Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resu...
- Autores:
-
Andrade Aréchiga, María
G. Pulido, J. R.
Flores Cortés, Carlos A.
Reyes, Pedro Damián
Guerrero Ibáñez, Juan Antonio
Ramos Michel, Erika Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
- Rights
- License
- Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_ec411867e2f1be57cf033bd6c987fb09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8941 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A novel learning environment for undergraduate mathematics courses |
title |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
spellingShingle |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning Environments Calculation University education Evaluation Learning objects Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes de aprendizaje Cálculo Educación universitaria Evaluación Objetos de aprendizaje |
title_short |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
title_full |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
title_fullStr |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
title_full_unstemmed |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
title_sort |
Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Aréchiga, María G. Pulido, J. R. Flores Cortés, Carlos A. Reyes, Pedro Damián Guerrero Ibáñez, Juan Antonio Ramos Michel, Erika Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Aréchiga, María G. Pulido, J. R. Flores Cortés, Carlos A. Reyes, Pedro Damián Guerrero Ibáñez, Juan Antonio Ramos Michel, Erika Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning Environments Calculation University education Evaluation Learning objects Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes de aprendizaje Cálculo Educación universitaria Evaluación Objetos de aprendizaje |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Learning Environments Calculation University education Evaluation Learning objects |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje Cálculo Educación universitaria Evaluación Objetos de aprendizaje |
description |
Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas en la Universidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661/1539 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
M. Andrade-Aréchiga, G. López, G. López-Morteo, and J. Contreras-Castillo, "La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas universitarias: una valoración estratégica de actividades docentes," Revista Iridia, vol. 2, pp. 6-18, 2007. B. Averbach and O. Chein, Problem Solving Through Recreational Mathematics. Mineola, New York: Dover Publications, Inc., 2000. J. Boaler, Experiencing School Mathematics: Traditional and Reform Approaches To Teaching and Their Impact on Student Learning, Revised and Expanded Edition, vol. Mathematical Thinking and Learning Series: Lawrence Erlbaum, 2009. K. Bryceson, "The online learning environment—A new model using social constructivism and the concept of ‘Ba’ as a theoretical framework," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 189-206, 2007. Z. Cataldi, F. Salgueiro, F. Lage, and R. García-Martínez, "Sistemas Tutores Inteligentes: los estilos del estudiantes para selección del tutorizado," LIEMA. Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 2005. T. Cedillo, "Introducing Algebra with programmable calculators," Instituto Politécnico Nacional. 2005. A. Chiappe, Y. Segovia, and H. Rincon, "Toward an instructional design model based on learning objects.," Educational Technology Research and Development, vol. 55, pp. 871-681, 2007. M. Dondlinger, "Technology Based Learning Environments and Student Satisfaction.," presented at Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2007, 2007. R. Fernández, "Defienden la enseñanza de matemáticas con tecnología," in Diario Córdoba. España, 2005. I. Gómez and D. Hurtado, "Objetos Evaluativos del Aprendizaje y su utilización en el área de la Seguridad Informática," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008. I. Humar, A. Sinigoj, J. Bester, and M. Hagler, "Integrated Component Web-Based Interactive Learning Systems for Engineering," IEEE Transactions on Education, vol. 48, pp. 664-675, 2005. IEEE, "Draft Standard for Learning Object Metadata," 2006. IEEE, "IEEE Standard for Learning Object Metadata," Learning Technology Standards Committee., 2007. G. Kersaint, "Toward technology integration in mathematics education: a technology-integration course planning assignment," Contemporary Issues in Technology and Teacher, vol. 7, pp. 256-278, 2007. LOM, "Learning Object Metadata," 2008. G. López-Morteo, "Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas," in Ciencias Computacionales, vol. Tesis Doctoral. Ensenada, B.C.: Tesis doctoral, CICESE, 2005, pp. 218. G. López-Morteo, M. Galaviz-Ferman, G. López, and M. Andrade-Aréchiga, "The use of interactive instructors of recreational mathematics in secondary schools," presented at 3rd. International Conference on Web Information Systems and Technologies (WEBIST 2007), Barcelona, España, 2007. G. López-Morteo and G. López, "Computer Support for Learning Mathematics: A Learning Environment Based on Recreational Learning Objects," Computers & Education, vol. 48, pp. 618-641, 2007. M. Martínez, "Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior.," in Unidad DF Departamento de Matemática Educativa, vol. Doctorado en ciencias, especialidad Matemática