Diseño y construcción de kits de prueba para diagnosticar fallas en engranajes de máquinas rotativas
Este proyecto se centra en la detección y diagnóstico de fallas para engranajes en máquinas rotativas, partiendo desde el diseño y construcción mecánica de tres kits para evaluar una condición en estado normal y dos condiciones de falla: desgaste y diente roto, hasta la clasificación y diagnóstico d...
- Autores:
-
Delgado Barrera, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12162
- Palabra clave:
- Mechatronic
Gear failure
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Safety factor in engineering
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Este proyecto se centra en la detección y diagnóstico de fallas para engranajes en máquinas rotativas, partiendo desde el diseño y construcción mecánica de tres kits para evaluar una condición en estado normal y dos condiciones de falla: desgaste y diente roto, hasta la clasificación y diagnóstico de estas mediante un algoritmo de redes neuronales. Se seleccionó LabVIEW para el diseño e implementación de la interfaz de adquisición de las señales en el dominio del tiempo; así mismo, se diseñó un protocolo de pruebas para la extracción de las características de cada condición y proceder con su clasificación. Con el fin de garantizar un correcto análisis de las señales, se realizaron múltiples mediciones en el plano XY; de estas mediciones se seleccionó el 60 % del total de datos de cada condición para el entrenamiento de la red neuronal. Se implementaron dos tipos de red neuronal: Adaline y multilayer perceptrón, esto con el fin de comparar cual de las dos estrategias se ajustaba mejor a esta problemática en cuanto a porcentaje de clasificación en la etapa de validación. |
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[1] Fco. J. Sanz Corretge. 2007. Diagnosis de modos de fallo en máquinas rotativas mediante técnicas basadas en redes neuronales artificiales y en la transformación con ondículas. [2] Nieto, J., Niño, A., 2013, “Diseño y Construcción de un Banco de Pruebas de Vibraciones Mecánicas que Reproduzca Tres Fallas Características: Desalineamiento, Desbalanceo y Paso de Dientes”, BSc. Thesis,Universidad Industrial de Santander, Col. [3] P.D. McFadden, J. Wang. 1992. Analysis of gear vibration signature by the weighted Wigner-Ville distribution. Institute of Mechanical Engineers International Conference on Vibrations in Rotating machinery 387-393 [4] L. K. Jones. 1990. Constructive approximations for neural networks by sigmoidal functions. Proceedings of the IEEE 78, 1586-1589, [5] G. Dalpiaz. 1990. Early detection of fatigue cracks in gears by vibrations analysis techniques. Österreichische Ingenieur und Architekten Zeitschrift (ÖIAZ) 135, 312-317, [6] Castañeda, M., 2014, “Diagnóstico de Fallas en Maquinaria Rotativa por Análisis de Vibraciones Basado en Máquinas de Soporte Vectorial”, BSc. Thesis, Universidad Industrial de Santander, Col. [7] Mundarain, C., 2009, “Diseño de un Programa de Mantenimiento Basado en Condición, enfocado a la Mejora de la Efectividad de los Activos Rotativos”, BSc. Thesis, Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, VEN. [8] Wilson Q. Wang, Fathy Ismail, M. Farid Golnaraghi. 2001. Assesment of gear damage monitoring techniques using vibration measurements. Mechanical Systems and Signal Processing, 15(5), 905-922, [9] R. H. Lyon. 1987. Machinery noise and diagnostics. Butterworths, Boston, [10] G. A. Fontaine, E. E. E. Frietman, R. P.W. Duin. 1996. Preventive and predictive maintenance using neural networks. J. Microelectric Systems integration, Volume 4,Nº2, [11] J. Derek Smith. 2003.Gear noise and vibration. Marcel Dekker. New York. [12] L. P. Niklas and A. Jan-Olov, 2008. “Whirling frequencies and amplitudes due to deviations of generator shape,” International Journal of Non-Linear Mechanics, vol. 43, pp. 933–940, [13] A. Tenhunen, June 2001 “Finite-element calculation of unbalanced magnetic pull and circulating current between parallel windings in induction motor with non-uniform eccentric rotor,” in Proceedings of Electromotion 01, Bologna, Italy, pp. 19 – 24. [14] A. Arkkio, 1997 “Unbalanced magnetic pull in cage induction motors with asymmetry in rotor structures,” in Proc. Eighth International Conference on (Conf Electrical Machines and Drives Publ. No. 444), pp. 36–40. [15] S. Ayari, M. Besbes, M. Lecrivain, and M. Gabsi, 1999 “Effects of the airgap eccentricity on the srm vibrations,” in Proc. Electric Machines and Drives International Conference IEMD ’99, pp. 138–140 [16] A. Tenhunen, T. P. Holopainen, and A. Arkkio, 2003. “Impulse method to calculate the frequency response of the electromagnetic forces on whirling cage rotors,” IEE Proceedings -Electric Power Applications, vol. 150, no. 6, pp. 752–756, [17] H. Rojas. Diseño de máquinas 2. Publicaciones UIS. Bucaramang [18] H. Rojas. Rodamientos. Publicaciones UIS. Bucaramanga [19] R. Norton. Diseño de máquinas. Ed. Prentice Hall. [20] ,A. Machado, J. Moya, 2005 Principales Fallas En Las Transmisiones Por Engranajes [21] Sinais, Control Industrial. www.sinais.es . Españ [22] S. Nivelo, D. Romero. 