Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26

Este trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Orienta...

Full description

Autores:
Guevara Calderón, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2331
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Thinking skills
Significant learning
Habilidades de pensamiento
Aprendizaje significativo
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ec5f2525672dc6f69b0d71a26b084d63
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2331
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of thinking skills as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in the eighth grade area of ??natural sciences of the Colegio Oriental N ° 26 educational institution
title Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
spellingShingle Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Thinking skills
Significant learning
Habilidades de pensamiento
Aprendizaje significativo
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
title_full Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
title_fullStr Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
title_full_unstemmed Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
title_sort Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26
dc.creator.fl_str_mv Guevara Calderón, Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Calderón, Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Thinking skills
Significant learning
topic Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Thinking skills
Significant learning
Habilidades de pensamiento
Aprendizaje significativo
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Habilidades de pensamiento
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description Este trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Oriental Nº 26, surge de la revisión de las pruebas SABER y de una prueba diagnóstica que permitió establecer los niveles de comprensión lectora y de habilidades básicas del pensamiento. La metodología que enmarca el proyecto es la investigación acción, con enfoque cualitativo, que refiere al análisis de estrategias que conlleven a enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, con diversas técnicas para recolectar información, como la observación directa y diarios pedagógicos; se implementaron actividades basadas en habilidades de pensamiento para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias naturales, que resultaron ser efectivas en tanto que los estudiantes lograron aumentar los niveles de atención, concentración, aspectos que favorecen el análisis, relación de textos y la inferencia de ideas en una lectura. Se realizó una propuesta metodológica enfocada a desarrollar la estimulación de las habilidades de pensamiento como elemento cotidiano de las actividades escolares. En conclusión las prácticas lectoras, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas como los ejercicios que potencien las habilidades del pensamiento desde las actividades diarias del aula de clase, por tal razón se considera pertinente aplicar como política institucional estas actividades en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2331
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2331
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guevara Calderón, Patricia (2017). Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio.
Aguilar, Ruth. (2004) LA guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; Madrid
Ausubel, David. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. México
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.Trillas México
Ausubel, David. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Ausubel D., Novak J. y Hanesian H. (1997): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
Barbosa, Sandra, Beltrán, Danny & Ramírez Sandra.(2016). Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas. Bogotá: Universidad de la Sabana
Beyer, Robert (1998). Enseñar a pensar. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Blanchard, M. y Muzás, E. (2007). Acoso escolar. Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo (1ª. ed.). Humanes (Madrid): Narcea.
Calderón Ortíz, Aurora, & Pulgarin Rodríguez, María. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS.
Campirán, Ariel Félix. (1999). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. Mexico: Colección Hiper –COL, Universidad Veracruzana
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. Referido de HYPERLINK "https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf" https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
Cazares, Fidel. (1999). Desarrollo de la inteligencia. En Integración de los procesos cognitivos. México: Ed. Trillas. p.29-39
Colomer, Teresa. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf
Coll, Cesar. (1989): Marco psicológico para el curriculum escolar. Capítulo en Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Buenos Aires, Paidós.
Coll, Cesar. y Solé, Isabel. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. Barcelona: Graó,
Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
De Bono, Edward. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós. México. 231 p.
Díaz Barriga, Frida. & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista” 2° Edición. Ed. Mac Graw‐Hill, México, capítulo 5. 476págs. De https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Duarte, Rosemary. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Alcalá de Henares – Madrid HYPERLINK "http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1" http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1
Elliott, John. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Fuentes, M., Ribes, M., & Iñesta, M. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. . Obtenido de Revista Mexicana de Psicología: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649002.pdf
Jaimes Belsi. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona.
García, Lorenzo. (2009). La Guía Didáctica. Madrid. Editorial del BENED,
Gardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica. 448 p.
Gardner, Howard. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura.
Ley general de educación 115 de 1994 Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994
López, G. S. (1997). La metacomprensión y la lectura. En: Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención pedagógica. Cali: Universidad del Valle.
Marzano, Roberto J. (1992). Un tipo diferente de aprendizaje: La enseñanza con dimensiones de aprendizaje. Alexandría, VA: Asociación de Supervisión y Desarrollo del Currículo. Virginia
Macías, María Amarís (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe. Barranquilla. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003> ISSN 0123-417X
Millán L., Nerba Rosa Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, 2010, pp. 109-133 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1988). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (1988). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 325 de 2015. Bogotá: MEN
Morrin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy. París. 109 pags. Francia. Referido de HYPERLINK "http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf" http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Patton, M. (1990). Evaluación cualitativa y métodos de investigación. Beverly Hills, CA: Sabio
Porlán, Rafael y Martin José (1988). El diario del profesor. Sevilla: Diada editorial.
Puente, Anibal. (1991). Introducción. Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ediciones Pirámide.396 p.
Ramos , Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta basica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional sede medellín.
Rodríguez Gregorio, et al. 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. (España).
Salas, Patricia. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de México. Mexico: Universidad de Nuevo Leon.
Sanchez, Cristina & Maldonado Clavijo, Marcela. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario.
Sánchez, Margarita. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, mayo, 2002 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México de HYPERLINK "http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf" http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf
Solé, Isabel. 1998. Estrategias de Lectura. Editorial Graó. Barcelona. Referido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 344 p.
Velasco, M., Mosquera, F. (2008). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santa de Fe de Bogotá. Referido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/1/2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Guevara_Calderon_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/3/2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/4/2017_Anexos_Guevara_Calderon_Patricia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/5/2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/7/2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b75107d90c194242d74fb0f63e4b8ba9
e60d332a796d5e1e8fda813156fe20ee
24931cdac0e83936080648fbf22db4f1
fbc30ee8f8ec754fb7605e4fe8098195
3e7ec069eaab80bef17b64e4519d2870
9be41f5fcb6eaf530b742163994a6efe
338fe2dc7ec7ea55d3f40dce05d9365e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277370847166464
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Guevara Calderón, Patriciabb19c5ca-ed9a-4792-9bfb-8c292614295a-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:21Z2020-06-26T21:01:21Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2331instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Oriental Nº 26, surge de la revisión de las pruebas SABER y de una prueba diagnóstica que permitió establecer los niveles de comprensión lectora y de habilidades básicas del pensamiento. La metodología que enmarca el proyecto es la investigación acción, con enfoque cualitativo, que refiere al análisis de estrategias que conlleven a enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, con diversas técnicas para recolectar información, como la observación directa y diarios pedagógicos; se implementaron actividades basadas en habilidades de pensamiento para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias naturales, que resultaron ser efectivas en tanto que los estudiantes lograron aumentar los niveles de atención, concentración, aspectos que favorecen el análisis, relación de textos y la inferencia de ideas en una lectura. Se realizó una propuesta metodológica enfocada a desarrollar la estimulación de las habilidades de pensamiento como elemento cotidiano de las actividades escolares. En conclusión las prácticas lectoras, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas como los ejercicios que potencien las habilidades del pensamiento desde las actividades diarias del aula de clase, por tal razón se considera pertinente aplicar como política institucional estas actividades en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis investigative work presents a study focused on the improvement of reading comprehension through the enhancement of thinking skills, as a strategy to raise the level of academic performance in eighth grade students of the Educational Institution Colegio Oriental Nº 26, arises from the review of the SABER tests and of a diagnostic test that allowed establishing the levels of reading comprehension and basic thinking skills. The methodology that frames the project is action research, with a qualitative approach, which refers to the analysis of strategies that lead to enriching the teaching-learning process, with various techniques to collect information, such as direct observation and pedagogical diaries; activities based on thinking skills were implemented to improve reading comprehension in the area of ​​natural sciences, which turned out to be effective insofar as the students managed to increase the levels of attention, concentration, aspects that favor analysis, relation of texts and inference. of ideas in a reading. A methodological proposal focused on developing the stimulation of thinking skills as a daily element of school activities was made. In conclusion, reading practices can be improved through didactic strategies such as exercises that enhance thinking skills from daily activities in the classroom, for this reason it is considered pertinent to apply these activities as an institutional policy in all grades of education and knowledge areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPotenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26Strengthening of thinking skills as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in the eighth grade area of ??natural sciences of the Colegio Oriental N ° 26 educational institutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesReading comprehensionTeachingLearningResearchThinking skillsSignificant learningHabilidades de pensamientoAprendizaje significativoEducaciónCiencias naturalesComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGuevara Calderón, Patricia (2017). Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAchaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio.Aguilar, Ruth. (2004) LA guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; MadridAusubel, David. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. MéxicoAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.Trillas MéxicoAusubel, David. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.Ausubel D., Novak J. y Hanesian H. (1997): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.Barbosa, Sandra, Beltrán, Danny & Ramírez Sandra.(2016). Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas. Bogotá: Universidad de la SabanaBeyer, Robert (1998). Enseñar a pensar. Buenos Aires: Editorial Troquel.Blanchard, M. y Muzás, E. (2007). Acoso escolar. Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo (1ª. ed.). Humanes (Madrid): Narcea.Calderón Ortíz, Aurora, & Pulgarin Rodríguez, María. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS.Campirán, Ariel Félix. (1999). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. Mexico: Colección Hiper –COL, Universidad VeracruzanaCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez RocaCassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. Referido de HYPERLINK "https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf" https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfCazares, Fidel. (1999). Desarrollo de la inteligencia. En Integración de los procesos cognitivos. México: Ed. Trillas. p.29-39Colomer, Teresa. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdfColl, Cesar. (1989): Marco psicológico para el curriculum escolar. Capítulo en Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Buenos Aires, Paidós.Coll, Cesar. y Solé, Isabel. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. Barcelona: Graó,Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.De Bono, Edward. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós. México. 231 p.Díaz Barriga, Frida. & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista” 2° Edición. Ed. Mac Graw‐Hill, México, capítulo 5. 476págs. De https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdfDuarte, Rosemary. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Alcalá de Henares – Madrid HYPERLINK "http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1" http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1Elliott, John. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.Fuentes, M., Ribes, M., & Iñesta, M. (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. . Obtenido de Revista Mexicana de Psicología: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649002.pdfJaimes Belsi. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona.García, Lorenzo. (2009). La Guía Didáctica. Madrid. Editorial del BENED,Gardner, Howard. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica. 448 p.Gardner, Howard. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura.Ley general de educación 115 de 1994 Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994López, G. S. (1997). La metacomprensión y la lectura. En: Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención pedagógica. Cali: Universidad del Valle.Marzano, Roberto J. (1992). Un tipo diferente de aprendizaje: La enseñanza con dimensiones de aprendizaje. Alexandría, VA: Asociación de Supervisión y Desarrollo del Currículo. VirginiaMacías, María Amarís (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe. Barranquilla. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003> ISSN 0123-417XMillán L., Nerba Rosa Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 16, enero-junio, 2010, pp. 109-133 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (1988). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (1988). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 325 de 2015. Bogotá: MENMorrin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy. París. 109 pags. Francia. Referido de HYPERLINK "http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf" http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdfPatton, M. (1990). Evaluación cualitativa y métodos de investigación. Beverly Hills, CA: SabioPorlán, Rafael y Martin José (1988). El diario del profesor. Sevilla: Diada editorial.Puente, Anibal. (1991). Introducción. Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ediciones Pirámide.396 p.Ramos , Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta basica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional sede medellín.Rodríguez Gregorio, et al. 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. (España).Salas, Patricia. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de México. Mexico: Universidad de Nuevo Leon.Sanchez, Cristina & Maldonado Clavijo, Marcela. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario.Sánchez, Margarita. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, mayo, 2002 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México de HYPERLINK "http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf" http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdfSolé, Isabel. 1998. Estrategias de Lectura. Editorial Graó. Barcelona. Referido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 344 p.Velasco, M., Mosquera, F. (2008). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santa de Fe de Bogotá. Referido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfORIGINAL2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdfTesisapplication/pdf3218935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/1/2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdfb75107d90c194242d74fb0f63e4b8ba9MD51open access2017_Presentación_Guevara_Calderon_Patricia.pdf2017_Presentación_Guevara_Calderon_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf3200859https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Guevara_Calderon_Patricia.pdfe60d332a796d5e1e8fda813156fe20eeMD52open access2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdfArticuloapplication/pdf195902https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/3/2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf24931cdac0e83936080648fbf22db4f1MD53open access2017_Anexos_Guevara_Calderon_Patricia.zip2017_Anexos_Guevara_Calderon_Patricia.zipAnexosapplication/zip13504740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/4/2017_Anexos_Guevara_Calderon_Patricia.zipfbc30ee8f8ec754fb7605e4fe8098195MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/5/2017_Tesis_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg3e7ec069eaab80bef17b64e4519d2870MD55open access2017_Presentación_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg2017_Presentación_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg9be41f5fcb6eaf530b742163994a6efeMD56open access2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2331/7/2017_Articulo_Guevara_Calderon_Patricia.pdf.jpg338fe2dc7ec7ea55d3f40dce05d9365eMD57open access20.500.12749/2331oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23312023-11-22 03:27:02.153open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co