Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014
La presente investigación : “Vinculaciones de dos niños Diagnosticados con TDAH y su Núcleo Familiar, Pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del Corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014”; fue realizada desde un enfoque metodológico cualitativo con un método investigativo fe...
- Autores:
-
Henao Torres, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/216
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Hyperactive children
Attention deficit hyperactivity disorder
Child psychology
Hyperactivity
Parenting
Psychology
Investigations
Analysis
Bindings
ADHD
Household
Systemic psychology
Holistic perspective
Niños hiperactivos
Déficit de atención con hiperactividad
Psicología infantil
Hiperactividad
Crianza de niños
Psicología
Investigaciones
Análisis
Vinculaciones
TDAH
Núcleo familiar
Psicología sistémica
Perspectiva holística
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ebf35005d447d81f68ca550554fd50e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/216 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relationships of two children diagnosed with ADHD and their family nucleus, belonging to the San Bernardo Educational Institution of the township of Barcelona Quindío, in 2014 |
title |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
spellingShingle |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Hyperactive children Attention deficit hyperactivity disorder Child psychology Hyperactivity Parenting Psychology Investigations Analysis Bindings ADHD Household Systemic psychology Holistic perspective Niños hiperactivos Déficit de atención con hiperactividad Psicología infantil Hiperactividad Crianza de niños Psicología Investigaciones Análisis Vinculaciones TDAH Núcleo familiar Psicología sistémica Perspectiva holística |
title_short |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
title_full |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
title_fullStr |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
title_full_unstemmed |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
title_sort |
Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Torres, Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arcila, Paula Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henao Torres, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Hyperactive children Attention deficit hyperactivity disorder Child psychology Hyperactivity Parenting Psychology Investigations Analysis Bindings ADHD Household Systemic psychology Holistic perspective Niños hiperactivos Déficit de atención con hiperactividad Psicología infantil Hiperactividad Crianza de niños Psicología Investigaciones Análisis Vinculaciones TDAH Núcleo familiar Psicología sistémica Perspectiva holística |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hyperactive children Attention deficit hyperactivity disorder Child psychology Hyperactivity Parenting Psychology Investigations Analysis Bindings ADHD Household Systemic psychology Holistic perspective |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Niños hiperactivos Déficit de atención con hiperactividad Psicología infantil Hiperactividad Crianza de niños Psicología Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vinculaciones TDAH Núcleo familiar Psicología sistémica Perspectiva holística |
description |
La presente investigación : “Vinculaciones de dos niños Diagnosticados con TDAH y su Núcleo Familiar, Pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del Corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014”; fue realizada desde un enfoque metodológico cualitativo con un método investigativo fenomenológico; se eligió este método porque se toma como fenómeno de investigación la construcción subjetiva del vínculo de las familias con un miembro hiperactivo, es por esta razón que se pretendió responder a la pregunta de investigación : ¿ para lograr esto se delimita un objetivo dirigido a esto: Describir como son las vinculaciones entre el niño Diagnosticados con TDAH y su Núcleo Familiar, pertenecientes a la institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona Quindío, durante el año 2014?. En este sentido se realizó una revisión