2014 “Establecimiento De Una Base De Datos De Señales De Vibraciones Mecánicas Para Sistemas Mecánicos Rotativos Con La Combinación De Diferentes Tipos De Fallos Y Elaboración De Guías De Practices Para Detección De Fallos En Rodamientos [23] A. Herrera, I. Jaimes. “Banco De Pruebas De Vibraciones Mecánicas Para Estudio De Fallas De Diente Roto, Excentricidad Y Desalineación En Engranajes Rectos” [24] I. Jaimes, J. Quiroga. “Estudio Experimental De Fallas En Engranajes Rectos Por Desalineación, Excentricidad Y Diente Roto” [25] F. Sanz. “Método Hibrido Para La Identificación De Fallas En Máquinas Eléctricas Rotativas Utilizando Señales De Vibración" [26] J. Cadena, S. Perez. “Aplicación De Redes Neuronales Probabilísticas En La Detección De Fallas Incipientes En Máquinas Rotativa [27] J. Maradey. 2016. “Banco Spectra”. Bucaramanga 28] M. Nasir, (1993, August) Time Series Modelling and Prediction Using Neural Networks. Masters thesis. Universiti Teknologi Mara. [29] T. Koskela, M. Lehtokangas, J. Saarinen & K. Kaski.(1996, September) Time Series Prediction with Multilayer Perceptron, FIR and Elman Neural Netwo [30] F. Villa, (2010, Octubre) Modelado y Predicción del Precio de la Electricidad en Mercados de Corto Plazo Liberalizados Usando Redes Cascada Correlación. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia [31] V. Ribeiro, Goldschmidt R. & Choren R., 2009. “Métodos para Previsão de Séries Temporais e suas Tendências de Desenvolvimento”, Monografías en Sistemas e Computação, 3, 1-26, [32] BERNAL, J., PRIETO, A., LLANES, O., and GARCÍA, E. (2011). Estudio comparativo de clasificadores empleados en el diagnóstico de fallos de sistemas industriales. En: Ing. Mecánica, Vol.142, No. 2, p.87-98. [33] HAGAN, M., DEMUTH, H., BEALE, M., and DE JESÚS, O. 2014. Neural network design 2a Edition. Universidad de Oklahoma |
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Se seleccionó LabVIEW para el diseño e implementación de la interfaz de adquisición de las señales en el dominio del tiempo; así mismo, se diseñó un protocolo de pruebas para la extracción de las características de cada condición y proceder con su clasificación. Con el fin de garantizar un correcto análisis de las señales, se realizaron múltiples mediciones en el plano XY; de estas mediciones se seleccionó el 60 % del total de datos de cada condición para el entrenamiento de la red neuronal. Se implementaron dos tipos de red neuronal: Adaline y multilayer perceptrón, esto con el fin de comparar cual de las dos estrategias se ajustaba mejor a esta problemática en cuanto a porcentaje de clasificación en la etapa de validación.Lista de FIGURAS ................................................................................................. 4 Lista de tablas ........................................................................................................ 6 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 7 2. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 8 2.1. MONITOREO DE CONDICIÓN ................................................................. 8 2.1.1. EJECUCIÓN DEL MONITOREO DE CONDICIÓN ............................. 8 2.1.2. OBJETIVOS DEL MONITOREO DE CONDICIÓN .............................. 9 2.1.3. TÉCNICAS DEL MONITOREO DE CONDICIÓN ................................ 9 2.2. FALLAS EN ENGRANAJES .................................................................... 10 2.2.1. DIENTE ROTO ................................................................................. 10 2.2.2. ENGRANAJE EXCÉNTRICO ........................................................... 10 2.2.3. DESALINEACIÓN ............................................................................ 11 2.3. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ................................................................... 12 2.4. DIAGNÓSTICO DE FALLAS POR REDES NEURONALES .................... 12 2.4.1. MODOS DE OPERACIÓN ................................................................ 13 3. OBJETIVOS .................................................................................................. 