Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado
Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resu...
- Autores:
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Andrade Aréchiga, María
G. Pulido, J. R.
Flores Cortés, Carlos A.
Reyes, Pedro Damián
Guerrero Ibáñez, Juan Antonio
Ramos Michel, Erika Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8941
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Learning Environments
Calculation
University education
Evaluation
Learning objects
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes de aprendizaje
Cálculo
Educación universitaria
Evaluación
Objetos de aprendizaje
- Rights
- License
- Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
Summary: | Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas en la Universidad. |
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