bibliográfica de la psicológica sistémica en la vinculación familiar de niños con TDAH. La población de este estudio fueron dos núcleos familiares seleccionados a través de muestreo por oportunidad quienes se les aplico una entrevista semiestructurada avalada por pares académico idóneo. Como conclusión en la población estudiada en esta investigación, no existió causalidad entre el vínculo y el TDAH, pero se observó que el vínculo familiar se relacionaba con la severidad de la condición. Al final se dan recomendaciones que incluyan abordar a estas familias desde una perspectiva holística que conjugue lo bio-psico y social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/216 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/216 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Henao Torres, Sebastián (2014). Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Araque, I. (s.f.) Dinámicas Relacionales Entre Las Familias Multiproblemáticas y Sistemas Sociales de Ayuda: Lectura Desde sus Distinciones Entre los Privado y Lo Público. Recuperado de: http:// intellectum.unisabana.edu.co:8080/ jspui/bitstream/10818/4439/1/131095.pdf Baeza, S. (s.f.) La Intervención Familia- Escuela .El Salvador, Universidad del Salvador. Recuperado de: http://www.redsistemica.com.ar/baeza.htm Barnathan, C. (2004) Niños con TDAH, Cambios en la Interacción Familiar a partir de Diagnóstico. Argentina, Universidad de Belgrado: Buenos Aires. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/106_barnathan.pdf Bernal, D. (s.f.) Familia, Escuela y Niños con TDAH. Relaciones Funcionales. Recuperado de: http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/TDAH-Familia-Escuela._Jesus_Bernal_Hdez. pdf Bugueño, et al. (2007) Comprensión de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad una Mirada desde el Psicoanálisis. Santiago. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/436/4/tesis%20tpsico259.pdf Casas, G. (1994) Antología De Familia Y Terapia Familiar Sistémica. Universidad De Costa Rica. Rescatado de: Http://Www.Ts.Ucr.Ac.Cr/Binarios/Docente/Pd-000205.Pdf Caillé, P. (1983) El Destino de las Parejas Avatares y Metáforas de la Pasión. Recuperado de: http://www.revistaredes.es/imagenes/pdf/El% 20destino% 20de%20las%20parejas.%20P.%20Caill%C3%A9.pdf Colpsic. (2012) Doctrina No.3 El Consentimiento Informado en Psicología. Colombia, Colegio Colombiano de Psicólogos: Bogotá. Recuperado de: http://datateca.unad.edu .co/contenidos/ 401519/Material_de_Apoyo/DOCTRINA_3_-_CONSENTIMIENTO_INFORMADO.pdf Colpsic. (2012) Doctrina No.2 El Secreto Profesional en Psicología. Colombia, Colegio Colombiano de Psicólogos: Bogotá. Recuperado de: http://datateca.unad. edu.co/contenidos/ 401519/Material_ de_Apoyo/ DOCTRINA _2__ EL_ SECRETO_PROFESIONAL.pdfhttp://datateca.unad.edu.co/contenidos /401519/Material_ de_Apoyo/DOCTRINA_2_-_EL _SECRETO_ PROFESIONAL .pdf Cortez, M. (2009) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - DAH: abordaje desde un modelo Neuropsicopedagojico. Recuperado de: http://www.inea. com.co/investigaciones.html Cinabal, L. (s.f.) Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar. España. Escuela Universitaria de Enfermería Alicante: Alicante. Recuperado de: http://www. editorial-club-universitario.es/pdf/575.pdf Delgado, et al. (2013) el análisis de los sistemas de procesamiento secuencial y simultáneo en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Chile. Revista Neuropsicol: Santiago. Recuperado de: http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/630268-rcnp2013v8n2-7.pdf Díaz, J. (2006) Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: Perspectiva Biopsicosocial. Recuperado de: http://diazatienza.es/TDAH/historia.pdf Escartin, I. (s.f.) El sistema Familiar y El Trabajado Social. España, Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5898/1/ALT_01_05.pdf Espina, et al. (1996) Terapia Familiar Sistémica. Teoría, Clínica e Investigación. Fundamentos: Venezuela. Recuperado de: https://www.google. com.co/webhp?tab=ww#q=Terapia+Familiar+Sist%C3%A9mica.