de las Cosas (IOT) 5.MARCO LEGAL 5.1 NORMATIVAS RELACIONADAS A LAS TIC 5.2 DECRETOS 5.3 CONPES 5.4 NORMATIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL 6.METODOLOGÍA 7. ACTIVDADES Y RESULTADOS. 8. DISEÑO 8.1 Investigación en experiencia de usuario. 8.2 Análisis cartilla nacho lee 8.2.1 Paleta de colores nacho lee 8.3 Iconos 8.3.1 Icono 1: Mapa del cultivo 8.3.2 Icono 2: Humedad en el suelo del cultivo 8.3.3 Icono 3: Tormenta 8.3.4 Icono 4: Sol 8.4 Análisis de las aplicaciones de riego existentes en la tienda de Google Play Store. 8.5 Análisis de variables que contienen las aplicaciones de riego en la Google Play Store 8.5.1 Tabla con las aplicaciones y sus respectivas variables 8.5.2 Tabla de variables 8.6 Reconociendo los elementos de AgroRIEGO 8.6.1 Interfaces AgroRIEGO 8.7 Mockups propuestos para la nueva interfaz gráfica de la aplicación AGROriego 9. EVALUACIÓN 9.1 Resultados prueba DON DAVID 10. CONCLUSIONES 11. TRABAJO FUTURO 12. BIBLIOGRAFÍAPregradoDue to the crisis caused by the SARS-CoV-2 pandemic, several problems associated with the agricultural sector became visible. It was discovered that despite efforts to improve and optimize productivity in rural areas in Colombia, there is resistance to technological appropriation by small farmers, since these technologies are not designed to meet the motivations and user experience (UX) of small farmers in part because there are no user interfaces (UI) contextualized to the needs of rural communities. That is why this project seeks to support the technification of agriculture through the design of interfaces associated with IOT solutions in agriculture in the form of mock-ups, following the best practices identified in the literature for the development of UI for mobile devices and following the specifications developed by EZ-AGRO[1] heuristics complemented with an UX research. As a development methodology, the DANDELION method was used and with the information already existing in the repository of the AGRIOT research seedbed, a series of best practices for user experience research were extracted. A series of user experience interviews were conducted with small farmers, most of whom are from Santander, generating a characterization used for the development of the mock-up used in an IOT irrigation solution. All of the above is the objective of this project, which is associated to AGRIOT, which seeks to develop a model for the transfer and appropriation of Internet and Technology (IoT) for small-scale Colombian farmers. It begins after the signing of the contingent recovery financing contract No 80740-200-2019, between Colciencias and the Autonomous University of Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de una interfaz de usuario para aplicaciones móviles asociadas a soluciones de riego basado en las heurísticas de EZ- agro y un estudio de experiencia de usuario dirigido a los pequeños productores agricultores de Santander. Caso de estudio: AgroriegoDevelopment of a user interface for mobile applications associated with irrigation solutions based on EZ-Agro heuristics and a user experience study aimed at small farmers in Santander. Case study: AgroriegoIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUser experienceUX best practicesUI designUser interfaceSmall holdersSystems engineerTechnological innovationsHeuristic programmingArtificial intelligenceMathematical optimizationMan machine systemsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasProgramación heurísticaInteligencia artificialOptimización matemáticaSistemas hombre máquinaExperiencia de usuarioInterfaz de usuarioDiseño de interfaz de usuarioPequeño productor agricultor campesinoBuenas prácticas de experiencia de usuario1] M. D. 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