Educativa: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 2005, pp. 177. O. Martínez and L. Rodríguez, "El Objeto de Aprendizaje hacia el Objeto del Aprendizaje (de la definición al concepto)," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008. W. Matthews, "Constructivism in the Classroom: Epistemology, History and Empirical Evidence," Teacher Education, vol. 30, pp. 51-64, 2003. NCTM, "Principles & Standards for School Mathematics," 2006. J. Nielsen and H. Loranger, Prioritizing Web Usability, 1st ed. Berkeley: Prentice Hall, 2006. E. C. Papanastasiou and C. Angeli, "Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3 )," Educational Technology & Society, vol. 11, pp. 69-86, 2008. F. Sarfo and J. Elen, "Developing technical expertise in secondary technical schools: The effect of 4C/ID learning environments," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 207-221, 2007. S. Schaffer and I. Douglas, "Integrating Knowledge, Performance, and Learning Objects," The Quarterly Review of Distance Education, vol. 5, pp. 11-19, 2004. SEP, "Programa Enciclomedia documento base," Subsecretaría de Educación Básica y Normal 2004. SEP, "Programa Enciclomedia, Libro Blanco," Secretaría de Educación Pública. Report. 2006. K. Silva, "En México enseñan a repetir, no a razonar las matemáticas," in Vanguardia. México, 2006. J. Stillwell, Mathematics and its History, 2nd ed: Springer, 2004. L. Tamar and W. Rivka, "Teachers’ Views on Factors Affecting Effective Integration of Information Technology in the Classroom: Developmental Scenery," Journal of Technology and Teacher Education, vol. 16, pp. 233-263, 2008. S. Tobón, Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2da. ed. Bogotá: ECOE Ediciones, 2006. T. Wang, "Implications of Teachers' Use of Information and Communication Technologies and Curriculum Design in Architectural Education Learning Environments.," presented at World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, 2007. H.-P. Yueh and S. Hsu, "Designing a Learning Management System to Support Instruction," Communications of the ACM, vol. 51, pp. 59-63, 2008. L. Zuñiga, "El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo.," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, pp. 145-175, 2007. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/1/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/2/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d2e43c200bc828a8cd5919f41a3f15d dc2129cd826ceb4e258429e36b3fba6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277516171411456 |
spelling |
Andrade Aréchiga, Maríab3a22834-d9e2-4b69-a0a2-53b50ad45fcb-1G. Pulido, J. R.5afae30c-d39b-40a3-9b5e-6e6b3abdfc39-1Flores Cortés, Carlos A.aa36c1c4-1017-4726-be6d-e652b7617d28-1Reyes, Pedro Damián821cbcb3-fd5d-4b1f-8537-bad5f4eb95ef-1Guerrero Ibáñez, Juan Antonio895f008a-4f12-4340-bf62-aa38c4ecda7f-1Ramos Michel, Erika Margarita9f4cb937-4633-447e-a7f6-13a8272e9d3e-12020-10-27T00:20:37Z2020-10-27T00:20:37Z2011-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas en la Universidad.This work presents a scaffolding design of learning objects as auxiliaries in the teaching-learning of mathematics at undergraduate level, through an electronic learning platform developed for using in formal mathematics courses. Its design is based on the results of surveying a group of mathematics teachers in the undergraduate fields of Science and Engineering in Mexico, about different aspects of their teaching practice. This survey is consistent with other national and international studies that highlight a series of problems found in the undergraduate fields of Science and Engineering. Guidelines for the development of this kind of learning objects were established, which leads to curricular changes that will result in an adequate process of integrating the use of technology in the classroom. An important feature of these objects is flexibility as they are helpful tools in the innovative design process. A grounded model for the creation of teaching materials is proposed, including elements that facilitate their use, and thus, it is concluded that the use of these tools is a factor that can help alleviate some of the learning problems currently present in undergraduate level mathematics courses.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661/1539https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1661M. Andrade-Aréchiga, G. López, G. López-Morteo, and J. Contreras-Castillo, "La tecnología en el aprendizaje de las matemáticas universitarias: una valoración estratégica de actividades docentes," Revista Iridia, vol. 2, pp. 6-18, 2007.B. Averbach and O. Chein, Problem Solving Through Recreational Mathematics. Mineola, New York: Dover Publications, Inc., 2000.J. Boaler, Experiencing School Mathematics: Traditional and Reform Approaches To Teaching and Their Impact on Student Learning, Revised and Expanded Edition, vol. Mathematical Thinking and Learning Series: Lawrence Erlbaum, 2009.K. Bryceson, "The online learning environment—A new model using social constructivism and the concept of ‘Ba’ as a theoretical framework," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 189-206, 2007.Z. Cataldi, F. Salgueiro, F. Lage, and R. García-Martínez, "Sistemas Tutores Inteligentes: los estilos del estudiantes para selección del tutorizado," LIEMA. Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 2005.T. Cedillo, "Introducing Algebra with programmable calculators," Instituto Politécnico Nacional. 