Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26

Este trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Orienta...

Full description

Autores:
Guevara Calderón, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2331
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Thinking skills
Significant learning
Habilidades de pensamiento
Aprendizaje significativo
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Oriental Nº 26, surge de la revisión de las pruebas SABER y de una prueba diagnóstica que permitió establecer los niveles de comprensión lectora y de habilidades básicas del pensamiento. La metodología que enmarca el proyecto es la investigación acción, con enfoque cualitativo, que refiere al análisis de estrategias que conlleven a enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, con diversas técnicas para recolectar información, como la observación directa y diarios pedagógicos; se implementaron actividades basadas en habilidades de pensamiento para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias naturales, que resultaron ser efectivas en tanto que los estudiantes lograron aumentar los niveles de atención, concentración, aspectos que favorecen el análisis, relación de textos y la inferencia de ideas en una lectura. Se realizó una propuesta metodológica enfocada a desarrollar la estimulación de las habilidades de pensamiento como elemento cotidiano de las actividades escolares. En conclusión las prácticas lectoras, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas como los ejercicios que potencien las habilidades del pensamiento desde las actividades diarias del aula de clase, por tal razón se considera pertinente aplicar como política institucional estas actividades en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.