Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado

Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resu...

Full description

Autores:
Andrade Aréchiga, María
G. Pulido, J. R.
Flores Cortés, Carlos A.
Reyes, Pedro Damián
Guerrero Ibáñez, Juan Antonio
Ramos Michel, Erika Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
Rights
License
Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_ec411867e2f1be57cf033bd6c987fb09
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8941
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A novel learning environment for undergraduate mathematics courses
title Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
spellingShingle Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
title_short Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
title_full Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
title_fullStr Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
title_full_unstemmed Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
title_sort Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
dc.creator.fl_str_mv Andrade Aréchiga, María
G. Pulido, J. R.
Flores Cortés, Carlos A.
Reyes, Pedro Damián
Guerrero Ibáñez, Juan Antonio
Ramos Michel, Erika Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Aréchiga, María
G. Pulido, J. R.
Flores Cortés, Carlos A.
Reyes, Pedro Damián
Guerrero Ibáñez, Juan Antonio
Ramos Michel, Erika Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
description Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas en la Universidad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661/1539
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661
dc.relation.references.none.fl_str_mv M. Andrade-Aréchiga, G. López, G. López-Morteo, and J. Contreras-Castillo, "La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas universitarias: una valoración estratégica de actividades docentes," Revista Iridia, vol. 2, pp. 6-18, 2007.
B. Averbach and O. Chein, Problem Solving Through Recreational Mathematics. Mineola, New York: Dover Publications, Inc., 2000.
J. Boaler, Experiencing School Mathematics: Traditional and Reform Approaches To Teaching and Their Impact on Student Learning, Revised and Expanded Edition, vol. Mathematical Thinking and Learning Series: Lawrence Erlbaum, 2009.
K. Bryceson, "The online learning environment—A new model using social constructivism and the concept of ‘Ba’ as a theoretical framework," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 189-206, 2007.
Z. Cataldi, F. Salgueiro, F. Lage, and R. García-Martínez, "Sistemas Tutores Inteligentes: los estilos del estudiantes para selección del tutorizado," LIEMA. Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 2005.
T. Cedillo, "Introducing Algebra with programmable calculators," Instituto Politécnico Nacional. 2005.
A. Chiappe, Y. Segovia, and H. Rincon, "Toward an instructional design model based on learning objects.," Educational Technology Research and Development, vol. 55, pp. 871-681, 2007.
M. Dondlinger, "Technology Based Learning Environments and Student Satisfaction.," presented at Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2007, 2007.
R. Fernández, "Defienden la enseñanza de matemáticas con tecnología," in Diario Córdoba. España, 2005.
I. Gómez and D. Hurtado, "Objetos Evaluativos del Aprendizaje y su utilización en el área de la Seguridad Informática," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.
I. Humar, A. Sinigoj, J. Bester, and M. Hagler, "Integrated Component Web-Based Interactive Learning Systems for Engineering," IEEE Transactions on Education, vol. 48, pp. 664-675, 2005.
IEEE, "Draft Standard for Learning Object Metadata," 2006.
IEEE, "IEEE Standard for Learning Object Metadata," Learning Technology Standards Committee., 2007.
G. Kersaint, "Toward technology integration in mathematics education: a technology-integration course planning assignment," Contemporary Issues in Technology and Teacher, vol. 7, pp. 256-278, 2007.
LOM, "Learning Object Metadata," 2008.
G. López-Morteo, "Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas," in Ciencias Computacionales, vol. Tesis Doctoral. Ensenada, B.C.: Tesis doctoral, CICESE, 2005, pp. 218.
G. López-Morteo, M. Galaviz-Ferman, G. López, and M. Andrade-Aréchiga, "The use of interactive instructors of recreational mathematics in secondary schools," presented at 3rd. International Conference on Web Information Systems and Technologies (WEBIST 2007), Barcelona, España, 2007.
G. López-Morteo and G. López, "Computer Support for Learning Mathematics: A Learning Environment Based on Recreational Learning Objects," Computers & Education, vol. 48, pp. 618-641, 2007.
M. Martínez, "Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior.," in Unidad DF Departamento de Matemática Educativa, vol. Doctorado en ciencias, especialidad Matemática Educativa: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 2005, pp. 177.
O. Martínez and L. Rodríguez, "El Objeto de Aprendizaje hacia el Objeto del Aprendizaje (de la definición al concepto)," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.
W. Matthews, "Constructivism in the Classroom: Epistemology, History and Empirical Evidence," Teacher Education, vol. 30, pp. 51-64, 2003.
NCTM, "Principles & Standards for School Mathematics," 2006.
J. Nielsen and H. Loranger, Prioritizing Web Usability, 1st ed. Berkeley: Prentice Hall, 2006.
E. C. Papanastasiou and C. Angeli, "Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3 )," Educational Technology & Society, vol. 11, pp. 69-86, 2008.
F. Sarfo and J. Elen, "Developing technical expertise in secondary technical schools: The effect of 4C/ID learning environments," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 207-221, 2007.
S. Schaffer and I. Douglas, "Integrating Knowledge, Performance, and Learning Objects," The Quarterly Review of Distance Education, vol. 5, pp. 11-19, 2004.
SEP, "Programa Enciclomedia documento base," Subsecretaría de Educación Básica y Normal 2004.
SEP, "Programa Enciclomedia, Libro Blanco," Secretaría de Educación Pública. Report. 2006.
K. Silva, "En México enseñan a repetir, no a razonar las matemáticas," in Vanguardia. México, 2006.
J. Stillwell, Mathematics and its History, 2nd ed: Springer, 2004.
L. Tamar and W. Rivka, "Teachers’ Views on Factors Affecting Effective Integration of Information Technology in the Classroom: Developmental Scenery," Journal of Technology and Teacher Education, vol. 16, pp. 233-263, 2008.
S. Tobón, Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2da. ed. Bogotá: ECOE Ediciones, 2006.
T. Wang, "Implications of Teachers' Use of Information and Communication Technologies and Curriculum Design in Architectural Education Learning Environments.," presented at World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, 2007.
H.-P. Yueh and S. Hsu, "Designing a Learning Management System to Support Instruction," Communications of the ACM, vol. 51, pp. 59-63, 2008.
L. Zuñiga, "El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo.," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, pp. 145-175, 2007.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/1/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/2/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d2e43c200bc828a8cd5919f41a3f15d
dc2129cd826ceb4e258429e36b3fba6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277516171411456
spelling Andrade Aréchiga, Maríab3a22834-d9e2-4b69-a0a2-53b50ad45fcb-1G. Pulido, J. R.5afae30c-d39b-40a3-9b5e-6e6b3abdfc39-1Flores Cortés, Carlos A.aa36c1c4-1017-4726-be6d-e652b7617d28-1Reyes, Pedro Damián821cbcb3-fd5d-4b1f-8537-bad5f4eb95ef-1Guerrero Ibáñez, Juan Antonio895f008a-4f12-4340-bf62-aa38c4ecda7f-1Ramos Michel, Erika Margarita9f4cb937-4633-447e-a7f6-13a8272e9d3e-12020-10-27T00:20:37Z2020-10-27T00:20:37Z2011-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas en la Universidad.This work presents a scaffolding design of learning objects as auxiliaries in the teaching-learning of mathematics at undergraduate level, through an electronic learning platform developed for using in formal mathematics courses. Its design is based on the results of surveying a group of mathematics teachers in the undergraduate fields of Science and Engineering in Mexico, about different aspects of their teaching practice. This survey is consistent with other national and international studies that highlight a series of problems found in the undergraduate fields of Science and Engineering. Guidelines for the development of this kind of learning objects were established, which leads to curricular changes that will result in an adequate process of integrating the use of technology in the classroom. An important feature of these objects is flexibility as they are helpful tools in the innovative design process. A grounded model for the creation of teaching materials is proposed, including elements that facilitate their use, and thus, it is concluded that the use of these tools is a factor that can help alleviate some of the learning problems currently present in undergraduate level mathematics courses.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661/1539https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661M. Andrade-Aréchiga, G. López, G. López-Morteo, and J. Contreras-Castillo, "La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas universitarias: una valoración estratégica de actividades docentes," Revista Iridia, vol. 2, pp. 6-18, 2007.B. Averbach and O. Chein, Problem Solving Through Recreational Mathematics. Mineola, New York: Dover Publications, Inc., 2000.J. Boaler, Experiencing School Mathematics: Traditional and Reform Approaches To Teaching and Their Impact on Student Learning, Revised and Expanded Edition, vol. Mathematical Thinking and Learning Series: Lawrence Erlbaum, 2009.K. Bryceson, "The online learning environment—A new model using social constructivism and the concept of ‘Ba’ as a theoretical framework," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 189-206, 2007.Z. Cataldi, F. Salgueiro, F. Lage, and R. García-Martínez, "Sistemas Tutores Inteligentes: los estilos del estudiantes para selección del tutorizado," LIEMA. Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 2005.T. Cedillo, "Introducing Algebra with programmable calculators," Instituto Politécnico Nacional. 2005.A. Chiappe, Y. Segovia, and H. Rincon, "Toward an instructional design model based on learning objects.," Educational Technology Research and Development, vol. 55, pp. 871-681, 2007.M. Dondlinger, "Technology Based Learning Environments and Student Satisfaction.," presented at Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2007, 2007.R. Fernández, "Defienden la enseñanza de matemáticas con tecnología," in Diario Córdoba. España, 2005.I. Gómez and D. Hurtado, "Objetos Evaluativos del Aprendizaje y su utilización en el área de la Seguridad Informática," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.I. Humar, A. Sinigoj, J. Bester, and M. Hagler, "Integrated Component Web-Based Interactive Learning Systems for Engineering," IEEE Transactions on Education, vol. 48, pp. 664-675, 2005.IEEE, "Draft Standard for Learning Object Metadata," 2006.IEEE, "IEEE Standard for Learning Object Metadata," Learning Technology Standards Committee., 2007.G. Kersaint, "Toward technology integration in mathematics education: a technology-integration course planning assignment," Contemporary Issues in Technology and Teacher, vol. 7, pp. 256-278, 2007.LOM, "Learning Object Metadata," 2008.G. López-Morteo, "Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas," in Ciencias Computacionales, vol. Tesis Doctoral. Ensenada, B.C.: Tesis doctoral, CICESE, 2005, pp. 218.G. López-Morteo, M. Galaviz-Ferman, G. López, and M. Andrade-Aréchiga, "The use of interactive instructors of recreational mathematics in secondary schools," presented at 3rd. International Conference on Web Information Systems and Technologies (WEBIST 2007), Barcelona, España, 2007.G. López-Morteo and G. López, "Computer Support for Learning Mathematics: A Learning Environment Based on Recreational Learning Objects," Computers & Education, vol. 48, pp. 618-641, 2007.M. Martínez, "Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior.," in Unidad DF Departamento de Matemática Educativa, vol. Doctorado en ciencias, especialidad Matemática Educativa: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 2005, pp. 177.O. Martínez and L. Rodríguez, "El Objeto de Aprendizaje hacia el Objeto del Aprendizaje (de la definición al concepto)," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.W. Matthews, "Constructivism in the Classroom: Epistemology, History and Empirical Evidence," Teacher Education, vol. 30, pp. 51-64, 2003.NCTM, "Principles & Standards for School Mathematics," 2006.J. Nielsen and H. Loranger, Prioritizing Web Usability, 1st ed. Berkeley: Prentice Hall, 2006.E. C. Papanastasiou and C. Angeli, "Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3 )," Educational Technology & Society, vol. 11, pp. 69-86, 2008.F. Sarfo and J. Elen, "Developing technical expertise in secondary technical schools: The effect of 4C/ID learning environments," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 207-221, 2007.S. Schaffer and I. Douglas, "Integrating Knowledge, Performance, and Learning Objects," The Quarterly Review of Distance Education, vol. 5, pp. 11-19, 2004.SEP, "Programa Enciclomedia documento base," Subsecretaría de Educación Básica y Normal 2004.SEP, "Programa Enciclomedia, Libro Blanco," Secretaría de Educación Pública. Report. 2006.K. Silva, "En México enseñan a repetir, no a razonar las matemáticas," in Vanguardia. México, 2006.J. Stillwell, Mathematics and its History, 2nd ed: Springer, 2004.L. Tamar and W. Rivka, "Teachers’ Views on Factors Affecting Effective Integration of Information Technology in the Classroom: Developmental Scenery," Journal of Technology and Teacher Education, vol. 16, pp. 233-263, 2008.S. Tobón, Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2da. ed. Bogotá: ECOE Ediciones, 2006.T. Wang, "Implications of Teachers' Use of Information and Communication Technologies and Curriculum Design in Architectural Education Learning Environments.," presented at World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, 2007.H.-P. Yueh and S. Hsu, "Designing a Learning Management System to Support Instruction," Communications of the ACM, vol. 51, pp. 59-63, 2008.L. Zuñiga, "El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo.," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, pp. 145-175, 2007.Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLearning EnvironmentsCalculationUniversity educationEvaluationLearning objectsInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAmbientes de aprendizajeCálculoEducación universitariaEvaluaciónObjetos de aprendizajeUn entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregradoA novel learning environment for undergraduate mathematics coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdfArtículoapplication/pdf737781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/1/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf9d2e43c200bc828a8cd5919f41a3f15dMD51open accessTHUMBNAIL2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf.jpg2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/2/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf.jpgdc2129cd826ceb4e258429e36b3fba6aMD52open access20.500.12749/8941oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89412024-04-15 16:28:16.522open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co