13 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 13 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 13 4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................... 14 5. METODOLOGIA ........................................................................................... 17 6. DISEÑO ........................................................................................................ 20 6.1. PARÁMETROS DE DISEÑO .................................................................. 20 6.1.1. SELECCIÓN DE COMPONENTES .................................................. 20 6.2. CÁLCULOS MÉCANICOS ...................................................................... 21 6.2.1. DISEÑO DEL EJE ............................................................................ 21 6.2.2. DISEÑO DE LOS ENGRANAJES ..................................................... 22 6.2.3. SELECCIÓN DE ACOPLES ............................................................. 26 6.2.4. ANÁLISIS DE SECCIONES CRÍTICAS ............................................ 30 6.3. PIEZAS POR MECANIZAR ..................................................................... 32 6.4. MONTAJE PUESTA A PUNTO ............................................................... 34 6.4.1. ALINEAMIENTO DEL BANCO ......................................................... 35 6.5. SELECCIÓN DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ........................... 35 7. PROTOCOLO DE PRUEBAS ....................................................................... 35 7.1. INTERFAZ EN LABVIEW ........................................................................ 36 7.1.1. MONTAJE GENERAL DE LA INSTRUMENTACIÓN ........................ 38 7.2. DISEÑO DEL PROTOCOLO ................................................................... 39 7.3. CALIBRACIÓN DEL SENSOR ................................................................ 40 7.4. TOMA DE DATOS .................................................................................. 41 7.5. ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA ................................. 41 7.5.1. CÁLCULO DE LA FRECUENCIA DEL ENGRANAJE ....................... 41 7.5.2. ANÁLISIS TEMPORAL ..................................................................... 42 8. DETECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FALLAS EN ENGRANAJES............... 48 8.1. ADQUISICIÓN DATA .............................................................................. 49 8.2. PREPROCESAMIENTO DE DATOS ...................................................... 50 8.2.1. COEFICIENTES DE FOURIER ........................................................ 50 8.2.2. POWER SPECTRAL DENSITY (PSD) ............................................. 50 8.2.3. CROSS POWER SPECTRAL DENSITY (CPSD) ............................. 52 8.3. REDUCCIÓN DE CARACTERÍSTICAS .................................................. 54 8.3.1. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (PCA) .................... 54 8.3.2. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS (CA, RA) ............................. 54 8.3.3. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS SEGMENTADO (DCA) ....... 55 8.3.4. ESCALADO MULTIDIMENSIONAL NO METRICO (NMDS) ............. 55 8.4. CLASIFICACIÓN..................................................................................... 56 8.4.1. ADALINE .......................................................................................... 57 8.4.2. PERCEPTRON MULTILAYER (MLP) ............................................... 57 8.4.3. RED NEURONAL ADAPTATIVA NO LINEAL ................................... 59 9. VALIDACIÓN ................................................................................................ 60 9.1. DESEMPEÑO ......................................................................................... 61 9.1.1. DESEMPEÑO RED ADALINE .......................................................... 61 9.1.2. DESEMPEÑO MULTILAYER PERCEPTRON (MLP) ....................... 62 9.2. PORCENTAJES DE CLASIFICACIÓN .................................................... 63 9.2.1. CLASIFICACIÓN RED ADALINE...................................................... 63 9.2.2. CLASIFICACIÓN RED MULTILAYER (MLP) .................................... 65 9.3. TEST Y COMPARATIVO ........................................................................ 66 9.3.1. VALIDACIÓN RED ADALINE ........................................................... 66 9.3.2. VALIDACIÓN RED MULTILAYER (MLP) .......................................... 68 10. CONCLUSIONES ....................................................................................... 71 11. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ..................................... 