Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje alge...
- Autores:
-
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_eb6fb3727d49869b72e67e9e9bd08e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2324 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of playful strategies to strengthen variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution |
title |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
spellingShingle |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Education Mathematics Educational strategies Teaching Learning Research Cognitive habilyties Teamwork Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia lúdica Pensamiento variacional Habilidades cognitivas Trabajo en equipo |
title_short |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
title_full |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
title_fullStr |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
title_sort |
Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo de Parada, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Gallardo de Parada, Yolanda [0000180076] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching Learning Research Cognitive habilyties Teamwork |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching Learning Research Cognitive habilyties Teamwork Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia lúdica Pensamiento variacional Habilidades cognitivas Trabajo en equipo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategia lúdica Pensamiento variacional Habilidades cognitivas Trabajo en equipo |
description |
La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje algebraico, signos y operaciones algebraicas, por medio de estrategias metodológicas los estudiantes logren descubrir patrones, desarrollar habilidades de construir y apropiarse de los conceptos de una manera didáctica utilizando juegos como: el parqués, tangram, agilidad mental y puzzles, trabajados en equipo según el tema. En este trabajo se aplicó una guía con los tres momentos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional mencionada en la cartilla de orientación pedagógica como son la exploración, estructuración y transferencia, con esta ruta se determina cuales estrategias deben seguirse para así lograr el objetivo de transmitir la información y el estudiante la convierta en conocimiento fortaleciendo el pensamiento variacional, así mejorar las habilidades en la solución de procesos. La teoría abordada fue fundamentada por Carlos E. Vasco describiendo al pensamiento variacional como una forma de pensar dinámica; El aporte de Ausubel sobre el aprendizaje significativo parte desde el constructivismo con el fin de garantizar una enseñanza –aprendizaje efectiva aplicándola dentro del aula y utilizando una de las dos dimensiones aprendizaje y recepción y aprendizaje por descubrimiento, se espera que los estudiantes por medio de las estrategias utilizadas fortalezcan su conocimiento, mejoren los resultados en las pruebas saber y con el trabajo en equipo haya comunicación, responsabilidad y compromiso para así alcanzar las metas propuestas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda, Gallardo de Parada, Yolanda (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Caballero Perez, M., & Cantoral Uriza, R. (1998). El Desarrollo del Pensamiento y lenguaje Variacional entre profesores de bachillerato, 347–352. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/4435/1/CaballeroEldesarrolloALME2013.pdf Constitución Política de Colombia (1991). Preámbulo. Bogotá, Colombia: Editorial Lemis. Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial. Echeverri Guerrero, J. A. (2014). HERRAMIENTAS LÚDICAS , PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS. Revista e-ikon, 1(2014), 28–33. Fresneda Patiño, E. P., & Martinez Cardenas, E. A. (2015). Tangram: Material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número 1, 1, 2500–5251. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8671/1/Fresneda2015Tangram.pdf Gomez Ospina, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Tesis para optar el grado de Maestria en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2363/1/G%C3%B3mezOspinaOscarMauricio2015.pdf Guzmán Restrepo, W. A. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del Municipio de Betulia.” Tesis para optar el grado de Magister en la enseñanza. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/display/11058507 Mendoza Valencia, M., & Cabezas Manríquez, C. (2015). Evidencias de pensamiento variacional en estudiantes que inician ingeniería. XIV CIAEM-IACME,1-14 Obtenido de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1177/472 Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 De 1996, Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Montoya Vélasquez, N. M., Gallego Ramírez, D. C., & Miranda Ospina, N. A. (2006). El desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de problemas En los grados 2o, 3o, 4o y 9o de la educación básica. Asocolme 1(1), 67–96. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/818/1/22comunNuevo.pdf Obando Zapata, G., Posada, F., & Múnera Córdoba, J. J. (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Medellin: Editorial Artes y Letras Ltda. Obtenido de http://www.galileodidacticos.com/sites/default/files/MÓDULO 2 PENSAMIENTO VARIACIONAL.pdf Rojas Garzón, P. J., & Vergel Causado, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica.760-766, Obtenido de http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/Vergel/Rojas & VergelProcesos Generalizacion.pdf Tavera Acevedo, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matematicas: El caso de las realaciones trigonometricas. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación Matemática. Medellin: Universidad De Medellín Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/71/El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas. El caso de las relaciones trigonométricas.pdf?sequence=1 Terán de Serrentino, M., & Rivera, L. (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Educere, 13(44), 159–157.Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art19.pdf Vasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad Del Valle (Cali), Universidad de Manizalez (Manizales), Colombia., 1–14. Obtenido de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/1/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/2/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/3/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/4/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/5/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/6/2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/7/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/8/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/9/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/10/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/11/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/12/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/13/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0174235f7708b4fdc443efaea730ad20 4b2ccc4a5b5c23e5bd223d6ee2cb3be8 6f431228e9395de6c7927e7863b9f90c 76b389571b4e36ed3846dc31550e4bb1 7bd73c65b32553edfca67da5eb9de4e8 eb71f53372613da9d0ee502dafcf0f1d 15d33664915476e2d35f9f61a340ba66 00f1b6fedbee54759afffdc25fe7fec0 5357b8fc4ad8d45f86f62b37cf95e53e d97590b25f9b07142668fa89f8b73cad 470aedb6814904dde2fe77eb874760d6 51ffc8a39e699b4e71aafc62e27f7443 24da30cc671f42c2542d0bde441701c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277828119625728 |
spelling |
Gallardo de Parada, Yolanda92d31e27-9c4b-4dff-9421-d9f505972777-1Gómez Carrillo, Nelly Yolandafeef7271-d6af-4152-bb38-4ab8486e8ea1-1Gallardo de Parada, Yolanda [0000180076]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:19Z2020-06-26T21:01:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje algebraico, signos y operaciones algebraicas, por medio de estrategias metodológicas los estudiantes logren descubrir patrones, desarrollar habilidades de construir y apropiarse de los conceptos de una manera didáctica utilizando juegos como: el parqués, tangram, agilidad mental y puzzles, trabajados en equipo según el tema. En este trabajo se aplicó una guía con los tres momentos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional mencionada en la cartilla de orientación pedagógica como son la exploración, estructuración y transferencia, con esta ruta se determina cuales estrategias deben seguirse para así lograr el objetivo de transmitir la información y el estudiante la convierta en conocimiento fortaleciendo el pensamiento variacional, así mejorar las habilidades en la solución de procesos. La teoría abordada fue fundamentada por Carlos E. Vasco describiendo al pensamiento variacional como una forma de pensar dinámica; El aporte de Ausubel sobre el aprendizaje significativo parte desde el constructivismo con el fin de garantizar una enseñanza –aprendizaje efectiva aplicándola dentro del aula y utilizando una de las dos dimensiones aprendizaje y recepción y aprendizaje por descubrimiento, se espera que los estudiantes por medio de las estrategias utilizadas fortalezcan su conocimiento, mejoren los resultados en las pruebas saber y con el trabajo en equipo haya comunicación, responsabilidad y compromiso para así alcanzar las metas propuestas.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA 14 1.2. SITUACIÓN PROBLÉMICA 25 1.2.1 Formulación del problema. 25 1.3 Objetivos 27 1.3.1 Objetivo general. 27 1.3.2 Objetivos específicos. 27 1.4 JUSTIFICACIÓN 28 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 29 1.5.1. Misión 31 1.5.2. Visión. 31 1.5.3. Escudo 31 1.5.4. Bandera 32 2. MARCO REFERENCIAL 34 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 34 2.1.1. Internacionales. 34 2.1.1. Nacionales 36 2.2. MARCO TEÓRICO 39 2.3. HERRAMIENTAS LÚDICAS 44 2.4. MARCO LEGAL 45 3. DISEÑO METODOLÓGICO 50 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 50 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 52 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 52 3.5. CATEGORIZACIÓN 54 3.6. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 56 3.7. RESULTADO 57 3.8. PRINCIPIOS ÉTICOS 71 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 72 4.1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 72 4.2. JUSTIFICACIÓN 72 4.3. OBJETIVOS 73 4.4. LOGROS A DESARROLLAR 73 4.5. METODOLOGÍA 74 4.6. DISEÑO DE ACTIVIDADES 77 4.7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 83 5. CONCLUSIONES 89 6. RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS 93 ANEXOS 95MaestríaThe implementation of play strategies through activities that strengthen the variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora the Belén Educational Institution is a tool that allows us to observe and identify the existing shortcomings in algebraic language, algebraic signs and operations, By means of methodological strategies students can discover patterns, develop skills to build and appropriate concepts in a didactic way using games such as: parquet, tangram, mental agility and puzzles, worked as a team according to the theme. In this work a guide was applied with the three moments suggested by the Ministry of National Education mentioned in the guide of pedagogical orientation as they are the exploration, structuring and transference, with this route determines which strategies must be followed in order to achieve the objective of transmitting The information and the student turn it into knowledge by strengthening the variational thinking, thus improving the skills in the solution of processes. The theory approached was based on Carlos E. Vasco describing the variational thinking as a dynamic way of thinking; Ausubel's contribution to meaningful learning starts from constructivism in order to guarantee effective teaching-learning by applying it within the classroom and using one of the two dimensions of learning and reception and learning by discovery, it is expected that students by means of Strategies used strengthen their knowledge, improve the results in the tests to know and with the team work there is communication, responsibility and commitment to achieve the goals proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de CúcutaImplementation of playful strategies to strengthen variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeachingLearningResearchCognitive habilytiesTeamworkMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia lúdicaPensamiento variacionalHabilidades cognitivasTrabajo en equipoGómez Carrillo, Nelly Yolanda, Gallardo de Parada, Yolanda (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCaballero Perez, M., & Cantoral Uriza, R. (1998). El Desarrollo del Pensamiento y lenguaje Variacional entre profesores de bachillerato, 347–352. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/4435/1/CaballeroEldesarrolloALME2013.pdfConstitución Política de Colombia (1991). Preámbulo. Bogotá, Colombia: Editorial Lemis.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.Echeverri Guerrero, J. A. (2014). HERRAMIENTAS LÚDICAS , PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS. Revista e-ikon, 1(2014), 28–33.Fresneda Patiño, E. P., & Martinez Cardenas, E. A. (2015). Tangram: Material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número 1, 1, 2500–5251. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8671/1/Fresneda2015Tangram.pdfGomez Ospina, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Tesis para optar el grado de Maestria en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2363/1/G%C3%B3mezOspinaOscarMauricio2015.pdfGuzmán Restrepo, W. A. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del Municipio de Betulia.” Tesis para optar el grado de Magister en la enseñanza. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/display/11058507Mendoza Valencia, M., & Cabezas Manríquez, C. (2015). Evidencias de pensamiento variacional en estudiantes que inician ingeniería. XIV CIAEM-IACME,1-14 Obtenido de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1177/472Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 De 1996, Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMontoya Vélasquez, N. M., Gallego Ramírez, D. C., & Miranda Ospina, N. A. (2006). El desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de problemas En los grados 2o, 3o, 4o y 9o de la educación básica. Asocolme 1(1), 67–96. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/818/1/22comunNuevo.pdfObando Zapata, G., Posada, F., & Múnera Córdoba, J. J. (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Medellin: Editorial Artes y Letras Ltda. Obtenido de http://www.galileodidacticos.com/sites/default/files/MÓDULO 2 PENSAMIENTO VARIACIONAL.pdfRojas Garzón, P. J., & Vergel Causado, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica.760-766, Obtenido de http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/Vergel/Rojas & VergelProcesos Generalizacion.pdfTavera Acevedo, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matematicas: El caso de las realaciones trigonometricas. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación Matemática. Medellin: Universidad De Medellín Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/71/El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas. El caso de las relaciones trigonométricas.pdf?sequence=1Terán de Serrentino, M., & Rivera, L. (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Educere, 13(44), 159–157.Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art19.pdfVasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad Del Valle (Cali), Universidad de Manizalez (Manizales), Colombia., 1–14. Obtenido de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdfORIGINAL2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfTesisapplication/pdf2770716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/1/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf0174235f7708b4fdc443efaea730ad20MD51open access2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfArtículoapplication/pdf639430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/2/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf4b2ccc4a5b5c23e5bd223d6ee2cb3be8MD52open access2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf323600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/3/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf6f431228e9395de6c7927e7863b9f90cMD53open access2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta pedagógica2application/pdf2017488https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/4/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf76b389571b4e36ed3846dc31550e4bb1MD54open access2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf443087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/5/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf7bd73c65b32553edfca67da5eb9de4e8MD55open access2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zip2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zipFotografíasapplication/octet-stream41683599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/6/2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zipeb71f53372613da9d0ee502dafcf0f1dMD56open access2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfLicenciaapplication/pdf1700339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/7/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf15d33664915476e2d35f9f61a340ba66MD57metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/8/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg00f1b6fedbee54759afffdc25fe7fec0MD58open access2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/9/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg5357b8fc4ad8d45f86f62b37cf95e53eMD59open access2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/10/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgd97590b25f9b07142668fa89f8b73cadMD510open access2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/11/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg470aedb6814904dde2fe77eb874760d6MD511open access2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/12/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg51ffc8a39e699b4e71aafc62e27f7443MD512open access2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10261https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/13/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg24da30cc671f42c2542d0bde441701c9MD513metadata only access20.500.12749/2324oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23242022-10-28 16:21:03.425open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |