Características de personalidad en niños de 8 a 12 años con asma
El objetivo de la presente investigación es determinar los rasgos de personalidad de niños entre 8 y 12 años con asma, en tratamiento médico, a partir de la identificación de diferencias de personalidad entre este grupo (grupo experimental) y un grupo que no presenta la enfermedad (grupo control). L...
- Autores:
-
Barrera Ruiz, Ángela María
Díaz Bahamon, Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16015
- Palabra clave:
- Psychology
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Children
Asthma
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Psicología infantil
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El objetivo de la presente investigación es determinar los rasgos de personalidad de niños entre 8 y 12 años con asma, en tratamiento médico, a partir de la identificación de diferencias de personalidad entre este grupo (grupo experimental) y un grupo que no presenta la enfermedad (grupo control). La muestra es de 20 pacientes diagnosticados como asmáticos, de la consulta externa del Instituto Neumológico del Oriente S.A. de Bucaramanga. La muestra de grupo control proviene del Instituto Caldas, y sus características socioeconómicas Medio Alto y Alto, residentes en Bucaramanga y su área Metropolitana. El estudio realizado es cuasi-experimental. El Instrumento utilizado es el Cuestionario de Personalidad para Niños (Childreifs Personality Questionnaire (CPQ) Form A.) de R.B. Cattell. Los sujetos fueron seleccionados de manera intencional para la muestra de aplicación. No se encontraron diferencias significativas entre los niños/as del grupo control y del grupo experimental, ya que en este último, las puntuaciones estándar se encontraron dentro del rango que indican pequeñas desviaciones, es decir, que no existen puntuaciones que establezcan factores alejados significativamente de la media según el CPQ. Sin embargo, existe una alta tendencia hacia los factores: N (Astuto, calculador, prudente, perspicaz); J (Dubitativo, irresoluto, reservado), Q4 (Tenso, frustrado, presionado, sobreexcitado, inquieto). Mientras que la tendencia baja esta orientada en el grupo experimental hacia los factores: G(Despreocupado, desatento con las normas), (sensibilidad dura, poca simpatía por las necesidades de los demás) y Q4 (relajado, tranquilo, no ilustrado). |
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Anónimo (2002. Enciclopedia Médica Encarta. [CD-ROM], Microsoft Corporation Ayala, Julio. (1994). Salud Mental en Paraguay. Infancia y Adolescencia. Paraguay: Editorial Vercam Baptista, Pilar. Fernández, Carlos. Hernández, Roberto. (1998), Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Baravalle, Rita. (2001). Inserción del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario. Archivos de Alergia e inmunología Pediátrica, volumen 32 Blic, Jacques. Falissard, Bruno. Mouren, Christine. Nollet, Chantal. Shneinmann, Pierre. Vila, Gilbert. (19981 Inventario de los Desordenes de Ansiedad en Niños Asmáticos. Extraído de marcha el 21 de Septiembre de 2002 del World Wide Web http://psy.psicliiatryonline.org/cgi/content/abstract/40/5/404?maxtoshow=hits=10&hits=10 &RESULTFORMAT=&fulltext=asthma+personality&searchid=1005433820588_90&stor ed_search=&FIRSTINDEX=0&joumalcode=psy Boeree, George (2001). Teorías de la Personalidad. JExtraído de marcha el 10 de Abril de 2003 del World Wide Web http://www. psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/personalidad.htm Caballero, O. García, P.Vall, O. (1995). Trastornos Psicosomáticos en la Infancia y sus aspectos Pediátricos y Sociales. Madrid: Editorial Diaz de Santos Callabed, J. Comellas, M. Mardomingo, M. (1997). Las Enfermedades Psicosomáticas y su Relación con la Familia y Escuela. Barcelona: editorial Laertes Cano, Antonio. Fernández, Juan. (1997). Ansiedad y Asma bronquial. Universidad Complutense de Madrid. Extraído de marcha el 2 de Febrero de 2003 del World Wide Web http.copsa.cop.es/congresoiberoa/base/clinica/ctl 58.htm Cattell, R.B. Porter, R.B. (1999). Cuestionario de Personalidad para niños (8-12 años) Madrid: TEA ediciones Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. (1991). Trastornos Psicosomáticos en la Infancia. Madrid: Colección Salud Mental Infantil. Feldeman, Robert. (1999). Psicología. México: McGraw-Hill. Freeman, A. Mahoney, M. (1988). Cognición y Psicoterapia. Barcelona: Paidós García, Rosa. (1999). Reflexión Acerca de las Enfermedades Psicosomáticas. Extraído de Marcha el 15 de septiembre de 2002 del World Wide Web http://perso.wanadoo.es/ffanciscomp/Art_Rosa_Irene.htm González, P. (1999). Aspectos Psicosomáticos del Asma. México: Me Graw-Hill Hernández, Eduardo. (2002). Aspectos Psicológicos En el Asma Infantil. Extraído de marcha el 22 de Noviembre de 2002 del World Wide Web http.