Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta

La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje alge...

Full description

Autores:
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_eb6fb3727d49869b72e67e9e9bd08e79
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2324
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of playful strategies to strengthen variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution
title Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
spellingShingle Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
title_short Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
title_full Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
title_fullStr Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
title_full_unstemmed Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
title_sort Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Gómez Carrillo, Nelly Yolanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo de Parada, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Carrillo, Nelly Yolanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Gallardo de Parada, Yolanda [0000180076]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
description La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje algebraico, signos y operaciones algebraicas, por medio de estrategias metodológicas los estudiantes logren descubrir patrones, desarrollar habilidades de construir y apropiarse de los conceptos de una manera didáctica utilizando juegos como: el parqués, tangram, agilidad mental y puzzles, trabajados en equipo según el tema. En este trabajo se aplicó una guía con los tres momentos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional mencionada en la cartilla de orientación pedagógica como son la exploración, estructuración y transferencia, con esta ruta se determina cuales estrategias deben seguirse para así lograr el objetivo de transmitir la información y el estudiante la convierta en conocimiento fortaleciendo el pensamiento variacional, así mejorar las habilidades en la solución de procesos. La teoría abordada fue fundamentada por Carlos E. Vasco describiendo al pensamiento variacional como una forma de pensar dinámica; El aporte de Ausubel sobre el aprendizaje significativo parte desde el constructivismo con el fin de garantizar una enseñanza –aprendizaje efectiva aplicándola dentro del aula y utilizando una de las dos dimensiones aprendizaje y recepción y aprendizaje por descubrimiento, se espera que los estudiantes por medio de las estrategias utilizadas fortalezcan su conocimiento, mejoren los resultados en las pruebas saber y con el trabajo en equipo haya comunicación, responsabilidad y compromiso para así alcanzar las metas propuestas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Carrillo, Nelly Yolanda, Gallardo de Parada, Yolanda (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Caballero Perez, M., & Cantoral Uriza, R. (1998). El Desarrollo del Pensamiento y lenguaje Variacional entre profesores de bachillerato, 347–352. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/4435/1/CaballeroEldesarrolloALME2013.pdf
Constitución Política de Colombia (1991). Preámbulo. Bogotá, Colombia: Editorial Lemis.
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.
Echeverri Guerrero, J. A. (2014). HERRAMIENTAS LÚDICAS , PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS. Revista e-ikon, 1(2014), 28–33.
Fresneda Patiño, E. P., & Martinez Cardenas, E. A. (2015). Tangram: Material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número 1, 1, 2500–5251. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8671/1/Fresneda2015Tangram.pdf
Gomez Ospina, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Tesis para optar el grado de Maestria en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2363/1/G%C3%B3mezOspinaOscarMauricio2015.pdf
Guzmán Restrepo, W. A. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del Municipio de Betulia.” Tesis para optar el grado de Magister en la enseñanza. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/display/11058507
Mendoza Valencia, M., & Cabezas Manríquez, C. (2015). Evidencias de pensamiento variacional en estudiantes que inician ingeniería. XIV CIAEM-IACME,1-14 Obtenido de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1177/472
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 De 1996, Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Montoya Vélasquez, N. M., Gallego Ramírez, D. C., & Miranda Ospina, N. A. (2006). El desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de problemas En los grados 2o, 3o, 4o y 9o de la educación básica. Asocolme 1(1), 67–96. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/818/1/22comunNuevo.pdf
Obando Zapata, G., Posada, F., & Múnera Córdoba, J. J. (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Medellin: Editorial Artes y Letras Ltda. Obtenido de http://www.galileodidacticos.com/sites/default/files/MÓDULO 2 PENSAMIENTO VARIACIONAL.pdf
Rojas Garzón, P. J., & Vergel Causado, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica.760-766, Obtenido de http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/Vergel/Rojas & VergelProcesos Generalizacion.pdf
Tavera Acevedo, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matematicas: El caso de las realaciones trigonometricas. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación Matemática. Medellin: Universidad De Medellín Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/71/El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas. El caso de las relaciones trigonométricas.pdf?sequence=1
Terán de Serrentino, M., & Rivera, L. (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Educere, 13(44), 159–157.Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art19.pdf
Vasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad Del Valle (Cali), Universidad de Manizalez (Manizales), Colombia., 1–14. Obtenido de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/1/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/2/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/3/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/4/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/5/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/6/2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/7/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/8/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/9/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/10/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/11/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/12/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/13/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0174235f7708b4fdc443efaea730ad20
4b2ccc4a5b5c23e5bd223d6ee2cb3be8
6f431228e9395de6c7927e7863b9f90c
76b389571b4e36ed3846dc31550e4bb1
7bd73c65b32553edfca67da5eb9de4e8
eb71f53372613da9d0ee502dafcf0f1d
15d33664915476e2d35f9f61a340ba66
00f1b6fedbee54759afffdc25fe7fec0
5357b8fc4ad8d45f86f62b37cf95e53e
d97590b25f9b07142668fa89f8b73cad
470aedb6814904dde2fe77eb874760d6
51ffc8a39e699b4e71aafc62e27f7443
24da30cc671f42c2542d0bde441701c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277828119625728
spelling Gallardo de Parada, Yolanda92d31e27-9c4b-4dff-9421-d9f505972777-1Gómez Carrillo, Nelly Yolandafeef7271-d6af-4152-bb38-4ab8486e8ea1-1Gallardo de Parada, Yolanda [0000180076]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:19Z2020-06-26T21:01:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje algebraico, signos y operaciones algebraicas, por medio de estrategias metodológicas los estudiantes logren descubrir patrones, desarrollar habilidades de construir y apropiarse de los conceptos de una manera didáctica utilizando juegos como: el parqués, tangram, agilidad mental y puzzles, trabajados en equipo según el tema. En este trabajo se aplicó una guía con los tres momentos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional mencionada en la cartilla de orientación pedagógica como son la exploración, estructuración y transferencia, con esta ruta se determina cuales estrategias deben seguirse para así lograr el objetivo de transmitir la información y el estudiante la convierta en conocimiento fortaleciendo el pensamiento variacional, así mejorar las habilidades en la solución de procesos. La teoría abordada fue fundamentada por Carlos E. Vasco describiendo al pensamiento variacional como una forma de pensar dinámica; El aporte de Ausubel sobre el aprendizaje significativo parte desde el constructivismo con el fin de garantizar una enseñanza –aprendizaje efectiva aplicándola dentro del aula y utilizando una de las dos dimensiones aprendizaje y recepción y aprendizaje por descubrimiento, se espera que los estudiantes por medio de las estrategias utilizadas fortalezcan su conocimiento, mejoren los resultados en las pruebas saber y con el trabajo en equipo haya comunicación, responsabilidad y compromiso para así alcanzar las metas propuestas.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA 14 1.2. SITUACIÓN PROBLÉMICA 25 1.2.1 Formulación del problema. 25 1.3 Objetivos 27 1.3.1 Objetivo general. 27 1.3.2 Objetivos específicos. 27 1.4 JUSTIFICACIÓN 28 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 29 1.5.1. Misión 31 1.5.2. Visión. 31 1.5.3. Escudo 31 1.5.4. Bandera 32 2. MARCO REFERENCIAL 34 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 34 2.1.1. Internacionales. 34 2.1.1. Nacionales 36 2.2. MARCO TEÓRICO 39 2.3. HERRAMIENTAS LÚDICAS 44 2.4. MARCO LEGAL 45 3. DISEÑO METODOLÓGICO 50 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 50 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 52 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 52 3.5. CATEGORIZACIÓN 54 3.6. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 56 3.7. RESULTADO 57 3.8. PRINCIPIOS ÉTICOS 71 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 72 4.1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 72 4.2. JUSTIFICACIÓN 72 4.3. OBJETIVOS 73 4.4. LOGROS A DESARROLLAR 73 4.5. METODOLOGÍA 74 4.6. DISEÑO DE ACTIVIDADES 77 4.7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 83 5. CONCLUSIONES 89 6. RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS 93 ANEXOS 95MaestríaThe implementation of play strategies through activities that strengthen the variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora the Belén Educational Institution is a tool that allows us to observe and identify the existing shortcomings in algebraic language, algebraic signs and operations, By means of methodological strategies students can discover patterns, develop skills to build and appropriate concepts in a didactic way using games such as: parquet, tangram, mental agility and puzzles, worked as a team according to the theme. In this work a guide was applied with the three moments suggested by the Ministry of National Education mentioned in the guide of pedagogical orientation as they are the exploration, structuring and transference, with this route determines which strategies must be followed in order to achieve the objective of transmitting The information and the student turn it into knowledge by strengthening the variational thinking, thus improving the skills in the solution of processes. The theory approached was based on Carlos E. Vasco describing the variational thinking as a dynamic way of thinking; Ausubel's contribution to meaningful learning starts from constructivism in order to guarantee effective teaching-learning by applying it within the classroom and using one of the two dimensions of learning and reception and learning by discovery, it is expected that students by means of Strategies used strengthen their knowledge, improve the results in the tests to know and with the team work there is communication, responsibility and commitment to achieve the goals proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de CúcutaImplementation of playful strategies to strengthen variational thinking in eighth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeachingLearningResearchCognitive habilytiesTeamworkMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia lúdicaPensamiento variacionalHabilidades cognitivasTrabajo en equipoGómez Carrillo, Nelly Yolanda, Gallardo de Parada, Yolanda (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCaballero Perez, M., & Cantoral Uriza, R. (1998). El Desarrollo del Pensamiento y lenguaje Variacional entre profesores de bachillerato, 347–352. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/4435/1/CaballeroEldesarrolloALME2013.pdfConstitución Política de Colombia (1991). Preámbulo. Bogotá, Colombia: Editorial Lemis.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.Echeverri Guerrero, J. A. (2014). HERRAMIENTAS LÚDICAS , PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS. Revista e-ikon, 1(2014), 28–33.Fresneda Patiño, E. P., & Martinez Cardenas, E. A. (2015). Tangram: Material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número 1, 1, 2500–5251. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8671/1/Fresneda2015Tangram.pdfGomez Ospina, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Tesis para optar el grado de Maestria en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2363/1/G%C3%B3mezOspinaOscarMauricio2015.pdfGuzmán Restrepo, W. A. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del Municipio de Betulia.” Tesis para optar el grado de Magister en la enseñanza. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/display/11058507Mendoza Valencia, M., & Cabezas Manríquez, C. (2015). Evidencias de pensamiento variacional en estudiantes que inician ingeniería. XIV CIAEM-IACME,1-14 Obtenido de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1177/472Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 De 1996, Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMontoya Vélasquez, N. M., Gallego Ramírez, D. C., & Miranda Ospina, N. A. (2006). El desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de problemas En los grados 2o, 3o, 4o y 9o de la educación básica. Asocolme 1(1), 67–96. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/818/1/22comunNuevo.pdfObando Zapata, G., Posada, F., & Múnera Córdoba, J. J. (2006). Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Medellin: Editorial Artes y Letras Ltda. Obtenido de http://www.galileodidacticos.com/sites/default/files/MÓDULO 2 PENSAMIENTO VARIACIONAL.pdfRojas Garzón, P. J., & Vergel Causado, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica Y Tecnológica.760-766, Obtenido de http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/Vergel/Rojas & VergelProcesos Generalizacion.pdfTavera Acevedo, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matematicas: El caso de las realaciones trigonometricas. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación Matemática. Medellin: Universidad De Medellín Obtenido de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/71/El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas. El caso de las relaciones trigonométricas.pdf?sequence=1Terán de Serrentino, M., & Rivera, L. (2009). El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica. Educere, 13(44), 159–157.Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art19.pdfVasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad Del Valle (Cali), Universidad de Manizalez (Manizales), Colombia., 1–14. Obtenido de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdfORIGINAL2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfTesisapplication/pdf2770716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/1/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf0174235f7708b4fdc443efaea730ad20MD51open access2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfArtículoapplication/pdf639430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/2/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf4b2ccc4a5b5c23e5bd223d6ee2cb3be8MD52open access2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf323600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/3/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf6f431228e9395de6c7927e7863b9f90cMD53open access2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta pedagógica2application/pdf2017488https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/4/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf76b389571b4e36ed3846dc31550e4bb1MD54open access2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf443087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/5/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf7bd73c65b32553edfca67da5eb9de4e8MD55open access2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zip2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zipFotografíasapplication/octet-stream41683599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/6/2017_Fotografias_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.zipeb71f53372613da9d0ee502dafcf0f1dMD56open access2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdfLicenciaapplication/pdf1700339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/7/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf15d33664915476e2d35f9f61a340ba66MD57metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/8/2017_Tesis_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg00f1b6fedbee54759afffdc25fe7fec0MD58open access2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/9/2017_Articulo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg5357b8fc4ad8d45f86f62b37cf95e53eMD59open access2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/10/2017_Anexo_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgd97590b25f9b07142668fa89f8b73cadMD510open access2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/11/2017_Anexo2_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg470aedb6814904dde2fe77eb874760d6MD511open access2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/12/2017_Anexo3_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg51ffc8a39e699b4e71aafc62e27f7443MD512open access2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10261https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2324/13/2017_Licencia_Gomez_Carillo_Nelly_Yolanda.pdf.jpg24da30cc671f42c2542d0bde441701c9MD513metadata only access20.500.12749/2324oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23242022-10-28 16:21:03.425open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co