+Teor%C3%ADa%2C+Cl%C3%ADnica+E+Investigacion.Fundamentos-pdf Estupiñán, et al. (2006) Vínculos, Ecología y Redes. Colombia, Universidad Santo Tomas: Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=2EHEVqqjZ4C&pg=PT13&lpg=PT13&dq=los+mitos,+ritos+y+epistemes+miermont&source=bl&ots=xU6RoxkB0g&sig=Rn90COE4DUkEehwBXkBkoOZ4PmE&hl=es&sa=X&ei=1HVjVJLAC4GNgwSw6YCoCw&ved=0CEIQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false Fernández, M. (2005) Relaciones Familiares Y Ajuste En La Adolescencia. Universidad De Valladolid: España. Rescatado De: Http://Www.Uv.Es/Lisis/Otras-Publica/Tesis_Manuela.Pdf Gallego, et al. (s.f.) Adaptabilidad y Cohesión en un Grupo de Familias Desplazadas Residentes en el Municipio de Zipaquira. Colombia, Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de: http://intellectum. unisabana. edu.co:8080/ jspui/bitstream/10818/4365/1/131132.pdf Gonzales, E. (2006) Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en el Salón de Clases. España. Universidad Compútense de Madrid. Recuperado de: http:// biblioteca. ucm.es/tesis/fsl/ucm-t29215.pdf Gonzales, J. (2007) La Familia como Sistema. Recuperado de: http:// www.mflapaz .com/Revista_6/revista_6_pdf/4%20LA%20FAMILIA%20COMO%20SISTEMA.pdf Guadarrma, L. (s.f.) Dinámica Familiar Y Televisión. Un Estudio Sistémico. Cuádrenos De Investigación: México. (S.F.). Recuperado de: http://www.maecei.es/ pdf/n7/resenas/dinamica_familiar_y_television.pdf Hernández, A. (s.f.) La Familia como Unidad de Supervivencia, de Sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: Intenciones y realidades. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03 Hernández, L. (2009) Una Visión Crítica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. México: Revista Mexicana de Orientación Educativa. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272009000100009&script=sci_arttext Hernández, R. (S.F.) Metodología de la Investigación. Argentina, Edit. Mc.Graw Hill, cuarta edición: Buenos Aires. Recuperado de: http://es.slideshare.net /miguelsantiagolopezzuleta/metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006 Lasa, A. (2001) Hiperactividad y Trastornos de la Personalidad. España: Recuperado de: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/lasa-hiperactividad-trastornos-personalidad.pdf León, A. et al. (2010) El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector educativo oficial de Armenia. Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana: Colombia. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings /David/Mis %20documentos /Downloads /348%20(2).pdf Martín, J. (2006) Panorámica de la Terapia Sistémica. Recuperado de: http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo33.pdf Mendieta, P. (2001) XI Reunión Interdisciplinar Sobre Población de Alto Riesgo de Deficiencias. Factores Emocionales de Desarrollo Temprano y Modelos Conceptuales en la Intervención Temprana. Recuperado de: http://www. sld.cu/galerías/pdf/sitios/rehabilitación-temprana /marco_sistemico_i nteraccional_o_comunicacional.pdf Montenegro, H. (1997) Tratamiento Familiar Sistémico de los Niños con Problemas Conductuales y Emocionales. Recuperado de: http://www.scielo. Cl /pdf/rcp/v68n6/art06.pdf Peláez, G. (2009) Hiperactividad: ¿Síntoma o Trastorno?, ¿De qué o de qué? Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/David/Mis% 20documentos/Downloads/7581-22008-1-PB.pdf Pillcorema, B. (2013) Tipos De Familia Estructural Y La Relación Con Sus Límites. Universidad De Cuenca: Ecuador. Rescatado de: Http://Dspace. Ucuenca. Edu.Ec/Bitstream /123456789/4302/1/Tesis.Pdf Pinochet, et al. (2013) Inestabilidad Motora: un acercamiento a la comprensión de la Hipercinesia desde la clínica psicoanalítica con niños. Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Santiago. Recuperado de: http: //bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/532/1/Tesis%20PSICO%20473.pdf Presentación, et al. (s.f.) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y potenciales evocados cognitivos. Proyecto de investigación. Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi4/tdah.pdf Pinto, B. (s.f.) La Psicoterapia Relacional Sistémica y el Psicoterapeuta. Recuperado de: http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/v2n2/v2n2a3.pdf Polanio, A, et al. (2003) Evaluación Psicológica y Psicopatológica de la familia. España. Instituto de ciencias para la familia: Madrid. Recuperado de: http://books.google.com.co/books ?id=mHfevHTMkGUC&pg=PA205&lpg=PA205&dq=tipos+de+cohesion+segun+olson&source=bl&ots=R6P6QgzEjO&sig=LrInvF8bh3-of7Vg-V1ZBCjT7 x4&hl =es&sa=X&ei= mEpm VOG9Lc WeNqq YgOAK &ved= 0CC0Q6AEwA w#v=onepage&q&f=false Ramírez, M. (2012) los Indicadores Emocionales del Test del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz en Niños y Niñas con TDAH de la Ciudad de Manizales. Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1007/1/maria%20yuliana%20ART.pdf Repetur, K y Cols (2005) Vinculo y Desarrollo psicológico: la importancia de las Relaciones Tempranas. Recuperado de: http://www.revista. unam.mx / vol.6/num11 /art105/nov_art105.pdf Salamanca, et al. (2012) la Confiabilidad Intra-evaluador de los Instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores. Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v43n1/v43n1a05.pdf Soria, R. (2010) Tratamiento Sistémico en Problemas Familiares. Análisis de Caso. México. Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art5.pdf Terranova, L. Acevedo, V, y Cols. (2013) Intervención en Terapia Familiar Comunitaria con Diez Familias Caleñas de la Ladera Oeste. Colombia, Pontificia Universidad Javeriana: Cali. Recuperado de: http:// revistalatino americana umanizales .cinde.org.co/wp-content/uploads/2014/03/Vol_12_n_1/articulo18.pdf Torrico, et al, (2002) El Modelo Ecológico De Bronfrenbrenner Como Marco Teórico De La Psico oncología. Universidad De Murcia: España. Rescatado de: Http://Www.Um.Es/Analesps/V18/V18_1/03-18_1.Pdf Tueros, R. (2004) Cohesión Y Adaptabilidad Familiar Y Su Relación Con El Rendimiento Académico. Universidad Nacional Mayor De San Marcos: Lima. Perú. Rescatado de: Http://Cybertesis.Unmsm.Edu.Pe /Xmlui /Bitstream/ Handle/Cybertesis/2728/Tueros_Cr.Pdf?Sequence=1 Vélez, C. Vidarte, J. (2012) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la Política Publica de Primera Infancia en Colombia. Manizales. Universidad Autónoma de Manizales: Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.universia.net/html_ bura/ficha /params/title /trastorno- deficit-atencion-hiperactividad-tdah-problematica-abordar-politica-publica-primera/id/58802409.html Villamedina, C. (2003) La Intervención Familiar en los Servicios Sociales Comunitarios. Recuperado de: http://chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdf Zambrano, et al. (2014) Terapia Familiar Sistémica en el Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/terapia-familiar-sistemica-tratamiento-tdah/ Zuluaga, J. Vasco, C. (2009) Evolución en la Atención, los Estilos Cognitivos y el Control de la Hiperactividad en niños y niñas con Diagnostico de Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad (TDAH. Colombia. Universidad de Manizales: Manizales. Recuperado de: http://www .scielo.org. co/pdf/rlps/ v41n3/v41n3a07 Zuluaga, P. (2012) Abordaje del TDAH desde el desarrollo psíquico temprano- investigación documental. Colombia. Universidad de Manizales: Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales. edu.co:8080/jspui/bitstream /6789 /267/1/132_ Zuluaga_Valencia_Pedro_Alejandro_2012.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barcelona (Quindío, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/1/2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/3/Licencia_Sebastian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/2/2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/4/Licencia_Sebastian.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e234ea1518653dc3391b7a1b4e3e7829 a84af8030eb65776c6a76c6413da678b 82b059c5ad9764adf3e23b696eabde94 933e21fcdecc292d953cbf88c4f9b694 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277249023606784 |
spelling |