72 12. BIBLIOGRAFIA .......................................................................................... 73 13. anexos ....................................................................................................... 76PregradoThis project focuses on the detection and diagnosis of failures for gears in rotating machines, starting from the design and mechanical construction of three kits to evaluate a condition in normal state and two conditions of failure: wear and broken tooth, to classification and diagnosis. of these using a neural network algorithm. LabVIEW was selected for the design and implementation of the time-domain signal acquisition interface; Likewise, a test protocol was designed to extract the characteristics of each condition and proceed with their classification. In order to guarantee a correct analysis of the signals, multiple measurements were made in the XY plane; From these measurements, 60% of the total data of each condition was selected for the training of the neural network. Two types of neural network were implemented: Adaline and multilayer perceptron, this in order to compare which of the two strategies best adjusted to this problem in terms of classification percentage in the validation stage.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño y construcción de kits de prueba para diagnosticar fallas en engranajes de máquinas rotativasDesign and construction of test kits for diagnose rotary machine gear failuresIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicGear failureRotary machinesSafety factor in engineeringElectrical machineryWheelsPower transmissionCondition monitoringMisalignmentMecatrónicaFactor de seguridad en ingenieríaMaquinaria eléctricaRuedasTransmisión de potenciaFallas engranajesMáquinas rotativasMonitoreo de condiciónDesalineación[1] Fco. J. Sanz Corretge. 2007. Diagnosis de modos de fallo en máquinas rotativas mediante técnicas basadas en redes neuronales artificiales y en la transformación con ondículas.[2] Nieto, J., Niño, A., 2013, “Diseño y Construcción de un Banco de Pruebas de Vibraciones Mecánicas que Reproduzca Tres Fallas Características: Desalineamiento, Desbalanceo y Paso de Dientes”, BSc. Thesis,Universidad Industrial de Santander, Col.[3] P.D. McFadden, J. Wang. 1992. Analysis of gear vibration signature by the weighted Wigner-Ville distribution. Institute of Mechanical Engineers International Conference on Vibrations in Rotating machinery 387-393[4] L. K. Jones. 1990. Constructive approximations for neural networks by sigmoidal functions. Proceedings of the IEEE 78, 1586-1589,[5] G. Dalpiaz. 1990. Early detection of fatigue cracks in gears by vibrations analysis techniques. Österreichische Ingenieur und Architekten Zeitschrift (ÖIAZ) 135, 312-317,[6] Castañeda, M., 2014, “Diagnóstico de Fallas en Maquinaria Rotativa por Análisis de Vibraciones Basado en Máquinas de Soporte Vectorial”, BSc. Thesis, Universidad Industrial de Santander, Col.[7] Mundarain, C., 2009, “Diseño de un Programa de Mantenimiento Basado en Condición, enfocado a la Mejora de la Efectividad de los Activos Rotativos”, BSc. Thesis, Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, VEN.[8] Wilson Q. Wang, Fathy Ismail, M. Farid Golnaraghi. 2001. Assesment of gear damage monitoring techniques using vibration measurements. Mechanical Systems and Signal Processing, 15(5), 905-922,[9] R. H. Lyon. 1987. Machinery noise and diagnostics. Butterworths, Boston,[10] G. A. Fontaine, E. E. E. Frietman, R. P.W. Duin. 1996. Preventive and predictive maintenance using neural networks. J. Microelectric Systems integration, Volume 4,Nº2,[11] J. Derek Smith. 2003.Gear noise and vibration. Marcel Dekker. New York.[12] L. P. Niklas and A. Jan-Olov, 2008. “Whirling frequencies and amplitudes due to deviations of generator shape,” International Journal of Non-Linear Mechanics, vol. 43, pp. 933–940,[13] A. Tenhunen, June 2001 “Finite-element calculation of unbalanced magnetic pull and circulating current between parallel windings in induction motor with non-uniform eccentric rotor,” in Proceedings of Electromotion 01, Bologna, Italy, pp. 19 – 24.[14] A. Arkkio, 1997 “Unbalanced magnetic pull in cage induction motors with asymmetry in rotor structures,” in Proc. Eighth International Conference on (Conf Electrical Machines and Drives Publ. No. 444), pp. 36–40.[15] S. Ayari, M. Besbes, M. Lecrivain, and M. Gabsi, 1999 “Effects of the airgap eccentricity on the srm vibrations,” in Proc. Electric Machines and Drives International Conference IEMD ’99, pp. 138–140[16] A. Tenhunen, T. P. Holopainen, and A. 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