//www,tupediatra.com/mnyy/adaptación-conductas/nmyy29.htm Huovinen. E, Kaprio. J, Koskenvuo M. (2001). El Papel de Predictores Psicológicos como Incidentes en el Asma en la Población Adulta. Extraído de marcha el 23 de agosto del World Wide Web htt p ://www. nebí. nlm, nih.gov/cgi-bin/Entrez/referer/htbinpost/Entrez/query_old?db=m&form=6&uid= 11576076&Dopt-r Infante, Mónica. Simonsen, Elizabeth. (1998). Polémica de niños. Extraído de marcha el 3 de mayo de 2001 del World Wide Web http://quepasa.cl/revista/1434/31 .litml Naranjo-Estrella, J.A. (1998), Perfil Clínico del Asma en Niños y Factores Asociados, en Pacientes del Hospital Infantil de México. Extraído de marcha el 23 de abril de 2001 del World Wide Web http://www.imbiomed.com.mxAlergia/Alv7n6/espafiol/Wal86-01 .htrnl. Rodríguez, R.E. y Sanz. A. (2000). Resultados de Un Estudio Cualitativo Sobre el Manejo del Asma Infantil: Recomendaciones Prácticas Para el Seguimiento en Consulta. Extraído de marcha el 20 de Noviembre de 2002 del World Wide Web www.comtf.es/pediatria/Bol2000-lZ87-92.pdf Puyuelo, Remy (1984). La Ansiedad Infantil. México: Editorial Herder Sue, David. (2000), Comportamiento Anormal, México: Editorial McGraw-Hill Tomas, Josep. (2001). Psicosoniática. Bulimia, Obesidad, y otros Trastornos de la Conducta en la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Editorial Laertes |
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La muestra de grupo control proviene del Instituto Caldas, y sus características socioeconómicas Medio Alto y Alto, residentes en Bucaramanga y su área Metropolitana. El estudio realizado es cuasi-experimental. El Instrumento utilizado es el Cuestionario de Personalidad para Niños (Childreifs Personality Questionnaire (CPQ) Form A.) de R.B. Cattell. Los sujetos fueron seleccionados de manera intencional para la muestra de aplicación. No se encontraron diferencias significativas entre los niños/as del grupo control y del grupo experimental, ya que en este último, las puntuaciones estándar se encontraron dentro del rango que indican pequeñas desviaciones, es decir, que no existen puntuaciones que establezcan factores alejados significativamente de la media según el CPQ. Sin embargo, existe una alta tendencia hacia los factores: N (Astuto, calculador, prudente, perspicaz); J (Dubitativo, irresoluto, reservado), Q4 (Tenso, frustrado, presionado, sobreexcitado, inquieto). Mientras que la tendencia baja esta orientada en el grupo experimental hacia los factores: G(Despreocupado, desatento con las normas), (sensibilidad dura, poca simpatía por las necesidades de los demás) y Q4 (relajado, tranquilo, no ilustrado).Resumen...............................................................................................................................................VI CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS CON ASMA.................................................................................................................................................... 1 Problema.................................................................................................................................................2 Objetivos................................................................................................................................................ 6 Objetivo General.......................................................................................................................6 Objetivos Específicos................................................................................................................ 7 Descripción de la Institución..................................................................................................................7 Antecedentes Investigativos................................................................................................................... 8 Marco Teórico.......................................................................................................................................14 Asma Infantil...........................................................................................................................14 Conceptos Médicos.....................................................................................................15 Etiología...................................................................................................................... 16 Asma como Enfermedad Psicosomática.....................................................................18 El Asma en la Edad Escolar........................................................................................27 El Asma como Enfermedad Psicosomática y la Familia........................................... 33 Aspectos Psicológicos del Asma Infantil....................................................................36 Estructura Psicológica del niño Asmático.................................................................. 38 Personalidad.............................................................................................................................41 Factores que Influyen en la Personalidad de los Niños Asmáticos........................... 