Giraldo Arcila, Paula Johanna221e9a58-c0f2-4b00-b624-f9677103f910-1Henao Torres, Sebastián4021488e-c1a2-4983-bf03-d4d82722d319-1Barcelona (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:19Z2020-06-26T16:14:19Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/216instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación : “Vinculaciones de dos niños Diagnosticados con TDAH y su Núcleo Familiar, Pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del Corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014”; fue realizada desde un enfoque metodológico cualitativo con un método investigativo fenomenológico; se eligió este método porque se toma como fenómeno de investigación la construcción subjetiva del vínculo de las familias con un miembro hiperactivo, es por esta razón que se pretendió responder a la pregunta de investigación : ¿ para lograr esto se delimita un objetivo dirigido a esto: Describir como son las vinculaciones entre el niño Diagnosticados con TDAH y su Núcleo Familiar, pertenecientes a la institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona Quindío, durante el año 2014?. En este sentido se realizó una revisión bibliográfica de la psicológica sistémica en la vinculación familiar de niños con TDAH. La población de este estudio fueron dos núcleos familiares seleccionados a través de muestreo por oportunidad quienes se les aplico una entrevista semiestructurada avalada por pares académico idóneo. Como conclusión en la población estudiada en esta investigación, no existió causalidad entre el vínculo y el TDAH, pero se observó que el vínculo familiar se relacionaba con la severidad de la condición. Al final se dan recomendaciones que incluyan abordar a estas familias desde una perspectiva holística que conjugue lo bio-psico y social.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtÍndice de Tablas 5 Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Justificación 14 Objetivos 18 General 18 Específicos 18 Antecedentes 19 Metodología 26 El enfoque y diseño de investigación 26 Tipo de Investigación. 26 Población 27 Instrumentos 27 Procedimiento 32 Fase 1. Planteamiento del problema: 32 Fase 2.Revisión de la literatura y marco teórico: 33 Fase 3. El surgimiento de la hipótesis: 36 Fase 4. El análisis de los Resultados 37 Matriz De Categorías Iniciales 41 Matriz De Categorías Emergentes 44 Aspectos Legales De La Investigación 46 Doctrina No.2: El Secreto Profesional 46 Doctrina No.3: El Consentimiento Informado en psicología 48 Marco Teórico 51 Tipos de Vínculos 52 El Mito 55 El Rito 55 La Episteme 56 Relación entre el Sub sistema Parental 58 La Cohesión 59 Sistema de Coacción 63 Tipos de Sistemas de Coacción 64 Homeostasis 68 Feedback Positivo 69 Feedback Negativo 69 Familias con nivel de adaptabilidad funcional 70 Familias con Nivel de Adaptabilidad Extrema 72 Mesosistema 73 Mesosistema de Flujo de Información 75 Mesosistema de Potenciación de Conductas 76 Mesosistema de Apoyo Social 77 Resultados 79 Análisis Descriptivo 80 Núcleo Familiar 1 80 Núcleo Familiar 2 92 Análisis General 103 Análisis General por Categorías Iniciales 103 Análisis General por Categorías Emergentes 114 Cohesión 114 Las Reglas: 117 Homeostasis 121 Mesosistemas 127 Discusión 132 Conclusiones 150 Recomendaciones 152 Recomendaciones para el Núcleo Familiar 1 152 Recomendaciones para el Núcleo Familiar 2 153 Anexos 155 Anexo 1: Transcripción De Las Entrevistas 155 Referentes Bibliográficos 183PregradoThe present investigation: "Bindings two children Diagnosed with ADHD and Family Core, Belonging to the Educational Institution San Bernardo of the township of Barcelona Quindío, 2014"; was made from a qualitative methodological approach with a phenomenological research method; This method was chosen because it is taken as a phenomenon of research the subjective construction of link families with a hyperactive member, it is for this reason that tried to answer the research question: What are the linkages of two children diagnosed with disorder Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Nuclear Family, belonging to the Educational institution San Bernardo, the district of Barcelona Quindío, 2014? . To achieve this objective aimed at delimiting this: Describe how are the linkages between child Diagnosed with ADHD and their families’ core belonging to the Educational Institution San Bernardo, the district of Barcelona Quindío, during the year 2014. In this sense a literature review of systemic psychological in family association of children with ADHD was made. The population of this study was two households selected through convenience sampling whom we applied a semistructured interview supported by appropriate academic peers. As a conclusion in the population studied in this research, there was no causal link between the bond and ADHD, but noted that