El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
Plantear problemas o necesidades frente a la integración de las nuevas TIC en el contexto educativo es una necesidad reinante en todos los niveles formativos de nuestro sistema escolar. Para ello, se analizó el uso del blog como tecnología de la información y comunicación ha permitido fortalecer las...
- Autores:
-
Mancera Ospina, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3004
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3004
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Pedagogy
Internet in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual learning environment
Virtualization
Didactic interaction
Educación
Tecnología educativa
Pedagogía
Internet en la educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Blog
AVA
Ambiente virtual de aprendizaje
Virtualización
Interacción didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Plantear problemas o necesidades frente a la integración de las nuevas TIC en el contexto educativo es una necesidad reinante en todos los niveles formativos de nuestro sistema escolar. Para ello, se analizó el uso del blog como tecnología de la información y comunicación ha permitido fortalecer las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar, por lo tanto se planteó el interrogante si ¿El uso del blog de ciencias naturales como ambiente virtual de aprendizaje contribuye al desarrollo de estrategias, procesos de pensamiento y motiva hacia el aprendizaje en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Carbonell?. Para dar respuesta a este interrogante, se estableció como enfoque metodológico la investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) y de tipo explorativo, el instrumento que se orientó fue la encuesta, como técnica de recolección de datos se estableció el sondeo y como instrumento de recolección se optó por el cuestionario. De esta forma, el análisis del blog como ambiente virtual de aprendizaje permitió reconocer los diferentes criterios de relación entre la interacción didáctica, el trabajo colaborativo y cooperativo y la construcción individual y colectiva del conocimiento como estrategias y técnicas formativas de enseñanza y aprendizaje en torno a este escenario digital. Los resultados de este estudio plantean que ambientes virtuales como el blog están fuertemente ligados al concepto de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, esto debido a que la mediación y construcción de saberes es de forma secuenciada, estructurada y en diferentes formatos o medios digitales como el textual, gráfico, audiovisual y animado. Estos materiales digitales que integran texto, audio y video dan un significado positivo hacia el estímulo en la transmisión y generación de conocimiento de forma individual y colectiva. Además, se evidenció que gracias a la combinación de diferentes materiales se promueve un aprendizaje multimedia desarrollando habilidades de acceso, consulta e investigación de información, conceptos y significados. En conclusión, los argumentos presentados en la presente exposición confieren a la virtualidad representadas en ambientes virtuales como el blog y sus recursos digitales, el desarrollo de procesos orientados hacia la generación del conocimiento, la promoción y desarrollo de habilidades digitales, la gestión del conocimiento, el desarrollo de competencias informáticas e informacionales y el fortalecimiento de los procesos sociales de comunicación y colaboración en los estudiantes de secundaria. |
---|