44PregradoThe objective of this research is to determine the personality traits of children between 8 and 12 years with asthma, under medical treatment, from the identification of personality differences between this group (experimental group) and a group that does not present the disease (control group). The sample consists of 20 patients diagnosed as asthmatic, of the external consultation of the Pneumological Institute of the East S.A. Bucaramanga. The control group sample comes from the Caldas Institute, and its socioeconomic characteristics Medium High and High, residents of Bucaramanga and its Metropolitan area. The study carried out it is quasi-experimental. The instrument used is the Personality Questionnaire for Children (Childreifs Personality Questionnaire (CPQ) Form A.) by R.B. Cattell. The subjects were intentionally selected for the application sample. They were not found significant differences between the children of the control group and the experimental group, since in the latter, the standard scores were within the range indicated by small deviations, that is, there are no scores that establish factors far significantly from the mean according to the CPQ. However, there is a high tendency towards factors: N (Cunning, calculating, prudent, insightful); J (Hesitant, irresolute, reserved), Q4 (Tense, frustrated, pressured, overexcited, restless). While the downtrend is oriented in the experimental group towards the factors: G (Unconcerned, inattentive with the norms), I (hard sensitivity, little sympathy for the needs of others) and Q4 (relaxed, quiet, not illustrated)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características de personalidad en niños de 8 a 12 años con asmaPersonality characteristics in children aged 8 to 12 years with asthmaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPersonalitiesChildrenAsthmaPsychological testsPediatric respiratory diseasesChild psychologyChild developmentPsicologíaPruebas psicológicasEnfermedades respiratorias pediátricasPsicología infantilDesarrollo infantilPersonalidadesNiñosAsmaAnónimo (2002. Enciclopedia Médica Encarta. [CD-ROM], Microsoft CorporationAyala, Julio. (1994). Salud Mental en Paraguay. Infancia y Adolescencia. Paraguay: Editorial VercamBaptista, Pilar. Fernández, Carlos. Hernández, Roberto. (1998), Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-HillBaravalle, Rita. (2001). Inserción del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario. Archivos de Alergia e inmunología Pediátrica, volumen 32Blic, Jacques. Falissard, Bruno. Mouren, Christine. Nollet, Chantal. Shneinmann, Pierre. Vila, Gilbert. (19981 Inventario de los Desordenes de Ansiedad en Niños Asmáticos. Extraído de marcha el 21 de Septiembre de 2002 del World Wide Web http://psy.psicliiatryonline.org/cgi/content/abstract/40/5/404?maxtoshow=hits=10&hits=10 &RESULTFORMAT=&fulltext=asthma+personality&searchid=1005433820588_90&stor ed_search=&FIRSTINDEX=0&joumalcode=psyBoeree, George (2001). Teorías de la Personalidad. 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Cognición y Psicoterapia. Barcelona: PaidósGarcía, Rosa. (1999). Reflexión Acerca de las Enfermedades Psicosomáticas. Extraído de Marcha el 15 de septiembre de 2002 del World Wide Web http://perso.wanadoo.es/ffanciscomp/Art_Rosa_Irene.htmGonzález, P. (1999). Aspectos Psicosomáticos del Asma. México: Me Graw-HillHernández, Eduardo. (2002). Aspectos Psicológicos En el Asma Infantil. Extraído de marcha el 22 de Noviembre de 2002 del World Wide Web http.//www,tupediatra.com/mnyy/adaptación-conductas/nmyy29.htmHuovinen. E, Kaprio. J, Koskenvuo M. (2001). El Papel de Predictores Psicológicos como Incidentes en el Asma en la Población Adulta. Extraído de marcha el 23 de agosto del World Wide Web htt p ://www. nebí. nlm, nih.gov/cgi-bin/Entrez/referer/htbinpost/Entrez/query_old?db=m&form=6&uid= 11576076&Dopt-rInfante, Mónica. Simonsen, Elizabeth. (1998). Polémica de niños. Extraído de marcha el 3 de mayo de 2001 del World Wide Web http://quepasa.cl/revista/1434/31 .litmlNaranjo-Estrella, J.A. (1998), Perfil Clínico del Asma en Niños y Factores Asociados, en Pacientes del Hospital Infantil de México. Extraído de marcha el 23 de abril de 2001 del World Wide Web http://www.imbiomed.com.mxAlergia/Alv7n6/espafiol/Wal86-01 .htrnl.Rodríguez, R.E. y Sanz. A. (2000). Resultados de Un Estudio Cualitativo Sobre el Manejo del Asma Infantil: Recomendaciones Prácticas Para el Seguimiento en Consulta. Extraído de marcha el 20 de Noviembre de 2002 del World Wide Web www.comtf.es/pediatria/Bol2000-lZ87-92.pdfPuyuelo, Remy (1984). La Ansiedad Infantil. México: Editorial HerderSue, David. (2000), Comportamiento Anormal, México: Editorial McGraw-HillTomas, Josep. (2001). Psicosoniática. Bulimia, Obesidad, y otros Trastornos de la Conducta en la Infancia y la Adolescencia. 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