2005.A. Chiappe, Y. Segovia, and H. Rincon, "Toward an instructional design model based on learning objects.," Educational Technology Research and Development, vol. 55, pp. 871-681, 2007.M. Dondlinger, "Technology Based Learning Environments and Student Satisfaction.," presented at Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2007, 2007.R. Fernández, "Defienden la enseñanza de matemáticas con tecnología," in Diario Córdoba. España, 2005.I. Gómez and D. Hurtado, "Objetos Evaluativos del Aprendizaje y su utilización en el área de la Seguridad Informática," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.I. Humar, A. Sinigoj, J. Bester, and M. Hagler, "Integrated Component Web-Based Interactive Learning Systems for Engineering," IEEE Transactions on Education, vol. 48, pp. 664-675, 2005.IEEE, "Draft Standard for Learning Object Metadata," 2006.IEEE, "IEEE Standard for Learning Object Metadata," Learning Technology Standards Committee., 2007.G. Kersaint, "Toward technology integration in mathematics education: a technology-integration course planning assignment," Contemporary Issues in Technology and Teacher, vol. 7, pp. 256-278, 2007.LOM, "Learning Object Metadata," 2008.G. López-Morteo, "Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas," in Ciencias Computacionales, vol. Tesis Doctoral. Ensenada, B.C.: Tesis doctoral, CICESE, 2005, pp. 218.G. López-Morteo, M. Galaviz-Ferman, G. López, and M. Andrade-Aréchiga, "The use of interactive instructors of recreational mathematics in secondary schools," presented at 3rd. International Conference on Web Information Systems and Technologies (WEBIST 2007), Barcelona, España, 2007.G. López-Morteo and G. López, "Computer Support for Learning Mathematics: A Learning Environment Based on Recreational Learning Objects," Computers & Education, vol. 48, pp. 618-641, 2007.M. Martínez, "Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior.," in Unidad DF Departamento de Matemática Educativa, vol. Doctorado en ciencias, especialidad Matemática Educativa: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 2005, pp. 177.O. Martínez and L. Rodríguez, "El Objeto de Aprendizaje hacia el Objeto del Aprendizaje (de la definición al concepto)," presented at Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje: LACLO 2008, 2008.W. Matthews, "Constructivism in the Classroom: Epistemology, History and Empirical Evidence," Teacher Education, vol. 30, pp. 51-64, 2003.NCTM, "Principles & Standards for School Mathematics," 2006.J. Nielsen and H. Loranger, Prioritizing Web Usability, 1st ed. Berkeley: Prentice Hall, 2006.E. C. Papanastasiou and C. Angeli, "Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of Factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SFA-T3 )," Educational Technology & Society, vol. 11, pp. 69-86, 2008.F. Sarfo and J. Elen, "Developing technical expertise in secondary technical schools: The effect of 4C/ID learning environments," Learning Environments Research, vol. 10, pp. 207-221, 2007.S. Schaffer and I. Douglas, "Integrating Knowledge, Performance, and Learning Objects," The Quarterly Review of Distance Education, vol. 5, pp. 11-19, 2004.SEP, "Programa Enciclomedia documento base," Subsecretaría de Educación Básica y Normal 2004.SEP, "Programa Enciclomedia, Libro Blanco," Secretaría de Educación Pública. Report. 2006.K. Silva, "En México enseñan a repetir, no a razonar las matemáticas," in Vanguardia. México, 2006.J. Stillwell, Mathematics and its History, 2nd ed: Springer, 2004.L. Tamar and W. Rivka, "Teachers’ Views on Factors Affecting Effective Integration of Information Technology in the Classroom: Developmental Scenery," Journal of Technology and Teacher Education, vol. 16, pp. 233-263, 2008.S. Tobón, Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 2da. ed. Bogotá: ECOE Ediciones, 2006.T. Wang, "Implications of Teachers' Use of Information and Communication Technologies and Curriculum Design in Architectural Education Learning Environments.," presented at World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, 2007.H.-P. Yueh and S. Hsu, "Designing a Learning Management System to Support Instruction," Communications of the ACM, vol. 51, pp. 59-63, 2008.L. Zuñiga, "El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo.," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, pp. 145-175, 2007.Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLearning EnvironmentsCalculationUniversity educationEvaluationLearning objectsInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAmbientes de aprendizajeCálculoEducación universitariaEvaluaciónObjetos de aprendizajeUn entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregradoA novel learning environment for undergraduate mathematics coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdfArtículoapplication/pdf737781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/1/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf9d2e43c200bc828a8cd5919f41a3f15dMD51open accessTHUMBNAIL2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf.jpg2011_Articulo_Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8941/2/2011_Articulo_Un%20entorno%20de%20aprendizaje%20novedoso%20para%20los%20cursos%20de%20matem%c3%a1ticas%20de%20pregrado.pdf.jpgdc2129cd826ceb4e258429e36b3fba6aMD52open access20.500.12749/8941oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89412024-04-15 16:28:16.522open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |