Características de personalidad en niños de 8 a 12 años con asma

El objetivo de la presente investigación es determinar los rasgos de personalidad de niños entre 8 y 12 años con asma, en tratamiento médico, a partir de la identificación de diferencias de personalidad entre este grupo (grupo experimental) y un grupo que no presenta la enfermedad (grupo control). L...

Full description

Autores:
Barrera Ruiz, Ángela María
Díaz Bahamon, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16015
Palabra clave:
Psychology
Personalities
Children
Asthma
Psychological tests
Pediatric respiratory diseases
Child psychology
Child development
Psicología
Pruebas psicológicas
Enfermedades respiratorias pediátricas
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Personalidades
Niños
Asma
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es determinar los rasgos de personalidad de niños entre 8 y 12 años con asma, en tratamiento médico, a partir de la identificación de diferencias de personalidad entre este grupo (grupo experimental) y un grupo que no presenta la enfermedad (grupo control). La muestra es de 20 pacientes diagnosticados como asmáticos, de la consulta externa del Instituto Neumológico del Oriente S.A. de Bucaramanga. La muestra de grupo control proviene del Instituto Caldas, y sus características socioeconómicas Medio Alto y Alto, residentes en Bucaramanga y su área Metropolitana. El estudio realizado es cuasi-experimental. El Instrumento utilizado es el Cuestionario de Personalidad para Niños (Childreifs Personality Questionnaire (CPQ) Form A.) de R.B. Cattell. Los sujetos fueron seleccionados de manera intencional para la muestra de aplicación. No se encontraron diferencias significativas entre los niños/as del grupo control y del grupo experimental, ya que en este último, las puntuaciones estándar se encontraron dentro del rango que indican pequeñas desviaciones, es decir, que no existen puntuaciones que establezcan factores alejados significativamente de la media según el CPQ. Sin embargo, existe una alta tendencia hacia los factores: N (Astuto, calculador, prudente, perspicaz); J (Dubitativo, irresoluto, reservado), Q4 (Tenso, frustrado, presionado, sobreexcitado, inquieto). Mientras que la tendencia baja esta orientada en el grupo experimental hacia los factores: G(Despreocupado, desatento con las normas), (sensibilidad dura, poca simpatía por las necesidades de los demás) y Q4 (relajado, tranquilo, no ilustrado).