the family bond was related to the severity of the condition. Finally recommendations, including addressing these families from a holistic perspective that combines given the bio-psycho and socialModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtHyperactive childrenAttention deficit hyperactivity disorderChild psychologyHyperactivityParentingPsychologyInvestigationsAnalysisBindingsADHDHouseholdSystemic psychologyHolistic perspectiveNiños hiperactivosDéficit de atención con hiperactividadPsicología infantilHiperactividadCrianza de niñosPsicologíaInvestigacionesAnálisisVinculacionesTDAHNúcleo familiarPsicología sistémicaPerspectiva holísticaVinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014Relationships of two children diagnosed with ADHD and their family nucleus, belonging to the San Bernardo Educational Institution of the township of Barcelona Quindío, in 2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHenao Torres, Sebastián (2014). Vinculaciones de dos niños diagnosticados con TDAH y su núcleo familiar, pertenecientes a la Institución Educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAraque, I. (s.f.) Dinámicas Relacionales Entre Las Familias Multiproblemáticas y Sistemas Sociales de Ayuda: Lectura Desde sus Distinciones Entre los Privado y Lo Público. Recuperado de: http:// intellectum.unisabana.edu.co:8080/ jspui/bitstream/10818/4439/1/131095.pdfBaeza, S. (s.f.) La Intervención Familia- Escuela .El Salvador, Universidad del Salvador. Recuperado de: http://www.redsistemica.com.ar/baeza.htmBarnathan, C. (2004) Niños con TDAH, Cambios en la Interacción Familiar a partir de Diagnóstico. Argentina, Universidad de Belgrado: Buenos Aires. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/106_barnathan.pdfBernal, D. (s.f.) Familia, Escuela y Niños con TDAH. Relaciones Funcionales. Recuperado de: http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/TDAH-Familia-Escuela._Jesus_Bernal_Hdez. pdfBugueño, et al. (2007) Comprensión de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad una Mirada desde el Psicoanálisis. Santiago. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/436/4/tesis%20tpsico259.pdfCasas, G. (1994) Antología De Familia Y Terapia Familiar Sistémica. Universidad De Costa Rica. Rescatado de: Http://Www.Ts.Ucr.Ac.Cr/Binarios/Docente/Pd-000205.PdfCaillé, P. (1983) El Destino de las Parejas Avatares y Metáforas de la Pasión. Recuperado de: http://www.revistaredes.es/imagenes/pdf/El% 20destino% 20de%20las%20parejas.%20P.%20Caill%C3%A9.pdfColpsic. (2012) Doctrina No.3 El Consentimiento Informado en Psicología. Colombia, Colegio Colombiano de Psicólogos: Bogotá. Recuperado de: http://datateca.unad.edu .co/contenidos/ 401519/Material_de_Apoyo/DOCTRINA_3_-_CONSENTIMIENTO_INFORMADO.pdfColpsic. (2012) Doctrina No.2 El Secreto Profesional en Psicología. Colombia, Colegio Colombiano de Psicólogos: Bogotá. Recuperado de: http://datateca.unad. edu.co/contenidos/ 401519/Material_ de_Apoyo/ DOCTRINA _2__ EL_ SECRETO_PROFESIONAL.pdfhttp://datateca.unad.edu.co/contenidos /401519/Material_ de_Apoyo/DOCTRINA_2_-_EL _SECRETO_ PROFESIONAL .pdfCortez, M. (2009) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - DAH: abordaje desde un modelo Neuropsicopedagojico. Recuperado de: http://www.inea. com.co/investigaciones.htmlCinabal, L. (s.f.) Introducción a la Sistémica y Terapia Familiar. España. Escuela Universitaria de Enfermería Alicante: Alicante. Recuperado de: http://www. editorial-club-universitario.es/pdf/575.pdfDelgado, et al. (2013) el análisis de los sistemas de procesamiento secuencial y simultáneo en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Chile. Revista Neuropsicol: Santiago. Recuperado de: http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/630268-rcnp2013v8n2-7.pdfDíaz, J. (2006) Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: Perspectiva Biopsicosocial. Recuperado de: http://diazatienza.es/TDAH/historia.pdfEscartin, I. (s.f.) El sistema Familiar y El Trabajado Social. España, Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5898/1/ALT_01_05.pdfEspina, et al. (1996) Terapia Familiar Sistémica. Teoría, Clínica e Investigación. Fundamentos: Venezuela. Recuperado de: https://www.google. com.co/webhp?tab=ww#q=Terapia+Familiar+Sist%C3%A9mica.+Teor%C3%ADa%2C+Cl%C3%ADnica+E+Investigacion.Fundamentos-pdfEstupiñán, et al. (2006) Vínculos, Ecología y Redes. Colombia, Universidad Santo Tomas: Bogotá. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=2EHEVqqjZ4C&pg=PT13&lpg=PT13&dq=los+mitos,+ritos+y+epistemes+miermont&source=bl&ots=xU6RoxkB0g&sig=Rn90COE4DUkEehwBXkBkoOZ4PmE&hl=es&sa=X&ei=1HVjVJLAC4GNgwSw6YCoCw&ved=0CEIQ6AEwBg#v=onepage&q&f=falseFernández, M. (2005) Relaciones Familiares Y Ajuste En La Adolescencia. Universidad De Valladolid: España. Rescatado De: Http://Www.Uv.Es/Lisis/Otras-Publica/Tesis_Manuela.PdfGallego, et al. (s.f.) Adaptabilidad y Cohesión en un Grupo de Familias Desplazadas Residentes en el Municipio de Zipaquira. Colombia, Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de: http://intellectum. unisabana. edu.co:8080/ jspui/bitstream/10818/4365/1/131132.pdfGonzales, E. (2006) Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en el Salón de Clases. España. Universidad Compútense de Madrid. Recuperado de: http:// biblioteca. ucm.es/tesis/fsl/ucm-t29215.pdfGonzales, J. (2007) La Familia como Sistema. Recuperado de: http:// www.mflapaz .com/Revista_6/revista_6_pdf/4%20LA%20FAMILIA%20COMO%20SISTEMA.pdfGuadarrma, L. (s.f.) Dinámica Familiar Y Televisión. Un Estudio Sistémico. Cuádrenos De Investigación: México. (S.F.). Recuperado de: http://www.maecei.es/ pdf/n7/resenas/dinamica_familiar_y_television.pdfHernández, A. (s.f.) La Familia como Unidad de Supervivencia, de Sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: Intenciones y realidades. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03Hernández, L. (2009) Una Visión Crítica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. México: Revista Mexicana de Orientación Educativa. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272009000100009&script=sci_arttextHernández, R. (S.F.) Metodología de la Investigación. Argentina, Edit. Mc.Graw Hill, cuarta edición: Buenos Aires. Recuperado de: http://es.slideshare.net /miguelsantiagolopezzuleta/metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006Lasa, A. (2001) Hiperactividad y Trastornos de la Personalidad. España: Recuperado de: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/lasa-hiperactividad-trastornos-personalidad.pdfLeón, A. et al. (2010) El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector educativo oficial de Armenia. Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana: Colombia. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings /David/Mis %20documentos /Downloads /348%20(2).pdfMartín, J. (2006) Panorámica de la Terapia Sistémica. Recuperado de: http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo33.pdfMendieta, P. (2001) XI Reunión Interdisciplinar Sobre Población de Alto Riesgo de Deficiencias. Factores Emocionales de Desarrollo Temprano y Modelos Conceptuales en la Intervención Temprana. Recuperado de: http://www. sld.cu/galerías/pdf/sitios/rehabilitación-temprana /marco_sistemico_i nteraccional_o_comunicacional.pdfMontenegro, H. (1997) Tratamiento Familiar Sistémico de los Niños con Problemas Conductuales y Emocionales. Recuperado de: http://www.scielo. Cl /pdf/rcp/v68n6/art06.pdfPeláez, G. (2009) Hiperactividad: ¿Síntoma o Trastorno?, ¿De qué o de qué? Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/David/Mis% 20documentos/Downloads/7581-22008-1-PB.pdfPillcorema, B. (2013) Tipos De Familia Estructural Y La Relación Con Sus Límites. Universidad De Cuenca: Ecuador. Rescatado de: Http://Dspace. Ucuenca. Edu.Ec/Bitstream /123456789/4302/1/Tesis.PdfPinochet, et al. (2013) Inestabilidad Motora: un acercamiento a la comprensión de la Hipercinesia desde la clínica psicoanalítica con niños. Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Santiago. Recuperado de: http: //bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/532/1/Tesis%20PSICO%20473.pdfPresentación, et al. (s.f.) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y potenciales evocados cognitivos. Proyecto de investigación. Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi4/tdah.pdfPinto, B. (s.f.) La Psicoterapia Relacional Sistémica y el Psicoterapeuta. Recuperado de: http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/v2n2/v2n2a3.pdfPolanio, A, et al. (2003) Evaluación Psicológica y Psicopatológica de la familia. España. Instituto de ciencias para la familia: Madrid. Recuperado de: http://books.google.com.co/books ?id=mHfevHTMkGUC&pg=PA205&lpg=PA205&dq=tipos+de+cohesion+segun+olson&source=bl&ots=R6P6QgzEjO&sig=LrInvF8bh3-of7Vg-V1ZBCjT7 x4&hl =es&sa=X&ei= mEpm VOG9Lc WeNqq YgOAK &ved= 0CC0Q6AEwA w#v=onepage&q&f=falseRamírez, M. (2012) los Indicadores Emocionales del Test del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz en Niños y Niñas con TDAH de la Ciudad de Manizales. Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1007/1/maria%20yuliana%20ART.pdfRepetur, K y Cols (2005) Vinculo y Desarrollo psicológico: la importancia de las Relaciones Tempranas. Recuperado de: http://www.revista. unam.mx / vol.6/num11 /art105/nov_art105.pdfSalamanca, et al. (2012) la Confiabilidad Intra-evaluador de los Instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores. Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v43n1/v43n1a05.pdfSoria, R. (2010) Tratamiento Sistémico en Problemas Familiares. Análisis de Caso. México. Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art5.pdfTerranova, L. Acevedo, V, y Cols. (2013) Intervención en Terapia Familiar Comunitaria con Diez Familias Caleñas de la Ladera Oeste. Colombia, Pontificia Universidad Javeriana: Cali. Recuperado de: http:// revistalatino americana umanizales .cinde.org.co/wp-content/uploads/2014/03/Vol_12_n_1/articulo18.pdfTorrico, et al, (2002) El Modelo Ecológico De Bronfrenbrenner Como Marco Teórico De La Psico oncología. Universidad De Murcia: España. Rescatado de: Http://Www.Um.Es/Analesps/V18/V18_1/03-18_1.PdfTueros, R. (2004) Cohesión Y Adaptabilidad Familiar Y Su Relación Con El Rendimiento Académico. Universidad Nacional Mayor De San Marcos: Lima. Perú. Rescatado de: Http://Cybertesis.Unmsm.Edu.Pe /Xmlui /Bitstream/ Handle/Cybertesis/2728/Tueros_Cr.Pdf?Sequence=1Vélez, C. Vidarte, J. (2012) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la Política Publica de Primera Infancia en Colombia. Manizales. Universidad Autónoma de Manizales: Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.universia.net/html_ bura/ficha /params/title /trastorno- deficit-atencion-hiperactividad-tdah-problematica-abordar-politica-publica-primera/id/58802409.htmlVillamedina, C. (2003) La Intervención Familiar en los Servicios Sociales Comunitarios. Recuperado de: http://chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdfZambrano, et al. (2014) Terapia Familiar Sistémica en el Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/terapia-familiar-sistemica-tratamiento-tdah/Zuluaga, J. Vasco, C. (2009) Evolución en la Atención, los Estilos Cognitivos y el Control de la Hiperactividad en niños y niñas con Diagnostico de Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad (TDAH. Colombia. Universidad de Manizales: Manizales. Recuperado de: http://www .scielo.org. co/pdf/rlps/ v41n3/v41n3a07Zuluaga, P. (2012) Abordaje del TDAH desde el desarrollo psíquico temprano- investigación documental. Colombia. Universidad de Manizales: Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales. edu.co:8080/jspui/bitstream /6789 /267/1/132_ Zuluaga_Valencia_Pedro_Alejandro_2012.pdfORIGINAL2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1514247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/1/2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdfe234ea1518653dc3391b7a1b4e3e7829MD51open accessLicencia_Sebastian.pdfLicencia_Sebastian.pdfLicenciaapplication/pdf323310https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/3/Licencia_Sebastian.pdfa84af8030eb65776c6a76c6413da678bMD53metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf.jpg2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/2/2014_Tesis_Henao_Torres_Sebastian.pdf.jpg82b059c5ad9764adf3e23b696eabde94MD52open accessLicencia_Sebastian.pdf.jpgLicencia_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11530https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/216/4/Licencia_Sebastian.pdf.jpg933e21fcdecc292d953cbf88c4f9b694MD54metadata only access20.500.12749/216oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2162024-08-28 22:00:18.671open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |